PUBLICIDAD

Como habíamos anticipado, nuevo obispo de León

|

Ver las imágenes de origen

El claretiano Luis Ángel de las Heras Bernal hasta ahora, y desde 2016, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

El nuncio de momento se dedica a barajar, con la excepción del auxiliar de Barcelona, con lo que hemos pasado de 7 vacantes y 6 obispos pasados de fecha, más otro en dos semanas, a 8 diócesis sin obispo y cinco, más Salamanca el 4 de noviembre, pasados de fecha; Blázquez, Hernández Sola, Osoro, Asenjo y Cañizares.

Supongo que de las Heras estará encantado con el nombramiento porque aunque alguien ha comentado que es poco ascenso, unos 30.000 fieles más, deja una diócesis imposible, muy extensa  con solo 115 sacerdotes diocesanos. de  los cuales 40 deben superar los 80 años y otros 40 los 65, y solo con 10 sacerdotes religiosos mientras que León cuenta con 233 sacerdotes diocesanos más 106 sacerdotes religiosos. Y una catedral que es una preciosidad.

De él pienso que tiene buena voluntad e intentará hacerlo aceptablemente tirando a progre no radical.

Y pobre el que acepte Mondoñedo-Ferrol.

Comentarios
37 comentarios en “Como habíamos anticipado, nuevo obispo de León
  1. No culpemos de todo al Sr. Nuncio, que quizá puso a otro en primer lugar para León y quizá haya remitido muchas ternas que le hayan devuelto desde Roma. Ya pasaron los tiempos de los Nuncios todopoderosos, que hacían y deshacían a placer. Otros, además del Nuncio, intervienen en el nombramiento de obispos en España: Omella (en su doble calidad de presidente de la CEE y miembro de la Congregación para los Obispos), Osoro (menos de lo que Bastante y Vidal creen, pero algo interviene), Stella, Arana, Ladaria, Blázquez… Además, no se puede ordenar a un sacerdote que acepte ser ordenado obispo, de hecho, muchos no quieren. Por otra parte, cuando se releva a un obispo, siempre se pide opinión al relevado, y también cuentan los altos cargos de la diócesis. Es complicado, nombrar un obispo, y hay diócesis con más «novios» que otras. Siempre ha sido así, y mientras no se reforme radicalmente el procedimiento de nombrar obispos, siempre será así.

  2. ES IMPOSIBLE COMENTAR NADA CON LA CANTIDAD DE PUBLICIDAD QUE METEN ANTES DE LOS COMENTARIOS. SI NO QUIEREN COMENTARIOS QUE QUITEN EL APARTADO Y EN PAZ.

  3. Como alguien firma también como observador, al igual que un servidor, voy a denominarme observador2 para evitar problemas.
    Expongo mi opinión al respecto del modo de nombramiento de obispos.
    En un principio, los nuncios suelen proveer las diócesis mediante el traslado, puesto que no conocen al clero. Ya tenemos experiencia de eso con otros nuncios. Es pasado ya un tiempo, cuando han podido investigar bien a los candidatos presbíteros cuando proceden al nombramiento de estos.
    Además, hay diócesis cuyo obispo siempre procede de otras. Hasta ahora veo que las diócesis que se han cubierto ha sido de este sistema, dejándose vacantes para el nombramiento episcopal de presbíteros. ¿Cómo serán estos presbíteros que serán nombrados obispos? No lo sé, el tiempo nos lo dirá.

    1. Me he quedado absolutamente horrorizado. Si eso es cierto, el triunfo de los enemigos de la Iglesia será muy pronto total, por incomparecencia de la Iglesia. Si lo que es pecado deja de serlo, no necesitamos la Iglesia para nada y mejor cerrar el chiringuito y que cada uno se las apañe como pueda. Suerte para los evangélicos que, dado su ultraconservadurismo moral, se están poniendo las botas en América y, muy pronto, también aquí.

      1. Bah. No sé por qué se enfadan tanto, una cosa de este cariz era previsible. El caso Becciu está haciendo mucha pupa y hay que distraer la atención. Entre el apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la Tutti frutti , el peronista de Santa Marta consigue que se olvide el escandalazo Becciu y sus ramificaciones, como la conjura contra Pell y además consigue que sus amados medios de comunicación progre vuelvan a idolatrarle, después de que por primera vez , tras lo de Becciu, le hubiesen puesto a parir. El Pampero es malo pero de tonto no tiene un pelo.

    2. Cualquier día de estos lo vemos, como jefe del estado Vaticano, rubricando la unión «civil» de dos guardias suizos, o de dos «monses»…

  4. Seis meses justos de prórroga le han dado a D. Julián López. Y luego algunos les parece poco que a D. Fidel Herráez le hayan dado más de catorce.

    1. No creo que sea solo cuestión del tiempo de prórroga. Desconozco si don Julián era o no parecido en leon pero se positivamente que don Fidel si lo era y mucho el Burgos. Además de esto, quizá subjetivo y sabiendo que no conviene generalizar ya que ambos tendrían partidarios y detractores, don Fidel estaba próximo a acabar su visita pastoral, hecha a fondo y a general gusto de sus diocesanos, y además tenía en marcha el 800 aniversario de la catedral que tiene movilizada a toda la diócesis. En fin que tenía aún cosas por hacer y Salud suficiente para hacerlas y que no es lógico cambiar la dirección de un evento tan importante como el aniversario de la catedral a pocos meses de su inicio. Ya verá como el arzobispo De Santiago, que renuncia en pleno año santo, salvo problema de salud grave cierra el Jacobeo en su sede e incluso uno más si la pandemia hace que pida prórroga. Pues en este caso debió ser igual.

  5. En resumen que seguimos como estábamos salvo que ahora una de las vacantes es Mondoñedo en lugar de Leon, que ni siquiera estaba vacante ya que el obispo había presentado su dimisión pero al ni aceptarla Roma seguía en plenitud. Me surgen dos cosas una no hay confianza en los obispos auxiliares, no hay buenos sacerdotes para rellenar los huecos. Terrible. Y segunda cuestión. Cuando salió el nombramiento de Burgos y Zaragoza alguien comentó que se menospreciaba a las diocesis pequeñas. La verdad es que lo leí con interés, se refería a Ciudad Rodrigo concretamente, pero me pareció algo excesivo. Bien pues visto el movimiento de hoy y asumiendo que aunque sea algo más grande Mondoñedo también es una diocesis pequeña debo darle toda la razón al comentarista del otro día. Más valdría que el Nuncio buscara como cubrir las diocesis, todas, en lugar de barajar prelados. En fin una lastima.

      1. No hay de que. Lo que siento es tener que dársela, no por el hecho de darle la razón faltaba más sino porque lo que usted denunciaba es cada vez más claro y profundamente triste.

  6. Ciertamente Paco Pepe. Mons. de las Heras se va encantado de Mondoñedo-Ferrol. Desde luego méritos ninguno y, según me cuenta un diocesano de Mondoñedo, rodeado de un erial de consejeros que no hay por donde cogerlo, todo progresía barata de mediana edad y creyéndose superiores, marginando a los más ancianos y jóvenes. Patético.
    Queda una esperanza de un buen obispo que intente arreglar esa diócesis con agallas; fácil no será pero imposible tampoco.
    ¿Martínez Camino a Mondoñedo-Ferrol? Sería una buena solución para estos tiempos no fáciles.

  7. En solo seis meses (tres de cuarentena y agosto no cuentan), el señor nuncio, cuyo trabajo se supone que es proveer vacantes, se dedica a hacer justamente al revés: está «fabricando» a una vacante por mes. A este ritmo, o empieza de verdad su tarea o dentro de un año tendremos veinte vacantes. Lo lógico sería que, cada tres semanas (más o menos) enviara una terna a Roma para las diócesis sin pastor y, de este modo, en junio estarían todas cubiertas y podría empezar con las de prelado dimisionario, puesto que, entre Salamanca y Jaén, tendrá tres meses de tranquilidad (no cuento al auxiliar de Valencia).

    1. Resumen de los nombramientos episcopales en el período de BERNARDITO CLEOPAS AUZA como NUNCIO (desde 01/10/2019).

      27/12/2019: Obispo de CORIA-CÁCERES trasladado a Arzobispo de TOLEDO
      18/01/2020: Obispo de IBIZA trasladado a Obispo Auxiliar de VALENCIA
      08/06/2020: Obispo Auxiliar de SANTIAGO DE COMPOSTELA trasladado a Obispo de ASTORGA
      15/06/2020: Obispo Auxiliar de SEVILLA trasladado a Obispo de HUELVA
      06/07/2020: Obispo de JEREZ DE LA FRONTERA trasladado a Obispo de CANARIAS
      06/10/2020: Obispo de BILBAO trasladado a Arzobispo de BURGOS
      06/10/2020: Obispo de CALAHORRA y LA CALZADA-LOGROÑO trasladado a Arzobispo de ZARAGOZA
      06/10/2020: Obispo Auxiliar de BARCELONA
      21/10/2020: Obispo de MONDOÑEDO-FERROL trasladado a Obispo de LEÓN

      Resumiendo:
      1 nuevo Obispo Auxiliar
      2 Obispos Auxiliares pasan a Obispos
      1 Obispo pasa a Obispo Auxiliar
      2 Obispos cambia de Obispado
      3 Obispos pasan a Arzobispos

      1. Resumiéndolo aún más: en todo su mandato ha cubierto UNA vacante (Astorga). Las otras no estaban vacantes: tenían obispo dimisionario «sede plena», con plenos poderes mientras Roma no diga lo contrario. Saludos y gracias por su esquema.

      2. FECHA DESDE CUANDO ESTÁN LAS DIÓCESIS VACANTES:

        16/01/2019: CIUDAD RODRIGO
        20/09/2019: ZAMORA
        27/12/2019: CORIA-CÁCERES

        18/01/2020: IBIZA
        06/07/2020: JEREZ DE LA FRONTERA
        06/10/2020: BILBAO
        06/10/2020: CALAHORRA y LA CALZADA-LOGROÑO
        21/10/2020: MONDOÑEDO-FERROL

        1. Muchas gracias. Es usted muy amable. Yo también las tengo anotadas. Y no solo esas: también cuándo toca que alguien renuncie, cuándo pierde el voto el siguiente cardenal y cuándo cumple noventa algún purpurado. Soy muy de anotar a diestro y siniestro.

          1. Me temo que el nuncio, presenta sus ternas y en Roma se las devuelven, con el movimiento respectivo que hemos visto hasta hoy.
            Como he preguntado en comentarios anteriores, ¿hay alguien que tenga la lista de sacerdotes que cuentan con una maestría o doctorado y podrían ser considerados como candidatos al grado de obispo?

          2. RESPONDIENDO A CARMEN

            En este pontificado, tener un doctorado puede suponerte todo un veto para el episcopado. Consecuentemente así de sonoros suenan algunos rebuznos episcopales

  8. Tarazona con tanto cambio en Zaragoza (que si viene uno u otro más los noes que se dieron)
    no debe estar claro el tema
    En fin a esperar

  9. No sólo es que se trate de un ascenso escasísimo; con este nombramiento se le ha cerrado a De las Heras el paso al Arzobispado de Santiago de Compostela. Ése sí habría sido un verdadero ascenso.

  10. Muy mala noticia. Un obispo de izquierdas que en Mondoñedo no ha hecho nada o casi nada y malo es trasladado a una diócesis mayor con el aplauso de vidal y bastante y deja una diócesis vacante más con lo que se le acumula el trabajo al nuncio. ¿Qué pasa con Martínez Camino, Rico pavés, Áznarez, Cristau o Ros? ¿Cuándo tendrán sede propia? Además ha nombrado a un nuevo metropolitano para la capital brasileña que no sé quién es: Cezar costa, hasta ahora obispo de San Carlos. Alguien de Brasil podría apuntarnos algo.

    1. Con el agravante que Francisco nombró a un obispo hereje latae sententiae non declarata por sus declaraciones a favor de la luterana ordenación de las mujeres, de la que se retractó públicamente, pero le pesará siempre como ignorante inexcusable. En el Vaticano hay un objetivo fallo descomunal en los procesos de toma de decisión de la selección y elección de los obispos. Que cada palo aguante su vela.

    2. Obispo Paulo Cezar Costa es un bueno obispo , es miembro del grupo de obispos consultivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); presidente del Grupo de Análisis Eclesial de la CNBB; responsable del Sector Universidades de la Comisión Episcopal Pastoral de Cultura y Educación de la CNBB; referencia para el Instituto Nacional de Pastoral Alberto Antoniazzi (Inapaz); miembro del Consejo Permanente de la CNBB; miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  11. Y como a mí me pilla un poco lejos, pregunto: ¿qué pasa con Mondoñedo-El Ferrol? ¿Ha sido una diócesis arrasada o qué pasó allí? He leído que Sánchez Monge hizo lo que pudo y éste, De las Heras, lo mismo. Pero no sé el fondo de la situación de esa diócesis. ¿Alguien que pueda contarlo por favor?

  12. Don Francisco, si se mira usted los datos de la CEE, verá que en León, de 248 sacerdotes diocesanos incardinados nada menos que 184 están jubilados, 2 están fuera de la diócesis y 1 en misiones. Disponibles sólo tiene a 61 (54 con puestos en la diócesis y 7 capellanes), y esto, para gestionar nada menos que 748 parroquias. En Ferrol, de 125 diocesanos hay 87 jubilados y tan sólo están disponibles 35 (30 con puestos en la diócesis y 5 capellanes), para atender a 423 parroquias. En Ferrol hubo 986 bautizados en 2018, en León, tan sólo 904 (O sea, que en Ferrol tienen un promedio de bautizos por parroquia algo mejor que en León). Don Luis Ángel de las Heraspasa de una diócesis despoblada (salvo Ferrol y Mondoñedo) a otra diócesis despoblada (salvo la propia ciudad de León) y que encima está perdiendo población, de una diócesis casi sin clero a otra casi sin clero, y de una diócesis sin relevo generacional para el clero (0 ordenaciones en 2018) a otra que tampoco es que esté para tirar cohetes (1 ordenación en 2019. Salvo la catedral, y un número de seminaristas un poquito mayor (pero tampoco mucho: la mayoría de los seminaristas de León son del Redemptoris, que a ver lo que dura si Arana se sale con la suya) no veo que haya salido ganando mucho con el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *