Y que quiero traer a la columna principal.
«Tuve un sueño… imaginé que el Papa Francisco había dicho:
«Nunca olvides tu herencia. Sois los herederos de España, la gran nación de los santos, de los gobernantes, la gran nación católica de Alfonso X el sabio de Isabel la Católica , ese imperio, grande cristiano. El [país] de gran cultura y gran humanidad. La Tierra de San Ignacio y Santa Teresa, de San Juan de la Cruz y de San Juan de Ávila el de los grandes Misioneros y teólogos el de los defensores de la cristiandad como Juan de Austria. Nunca renunciéis a este legado, sois los herederos de la Tierra de Maria , adelante. Y gracias. Gracias por tu forma de ser, por tu forma de ser hispano».
Ah era solo un sueño… ya desperté».
No es una crítica, solo un añadido por mi parte. En Reyes, Fernando III el Santo, por antonomasia, y aquel encanto de Santa Isabel de Portugal. que era aragonesa y convertía los panes en rosas. Y ya de Santos no Reyes, casi infinitos.
Yo ya, esos sueños…, ni en sueños.
Esperemos sentados.
Aun recuerdo, viejo como soy, a S.S. Pablo VI. Ilustre por intentar cambiar la direccion del Concilio, cuando ya no habia remedio, pero siempre odiando a España, durante cuyo Papado, que yo recuerde, no se proclamo Santo a ningun asesinado durante la guerra civil. Odios que han perseguido a España, durante siglos, tanto en los que domino en el papado Francia, como los que domino Italia, odio que se mostro en la division de Brasil, y enotros temas territoriales, odio que se plasmo en la poca implicacion del papado en la Batalla de Lepanto, y en muchos otros momentos. Clado que tampoco es el Saco de Roma por S.M. Carlos I de España, aunque tambien provino del enfrentamiento con el Papado por su inclinacion al Rey de Francia, que hoy se hace presente por el papa Francisco (que no Francisco I), argentino y por ello….
Nunca olvides tu herencia. El Santo Oficio, la Contrarreforma y el Índice de Libros Prohibidos. La expulsión de los judíos. La expulsión de los moriscos. La expulsión de los jesuitas. No olvides a los pueblos indígenas, ocupados y exterminados en nombre de Dios. No olvides a la Iglesia que paseaba bajo palio al dictador Francisco Franco… Y Francisco no sabía si seguir soñando o mejor despertar.
La Historia (con mayúscula inicial), la que pasó como pasó, sin obedecer a nuestros prejuicios, gustos, opiniones y demás morralla subjetiva, no es negra ni rosa. Es la que es, la que conviene conocer para tomar las decisiones de futuro acertadas y evitar los errores del pasado.
Me gustaría poder hablar en mi país de mi nación como los franceses, ingleses o alemanes hablan de la suya que tiene los mismos claroscuros tan o más irritantes que la mía.
Juzgar requiere ser capaz de dictar sentencia justa, EQUILIBRADA.
Sueños, no. Raíces. Somos enanos a hombros de gigantes, pero los gigantes nos sostienen. Nadie puede quitarnos nuestra historia comunitaria porque la historia comunitaria pertenece a la tozuda realidad real. El nacionalcatolicismo se pasó 5 pueblos, pero la verdad es que España eligió pertenecer a la cristiandad europea y en eso seguimos estando. Miren en su monedero las monedas y los billetes de €. No son sueños. Son raíces y hondas.
Si uno busca la definición de la RAE de mostrenco se encuentra que las dos primeras acepciones se ajustan perfectamente a la naturaleza del Papa, un auténtico mostrenco.
En Noruega algo raro.