Por aquella archidiócesis está circulando el rumor de que van a nombrar un coadjutor al Pululo. Añaden que por pensar en Roma que no lo está haciendo bien. Nada que objetar al juicio romano sobre el arzobispo caso de que no fuera favorable pero sería un error intentar resolver el problema con un coadjutor en el caso de que el rumor tuviera consistencia, cosa que no me consta.. Los casos de Segura y González Montes, o de Bueno Monreal y Gómez Cantero, son un pésimo ejemplo que no debería repetirse.
Martínez presentará la renuncia el 20 de diciembre de 2022, dentro de nueve meses. Mucho mejor esperar ese embarazo y aceptarle inmediatamente la renuncia. Con lo que se evitarían los penosos espectáculos de Sevilla y Almería. Y además en otra diócesis andaluza.
Si pensaran que la intervención es urgentísima, aunque a mí no me parezca tanto, mejor pedirle la renuncia ya y sustituirle ahora. Caso de que no se aviniera siempre tienen la solución adoptada en Arecibo (Puerto Rico). Creo que en este caso no iban a recogerse miles de firmas pidiendo la reposición del obispo como en el caso de Fernández Torres. Ni centenares. Un par de docenas como mucho.
No es bueno que los rumores sustituyan a las noticias.
Pobre del que vaya para Granada; le espera un buen marrón con ciertos asuntos económicos, la ruinosa escuela diocesana de magisterio y, según me dicen, también hay pleito con la Fundación Ave María.
Todos estos rumores pueden ser muy divertidos pero son solo eso, rumores.
El almeriense don José Méndez rigió las diócesis de Tarazona, Pamplona y Granada. Pero en la segunda, entre él y Mons. Sebastián, estuvo Mons. Cirarda. Siendo coadjutor de Granada, don Fernando fue dos años administrador apostólico de Málaga.
Gerona, la inmortal Gerona (la ciudad) es una de las 4 sedes españolas actualmente vacantes. Agradeceré a cuantos lean estas líneas una oración para que pronto podamos contar con la guía sabia y segura de un nuevo pastor.
Que nombren a Gómez Cantero que ya tiene experiencia como coadjutor.
Fuera de bromas, lo que yo no entiendo son los casos de Valladolid y de Tarazona.
¿Qué ha pasado para que sea tan urgente el relevo?
Mal asunto los obispos coadjutores. A la vista está en cuando lo fue de Almería.
Que se dejen de experimentos y cubran Gerona, Valladolid y Tarazona, por ese orden, que es lo que corre prisa. Y que se nombren los auxiliares previstos aquí para Barcelona y Oviedo, a fin de tener gente con cierta experiencia para cubrir diócesis en cinco años.
Que cubran las vacantes y acepten las renuncias y se dejen de coadjutores. Martínez ha sido un pésimo arzobispo pero por 9 meses más que esté no lo va a empeorar. Peor está físicamente Cañizares y ahí sigue. Y Blázquez con la maleta hecha lleva 1 año.
Para penoso lo que ocurrió en su momento con Fernando Sebastián, también en Granada: estuvo CINCO años de coadjutor de un obispo al que no le ocurría nada malo (José Méndez Asensio) y al final ni siquiera le nombraron, le mandaron a Pamplona (en un curioso intercambio de sedes, porque Méndez venía de allí precisamente).
A lo mejor lo que quieren es que el coadjutor vaya aprendiendo para quedarse en la sede de titular y que en realidad estos meses sean de discreto traspaso de poderes. Lo que indicaría que en la diplomacia vaticana todavía queda alguien inteligente (siempre que el coadjutor fuera bueno, porque acertar en las formas y fallar en el objeto sería para darle un capón a quien fuera).