PUBLICIDAD

Clarificadora carta del obispo de Ávila sobre el yoga y otros espiritualismos orientales

|

El obispo de Ávila da a los fieles criterios sobre el uso del yoga y prácticas orientales de meditación

Sencilla, clara, instructiva, católica… Muy apropiada para no pocos que buscan en esas prácticas un camino que no lleva a Dios. Aunque lo recomienden no pocos curas, sobre todo del clero regular. Si ya son carmelitas, la caraba. Y lo mismo se puede decir de jesuitas que tienen el enorme tesoro de los Ejercicios Espirituales.

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1704261140-el-obispo-de-avila-llama-a-se

Yo me pasaría el día felicitando a Don Jesús García Burillo porque todo lo hace bien. Pero tampoco es cosa de eso. Ayer mismo nos acordamos de él en Cuéllar. Pero eso quedará para otra entrada.

Decía hace poco, recordando a un amigo recientemente fallecido, excelente sacerdote, que su característica principal me parecía su pulcritud en todo. Creo que la de Don Jesús pudiera ser otra muy unida a la pulcritud: la levedad. Porque la pulcritud es leve. No hiere, no atosiga, se manifiesta esplendorosa sin estruendo alguno. Levemente.

Sé que la palabra puede tener una significación negativa. Quien conozca a Don Jesús sabe que nada negativo hay en él. Sólo el encantador encanto de la levedad. En él no hay ruido, grito, cohetes, luces aparatosas… ni siquiera una presencia que llena todo como un Fray Carlos Amigo o un Don Marcelo. Y sin embargo, desde su levedad, lo llena. Y vaya si lo llena. Vaya pedazo de obispo.

Lo suyo no es la carcajada sino una permanentemente leve sonrisa, nada de vientos huracanados, generalmente mucho más destructores que vivificadores, sino una brisa leve que alivia los calores y no trae el frío, hasta es leve su paso por las calles de Ávila donde pienso que tiene que calcular sus tiempos porque son mucho más largos que los que serían normales pues todo el mundo le saluda y no pocos le paran para intercambiar unas palabras con él. Benditos los obispos que patean las calles de su capital entre el agrado respetuoso y querido de todos con quienes se cruza.

Pues ya he definido la enorme levedad de Don Jesús. Para que muchos otros tomaran ejemplo. En lo que quepa. Que no es lo mismo ser obispo de Ávila que de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. En Ávila todos conocen a su obispo. Me parece penoso que en otras diócesis similares apenas les conozca nadie. Algo les faltará.

Y su instrucción sobre esas espiritualidades, tan superfluas, tan inútiles, y tan leve ella, muy clarificadora.

 

 

 

Comentarios
10 comentarios en “Clarificadora carta del obispo de Ávila sobre el yoga y otros espiritualismos orientales
  1. Oria los del FSSPX pueden contestar tranquilamente al obispo de Carcassonne que desean hacer los matrimonios, exactamente, como dice el Papa Francisco.

    No sé qué ambiente hay en las universidades españolas, pero nuestros políticos surgen de ellas y son los que nos han metido, a base de doce leyes educativas (LOMSE, LGE, LOECE, LOGSE, etc…) que había que ser «tolerantes» «abiertos de mentes» «que no había que ser carcamales» «que lo de fuera es mejor que lo de dentro» «dar un paso adelante» etc.. en todos estos lodos.

  2. En la Red de los Pescadores

    Fray Joseph Graziano OP
    28 de Abril de 2017
     

    No son nuestras las heridas ni la carne ensangrentada de esas almas antiguas probadas por el fuego.
    Ni sus huesos destinados a ser triturados por los dientes del león como buen trigo de Cristo.
    Ni su sangre que deletrea el Credo, como San Pedro Mártir, de Verona, un testamento sangriento atestiguado con santa audacia.
    Ni el pescador que faena en el mar hasta la subida al Calvario, para entregar su cuerpo a la muerte más digna.
    Ni es consorte de una vida carente de sentido, pues no le mueve el placer de la muchedumbre, ni el aplauso explosivo.
    No, el nuestro, es el suspiro seductor de la palabra susurrada, frente a la proclamación del Verbo de la Vida.
    Y en la Verdad el Verbo se traduce en Amor.

    Y una vez que este Amor es negado, ¿qué alegría puede haber?
    No se trata ya de una alegría auténtica y duradera sino del mero placer.
    Cúmulo de placer, vanidad y distracción.
    Distracción para buscar un sucedáneo del Amor perdido, mendigando migajas de amor.
    Mientras siento el dolor,
    por la muerte de nuestro último amor.
    Así muere el alma, privada en este exilio,
    del Verbo de la Vida y del Fuego del Espíritu.
    ¡Cuán terriblemente mortal! ¡qué insignificante parece nuestra tierra!

  3. …acabo de enterarme de que en el colegio católico de nuestros hijos pequeños, utilizan el yoga para calmarlos…está ya en todas partes. En el grupo de lactancia lo promocionan para madres y bebés; están iniciados ya desde la cuna. ¿No será porque el catolicismo actual ha dejado un hueco enorme para todas esas espiritualidades ?

  4. El yoga como sistema de mediración profundo es coladero para el maligno.

    No es tema baladí en absoluto.

    Lo que no viene de Dios, de dónde viene?

  5. Obispo francés autoriza a FSSPX a celebrar matrimonios directamente
    27/04/17 9:24 PM por Noticias Rápidas
    Según informa Risposte Catholique, el obispo francés de Carcassonne, Mons Alain Planet, siguiendo de forma generosa las directrices dadas por el Papa Francisco respecto a los matrimonios celebrados por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ha delegado sin restricción a todos los sacerdotes de dicha Fraternidad residentes en su diócesis para recibir los consentimientos matrimoniales directamente, debiendo únicamente comunicarlo al obispado. Como era previsible la intrincada fórmula de que un sacerdote diocesano acudiera en la práctica será relegada, por simple comodidad, a una delegación amplia a los sacerdotes de la FSSPX.

  6. No dudo de las bondades de D. Jesús, al que sólo conozco por lo que escribe nuestro bloger, pero…

    ¿Han puesto ya los horarios de misas en la catedral en lugar visible?

    Porque si no se sabe cuando son las misas ¿para que queremos la catedral?

  7. Lo del yoga no es nada inofensivo, el padre Amorth decía que podría ser incluso peligroso. Al igual que otra gran lacra llamada reiki, gente que conozco que lo ha practicado acaban siendo unos auténticos desgraciados, lo malo es que lo hicieron engañados sin saber a lo que realmente se exponían.

  8. Sobre el yoga se atreve cualquiera. Sobre la Amoris no se atreve más que uno, por ahora. A ver quien es el segundo que se atreve a decir que la Amoris no puede derogar la Familiaris, que exige continencia para recibir la comunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *