PUBLICIDAD

Cincuenta años de Camino Neocatecumenal

|

Un conocido mío no puede ver a las palomas. Pues es cosa suya. Dice a todo el mundo que hay dos animales que le producen enorme desagrado: las palomas y las ratas. A mí no me  entusiasman las palomas, prefiero el pico picapinos, el chorlitejo,  la curruca capirotada… pero no tengo nada contra la paloma e incluso notable simpatía por la torcaz. Viene esta introducción, breve por una vez, por la erisipela que el Camino produce en algunos lectores del Blog en cada ocasión que se le nombra. Entiendo perfectamente que haya personas que no quieran  emprender ese Camino, yo soy una de ellas, incluso que critiquen aspectos del mismo, pero ese odio, o al menos lo parece, no lo creo ni racional ni eclesial con un movimiento que la Iglesia aprueba y bendice. Aunque a nadie obligue a seguirlo.

Creo que algo hemos avanzado. Han desaparecido las invocaciones a Fray Antonio de Lugo y a un sacerdote italiano cuyo nombre ahora no  recuerdo como definitivo argumento de autoridad. Conocí a Fray Antonio de Lugo, jerónimo benemérito, pero que no era para presentarlo como la voz de Dios. Cuando se cuestionan palabras del Papa, y algunos de los debeladores del Camino no se quedan cortos en ello, y no por eso cabe dudar de su catolicismo, no vamos a considerar el juicio de Fray Antonio como definitiva e inapelable regla de fe. Aunque tuviera entonces el valor que tuviese. Tampoco era una estupidez. El Camino, con los años, corrigió algunas cosas, otras están todavía en nebulosa, la Iglesia ha aprobado muchas y a mí me parece que estamos ante un movimiento eclesial con no pocos valores y alguna incertidumbre. Y que la Iglesia no obliga a nadie seguir.

Pues ese Camino ha cumplido ya cincuenta años de vida con muy buenos resultados eclesiales para muchos, con heridas no leves para algunos y reticencias para otros. Ahora celebran los cincuenta años de vida, que no es poco, y creo que es noticia para acoger en el Blog y por mi parte con alegría.

No soy ningún especialista en el tema, como tampoco lo soy en el Opus Dei, los salesianos o Cáritas entre otras muchas cosas. Por ello recojo el testimonio de un amigo, caminante ya de largo recorrido pese a sus no muchos años, más bien escasos, y que siempre me pareció de muy buen sentido, común y eclesial:

En esta cuaresma hace 50 años nació la primera comunidad neocatecumenal del mundo que todavía existe, la 1ª comunidad de la parroquia de San Frontis de Zamora. Después de la experiencia de las barracas de Palomeras Altas en el actual barrio de Vallecas (año 1965-66) donde apareció el germen de lo que es el Camino con su trípode que lo define y sustenta: Palabra-Liturgia-Comunidad, y de un primer intento fallido de trasladar esta experiencia a una parroquia de Madrid por indicaciones del entonces Arzobispo Mons. Morcillo, Kiko yCarmen fueron invitados a Zamora, donde dieron unas primeras catequesis en la parroquia de San Frontis. Allí nació, fruto de la predicación, una comunidad en la parroquia, que es la más antigua del Camino, por lo que el año 1967 se considera como el año del nacimiento del Camino como iniciación cristiana parroquial.

 
«El Camino, dentro de las parroquias, cumple por tanto 50 años de vida. En estos 50 años aquella semilla insignificante nacida entre las barracas de Madrid y una parroquia rural de Castilla, se ha convertido en un árbol de proporciones considerables. Está actualmente presente en 125 países de 5 continentes, con más de 30.000 comunidades en 7000 parroquias. Ha abierto 110 Seminarios misioneros (14 en España) en los que se han ordenado ya 4000 sacerdotes misioneros y hay 2000 en formación y 1500 en pre-seminario. Además de las comunidades han salido más de 12.000 vocaciones al presbiterado como sacerdotes diocesanos y órdenes religiosas, y 10.000 hermanas para la vida consagrada.
Actualmente el Camino tiene cerca de 1.400 familias misioneras en todo el mundo, de las cuales hay 200 missio ad gentes (misiones de 3-4 familias con un sacerdote) en lugares donde no hay presencia de la Iglesia Católica.
Como curiosidades el Camino ha establecido puentes con la Iglesia Ortodoxa Rusa e Iglesias católicas de Rito oriental (hay comunidades en Moscú ortodoxas, así como en Tierra Santa de Rito maronita, siro-antioqueno etc.). También el Camino ha realizado catequesis en más de  300 cárceles del mundo, naciendo comunidades dentro de las mismas formadas por presos (fundamentalmente en Italia, donde nació esta iniciativa y en Sudamérica). 
Por otro lado Kiko y Carmen recibieron un doctorado honoris causa por el P ontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma en mayo de 2009, por la contribución del Camino en la defensa de la familia según lo expuesto por el magisterio de S.S. Juan Pablo II, otro en 2013 en Sagrada Teología por la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, en Polonia, por su aporte a la renovación de la Iglesia, y otro Honoris Causa por la  Catholic University of America que  fun­cio­na bajo la di­rec­ta su­per­vi­sión de la Con­fe­ren­cia Episco­pal Es­ta­dou­ni­den­se y de la San­ta Sede en mayo de 2015″.
Los frutos no parecen malos aunque defectos los habrá como en toda obra humana. Y bien está que se señalen. Al menos desde el juicio particular de quienes los expresen. Que unas veces estarán muy justificados y otras menos o nada. Lo que me parece excesivo es pretender presentarlos como la voz de la Iglesia. Que da la impresión de que canta otra melodía. Mucho más acorde con el Camino Neocatecumenal.
Uno, que no transita por ese Camino ni está ya en edad de emprenderlo y además no tiene la menor intención de ello, les felicita por esos cincuenta años de muchos logros y sigo manteniendo algunas reservas. Que las he manifestado no pocas veces. Aunque piense también que el saldo es muy positivo.
Observo que en esta ocasión no les he llamado en ningún momento «kikos». No lo toméis a reconsideración por mi parte. Es que no salió. No hay nada ofensivo en mi voluntad. Llamo lefebvristas a los de la FSSPX, dominicos a los seguidores de Domingo de Guzmán y franciscanos a los del santo de Asís. Sin el menor ánimos de desmerecerles.
La cita de Alfa y Omega no se debe a haberla leído allí aunque la publicación esté en mi casa. Ya he dicho que no suelo hojearla. Me mandó un amigo el enlace y el artículo me pareció bien.

 

Comentarios
49 comentarios en “Cincuenta años de Camino Neocatecumenal
  1. Hace mucho tiempo que Capeto no aparece en las críticas hacia CN en los artículos de referencia del mismo, pero puede estar tranquilo, los «hermanos» Carlos y cía. lo suplen pero que muy bien (?),vaya panda…!!!!!!!!!!!!!

  2. Un artículo crítico que se remite, a su vez, a otro todavía más y que no creo que su intención no sea la de clarificar : no de los síntomas más inquietantes de la general protestantización que se ha verificado en el seno de la Iglesia católica a partir del pontificado de Juan XXIII es dado por la extraordinaria difusión del camino neocatecumenal, que muchos miembros de la jerarquía celebran como ideal intérprete de los impulsos innovadores promovidos por el Concilio Vaticano II.

    Declarando hacer lograr el redescubrimiento de la vocación bautismal a sus propios adeptos, el movimiento fundado por Kiko Argüello y Carmen Hernández, seguro por el decisivo apoyo y de las reiteradas aprobaciones de los Padres post-conciliares, se considera a sí mismo representante privilegiado de una nueva “Iglesia”, febrilmente propensa a liberarse de la tutela opresiva de estructuras jerárquicas y de principios dogmáticos hostiles a la espontánea efervescencia carismática, anunciadora de una religiosidad más vital y positiva.

    * * *

    En base a tales premisas, presuntuosamente derivadas de una “cultura” teológica aproximativa y superficial, los neocatecumenales se erigen como pregoneros de una pseudo-evangelización que, desvinculando el evento de la Resurrección del carácter esencialmente expiatorio de la Redención obrada por Nuestro Señor Jesucristo, priva a la Liturgia de su connotación sacrificial para reducirla a un convite profano dominado por la descompuesta sentimentalidad de una asamblea que niega también el valor del sacerdocio.

    Con incalificable desconsideración, se intenta demoler el fundamento sobrenatural de la Liturgia, centrada en el dogma de la Transubstanciación, en nombre de los pretendidos “carismas” de personajes que bebieron en las fuentes envenenadas del peor protestantismo y fueron rápidamente asumidos como líderes del neomodernismo que, desde hace demasiados años, devasta la vida de la Iglesia.

    Es doloroso constatar cómo la aberrante y diabólica desacralización de la Misa haya sido objeto de complacidos aprecios por parte de no pocos Pastores, para los que el entretejerse de las estridentes sonoridades y de los ridículos bailes que sirven de marco a las sacrílegas ceremonias neocatecumenales ha parecido una válida alternativa a la divina grandeza del Rito; pero, aunque semejante falsificación de la Fe pueda suscitar indignación y tristeza, resultará menos sorprendente si se piensa en la sutil obra de disgregación perpetrada desde hace decenios contra la Tradición y culminada en las escandalosas revalorizaciones de la pseudo-teología de Lutero.

    * * *

    A pesar de la persistente heterodoxia que perjudica una recta formación espiritual de los creyentes, no han recibido atención alguna ni las argumentadas denuncias relativas a los abusos litúrgicos cometidos por los neocatecumenales (sacrilegios eucarísticos, desvalorización del sacramento de la penitencia en favor de “confesiones públicas” sonsacadas mediante presiones psicológicas, etc.) ni las puntualizaciones teológicas propuestas por valientes sacerdotes como el padre Enrico Zoffoli, que pusieron de manifiesto autorizadamente las explícitas tendencias heréticas del camino de Kiko y Carmen.

    A raíz de las anotaciones críticas expresadas por mons. Landucci en un artículo aparecido en sì sì no no el 31 de enero de 1983, el citado autor, haciendo uso ampliamente del texto “secreto” de las catequesis redactadas por los “jefes carismáticos” para deformar y desviar las mentes de sus secuaces, demostró que los neocatecumenales retoman la tesis luterana del “servo arbitrio”, la cual, como es conocido, afirma que la naturaleza humana, al estar totalmente corrompida por el pecado de los progenitores, no posee la capacidad de cooperar activamente con la Gracia divina en la actuación de su propio fin último.

    * * *

    Es evidente que el consenso explícito tributado por Papas y Obispos a los agentes de la subversión anti-eclesiástica equivale a una objetiva desaprobación del Magisterio, culpablemente ocultado por el descaro sectario de grupos heréticos, afines por mentalidad al judaísmo y a la masonería.

    La buena fe de quienes se unen a semejantes grupos sin conocer su peligrosidad no es razón suficiente par disuadir a los católicos fieles a la Tradición del deber de desenmascarar la gran apostasía carismática y neocatecumenal, que tiende a configurarse como un cisma “legalmente” pilotado y encubierto por los vértices de la Iglesia.

    Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini Tuo da gloriam!

    R. Pa.

    [Traducido por Marianus el Eremita.] [Nota: sobre este tema recomendamos nuestro artículo “El camino neocatecumenal al descubierto“]
    81199
    ? Escuchar artículo
    neocatecumenal

  3. Seamos serios queridos kikos, vuestra inspiración no nace del Vaticano II, sino del Corral de la Pacheca. Y así donde os dejan, convertís la iglesia en un corral de la Pacheca, en decorados y jolgorio musical. Estas son vuestras esencias oiga, y a mucha honra, que muchos de la Pacheca me parecían gente muy entregada al fandango teológico y de los que van cielo.

  4. Perdón por la gracieta pero para desengrasar un poco el asunto,no será que toda la pugna entre Opus y Kilos viene por el término CAMINO?

  5. ‘Cuanta alegría y cuánta esperanza nos dais con vuestra presencia y con vuestra actividad’ Pablo IV a las comunidades neocatecumenales, audiencia general, 8 de mayo de 1974
    «Sobre todo quiero deciros que os quiero bien, viéndoos en tan gran número, reunidos todos juntos: adultos, jóvenes, muchachos, niños, con vuestros sacerdotes. Os quiero Bien.» Juan Pablo II. Parroquia Martires Candienses. Roma, 2 de noviembre de 1980.

    ‘La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un don particular suscitado por el Espíritu Santo’Benedicto XVI, 17 de enero de 2011

    ‘El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial’ P. Francisco, 1 de febrero de 2014

    ‘La relación entre catequesis y liturgia en el Camino Neocatecumenal es ejemplar’ Cardenal Mons. Cañizares, Prefecto de la Congregación del Culto Divino y disciplina de los Sacramentos

    ‘El Camino Neocatecumenal ha sido una gracia del Señor para que muchos hijos suyos se encontrasen con Jesucristo nuestro Señor, el Salvador Resucitado’. Mons. Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid. 28 enero de 2009 – Celebración Eucaristía Acción de Gracias por la Aprobación de los Estatutos.

    ‘El Pontificio Instituto Juan Pablo II otorga hoy el Doctorado honoris causa a Kiko Argüello porque reconoce en el itinerario de formación cristiana post-bautismal, iniciado por él junto con Carmen Hernández, una fecundidad muy especial para la plena valorización de la familia como sujeto eclesial y social, en plena consonancia con el pensamiento de Juan Pablo II, que ha dado frutos abundantes en todo el mundo’. Prof. José Noriega, Vice-Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios del Matrimonio y la Familia

    ‘Entre las iniciativas más notables y difundidas sobresalen el «camino neocatecumenal» y los procesos de formación cristiana que tienen algunos movimientos apostólicos y comunidades eclesiales’ LXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Españo – 27 de noviembre de 1998

    ‘Nosotros, obispos, reconocemos con gratitud que, entre las muchas gracias que el Espíritu Santo ha concedido a su Iglesia en nuestros tiempos, el Camino Neocatecumenal representa, con su itinerario de formación cristiana, un carisma poderoso que refuerza el impulso misionero que nace de la regeneración bautismal y que da una respuesta a la dramática situación de la descristianización de Europa’ Declaracion de 9 cardenales y 160 Obispos de Europa. 1 de abril de 2008, Domus Galilaeae, Jerusalén

    A nuestro modo de ver uno de los aspectos más originales y vigorosos del Camino Neocatecumenal consiste en la manera de presentar la salvación. Es simultáneamente responsable con la fe cristiana, transmitida por la Iglesia, y elocuente al hombre actual’ Mons. Ricardo Blazquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española («Iniciación cristiana y Nueva Evangelización» 1992 – publicado por DDB)

    ‘Conozco el Neocatecumenado desde 1980. Les invité a venir a la Arquidiócesis de Denver y establecimos allí un seminario «Redemptoris Mater». Me he familiarizado mucho más con el Neocatecumenado desde que estoy en Roma. Según mi criterio, es una de las mejores expresiones, una de las mejores proclamaciones del Misterio Pascual que nos ha dado el Espíritu en la Iglesia moderna’ Mons. Stafford, Ex-Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

    ‘Este Camino restablece un catecumenado de adultos bautismal y post-bautismal, como los primeros cristianos solían hacer. Vivir la fe en pequeñas comunidades con la gracia que aporta el bautismo. Le da rostro humano a la vivencia de la fe y al misterio de Cristo, poniéndolo en el centro de todo. El hombre en el fondo desea encontrar este amor incondicional de Jesús que se puede vivir en las comunidades del Camino’ Mons. Reig Plà, Arzobispo de Alcalá de Henares

    ‘Pero esta breve alusión que sirva al menos para subrayar la importancia y relevancia del carisma del Camino Neocatecumenal, cuyo propósito es catequizar y volver a catequizar a los bautizados que han perdido el sentido de su propia identidad ¡Larga vida en vuestra manera de hacerlo! ¡América os necesita, sobre todo en Quebec! Mons. Marc Ouellet, Obispo de Québec

    Camino es sin duda una respuesta providencial para un nuevo descubrimiento de los sacramentos de la iniciación cristiana’ Mons. Camilo Ruini, Arzobispo Vicario de la diòcesis de Roma

    ‘El Camino Neocatecumenal es un sacramento de la Iglesia. Lo que quiero decir con esto es que cuando los Obispos y los fieles de todo el mundo os vean, aprenderán como ser Iglesia. Hoy no existe otro grupo en la Iglesia que refleje la vida de los apóstoles, mejor que el Camino Neocatecumenal’. Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia. 28 de septiembre de 2015.

    ‘El Camino Neocatecumenal es una obra de Dios’ Mons. Jorge Cardenal Urosa, Arzobispo de Caracas. 23 de marzo de 2017

    ‘El Camino, fruto de Concilio, viene del Espíritu’ Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Presentación del libro de Kiko ‘Anotaciones’ en Roma. 25 de noviembre de 2016.

  6. Sí, Pedro,sí.
    Ambos papas cometieron algunas llamemos desafortunadas bobadas.
    El primero se inventó Asís y se vistió de estafermo para abrir la Puerta Santa del Jubileo 2000.Entre otras…
    El segundo,claudicó a la impostura de su renuncia.
    Nadie es perfecto ,más que Dios,por Esencia;y su Madre,por Don…

  7. Todo hay que enmarcarlo en esta tristisima realidad:Lutero ,como el Cid,ganando la batalla después de muerto;pues el luteranismo hoy es un cadáver,pero ahi está el catolicismo tomando el testigo del relevo…

  8. Para los kikos:

    Ni soy neocatecumenal, ni me interesa el camino.

    Mi movimiento es otro mucho más seglar.

    Yo no defiendo a los kikos sino a los cristianos auténticos sean del movimiento que sean.

    Veo personas tipo tío Gildito que supuran envidia a tutiplén y calumnian sin ton ni son.

    Eso me fastidia mucho.

    Repito que de los kikos lo que no acepto es que no se arrodillen durante la Consagración, me parece una irreverencia total ante tamaño Milagro.
    .
    Por lo demás los neocatecumenales que he conocido, como los OD. o LC. me han parecido y transmitido ser poseedores de un profundo amor a Dios y deseo de santidad.

    En cuanto a los detractores asalvajados por la envidia de estos excelentes movimientos siempre me han parecido repugnantes fariseos y la mayoría de ellos sedevacantistas.

    Ni hacen, ni crean nada y censuran a quienes se mueven por Dios y por la Iglesia.

    Muchos ánimos a todos los kikos y Enhorabuena por su quincuagésimo aniversario.

    Por vuestros frutos os conocemos.

  9. Ayer reveia en youtube la entrevista que Gonzalo Altozano hizo a Albert Boadella.Éste, desde su óptica artística elogiaba la Liturgia de siempre,poniendo de ropa limpia a los bodrios actuales,tan promovidos por los kilos.
    Y es que éstos, son sobremanera exponente de uno de los signos de los tiempos de nuestro decrepito Occidente:El feísmo.

  10. Una consideración que muchos ignoran y que es, a mi entender, fundamental: El Camino Neocatecumenal se desarrolló con gran apoyo y respaldo durante el Pontificado de S. Juan Pablo II, cuyo Prefecto para la Congregación para la doctrina de la fe era además el Cardenal Ratzinger. Pues ambos, Karol Wojtila y Joseph Ratzinger, fueron los que introdujeron el Camino en sus países, Polonia y Alemania, a principios de los 70. Justamente ese binomio, Wojtila-Ratzinger, después S. Juan Pablo II-Benedicto XVI, fueron los que aprobaron los Estatutos y todo el item formativo y catequético. Ellos conocían a la perfección el Camino, lo habían estudiado, todo lo que se predica, la Eucaristía, los escrutinios…. lo habían vivido en sus diócesis nativas y posteriormente en Roma, donde el Camino está presente en más de 120 parroquias con cerca de 800 comunidades (la diócesis del mundo con más comunidades neocatecumenales). Sin ese binomio el Camino hoy sería otro grupo más con menor trascendencia e implicación. Ellos abrieron el primer Seminario Redemptoris Mater en Roma y animaron a otros Obispos a hacer lo mismo. Ellos enviaron las primeras familias en misión. Ellos presidieron Eucaristías públicas con las prácticas propias del Camino. Ellos participaron en numerosos Ritos de los pasos del Camino. Ellos animaron a sus párrocos a abrir el Camino. Ellos estudiaron todas las catequesis que se dan a los neocatecúmenos. Ellos nombraron a Kiko auditor de todos los Sínodos de Obispos de sus Pontificados. Ellos nombraron a Kiko consultor del Pontificio Consejo de Laicos y de la Nueva Evangelización. Ellos reconocieron el Camino como una iniciación católica y dejaron su guía a los iniciadores. Ellos pidieron abrir un proceso Estatutario para discernir y preservar el carisma y aprobaron los Estatutos manteniendo la práctica totalidad de su estructura y funcionamientos. Ellos abrieron las missio ad gentes y enviaron familias con sus respectivos presbíteros. Por tanto, si alguien quiere saber porque el Camino cumple 50 años de vida con abundantes frutos, pues ya sabéis el motivo.

  11. Te has retratado, Libre. Has revelado, no sólo cuáles son tus formas, sino también tu fondo. Con defensores como tú, el Camino Neocatecumenal no necesita detractores. ¡Adiós!

  12. Una consideración que muchos ignoran y que es, a mi entender, fundamental: El Camino Neocatecumenal se desarrolló con gran apoyo y respaldo durante el Pontificado de S. Juan Pablo II, cuyo Prefecto para la Congregación para la doctrina de la fe era además el Cardenal Ratzinger. Pues ambos, Karol Wojtila y Joseph Ratzinger, fueron los que introdujeron el Camino en sus países, Polonia y Alemania, a principios de los 70. Justamente ese binomio, Wojtila-Ratzinger, después S. Juan Pablo II-Benedicto XVI, fueron los que aprobaron los Estatutos y todo el item formativo y catequético. Ellos conocían a la perfección el Camino, lo habían estudiado, todo lo que se predica, la Eucaristía, los escrutinios…. lo habían vivido en sus diócesis nativas y posteriormente en Roma, donde el Camino está presente en más de 120 parroquias con cerca de 800 comunidades (la diócesis del mundo con más comunidades neocatecumenales). Sin ese binomio el Camino hoy sería otro grupo más con menor trascendencia e implicación. Ellos abrieron el primer Seminario Redemptoris Mater en Roma y animaron a otros Obispos a hacer lo mismo. Ellos enviaron las primeras familias en misión. Ellos presidieron Eucaristías públicas con las prácticas propias del Camino. Ellos participaron en numerosos Ritos de los pasos del Camino. Ellos animaron a sus párrocos a abrir el Camino. Ellos estudiaron todas las catequesis que se dan a los neocatecúmenos. Ellos nombraron a Kiko auditor de todos los Sínodos de Obispos de sus Pontificados. Ellos nombraron a Kiko consultor del Pontificio Consejo de Laicos y de la Nueva Evangelización. Ellos reconocieron el Camino como una iniciación católica y dejaron su guía a los iniciadores. Ellos pidieron abrir un proceso Estatutario para discernir y preservar el carisma y aprobaron los Estatutos manteniendo la práctica totalidad de su estructura y funcionamientos. Ellos abrieron las missio ad gentes y enviaron familias con sus respectivos presbíteros. Por tanto, si alguien quiere saber porque el Camino cumple 50 años de vida con abundantes frutos, pues ya sabéis el motivo.

  13. QUE EL QUE EN CARNE SE NOS VINO,
    DE BELÉN EN AQUEL SUELO,
    PARA ACERCARNOS EL CIELO…
    i NOS LIBRE DE ESE CAMINO !
    QUE EL QUE DEL PAN Y DEL VINO
    SE HIZO ÉL,PERO TRAS VELO,
    POR AMAR CON TANTO CELO…
    i NOS LIBRE DE ESE CAMINO !
    QUE EL QUE AUN SIENDO TAN DIVINO
    PADECIÓ TAL DESCONSUELO
    POR MOSTRARNOS SU DESVELO…
    i NOS LIBRE DE ESE CAMINO !
    QUIEN,LUCERO MATUTINO,
    RESUCITÓ CON ANHELO,
    Y DEJÓ PEQUEÑO EL CIELO…
    i NOS LIBRE DE ESE CAMINO !
    Y,QUIEN ASCENDIÓ SUPINO
    CON LA FUERZA DE SU VUELO,
    RETORNANDO DE ESTE SUELO…
    i NOS LIBRE DE TAL CAMINO !

  14. Confesión de parte de Eder de Montefrio.
    Si el Camino es el principal fruto de aquel bodrio que fue el vatianazo II,cuya columna vertebral-LUMEN GENTIUM-fue parida tan ambigua y torticera que hay que leerla a la luz de una nota introductoria redactada por la Autoridad Suprema, …,queda todo meridianamente claro…
    (Hacer notar por cierto que,los amores de leticia,ni siquiera tienen la primicia de la ambigüedad,porque se le adelantó la citada Constitución dogmática…)

  15. Hermenegildo:

    Entonces como sabes que a D. Jesús Higueras le propusieron celebrar Misa Vetus Ordo mediante petición por escrito y respondió que nones?

    Tú sí que eres agudo para mezclarte con sedevacantistas, con católicos también lo eres?

  16. Sí.
    Son una paraiglesia.
    No sólo corrompen la Liturgia:También los Sacramentos.
    De hecho,el escrutinio es su pseudo sacramento de la Confesión.Y no es lo peor que induzcan a las personas a decir en publico sus miserias,sino el acoso al que son sometidas,con acusaciones también publicas,que,-cuando menos-siembran las dudas sobre la honorabilidad de la víctima.

  17. Libre: no he pisado Caná en mi vida; no soy de Madrid. Si eres tan agudo para juzgar el Camino como para identificarme a mí…

  18. Visitaurinarios:

    Creo que Eder de Montefrío ha refutado con total tranquilidad y verdad tus infamias sobre el escrutinio, o ya no sabes ni leer.

    La única verdad que has dicho y en otro post es que las vidrieras de la Almudena son un horror.

    Y yo añado que despegan absolutamente de la belleza interior de la Catedral y que habría que sustituírlas cuanto antes, todo se andará.

    En cualquier caso, estás seguro que el escrutinio es peor que tu secreto vicio?

  19. Estimado autor y lectores del blog: soy un seglar miembro del Camino Neocatecumenal, en el que permanezco desde 1988, y he terminado todo este itinerario. No tengo ningún cargo en el mismo, ni catequista, ni responsable, ni familia en misión. Hablo de lo que conozco, he vivido, estudiado y analizado. Decir que, para mí, el Camino Neocatecumenal es -quizá- el principal fruto eclesial del Concilio Vaticano II. Es mi conclusión después de ver cómo ese Concilio, que comenzó en su primera sesión plenaria con lo que para mí fue un espíritu de rebeldía frente al Sumo Pontífice, que tenía preparados los documentos conciliares y le echaron todo ese trabajo por tierra desde el minuto cero, supuso una caida inmensa en las vocaciones, cierre de seminarios, salida en masa de consagrados (sacerdotes, monjas…), hasta el punto en que el propio Pablo VI acuñó algunas de sus famosas frases, en las que admitía estar asistiendo a la “auto-demolición” de la Iglesia Católica, y haber sido -quizá- demasiado imprudentes durante el Concilio. Pues bien, mientras los padres conciliares y teólogos analizaban cómo la Iglesia debía presentarse y “abrirse” al mundo, unos con recta intención, y otros con intenciones no tan rectas (reconocidas por ellos mismos), el Espíritu Santo obraba en la práctica -allá por el año 64- esa Iglesia renovada en sus formas, abierta al mundo, pero fiel a su esencia en las barracas de Palomeras. De ahí que, al contrario de lo que hemos observado globalmente en la Iglesia, en este sub-grupo eclesial nacido en y con el Concilio, hemos observado en estos 50 años un tsunami de vocaciones, de amor al Evangelio, de disposición a dejarlo todo por ir a anunciarlo, de apertura a la vida, de resurgimiento de la familia, de amor a la liturgia, de respeto inmenso por la Palabra de Dios. Es, por así decir, la respuesta de Dios a los modernistas que quisieron destruir la Iglesia en el Concilio Vaticano II. Era posible renovar la Iglesia en sus formas, en su apertura al mundo, pero sin renunciar al amor a Dios, a la Eucaristía, a la Palabra, a los sacramentos, al amor a la liturgia, a nuestra esencia. Era posible para Dios, y lo hizo. Era lo que algunos -ni siquiera la mayoría- en la Iglesia pedían, y Dios lo hizo. Y los frutos hablan del Autor. ¿Qué no les gusta la liturgia Neocatecumenal, aprobada por la Iglesia? Qué le vamos a hacer; tienen la forma antigua del rito romano, rehabilitada por Benedicto XVI en el Summorum Pontíficum, es una riqueza para la Iglesia, yo mismo voy cuando puedo, porque me encantan las formas de siempre, las que han vivido nuestros padres y abuelos, y todos los santos canonizados. ¿Los cantos? Quizá no nos guste la música, de acuerdo, pero la letra de casi la totalidad de ellos es la Escritura. O sea que el que diga que no le gustan los cantos es que no le gusta la Escritura, supongo. Y estos cantos nos ha servido a tantos para aprendernos grandes fragmentos de la Escritura de memoria. ¿Qué no nos gustan los escrutinios? Lo entiendo. Pero a nadie se le obliga a hablar de aspectos íntimos de su vida. Hablas si quieres. Y a esas personas que se sienten culpables de no manifestar algunas situaciones de su vida, habría que decirles que no se preocupen, que lo dejen para su intimidad con el Señor. Que no pasa nada, que lo vivan con paz. Y libertad total para irse del Camino. Yo casi he estado escandalizado de la facilidad con la que puedes dejarlo, sin que nadie te diga NADA, al contrario de lo que ocurre con otros movimientos eclesiales. Casi se echa de menos que alguien ponga alguna traba para la salida, que alguien intente convencerme de que me quede. Quien entra en el Camino debe saber que su continuidad será totalmente libre, podrá irse cuando quiera de manera inmediata y sin presión alguna de ningún tipo ni dar explicaciones a nadie. Ausencia de presión casi excesiva. Tú y Dios, punto.
    Pero hay gente que no va a estar contenta con nada, como ya lo dice Nuestro Señor en el Evangelio: hemos bailado, como hizo David delante del Arca, y no les ha gustado. Hemos entonado endechas, y tampoco. Hemos cumplido la Ley, por ejemplo estando abiertos a la vida y generando familias muy numerosas, y no les gusta, creen que es excesivo; hemos arrancado espigas en sábado, porque la Ley está al servicio del hombre, y tampoco les gusta. Dios se presenta al hombre de múltiples formas, se adapta para hacerse atractivo a cada uno según su forma de ser y pensar, pero algunos su principal actividad es criticar al prójimo. Qué le vamos a hacer. Damos gracias a Dios por esta gran obra de Dios que es el Camino Neocatecumenal.
    Saludos cordiales.

  20. Durante el «escrutinio»,mi amigo fue acosado con preguntas de este tenor:
    -No te vi yo por…?
    -No te oí yo que…?
    Menudo regalito de comunidad cristiana,pues,…
    1.Si mienten por sacar verdad,CALUMNIAN.
    2.Y si dicen la verdad,DIFAMAN.
    como primera providencia ,la confianza de su esposa(allí presente)en él, se ha desmoronado.
    ole con RL nouvell chretianisme!

  21. Libre: cuando dejes de descalificar a los críticos con el Camino y seas capaz de refutar razonadamente las acusaciones que se les hace de forma argumentada, por ejemplo, en el artículo que he enlazado, tus comentarios al respecto tendrán algún valor.

  22. El obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, miembro del Opus Dei y de la congregación para la interpretación de los textos legislativos, les ha ayudado a su regularización jurídico canónica.

  23. Obligar a la confesión pública de los pecados es hasta delictuosa. Y eso se hace. Y destruye familias. ¿ Es superior el bien que hace al mal que también hace ? No se trata de balanzas, pues sólo hay que hacer el bien. Creo que de esto la Cigüeña no se ha enterado.

  24. Antes yo era un entusiasta, ahora, después de leer artículos de personas contra corriente, albergo mis serias dudas. Sería una lástima que formaran parte de los protestantes en el interior de la Iglesia católica. Sio tienen que irse con los evangélicos, que se vayan desde ya.

  25. Ni soy formador de Legionarios,ni soy Legionario.
    No paso de ser un francotirador catolico,de aquella tropa de la que habla san Josemaria.
    Usos kikos aparte,tan sumamente dudosos,al Arguello le diría lo que Petronio a Nerón:Se te puede perdonar todo,todo,todo…menos que sigas tocando la lira!….

  26. Abunda la envidia en algunos comentarios, pero más que envidia diría que soberbia para reconocer que detrás de este Camino hay una obra del Espíritu Santo en favor de la Iglesia. Ahora resulta que los que odian esta experiencia tienen mas discernimiento que los últimos cuatro Papas!! ….. yo por mi parte confío más en los argumentos fundamentados de la Madre Iglesia, que en los juicios perversos de algunos de sus rebeldes hijos.

  27. Y lo tremendo,es que el caso expuesto no es una excepción,sino la regla,pues todo el que inicia ese interminable Camino llega a un punto en el que se le pone en tal brete,jugando-entre otras cosas-,con el sentido de culpabilidad y de autenticidad de las personas,especialmente de las más lábiles psicológicamente hablando.

  28. Para Carlos Nuñez diaz: ¿Tanto molesta a un formador(?) de Legionarios todo lo que concierne a los Neocatecomunales…?.Me permitiría recomendarte un video que vi no hace mucho tiempo de una entrevista que hicieron los de la cuerda de tus «formados» a un miembro del Camino.Una pena no decirte como podrías verlo, te aclararía bastantes cosas. La paz….!

  29. Absurdo completamente!!

    Las faltas y pecados de la vida pasada son para el confesor y las de la vida presente tb. ( aplícate el cuento, malas rimas).

    Ningün católico está obligado a contar públicamente sus miserias y no me creo que entre los kikos se obligue a hacerlo.

    Además, en todo caso lo que quieras contar o hasta donde quieras contar es cuestión de tu voluntad. O se lo sacan mediante tortura china?

    Chorradas las justas. Visitaurinarios.

  30. Descendamos a na palestra de la casuística.
    Un amigo mio,junto a si mujer,están haciendo el Camino.
    Mi amigo,tiene en su vida padada algún nubarrón más que oscuro,que hasta su esposa desconoce.
    Pues bien.Ahora se ve en el brete de exponer públicamente,ante su comunidad,el compendio de su vida.
    Alternativas que se le presentan:
    1.Contar una versión light de su vida,omitiendo lo escabroso.Una puesta en escena descafeinada,y seguir para adelante con una ocultación monumental de fondo.En una palabra:Seguir con la «partida de cartas»,pero haciendo trampas.
    2.Contarlo todo a todos,estando en ese todos su propia mujer,con la incógnita de cómo reaccionaria ésta, y con la posibilidad de echar su familia y su vida a un vertedero.
    Naturalmente,le he recordado que todo eso debe quedar entre el Señor,su confesor y él mismo ;recomendándole que,para evitar la sensación insana de estar haciendo un paripé en algo tan serio como es la vida espiritual,mande al Camino a hacer puñetas.
    Camino que,en tantas cosas,se arroga el derecho a actuar como una autentica para-iglesia….

  31. Don Paco Pepe, gracias por su tan ponderado comentario. No soy neocatecumenal, aunque como sacerdote les he servido en muchas ocasiones. Creo que el Espíritu Santo no está limitado por nuestros cánones. Él es el inspirador de ese movimiento que tanto bien hace a la Iglesia. Seguro que tiene claroscuros, pero ¿qué obra humana es perfecta? Los he visto trabajar en las calles, en las plazas, en las cárceles, donde pocos católicos se atreven a anunciar a Cristo Salvador. Ellos lo hacen y con buenos resultados. En vez de criticarlos tanto, podríamos imitar lo bueno que tienen. De esa forma, mejoraríamos la Iglesia que tanto amamos.

  32. Yo no sé como la gente que se queja del Camino Neocatecumenal luego calla ante los abusos del Opus Dei. Que yo sepa aún no hay asociaciones de ex-miembros del Camino Neocatecumenal. Ah. claro, como el Opus está recubierto de ese aura de ortodoxia, ya no son malos.

  33. La Misa que acaba de transmitir tve2 desde Santiago del Arrabal de Toledo,ha estado horrorizada por la estética de los cantos neo catecúmenales,que más bien son rebuznos y coces al buen gusto…Viniendo de gente tan pía,tal vez los unos y las otras estén dados por el sacro pollino que sirvió de Trono a Nuestro Señor en su entrada a Jerusalén.
    Chi lo sa!!!
    Pero…mira que son feos!!!

  34. Me parece que tras el odio a los neocatecumenales hay no poca envidia.

    A mí sus peculiaridades litûrgicas me dan lo mismo si cuentan con la aprobación de la Iglesia.

    Me parece objetivamente mal que no se arrodillen durante la Consagración pot muchas reverencias que hagan, que muchos ni las hacen.

    Y es indudable que son católicos espirituales con amor a Dios y fuente de muchísimas vocaciones religiosas monásticas y sacerdotales, «por sus frutos les conoceréis.

    Creo que la preeminencia que han obtenido con los últimos Papas y con muchos obispos es la causa de tanta envidia.

    Dr. de la Cigoña: entre los «aportes» que se citan para desprestigio del Camino se le hs olvidado mencionar al panfleto sedevacantista AlF.Este es fijo entre los más envidiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *