Dos en Aragón, uno en Galicia y dos en Castilla-León. Roda de Isábena, San Martín de Mondoñedo, Albarracín, Ciudad Rodrigo y Astorga.
Dos meramente históricas, y maravillosas, otras dos con obispado disminuido, uno de ellos recientísimamente, aunque de modo distinto. Al menos teóricamente. Salamanca y Ciudad Rodrigo y Teruel-Albarracín. ¿Hay diferencia en esto entre una conjunción y un guión? ?Es simplemente un placebo, un engañabobos? No voy a entrar en ello. Simplemente decir que Retana, en mi opinión, lo está intentando bien para hacer menos dolorosa la decisión vaticana. Veremos si luego se olvida como casi todos. Tristes olvidos de Tuy, Segorbe, La Calzada y algo menos pero también Calahorra, Tudela, Albarracín, Ceuta, Jaca, Mérida, Orihuela, Sigüenza, Monzón, Coria. No digamos ya las que hasta han perdido el nombre: Baeza, Baza. Osma es casi una excepción pues creo que los obispos de Osma-Soria han puesto especial interés por la primera localidad de su título.
Visitad las catedrales del artículo, Valen la pena. Y las de todas esas sedes decaídas, no pocas con catedrales bellísimas: Tudela, La Calzada, Jaca, Sigüenza, Coria, Tuy, Baeza. No conozco las de Ceuta, Monzón y Baza.
https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20220109/udj77irtwrgilligspfciesucy.html
Un recordatorio a Mosen Limiñana, párroco que fue de Roda de Isabena, que se vistió el buzo, cogió la paleta de albañil y evitó que la Catedral se arruinara.
Sobre Santa María del Romeral
http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990471-MonzonR.htm
Sobre San Vicente Martir
http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990361-RodaIsabena00.htm
Gracias al doctor García Omedes por su página web sobre el románico.
El caso de La Calzada es único, ya que nunca fue diócesis, sin embargo, tiene catedral, ya que hubo un intento breve, en el siglo XIII, de traslado de sede de Calahorra a La Calzada. No prosperó y la sede quedó en la primera, pero la segunda mantuvo catedral y se unió su nombre al de la diócesis.
Es más interesante de lo que parece. El traslado de sede prosperó y, a pesar de ciertos problemas a los que no fue ajeno Fernando III a través de López de Haro, el traslado y la ereccion a Catedral con el ya realizado traslado de sede quedó definitivamente sancionado en una interesante -tanto desde el punto de vista jurídico como canónico- del Papa Gregorio IX. Probablemente es el único caso en la historia de una diócesis, DOS sedes y DOS Catedrales. Hasta el Código de Derecho Canónico de 1983 que cambia el modo de tomar posesion de una diócesis, los Obispos de esta Diócesis tomanan SIMULTANEAMENTE posesion de la misma mediante dos procuradores: uno lo hacía en la sede de Calahorra y otro en la de La Calzada.
Unamuno repitió algunas veces que, según un amigo suyo, en España debíamos visitar las ciudades que tenían obispo y no tenían gobernador civil. Aquel amigo era un sabio; a mí no me ha decepcionado ninguna de esas ciudades: Santo Domingo de La Calzada, Sigüenza, Astorga. Astorga contó no hace muchos años con un sabio y santo «maestrescuela», D. Bernardo Velado Graña, que realizó una labor admirable en el mantenimiento de la catedral y en ejemplares publicaciones. Cada año publicaba un folleto para organizar la Semana Santa y fue además el traductor de salmos y secciones del oficio divino, traducciones incorporadas a los breviarios utilizados por todos los sacerdotes de habla española.Sigüenza tiene una historia gloriosa, pero el obispo tiene que pasar largas temporadas en Guadalajara, porque, como me dijo un prelado anterior, D. José Sánchez, el pastor tiene que estar donde están las ovejas.
Vaya.
Se conoce que para ese petardo que fue José Sanchez enbSiguenza están los cabritos.
Mi queridísimo e inolvidable don Laureano vivió siempre en Siguenza,sin descuidar lo más mínimo la capital provincial, en la que había un clero estupendo,si bien salesianos y franciscanos ya comenzaban a chirriar un tanto.
Gracias por el recuerdo de y a la bellísima Catedral de Santo Domingo de la Calzada, no sólo por su original fábrica romanico-gótico sino por las bellísimas e importantes obras en ella contenidas junto con el genial “relicario” en que so custodian los restos del gran Santo del Camino, Domingo de la Calzada.
La imagen corresponde a la
Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una iglesia, excatedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Aragón, España. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Es Monumento Nacional.