| 10 febrero, 2024
Y su búsqueda y su cultivo.
El artículo me parece sensato.
https://adelantelafe.com/afan-por-lo-extraordinario-cancer-de-la-tradicion/
<
Y su búsqueda y su cultivo.
El artículo me parece sensato.
https://adelantelafe.com/afan-por-lo-extraordinario-cancer-de-la-tradicion/
Perdon se me olvidaba. Con la que esta cayendo en el mundo y sobre todo en la Iglesia creo que el autor del artículo de adelante la Fe, ha descubierto que el gran problema son los tradis. Mira que hay cosas importantes sobre las que escribir, que afectan a cuestiones gravisimas de la Fe. Y ahora el problema son los tradis. Es para mear y no echar gota…
Siempre he dicho que el problema de España y la Iglesia no es la actividad de los malos, que son muchos, sino la pasividad y la tontería de los supuestos buenos.
El artículo de Adelante la Fe esta bien escrito. Sin embargo me da la impresión de que puede ser una generalización excesiva. Ese mismo fenomeno que atribuye a los «tradis» así en general, metiendo en el mismo saco a todos, se podría decir de cualquier grupo de personas que viven intensamente una realidad, por ejemplo los que se apasionan por la gastronomía, o por los deportes.
Yo no puedo generalizar sobre eso porque mi conocimiento es limitado, sin embargo hay varias preguntas que debería responder el redactor del artículo, si es que es mínimamente serio.
El articulo responde a una impresión subjetiva suya o tiene un trasfondo sociometrico detras? Es decir, para poder afirmar eso hay que trabajar seriamente y hacer encuestas o estimaciones si no completamente objetivas al menos no subjetivas.
Por ejemplo:
¿Sabe el autor la cantidad de tradis que hay en España?
¿Les ha hecho una encuesta a todos o a un numero significativo de los mismos para poder extrapolar con garantías?
Me temo que la respuesta es no. Por ello hay que poner un filtro corrector importante en las apreciaciones subjetivas del autor.
Puede que haya gente así, pero ¿todos? ¿la mayoría? ¿esa desmesura es algo inherente a ser tradi? me temo que otra vez la respuesta es no.
Yo sin haber hecho una encuesta, tengo que decir que los tradis que conozco son lo contrario de lo que afirma el autor. Gente seria, muy formada, y sin ese tipo de problemas. No buscan el Chute, como dice otro comentarista o la emotividad, aunque esta pueda surgir, sino simplemente seguir a Cristo de la mejor manera posible. Sera que yo he visto pocos tradis…
Siempre recuerdo, porque la rezo a diario, la oración a la Virgen María de San Luis María Grignon. Decimos, tras las glorias a Ella » … para Ti el ver claro sin tinieblas, para Ti el gozar por entero sin amargura, paraTi triunfar gloriosa a la diestra de tu Hijo, sin humillación… para mí y mientras viva no quiero sino experimentar el que Tú tuviste. creer a secas sin nada ver o gustar…»
No conozco el mundo tradicionalista lo suficiente, pero esto sí es muy propio de neoconservadores (opus, hakuna) y católicos de parroquia típica que hacen lo que pueden con su fe, buscando el emotivismo y los «chutes» de experiencias a falta de buena formación sobre la oración, la soledad y el silencio necesarios para la intimidad con Dios. Por no hablar del total desconocimiento sobre la oración litúrgica…
Que término medio aristotélico tiene el mártir?
Ser capaz de dar la vida por mantenerse en el camino de la única verdad (Camino, Verdad y Vida), y no ceder jamás a la herejía diabólica del defecto ni a la soberbia trastornada (o «hybris» en griego clásico) del exceso.
Sí, es la pesadilla que amenaza el silencioso redescubrimiento de la Tradición católica al que estan conduciendo la heterodoxia y el antropocentrismo post-conciliares: los excesos frikis y pseudo-místicos de bastantes ‘tradicionales’. Parece que el hundimiento de la formación humanística en colegios e institutos ha arrasado con el hallazgo filosófico más práctico jamás descrito: el término medio aristotélico…