Infovaticana
¿Otro charco en el que se ha metido el Vaticano?
La cigüeña de la torre

¿Otro charco en el que se ha metido el Vaticano?

La Cigüeña de la Torre
11 enero, 2017

La Soberana Orden de Malta recuerda al Vaticano que no puede intervenir en su gobierno

La Soberana Orden de Malta le ha dicho al Vaticano que la comisión nombrada para intervenir decisiones soberanas de la misma se la puede meter, hablando mal y rápido, por donde le quepa. Porque en los asuntos propios de la Orden, Soberana, nanay del Paraguay.

Vamos, que ellos no son los Franciscanos de la Inmaculada.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28265

http://accionliturgica.blogspot.com.es/2017/01/sobre-la-intervencion-en-la-orden-de.html

Pues a ver como ahora se arregla eso. Que tiene toda la apariencia de un corte de manga.

El Vaticano puede sin duda retirar al cardenal Patrono de la Orden pero no intervenir en los nombramientos o ceses que la Soberana Orden de Malta haga en su gobierno. ¿Alguien piensa que el Gobierno de España admitiría una comisión vaticana para investigar si el cese del ministro Jorge Fernández estuvo justificado o no? Pues, más o menos. Ni cuando España se declaraba una nación confesionalmente católica.

¿Es una maniobra para cargarse a Burke? Pues tampoco lo entiendo porque el Papa puede cesas al cardenal cuando quiera sin necesidad de meterse en estos charcos.

La Cigüeña de la Torre


32 COMMENTS ON THIS POST To “¿Otro charco en el que se ha metido el Vaticano?”

  1. Dumont dice:

    Después de una lectura atenta de muchos de los comentarios anteriores al mío tengo que insistir en el mío y aclararlo: La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es un estado sin territorio con reconocimiento internacional en una porción de estados e instituciones, así sus pasaportes se admiten en todas las fronteras del mundo, en la época soviética algún español de que tengo noticia viajaba a ese país con pasaporte diplomático de la Orden porque era mejor aceptado, ¡ay!, que el español. Sorprende la desorientación de algunos firmantes de comentarios que no comprenden que la Orden es un ente soberano, es decir la Santa Sede no tiene poder temporal ni canónico frente a ella más allá del magisterio de fe y costumbres que tiene sobre los demás creyentes. En mi comentario cito un precedente de intromisión del papa, Clemente V en 1314 en la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón también llamados templarios, de estatuto similar. No sorprende que Francisco desbarre dicho sea cariñosamente, pues ya dijo en su discurso de aceptación que venía “de lejísimos”. Pero que la Diplomacia Vaticana haya visado las actuaciones……da mucho que pensar. En todo caso, la historia es maestra de vida, para unos y para otros. Tal vez Su Santidad opine de otra manera, pero la Orden sabe bien, con seguridad, lo que conviene a todos. Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini Tuo Da Gloriam”

  2. Dumont dice:

    Me permito incluir, pues quizás sea pertinente, el comentario que he enviado a otra noticia de este medio. Antes que nada decir que me equivoco en decir que “el gran Maestre es cardenal” lo que ocurre hoy es que la Iglesia destina un cardenal. Lo que ocurre hoy es que hay un cardenal patrono destinado por el papa.

    La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. es independiente dentro de la Iglesia. Nunca ha estado sometida al escrutinio del Vaticano. Es creencia muy extendida que los templarios supervivientes de la persecución de que hicieron objeto a Jacques de Molay el papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV, que como es sabido fue asesinado mediante ejecución en la hoguera el 18 de marzo de 1314 se integraron en ella, hoy es un estado sin territorio que se dedica a obras sociales y piadosas. Es católica y desde el punto de vista religioso obedece al Papa, siendo tradicionalmente su Gran Maestre Cardenal . Pero sigue siendo independiente como lo eran los hoy integrados templarios en 1314. El papa haría bien de dejarlos en paz, puede mirar a la historia. La orden tiene relaciones diplomáticas con alrededor de treinta países en unos casos con grado de embajada y en otros con grado de representación permanente, también está en la ONU como observadora permanente.

  3. Blanca dice:

    Pregunto: Si (condicional) “… en “Ius Canonicum” se publicó un documentado artículo sobre la personalidad jurídica de la Orden de Malta, destacando que no es un estado, pero que es una orden religiosa y que es soberana, como asimismo su vinculación intrínseca con la Iglesia Católica y con la Santa Sede” ¿No puede la Iglesia desvincularla de sí, o disolverla como “orden religiosa”, dicho de otro modo si no tiene intervención que quede explicitado y evidente que tampoco tiene relación orgánica con la Santa Sede y que esta no tiene ni tendrá responsabilidad respecto de lo que en ella sucede/a ?

  4. Jero Martin dice:

    Sr. Hermenegildo, nadie discute que el Vaticano sea un estado. Lo que no son estados son la Santa Sede ni la Orden de Malta. No le estoy dando opiniones personales, sino lo que exponen los manuales de Derecho Internacional Pública. Y en “Ius Canonicum” se publicó un documentado artículo sobre la personalidad jurídica de la Orden de Malta, destacando que no es un estado, pero que es una orden religiosa y que es soberana, como asimismo su vinculación intrínseca con la Iglesia Católica y con la Santa Sede. De ahí que no quepa tratarla como a un estado. Pero también de ahí que la Santa Sede no la pueda dar el mismo tratamiento que a otras órdenes religiosas.

  5. Mozárabe dice:

    Pues Parolín será de la escuela diplomática pero se ha cubierto de gloria. Muy nervioso tiene que estar Bergoglio para actuar así y quedar tan mal.
    La Soberana Orden de Malta es una orden de caballería, con historia, solera, cultura e influencia y donde sus miembros abarcan gran parte de la nobleza europea, así que no está compuesta por pobres frailes que son intervenidos por el Vaticano, donde nadie sabe qué se le acusa, y donde pasan años de intervención sin dar una explicación como los Franciscanos de la Inmaculada.
    Puede intervenir y está sujeta al Papado en lo religioso elementalmente en cuestión de dogma y doctrina, en colaboración etc pero no puede intervenir en su gobierno y menos por largar a la calle a una persona que no cumple con la moral católica en materia sexual.
    Más coherencia no se puede estar diciendo predicando una cosa y promover la contraria como se viene haciendo.

  6. Hermenegildo dice:

    Jero Martín: parte usted de un error de base. El Vaticano es un Estado a todos los efectos, aunque geográficamente minúsculo. Y el Papa es Jefe de Estado.

  7. Tannhäuser dice:

    Creo que la cosa no va por Burke, sino por los inmensos recursos de la orden; vamos que el Papa Paco I ha querido jugar a ser Clemente V, solo que ni la orden de Malta es el Temple ni el siglo XXI el siglo XIV, así que la jugada parece que le va a salir mal. Por mi parte me encanta que así sea, ya que prefiero que las grandes riquezas de la orden, siga esta empleándolas en hacer las innumerables buenas cosas que hace que no que fuesen controladas por el porteño para financiar “boludeces”.
    En su día, el hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer, también intentó que el Opus accediese a controlar la orden de malta (operación Marqués de Peralta) y tampoco lo consiguió.
    Y es que el dinero es muy goloso, incluso para los santos, cuanto mas para los populistas.

  8. Echenique dice:

    Otro buen artículo del experto Roberto de Mattei. Pone de manisfiesto las contradicciones e intromisiones ilegítimas de Bergoglio. http://www.corrispondenzaromana.it/chi-vuole-sfasciare-lordine-di-malta/?refresh_cens

  9. Carlos Núñez Díaz. dice:

    Por otra parte,y a medida que vamos teniendo más detalles de la situación interna actual de la Soberana Orden,vamos oudiendo atar interesantes cabos.
    Si en un momento pudo parecer que Malta era un destierro dorado para el Card.Burke,poniéndole fuera de juego con un cometido insignificante,ahora empiezo a preguntarme si no se le mandó ahí como al frente a Urias,y con parejo propósito:Pues no hay frente de guerra seguro y tambén en el de Malta puede alcanzarle una bala perdida…

  10. carlos núñez díaz dice:

    Vamos a ver
    O es Soberana,o es una institución más de la Iglesia,y…no es soberana.
    Tertio non datur.
    Por mucho que naciera de una bula papal,como yo de mi madre o el Gran Poder sevillano de las gubias de Juan de Mesa,si hoy es un pais soberano todo lo demás importa bien poco.
    La Sorbona,la universidade de Salamanca,la Complutense,Oxforfd…nacieron de bulas papales.
    Y?…

  11. Jero Martin dice:

    Desde Viento del Norte llega una explicación en parte acertada, pero los Sres. Eduardo Martínez y Hermenegildo no aciertan con lo que dicen. Porque el blog que cita éste no ofrece datos correctos.
    La Soberana Orden de Malta es una institución religiosa católica. No es como un estado confesional. Es una orden religiosa militar. Que actúa en el Derecho Internacional con una personalidad “sui generis”, como la Santa Sede, pues sin ser estados, son reconocidos como personas de Derecho Internacional como los estados y las organizaciones internacionales (y movimientos de liberación nacional). Aunque en su web y en su propia información la Orden pretenda presentarse como un estado soberano, no lo es. Se asemeja.
    Además, su vinculación con la Iglesia Católica es esencial: ella es la que la ha constituido y le da base jurídica para su existencia. No quiere decir que Roma pueda excomulgar a todos su miembros y disolverla libremente, sin consecuencias; es una hipótesis irreal y superficial.
    Otra cosa es el modo de proceder de la Santa Sede, irregular por el asunto y porque refleja una mentalidad muy centralista, propia de otras épocas, y que viene a destacar al Papa como soberano no sujeto a Derecho. La autonomía interna y externa de la Orden, reconocida por la Iglesia, hace que la respuesta del Gran Maestre tenga fundamento, y magnifica un conflicto complicado. Complicado, porque la destitución del barón von Bossaers es jurídicamente legítima, pero lo que parece que ha justificado la intervención del prudente cardenal Parolin es el intento de presentarla amparada en una decisión pontificia. No se entiende bien cómo esa actuación, que probablemente se podría encauzar mediante una advertencia o monición vaticana, lleve a la formación de una comisión para tratar de una cuestión legítimamente interna y que concierne sólo al gobierno autónomo de la Orden.
    El motivo de la destitución también hay que considerar que no es cuestión de fe: determinar si es inmoral o no el reparto de preservativos a posibles víctimas de violaciones en Birmania no es lo mismo que fomentar la contracepción. Es un caso moral bastante complejo. La destitución del Canciller se puede considerar discutible.
    Las cuestiones de amistades, enemistades, cercanías y distancias, en este caso, como casi en todos, son sumamente discutibles y confusas, pues de los cinco miembros las vinculaciones no son exclusivas con el destituído Canciller, sino con otros miembros del gobierno de la Orden. Plantear la cuestión del legado económico y del hermano del barón con su nombramiento en el IOR nos lleva por la línea de la sospecha, salpicando de corrupción al Secretario de Estado, que en todo momento se ha destacado como ejemplar en su comportamiento sacerdotal, como es el cardenal Parolin.
    Y, al fondo, como siempre, el cardenal Burke. Exageradamente quizá elevado a los altares en vida por unos, y, sin duda, con mucha mayor injusticia, atacado como enemigo del papa, rebelde y desobediente por otros.
    Ya espero la consecuente lluvia de insultos irracionales por parte de los señores comentaristas habituales, cada vez que se habla bien de alguien cercano al Santo Padre y, en general, cada vez que no se le menciona a éste para denigrarle.

  12. José L. Cabrera dice:

    La soberanía de la orden, el nombramiento de sus cargos, las potestades de la Santa Sede, están perfectamente regulados en las constituciones de la Orden de Malta. Hasta este momento, en que parece que el Derecho en la Iglesia se ha convertido en papel mojado, y hemos vuelto a los caprichos y arbitrariedades de los papas-reyes. Vivir para ver.

  13. Echenique dice:

    Los Dubia le van a seguir quemando el solio, la mitra y el pontifical a Bergoglio. Se pasará o no a la correccíon, pero los Dubia no se van a retirar y seguirán incordiando por mucha maniobra contra sus autores que intente Francisco. Esa maniobras se vuelven todas, cual boomerangs, contra el mismísimo Bergoglio. Lo mejor que puede hacer es las maletas.

  14. JUAN NADIE dice:

    CHUS
    y tu eres igual de tonto que mis….
    que parte no entiendes de soberana. Si es soberana, y un indocumentado como el Trolas porteño va a tocar los eggs, le dicen que siente y pedalee. Vamos como tu pero sin tiza.

  15. Gece dice:

    Aparte de lo dicho, la intromisión parece un error de parvulario. Inimaginable hasta hace unos pocos años en la prestigiosísima diplomacia vaticana.

  16. Viento del Norte dice:

    Aunque sea soberana frente a terceros países, la Orden de Malta es una institución de la Iglesia, nacida de una bula papal en el siglo XII y sometida al Papa, que tiene derecho a inspeccionarla. Si el Papa la suprime como institución eclesiástica, no tiene ninguna personalidad.
    Otra cosa es que el canciller haya sido bien destituido.

  17. Chus dice:

    Es igual de chulesca entonces que el opus…

  18. Hermenegildo dice:

    Parolin es más bien “progre”. A pesar de su escaso ojo clínico para los nombramientos, Benedicto XVI no se fiaba de él y lo “desterró” de la Curia Romana enviándolo como nuncio a Venezuela, de donde probablemente no debió salir para ser Secretario de Estado.

    En cuanto a la Soberana Orden de Malta, el “destierro” allí del Cardenal Burke se está volviendo contra Francisco, pues, sin el sólido respaldo de este Cardenal, quizá la Orden no se habría atrevido a plantar cara tan enérgicamente a esta intromisión vaticana.

  19. Man With No Name dice:

    parafraseando lo que decia Echenique, a bergoglio le fascinan los fangos mas que a los cerdos, ejemplo de ello, su verborrea porteña, los franciscanos de la inmaculada, monseñor livieres, los 2 desastrosos sínodos de la familia bergogliana, el culebrón latinoamericano amoris-laetitia-los amores de leticia y ahora, la orden de malta, y lo que falta.

  20. c dice:

    La destitución interna se efectuó precisamente para garantizar la aplicación de la doctrina y la moral católicas, pero se dice que el culpable en la Orden de Malta, de verdad reprobable, no aceptó la destitución, y como tenía apoyo en el círculo íntimo del Papa actual…Un error por parte del Santo Padre, quizás debido a una decisión tomada de prisa y sin conocer suficientemente la organización de la Orden de Malta.
    Errare Humanum, persevere….

  21. Pincho dice:

    A lo que parece Parolin no es tan hábil como se decía. Estamos ante una metedura de pata manifiesta, palmaria, indudable y bochornosa, impropia de un Secretario de Estado que ha pasado por la Academia Pontificia Eclesiástica. De Bertone nos lo hubiéramos esperado, pero se suponía que Parolin era diferente. Ha tardado en asomar la patita del señor cardenal, pero lo que se ha entrevisto a raíz de este episodio pinta fatal. Especialmente la notita aquella donde decía que lo de repartir condones y píldoras abortivas hay que “dialogarlo”, “sin alejar a nadie”. Esperemos que haya sido una mal tropezón sin mayor trascendencia.

  22. Ana Fernández dice:

    Por que no se ocupa de los curas degenerado y ladrones de su propia familia y los mandan a California a propagar la palabra este vive en bs as con su hermana. Ladrones y basura ni siquiera le dieron la extremaunción a su sobrina se la negó HDP

  23. Teresa dice:

    An te me encantaba leeros
    Es una pena que ahora cada día desbarrais más. Se ve claramente que no os gusta este Papá. Ya mismo dejo de leeros. El nombre de la página deberíais quitarla. Creáis escándalo. Muchas gracias

  24. Man With No Name dice:

    por cierto, con esta resistencia justificada a la chapucera intervención bergogliana, la orden de malta esta enviando un desafiante mensaje a bergoglio y sus lacayos que se resume en esta sencilla frase; “no somos como los franciscanos de la inmaculada“.

  25. SR. dice:

    Burke no dice nada en la Soberana Orden de Malta, ocupa un simple espacio representativo eclesiástico. Si de verdad fueran “a por él irían a por el dicasterio donde trabaja. Menos Burke y más condones gratis en África.

  26. mary dice:

    a mi no me sorprende que el vaticano sea casa de capos que fingen estar en la religión haciendo cosas buenas , pero la realidad es que solo hacen las cosas desagradables aDios como abusos robar y mentir . estos señores no enseñan nada bueno son falsos

  27. Man With No Name dice:

    la intervención a la orden soberana de malta era solo una artimaña cobarde y rastrera de bergoglio para atacar y debilitar al magnifico cardenal burke, pero como se ha visto, le ha salido el tiro por la culata a bergoglio, ya que ha encontrado una dura e inesperada resistencia a esta chapucera intervención por parte de dicha orden soberana.

  28. Eduardo Martínez dice:

    El papa puede excomulgar a todos los de la Orden de Malta, si ve motivo para ello. Pero si se trata de un acto de gobierno de una nación soberana (desde mediados del siglo XIX, la Orden de Malta tiene consideración de nación, por mucho que su “territorio” se limite a un palacio de Roma, pero está reconocida como nación y tiene potestad para tener embajadores y embajadas), pues poco tiene que rascar. Aun en el caso de que la persona cesada lo haya sido por motivos espúrios o por acusaciones falsas. Empeñarse en enviar una comisión para investigar una decisión de gobierno, no tiene otro nombre que Papocesarismo.

  29. menos mal que empieza a haber agallas,por no decir otra cosa.
    porque…,empezaba a preguntarme si la Iglesia,en vez de por corderos,estaba formada por capones…

  30. Echenique dice:

    Al margen de si es o no una intromisión, ésta carece de sentido. La destitución interna se efectuó precisamente para garantizar la aplicación de la doctrina y la moral católicas, pero se ve que eso no le gusta demasiado a Bergoglio, como podemos comprobar con harta frecuencia. Lamentable.

  31. Echenique dice:

    Pues menos mal que Bergoglio, según la Cigüeña, se está conteniendo, que es el punto, el único punto, en que discrepábamos ayer y que hoy se rectifica en honor a la verdad. Le gustan los charcos más que a una rana y de todos sale salpicado. Lo malo es que todo ello afecta negativamente, muy negativamente, a la Iglesia Católica, que se merece otro Pontífice.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.