Cesáreo Gabaráin en el ojo de huracán

|

CESÁREO GABARÁIN – HOMENAJE AL CURA DEL COLE. - beBee

Las impresiones son francamente malas. Y hasta el cardenal Tarancón no sale bien parado.

https://elpais.com/sociedad/2021-08-17/nuevas-victimas-del-cura-cesareo-gabarain-estrella-de-la-musica-para-misa-denuncian-que-abuso-de-menores-durante-20-anos.html

<

 

Comentarios
28 comentarios en “Cesáreo Gabaráin en el ojo de huracán
  1. Pues a mí me parece el autor musical más inspirado de la segunda mitad del siglo XX.
    Esas canciones que escribió y compuso me han emocionado y conmovido cientos de veces. Pescador de hombres, La muerte no es el final, Vamos cantando, Hoy he vuelto, Madre, y cientos más. Un genio.

  2. El pobre tendrá un largo purgatorio por dos motivos: el evidente de la pedofilia que sufrieron algunos niños y el menos evidente de su espantosa música ( me niego a llamarla religiosa) que hemos padecido cientos de millones desde hace 50 años. El Señor se apiade de su alma.

  3. Creo que es buen momento para prohibir en la Santa Misa sus horrorosas y bastante poco litúrgicas composiciones ratoneras de pescadores, viñadores y «misas» de fiesta. Y más cuando se lee alguna explicación y motivación de ellas:
    «Un joven soy (Ediciones Paulinas – 1985). Es fruto de los muchos años de trabajo pastoral con jóvenes de Gabarain. Con una calidad y complejidad musical superior a la de la mayoría de sus trabajos, Gabarain se deja influir por algunos de los estilos musicales que escuchaban los jóvenes en los años 80».

  4. Teniendo en cuenta que Cesáreo Gabarain lleva tres décadas muerto y Tarancón 27 años, no veo razón para andar removiendo estos asuntos a no ser el desesperado deseo del diario prisaico de sacar porquería que dañe a la Iglesia. No les siga el juego.

  5. Pues a mí, la verdad, el artículo no me parece concluyente en absoluto. Se decía, se comentaba, se sabía, pero, en concreto, nsda de nada. Lo de los sobateos como abuso sexual, porque «era sabido» , me parece una de las tantas morbodidades adolescentes. Y ahora, tras 50 años, dice El País, tan objetvo él, que no hay duda. En fin, me da la sensación de que en España, como, en realidad, ha habido povos casos probados, van a por los muertos, y din son famosos mejor. Ya imagino una moción prohibiendo cantar el Tú nos digiste que la muerte no es el final en actos oficiales en cuanto se enteren de quién es el autor.

  6. Lo que me hace sospechar es que todos le dan ya por culpable, sin proceso ni juicio ni defensa, tal vez por el montante de derechos de autor de su música, que resarcirá a víctimas, no-víctimas, acusadores y demás. Realmente algunas acusaciones más que sacar a la luz la verdad y curar heridas y hacer justicia, parece que exclusivamente busca beneficio económico.
    Si hubiera un Tribunal de Estética, Belleza y Arte, yo sí le pondría una denuncia por el nivel vulgar de sus letras y músicas, por muy extendidas y conocidas que sean, pero que desdicen de la santidad de la liturgia.

    1. Seamos sensatos, que no son los derechos de los beatless o de Frank Sinatra.
      Los relatos de los abusos son coincidentes. Parecen muy serios y el hecho de que el dibujante del El Vibora sacase los abusos con un nombre muy parecido da mucho que pensar. Lo que hay que hacer es exigir a nuestros obispos que cuando detecten un predador lo aparten. Si un cura abusase de un hijo mio y yo lo denuncio y me entero de que el obispo no hace nada y lo deja en otro sitio donde puede seguir abusando a quien parto la cara no es al depredador sino al obispo que tiene todavía mas responsabilidad. Lo que hay que preguntarse es como fue posible que este sujeto abusase tantos años. Ha provocado terribles daños. Si se lo hace a un niño pequeño lo puede destrozar. Es una pena que algun adolescente no le hubiera respondido de inmediato con un buen sopapo. Pero bueno. Con un diente menos igual le hubiera servido para reflexionar.

  7. Puede que estos hechos sean ciertos, pero este señor murió en 1991. Los muertos no pueden ser procesados. Condenar a un muerto es judicialmente imposible. Las víctimas no han ido a los tribunales, sino a un periódico ferozmente anticatólico. El acusado no puede defenderse y los acusadores solo tienen como prueba sus palabras, cuya credibilidad puede ser toda, mucha, bastante, poca o ninguna. Mi opinión: una nueva maniobra de desprestigio de la Iglesia católica. Incluso si este señor era un sinvergüenza, está muerto. ¿Qué pasa si yo voy ahora a la prensa denunciar los brutales malos tratos que sufríamos en la escuela entre 1967 y 1975? No tendría sentido: lo pasado, pasado está y es mi palabra contra una colección de difuntos.

  8. Después de llevar mas de treinta años fallecido el padre Gabaraín, ahora surgen unas presuntas víctimas; ¿ Que buscan ? Casi seguro que indemnizaciones, dinerito contante y sonante para hacer mas llevadera la crisis y sacar tajada. ¿ Ahora se sienten traumatizados ? Durante treinta años han padecido amnesia, y de repente, han recuperado la memoria. Que le dejen descansar en paz y disfruten de sus canciones religiosas que tanto bien hicieron y hacen, sobre todo las dedicadas a Nuestra Señora, llenas de unción, alegres y de un profundo amor filial. Vean lo positivo, lo edificante y que rechacen todo lo demás.

    1. LUIS G Y
      Demuestras una falta de respeto increible hacia las victimas.
      Es muy facil hablar así cuando a ti no te afecta.
      ¿Dirías lo mismo si te enteras que hace cinco años un cura abusó de tu hijo de 13?
      ¿Dirías todo eso de que veas lo positivo y lo edificante?
      los abusos generan lo que se denomina un tipo específico de Sindrome de Estres Postraumático, algo que suele durar toda la vida aunque se mitigue. Hay que tener muchisima fuerza mental y resiliencia para superarlo.
      ¿llama usted padre a un señor que decía misa despues de meter mano a los alumnos?
      ¿Ese es su concepto de un cura?

  9. Me parece de sentido común que no se vuelva a cantar ni una sola de sus canciones en las misas Novus Ordo, pero me temo que se seguirán cantando.

    1. ¿Se apunta usted también a la «cultura» de la cancelación?
      ¿Vamos a despreciar las buenas obras de cualquier persona por el hecho de que también hicieron cosas malas, algunas verdaderamente horribles?

      La mayor parte de la gente que canta en Misa sus canciones, no tienen ni idea del nombre de su compositor ni mucho menos de sus actos.
      Se está usted poniendo a la altura de quienes derriban estatuas de Colón, Isabel la Católica. San Junípero Serra o de cualquiera de los descubridores-conquistadores de la historia de la humanidad.

      1. Yo ya no voy a misas Novus Ordo salvo que no me quede más remedio pero si se canta algo de ese depravado, me largo.

        Así de claro lo digo.

        1. Luis Fernando
          Mientras no dejes del todo ese «aut…aut» tan bien descrito por Messori,no dejarás de ser luterano,mijo.
          El catolicismo se ha caracterizado por recoger lo bueno que ha encontrado en todas partes,abonarlo con la luz de la Gracia,e integrarlo en su cosmovisión.Hasta con Platon lo hizo,y mira que Platón es peligroso.
          Aprende,querido hermano,a ejercitar el «et…et»,santo y seña de lo Católico .Ya San Pablo lo sugirió:»Quedarse con lo bueno».
          Que ese cura fuera un saco de miserias,nada resta a su música.Dios Da a través de los instrumentos más miserables.Parece que Mozart fue masón…¿y?.Dios ,a través de él, nos regaló el Requiem,y tantas otras maravillas.

          1. CARLOS NUÑEZ DIAZ
            No se si caes en la cuenta de tu propia contradicción.
            Rechazas el planteamiento de LF por su busqueda de autenticidad.
            Y contrapones lo que denominas et et, y que describes como lo que hace la iglesia de sumar todo para quedarse con lo bueno.
            Según tu mismo razonamiento eres tu el que rechaza a LF y ademas te permites acusarlo de Luterano.
            Aplicate lo que predicas, suma, porque parece que eres tu el primero que rechazas.
            Y luego dices que Platon es peligroso. Lo peligroso son las contradicciones.

      2. Telemaco
        No es cultura de cancelación, es que no queda otra. Se imagina usted lo que pensarán todos los que canten lo de me has mirado a los ojos… es que parece que se lo esta cantando a los que abusaba de ellos. LA LITURGIA ES LA PUERTA HACIA LA TRASCENDENCENCIA. No podemos mundanizarla o desvirtuarla con nada. Estas canciones por desgracia dada la situación no deben de ser admisibles en la liturgia. Además debe de servir de advertencia en la Iglesia, no al lobby gay al que le da igual todo sino a los obispos para que aprendan de lo que no hay que hacer. Porque el fracaso de este cura depredador es de todos sus obispos, y hasta de Juan Pablo II. A cada uno lo suyo. Si sus compañeros superiores y obispos hubiesen hecho su trabajo habria sido expulsado muchos años antes de fallecer. Son tan culpables como el por omisión o por prevaricación.

  10. Gabaráin, además, no es sólo «Pescadores de hombres» o «La muerte no es el final», como arteramente disimulan Jesús Bastante y Lo País. Cesáreo Gabaráin es la banda sonora del post-Concilio en los países hispanohablantes. Toda mi generación «boomer» ha sufrido una auténtica inmersión en su cansina obra musical. Repasen su repertorio y lo comprobarán.

  11. El post-Concilio ha sido eso. Y todos los que hemos tenido amigos que han ido a colegios religiosos y hemos escuchado sus coñas, lo sabemos.

    1. Eso es una exageración injusta. Este cura era considerado bueno y componía. Podemos cuestionar la musica sacra postconciliar. Pero eso no es culpa de Juan Pablo sino mas bien de Paulo VI. Muchisimo mas. El primero ya se encontró el destrozo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *