PUBLICIDAD

Cesado un arzobispo polaco de 68 años

|

Ver las imágenes de origen

Bishop Edward Janiak

Bishop of KaliszPoland


Events

Date Age Event Title
14 Aug 1952 68.17 Born
19 May 1979 26.7 Ordained Priest Priest of Wrocław {Breslavia}Poland
26 Oct 1996 44.1 Appointed Auxiliary Bishop of Wrocław {Breslavia}Poland
26 Oct 1996 44.1 Appointed Titular Bishop of Scilium
30 Nov 1996 44.2 Ordained Bishop Titular Bishop of Scilium
21 Jul 2012 59.9 Appointed Bishop of KaliszPoland
12 Sep 2012 60.0 Installed Bishop of KaliszPoland

¿Enfermo? ¿Misericordiado? ¿Impresentable sexual o económicamente? ¿Se esta procediendo a una purga del episcopado polaco?

Creo haber leído en algún sitio que por no haber procedido como debía en algún caso de abuso por alguno de sus sacerdotes.

27 comentarios en “Cesado un arzobispo polaco de 68 años
  1. Duplicidad de mente

    Fray Philip Nolan OP
    16 de Octubre de 2020

    El apóstol Santiago nos advierte que «un hombre de dos mentes» -vir duplex animo-, es «inconstante en todos sus caminos.» (Iac 1, 8).
    Aunque con un poco suerte no seamos del todo inestables, de algún modo todos hemos tenido que soportar en uno u otro momento cierta duplicidad anímica, en especial cuando se trata de tomar decisiones.
    Quizás no estábamos seguros de lo que se debía hacer en algún tema financiero, o si debíamos seguir adelante en una relación.
    Tal vez las pequeñas opciones de la vida diaria nos resulten de modo persistente, desconcertantes y agotadoras.
    Basándome en algunas astutas observaciones sociológicas, he visto que incluso comprar ropa puede causar una profunda consternación.
    Cualquier cosa que divida nuestra mente, que nos lleve a un punto en el que haya cruce de caminos, introduce inestabilidad en nuestra vida y y perturbación en nuestra alma.
    Torcemos el rumbo jadeando, decidiéndonos por uno u otro lado, y el estímulo para «tomar una sencilla decisión,» aumenta la presión en nosotros, hasta el punto que pudiera parecer que nos encontramos ante una aporía o callejón sin salida. ¿Por qué no podemos vivir en un mundo donde ciertas decisiones pudiesen ser más sencillas?

    He aquí una respuesta con apariencia de inutilidad, al menos al principio: Las decisiones son complejas debido a nuestra contextura. Estamos compuestos de cuerpo y alma.
    Nuestro cuerpo está sujeto al alma, pero no a la perfección, lo que significa que somos a veces un galimatías, un enredo compuesto de mente, corazón, emociones, experiencias pasadas… etcétera…
    El pecado original y nuestros pecados personales dificultan que nos sea posible sopesar correctamente los bienes relativos.
    Debido a esta complejidad, nos atraen cosas contradictorias al mismo tiempo.
    A veces discutimos sobre una decisión en la que ya sabemos qué es lo correcto, porque impulsivamente ya hemos hecho nuestra elección.
    Pero otras veces la decisión no es clara en absoluto, y las dos opciones de la disyuntiva pueden ser bastante buenas.
    La razón del conflicto interior es clara: Nuestro talante nos lleva a veces al deseo de bienes mutuamente incompatibles.

    Nuestra complejidad orgánica, el hecho de ser pecadores, compuestos de cuerpo y alma, nos conduce a veces a tener que sufrir duplicidad anímica. ¿Qué hacer al respecto?
    Primero, es interesante advertir que esta división nos resulta altamente estresante. Cuando alguien describe una relación como «complicada,» tengo la impresión de que esta persona, debajo de una máscara de ironía, expresa un deseo tácito de sencillez y comprensión claras.
    Sufrimos la complejidad de la vida; y ello no es motivo de regocijo. Al sopesar bienes en conflicto, anhelamos la posibilidad de optar por las dos direcciones y nuestro corazón se rompe un poco en el intento: Si las cosas fueran más sencillas…

    Los Salmos tienen algo que decir al respecto. Uno de los versículos más curiosos de los Salmos dice: «Semel locutus est Deus. Duo haec audivi, quia potestas Dei est et Tibi, Domine, misericordia.» -Porque Dios ha hablado una sola vez, he oído dos cosas: Que sólo de Dios es el poder, y de Tí, Señor, el amor misericordioso.” (Sal 62, 12-13a).
    Sabemos que Dios es perfectamente simple, lo que significa que no hay multiplicidad ni división, ni «duplicidad de mente.»
    Y a pesar de todo, cuando habla en el acto de la creación, produce multiplicidad. Vivimos en medio de esta multiplicidad y formamos parte de la misma, y a veces nos parece bastante frustrante.

    Pero este versículo ofrece un pensamiento bastante consolador. ¿Cuáles son las dos cosas que escuchamos cuando Dios habla? Se nos habla del poder de Dios y de Su amor misericordioso. Su poder nos abruma: «¿Dónde estabas cuando fundé la tierra?» -pregunta Dios a Job.- ¿Dónde estabas? Su amor también va más allá de todo lo que podamos imaginar. Porque somos complejos, y nos centramos más en el poder o en el amor, aunque en Dios sean una sola cosa.
    Su amor no es distinto del poder, lo que significa que logra todo lo que ama. ¿Qué desea Dios? Lo ha dejado bastante explícito. Él desea sobre todo nuestro amor.

    ¿Cómo podemos amar a Dios sobre todas las cosas cuando nos vemos zarandeados en tantas direcciones? Podemos amarlo teniendo en cuenta que Su amor es todopoderoso.
    Dios desea que lo amemos por encima de todo. Toda nuestra capacidad decisoria puede, con Su gracia, ser ordenada y simplificada.
    Tenemos la seguridad de que lo que desea y promete, lo cumplirá: “He hablado; lo haré.” (Ezequiel 37,14). Cuando Dios habla, no escuchamos la voz de dos amores en colisión. Se hace tangible Su amor misericordioso y poderoso.

  2. En algunos sitios se rumorea que es por haber ocultado abusos sexuales. Si es esta la razón, hay que alegrarse de su destitución, es lo mejor que se puede hacer para dar ejemplo.

  3. Según Specola, el Obispo Dominique Rey está en la cuerda floja por motivos ideológicos: «Nos cuentan que la Congregación del Clero ha puesto sus ojos en la diócesis de Monseñor Dominique Rey, Fréjus – Toulon , muy conocido en Francia por sus posiciones anti masónicas y gran defensor de la vida. Sus obras son referencia en Francia: Le temps du visage, Qui enverrai-je ?, Le Prêtre, Les Mystères du rosaire, Peut-on être chrétien et franc-maçon ?, Les Rencontres de Jésus. En el episcopado francés, muy propenso a indecencias sobradamente conocidas, es un referente decente que ha saltado sus fronteras, pues van a por él. Un presunto grupo de curas de su diócesis ha manifestado sus malestares a Roma y Roma, de Roma viene lo que a Roma va, se apresta al ataque. Las acusaciones se centran en ser demasiado acogedor con sacerdotes tradicionales y en un cambio de profesores de su seminario. La visita canónica ya está en marcha, es un caso, uno más, que prueba la mayor».

    https://infovaticana.com/blogs/specola/el-papa-francisco-aprieta-el-acelerador-la-peste-en-el-vaticano-lady-becciu-los-pobres-de-scholas-occurrentes/

  4. Por su parte el ahora arzobispo de Cracovia y vicepresidente de la conferencia episcopal polaca Jedrazewski, también nombrado por Francisco, fue auxiliar de Paetz. Un obispo que fue obligado a renunciar por abusos sexuales con menos edad que Janiak. Es un caso similar al de Farrell y McCarrick que demuestra la podredumbre que hay en esa Iglesia y contra la que el Papa no actúa.

    1. En caso, mientras no aparezca otra cosa, las acusaciones son de encubrimiento. No hay ni punto de comparación con el Señor McCarrick. Todavía recuerdo la polémica del año 2010 entre los Cardenales Schönborn y Castrillón, por acusar el primero al colombiano de haber felicitado a un obispo francés encubridor. Y Castrillón sin cortarse respondió: Cumplí órdenes del Papa Juan Pablo. Se armó tal escandalera, que Benedicto hizo callar a los dos. Hubo un tiempo que un mal entendido sentido de la caridad pastoral, derivaba en malas praxis gubernativas. Recuerdo en 1972, a finales de Agosto, estuve en una semana teológica en Toledo. El Sacerdote periodista Infiesta, queriendo desmerecer a Don Marcelo , contraponiendo el «buen hacer» del Cardenal Pla y Deniel, dijo en la mesa que este último a un Sacerdote que le contó que «tenía esos problemas» lo cambió de destino. El tiempo pone todo en su sitio.

      1. Estoy de acuerdo con usted en su último comentario. La comparación que he establecido no ha sido para nada acertada. Creo con todo que alguien que fue auxiliar de una archidiócesis con un obispo como Paetz «sin enterarse de nada» no debería haber sido promovido a Cracovia pero tampoco a Lodz en su momento y así estamos.

  5. Pero Francisco no ha estado acertado tampoco en el nombramiento del administrador. El arzobispo de Łódź nombrado por Francisco para ese cargo es uno de los obispos más liberales del país que invita a su diócesis a dar charlas a liberales y protestantes en cursos católicos y que también ha sido acusado de encubrir abusos y el cardenal Dziwisz de quien fue auxiliar lo mismo.

    1. El arzobispo Ryś es quizás el mejor en espiritualidad y más valorado en el episcopado polaco. No tiene ninguna investigación por encubrimiento de abusos y por el contrario, es el metropolitano que se ocupa sin cortapisas de combatir esa plaga. El obispo renunciado era un impresentable en varios aspectos.

        1. Pero, es que toca ahora poner a escurrir al mejor episcopado del mundo? Si prosigue, me van a obligar a sacar los curricula de los arzobispos de Polonia y creo que se trata de una Conferencia de Pastores que ya querríamos, acá.
          Pero, sobre lo de invitar a Protestantes a dar conferencias, eso se viene haciendo de hace décadas en Centroeuropa y Europa Oriental. Es el sano ecumenismo que nada tiene que ver con el sincretismo de Asís o de la Tutti frutti.

          1. Antes pensaba como usted pero las noticias que llegan desde Polonia son muy preocupantes. Lea lo que se cuenta en la specola sobre el anterior arzobispo de Gdansk Glodsk

            https://www.google.com/amp/s/infovaticana.com/blogs/specola/el-martir-de-la-caridad-y-caballero-de-la-inmaculada-los-jesuitas-se-encogen-en-europa-expulsion-en-polonia/amp/

            Y lo que se narra en este artículo polaco sobre un cardenal polaco y arzobispo

            https://wroclaw.se.pl/ujawniono-straszna-przeszlosc-kardynala-gulbinowicza-czy-utraci-zaszczytne-tytuly-aa-KAKM-xizY-JV28.html?format=amp

            No son casos menores. Es todo muy serio

            https://oko.press/34-polskich-biskupow-tuszowanie-pedofilii-raport/

  6. Hay algo más que la acusación de encubrimiento de abusos.

    El pasado junio el obispo ingresó en un hospital en estado de embriaguez. No debió de ser cosa de dos cervezas sino una borrachera descomunal porque, a la carrera, el gobierno de la sede fue confiado, como muy bien recuerda Enrique, al arzobispo de Łódź, desde hoy administrador «sede vacante». Lo que parece indicar que el ya emérito de Kalisz no ha podido presentar excusas razonables.

    Lo de la borrachera no es suposición mía. Viene en la Wikipedia alemana.

  7. El pasado veinticinco de junio el Santo Padre había nombrado a S.E. Mons. Grzegorz Ryś, arzobispo metropolitano de Łódź, administrador apostólico sede plena de la diócesis de Kalisz (Polonia) sin aceptar la renuncia del Obispo Janiak

    Hoy el Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Kalisz (Polonia) presentada por Su Excelencia Rev.ma Monseñor Edward Janiak y al mismo tiempo ha nombrado administrador apostólico » sede vacante «a Su Excelencia Rev.ma Monseñor Grzegorz Ryś, arzobispo metropolitano de Łódź.

  8. Un caso muy grave. La Iglesia polaca tiene un buen número de casos de abusos y este obispo Janiak es un ejemplo de mala praxis pero también de otras cosas y no es ni mucho menos el único. Muchos obispos en activo y eméritos han sido acusados de encubrimiento y dos cardenales también. Tiene muchos trapos sucios y hay muchos escándalos relacionados con los abusos y la vida disoluta del clero. Es una pena que se haya llegado a esa situación.

    1. Hay que ser cuidadoso con las acusaciones y medir bien lo que uno dice. «Muchos obispos en activo y eméritos han sido acusados de encubrimiento y dos cardenales tambien». «Muchos trapos sucios y muchos escandalos»
      ¿Cuantos son muchos? ¿Acusados por quien y ante que tribunal y con que resultado? Porque si se da por cierta toda noticia que sale en la prensa mal vamos…..Que haya algun obispo o cardenal basura polaco, que los hay, no implica que ya se pueda acusar a todo una iglesia nacional de podrida. Fijemonos en USA por ejemplo, donde hubo montones de casos de abusos, con obispos y cardenales al frente de tal degeneracion, y sin embargo, en absoluto es una iglesia podrida la americana. Como nos pongamos analizar la ratio (numero de escandalos/numero de religiosos de cada pais), con condenas reales ( y no noticias en medios de comunicacion sin más), la iglesia polaca esta bastante mejor que muchas europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *