No tengo ni idea de si el cardenal filipino Tagle es quien el Papa Francisco desearía como sucesor. No voy a entrar en sus antecedentes de Bolonia como intérprete del Concilio Vaticano II. No era entonces apenas nadie, escribió lo que le encargaron y su aportación tampoco le ha elevado a gran autoridad sobre la cuestión.
Años después Benedicto XVI le hizo arzobispo de Manila y enseguida le creó cardenal. Con acierto o sin él. Tampoco estoy en condiciones de juzgarlo porque no soy ningún experto en la Iglesia de Filipinas. No sé si lo está haciendo bien, regular o mal.
Pero su nombre aparece con frecuencia como el tapado de Francisco para sucederle. No tengo ni idea de si son elucubraciones ignorantes o si ello tiene algún fundamento. Es un cardenal joven, cumple este mes 60 años, y pienso que su candidatura la lanzan los ya escasos añorantes del posconcilio que quisieran resucitarlo. Aunque será lo que sea. Un Papa de esa edad, salvo ulterior designio de Dios, podría ser otro Papa eterno. Con veinticinco años de Pontificado. ¿Francisco II? Vayan ustedes a saber.
Hoy no me voy a hacer eco de esas conjeturas, sumamente voluntaristas, sino de unas manifestaciones recientísimas del cardenal arzobispo de Manila ante unos atentados yihadistas que ocurrieron en sus islas. Y que el cardenal naturalmente reprueba.
Parece que tuvieron lugar en una «celebración multitudinaria» aunque el calificativo sea discutible. Porque seis mil personas tampoco son una multitud. Siendo sin duda bastantes.
El cardenal, como era obligado, reprobó los actos terroristas. Enérgicamente. Muy bien. Pero alguien que nos es presentado como historiador no puede decir ¿Cómo es posible… que ocurran esos hechos? Porque debería saber que sucesos semejantes pueblan la historia. Desconozco el nivel cultural del clero filipino pero supongo que incluso los más zotes oyeron hablar de Caín y Abel. Y aunque entonces no hubiera grabadoras sí de hechos mucho más recientes y de momento mucho mas bárbaros que los atentados de la yihad siendo sin duda estos atroces.
Debería saber algo de aquello de homo hominis lupus. De la invasión japonesa de sus islas. De los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki o de Dresde, de Stalin, Hitler, Mao o Pol Pot, del aborto generalizado en todo el mundo, de los genocidios de Armenia, Katyn o la España de 1936 y la epopeya cristera, del holocausto judío. ¿No es un historiador?
Lo de Filipinas, de momento, no pasa de un hecho menor, ciertamente preocupante, pero de escasísimo relieve.
My flip, my turn.? ᒪarry said eagerly wiggling tto get a chance to tаⅼk.
?I feel the most effective factor about God is
that he can beat up the devil because the devil iis scary and
imply and ugky and dangerоus and God can beat him up ѕo
the devil can?t huгt us like he did these demon crammed people in Jesus day.
el cardenal Ouellet es muy bueno! sin lugar a dudas.
Man With No Name:
¿Y que me decis de Ouellet?
Sí, ciertamente es completamente impredecible.
si hablamos de preparación intelectual, muller es extremadamente superior a tagle. y una vez mas, la vinculación de tagle a la escuela progre-rupturista de bolonia puede terminar anulando cualquier posibilidad de tagle en el futuro cónclave.
por cierto, si hay algo completamente impredecible es un cónclave para elegir papa.
Precisamente… Tagle, que no es chino sino filipino, tiene muchas más posibilidades que las que tenía Jorge Mario Bergoglio, quien, sin embargo, fue elegido. De hecho, está mucho más preparaod intelectualmente, razón por la cual el Cardenal Ratzinger lo llamó a la Comisión Teológica Internacional, lo presentó al Papa San Juan Pablo II y lo promovió a obispo y cardenal. Precisamente ese vínculo con Ratzinger-Benedicto XVI también lo favorece, además del vínculo con Francisco, que es claro. Y el hecho de que la regla admita excepciones hace que también puede haberla en el próximo cónclave.
Dicho esto, no creo que sea el mejor candidato, claramente. Particularmente me gustaría más un Papa de unos 70 años aproximadamente. Y me pregunto si todavía tendrá posibilidades el Cardenal Marc Ouellet, quien hoy cumple 73, de buena preparación doctrinal, muy cercano a Benedicto XVI, y con experiencia pastoral como Primado de Candadá y en la Curia como Prefecto de la Congregación para los Obispos. De hecho, según una de las reconstrucciones periodísticas del cónclave, Ouellet habría estado casi a la par con Bergoglio en el cónclave del 2013, una vez que quedó neutralizado Scola, pero finalmente el canadiense habría pedido que no lo voten a él para confluir en el más votado (algo similar a lo que se dice del 2005 entre RAtzinger y Bergoglio). Ouellet sería una gran opción, pero no sé si no está haciendose ya demasiado grande. En todo caso, lo prefiero sobre Tagle y sobre Parolin.
“pienso que Tagle tiene muchas posibilidades de ser elegido Papa en un próximo cónclave “; error, tagle no tiene talla intelectual y teológica alguna para ser considerado como un candidato serio que pueda ser elegido papa, y mas teniendo en cuenta que si que hay cardenales que si que tienen talla intelectual y teológica. pero hay otro detalle que anularía cualquier posibilidad del chino tagle para ser elegido papa, su presunto progresismo, ya que el estuvo vinculado a la escuela progre-rupturista de bolonia, y eso a muchos cardenales les causaría mucha prevención y rechazo hacia tagle al momento de votar en el cónclave que se avecina.
”después de un papado de 4-5 años, con un Pontífice elegido a los 77, no sería ilógico que el Colegio Cardenalicio buscase un candidato joven”; uno relativamente joven, pero no tan joven! por ende muy probablemente se buscara un candidato para ser elegido papa de entre los 65 a 74 años de edad.
y por cierto, la elecciones de pacelli en 1939, de montini en 1963, y de ratzinger en 2005 como papa son simplemente la excepción que confirma el dicho que reza “quien entra papa, sale cardenal”.
Yo pienso que Tagle tiene muchas posibilidades de ser elegido Papa en un próximo cónclave, si bien es cierto que sigue siendo demasiado joven. Muchos hablan ahora, últimamente, también de Parolin… pero lo veo con más posibilidades a Tagle.
Sin embargo, si la renuncia de Francisco estuviera cercana – lo cual me parece probable, dadas las señales que está enviando últimamente – tal vez en un año a más tardar tendríamos cónclave. Y después de un papado de 4-5 años, con un Pontífice elegido a los 77, no sería ilógico que el Colegio Cardenalicio buscase un candidato joven.
Y respecto al famoso dicho «Quien entra papa, sale cardenal», si bien es cierto, no siempre se comprueba. Los ejemplos más clamorosos son Pacelli en 1939, Montini en 1963, y Ratzinger en 2005.
No voy a repetir lo dicho en los comentarios ni mucho menos lo dicho por el bloger, sólo recordarles que el que entra papa, sale cardenal. De modo que cuanto más digan que es el sucesor, menos posibilidades tiene.
“Hasta que la muerte nos separe Echenique“; buen blogger, un troll usurpando nicks. que ridículo!
Entonces, Juan Pablo II fue un Papa eterno, ¿no?
Anécdota anterior a un cónclave: le preguntan a un cardenal si fulano, muy joven, será elegido.El purpurado contesta: «Queremos un santo padre, no un padre eterno».Ojalá los electores piensen esto cuando toque: un papa de entre 68 y 73 años sería lo ideal; excesos arriba o abajo podrían dar mucho que lamentar.Por favor, no quiero un nuevo viejo, ni caduco, ni absurdo.No necesitamos un santo, un pastor, un canonista, un intelectual ni un populista:Necesitamos un papa que aplique con dureza extrema el Catecismo y el Derecho Canónico y al que no le tiemble la mano en realizar cirugía mayor sin anestesia.
. «¿Cómo es posible… que ocurran esos hechos? La cosa es más grave de lo que usted dice, pues demuestra, pese a que desde hace muchos siglos el islam está presenta en las Islas Filipinas. De hecho, cuando España gobernaba Filipinas, tenía que lidear con el problema de la yihad islámica, lo mismo los ameircanos que conquistaron Filipinas de España. De hecho, supieron hacerlo muy bien. Conocían la doctrina islámica según la cual si morían «masacrados o masacrando )palabras tomadas del Corán, a los terroristas les tocaría ir enseguida al cielo islámico que consiste de abundantes goces sexuales con 72 vírgenes, y vinos finos servidos por jóvenes guapos. Pero, resulta que si llegaran a tocar un cerdo, ya no les tocaría el premio de los 72 vírgenes y sexo perpetuo, que es como el islam entiende el cielo. Tanto los españoles como los americanos encontaron un remedio eficaz para esta situación. Una vez cogidos los terroristas, los juzgaba y condeaban a muerte, y juntaba a la población musulmane en la plaza del pueblo. Una vez ajusticiados, envolvían los cuerpos en la piel de cerdos, de manera que los asistentes se daban cuenta de que matando «en el camino de Alá», no iba a llevarlos a alcanzar el sexo perpetuo con las 72 vírgenes, se acabó el problema del terrorismo islámico y las bombas suicidas.
Taglia, supongo desconoce esto, y por tanto no es más que un historiador de pacotilla.
¿Otro que no quiere hablar de terrorismo islamista y de persecución a cristianos ? Señor ¿ hasta cuando ?