El cardenal Scola ya es arzobispo emérito de Milán

|

Resultado de imagen de cardenal Scola

Y su sucesor el que habíamos anunciado: Delpini.

No por mérito nuestro sino por estar al  loro. Que algún mérito también tiene.

<

Dios quiera que el sucesor mejore todavía a Scola.

Comentarios
32 comentarios en “El cardenal Scola ya es arzobispo emérito de Milán
  1. “la candidatura del cardenal Müller está definitivamente quemada a mi juicio“; no lo creo, muller fue una victima de la tiranía papal de bergoglio por defender la fe católica, ese simple hecho le da al cardenal muller una fuerza moral que muchos cardenales tendrán en cuenta al momento de votar durante el próximo cónclave.

  2. Muy optimista le veo yo, Carlos. Ni el cardenal Turkson es San Gregorio Magno redivivo (sino más bien un africano contaminado de ideología socialdemócrata centroeuropea), ni el Secretario de Estado es trigo tan limpio (como apunta Hermenegildo), ni el cardenal Urosa tiene nada que hacer en un eventual cónclave. El cardenal O’Malley es el único en el que concuerdo. Porque la candidatura del cardenal Müller está definitivamente quemada a mi juicio (en no poca medida, por su desafortunada propensión a hablar más de la cuenta sin importarle el tiempo ni el lugar).

  3. Carlos: ¿está seguro de que el Cardenal Turkson es hombre de sana doctrina y fina teología?

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29762

    En cuanto a Parolin, hay que recordar el papelón que ha jugado en la reciente crisis de la Orden de Malta, donde ha apoyado de forma abierta a quienes pretenden convertir la Orden en una ONG mundialista.

  4. Parolin es papable. Los cardenales eligirían a un candidato moderado, con suficiente capacidad teológica y que pueda construir puentes con las naciones donde muchos hermanos nuestros son perseguidos por profesar su fe en el Hijo de Dios. Su edad da posibilidades a un papado fructífero. Además, es un hombre de mucha oración.

    Si buscaran a un pastor, fijarían su mirada en O’Malley. Inició su ministerio episcopal siendo aún muy joven y ha pasado ya por 4 diocesis, muy distintas todas. Además se vende muy bien. Es el verdadero candidato de los cardenales estadounidenses y con muy buenas relaciones con algunos cardenales hispanoamericanos. Su capacidad teológica es más bien llanita, pero su experiencia pastoral y su agradable personalidad lo distinguen. Fue el verdadero candidato norteamericano en el pasado cónclave.

    Turkson es un cardenal con buen pedigree. Tiene experiencia pastoral y curial. Es un hombre de sana doctrina y fina teología. Tendría el apoyo de los cardenales de su continente y de otros que lo ven como un conciliador. Traería una experiencia rica a la Santa Sede.

    Muller recibiría votos después de un pontificado tan controvercial como el de Francisco. Se garantizaría la sana doctrina y la teología profunda y fina. Además, su experiencia curial le ganaría votos. No llegaría a aprender, sino a trabajar en la gran estructura vaticana.

    Tagle es llanito en todo. Pero su «papabilidad mediática» podría surtir efectos entre los cardenales afines a Francisco.

    Con Francisco, los cardenales hispanoamericanos quedan en mala situación. Aun así, comienza a nombrarse a Urosa como el verdadero candidato de la región. Trae experiencia pastoral y es moderado. Con la dificil realidad de Venezuela, ha sabido ser conciliador y no polémico aunque no siempre bien criticado. En Hispanoamérica se le respeta. Sería una ficha contra los movimientos totalitaristas de Hispanoamérica como en su momento lo fue el arzobispo de Cracovia contra el comunismo.

    No hay picos sobresalientes en el colegio cardenalicio, pero alguno habrá que elegir.

  5. Si Parolin fuese elegido Papa, lo cual dudo incluso por su «juventud», sería el primer Papa sin experiencia diocesana desde Pío XII.

  6. Tagle no tiene talla ni intelectual ni teológica como la si la tienen cardenales como muller, dolan, dinardo, eijk entre otros. ademas de que la vinculación de tagle a la progre-rupturista escuela de bolonia es algo que frenara a la gran mayoría de los cardenales de votar por tagle durante el próximo cónclave, a lo que hay que añadir que la excesiva exposición y promoción mediática del cardenal tagle es algo que termina por lo general anulando a cualquier cardenal en un eventual cónclave.

  7. Comparto la idea de que el reciente consistorio ha sido el último de la era Francisco, y de que probablemente en algunos meses tengamos Cónclave, supongo que por la renuncia del Papa actual (quien, por otro lado, en más de una ocasión afirmó que podría haber más de un Papa emérito: por lo tanto, dudo que esté sujeta la eventual renuncia a la muerte de Benedicto XVI).

    Una pregunta interesante sería cuándo tendría lugar la sede vacante. Este año el Papa canceló dos viajes (Sudán del Sur en octubre, India en noviembre), lo cual me hacía pensar que tal vez después del viaje a Colombia podría haber sido. Pero luego anunciaron el viaje en enero a Chile y Perú (un mes raro, por el calor, lo cual alimenta la idea de que hay planes de renuncia luego; bien podría haber esperado). Una fecha probable sería el 5º aniversario de la elección, en marzo, aunque está demasiado cercana la Semana Santa. Otra después de Pascua, en abril o mayo. O tal vez para fines de junio. En agosto es en Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias… y pienso que ahí ya no irá Francisco. Y en octubre el Sínodo de la Juventud.

    ¿Papables? Es difícil decirlo en esta crisis. Lo cierto es que seguramente no será un Papa anciano, no otra vez. Podría ser uno joven, esta vez sí, tal vez sea vea necesario. O uno de 70 años de promedio. Difícil pensar en candidatos. Tagle claramente lo es, por más que algunos piensen que sólo es mediático (más aún en el contexto actual de Filipinas, y de Duterte). Ouellet probablemente siga en carrera, aunque va poniéndose grande, además que según varios dicen tuvo varios votos en el último cónclave, según algunos medios fue el verdadero rival de Bergoglio, y no Scola. Tal vez Turkson también sea candidato. Y sin duda Parolin. Coincido que los consistorios de Bergoglio no han dado muchos candidatos papables. Pero esta falta de una figura fuerte tal vez haga pensar en uno más bien tapado, menos conocido. No habría que descartar en este último caso la figura de Erdo.

  8. Yo diría que de los cinco últimos cardenales creados, al menos cuatro son votos bergoglianos seguros. Sólo tengo dudas de Zerbo.

  9. Hermenegildo, los votos bergoglianos son muy minoritarios, ademas, viendo el desastre de bergoglio como papa, la gran mayoría de los cardenales no desearan de ninguna manera escoger como papa a un clon de bergoglio. y no olvidar que omella no tiene talla ni pastoral ni intelectual.

    por cierto, hay que tener en cuenta que los bergoglianos solo tienen 3 candidatos para dar batalla en próximo cónclave, el chino tagle, el bocazas maradiaga y el felon judas schonborn.

  10. Yo también le veo muchas posibilidades a O’Malley e incluso a Müller. No hay que olvidarse de Omella, que podría aglutinar muchos votos «bergoglianos». En cualquier caso, supongo que finalmente saldrá elegido un candidato de consenso, un «moderado».

  11. Así es, pero es que viendo la lista no se me ocurren otros candidatos que puedan aglutinar votos… tenemos un colegio muy planito, sin apenas figuras carismáticas de relieve. El Espíritu Santo siempre puede darnos una sorpresa, pero de momento lo veo crudo.
    Aparte: ¿no ve posible que ahora demos un bandazo, y de Papa pastor pasemos a Papa gestor? (teniendo en cuenta además que el card. Filoni, aunque estrictamente no sea ordinario de ningún sitio, se dedica a una actividad pastoral internacional muy intensa, como prefecto de propaganda fide).

  12. Pincho: yo no veo a Parolin ni a Filoni como papables, ya que carecen de experiencia pastoral diocesana. Su trayectoria es puramente diplomática y curial.

  13. pincho, ya se sabe que tornielli es un lacayo arrodillado que responde a las ordenes de su amo bergoglio. por ende cero credibilidad tiene tornielli como periodista.

  14. “¡Confiad siempre en el Papa y no perderéis a Cristo“; el problema es que bergoglio no es fiar, ya que ha demostrado que tiene una agenda ideologica completamente distinta al evangelio mismo.

    “Delpini se ha manifestado como uno que quiere superar el neoclericalismo del sacerdote funcionario, preocupado por la eficacia y el éxito, y acentuar la alegría del Evangelio, la Evangelii Gaudium“; la típica retorica bergogliana que se hace evidente en ese bodrio de quinta llamado evangelii gaudium.

    “Indicativo de por dónde va el papa en materia de nombramientos“; en materia de nombramientos ya se sabe que bergoglio busca argentinizar a la iglesia a escala mundial.

  15. En Milano (Milán) mi ciudad, tenemos nuevo Archivescovo.

    Vatican Insider nos hace una semblanza del mismo (Monsignore Delpini):

    Il processo che ha portato alla nomina di Delpini ha subito un’accelerazione negli ultimi due mesi. È stato infatti lo stesso cardinale Scola a chiedere esplicitamente al Papa che il successore fosse annunciato entro l’inizio dell’estate, senza prolungare le attese, così da cominciare l’anno pastorale con il nuovo arcivescovo già insediato. Peraltro Delpini conosce già la diocesi, nella quale ha vissuto per tutta la sua vita, e dunque il passaggio di consegne sarà alquanto semplice.

    Nato a Gallarate, è entrato in seminario nel 1967 ed è stato ordinato prete nel 1975 dal cardinale Giovanni Colombo (arcivescovo di Milano dal 1963 al 1979). Si è laureato in lettere all’Università Cattolica, ha ottenuto la licenza in teologia e poi il diploma in Scienze patristiche all’Istituto Patristico Augustinianum di Roma. Ha insegnato greco e patrologia nei seminari milanesi. È stato rettore del liceo del seminario di Venegono, quindi è diventato rettore nel quadriennio teologico e dal 2000 al 2006 rettore maggiore. Il cardinale Dionigi Tettamanzi lo ha nominato vicario della Zona pastorale VI di Melegnano e nel 2007 lo ha consacrato vescovo ausiliare. Nell’aprile 2012 l’arcivescovo Scola lo ha scelto come vicario generale della diocesi e due anni dopo gli ha affidato anche la formazione permanente del clero.

    La sua nomina rappresenta una scelta di continuità ma allo stesso tempo originale. È di continuità, perché Delpini è stato stretto collaboratore degli ultimi tre arcivescovi di Milano, da Martini, che lo volle rettore del seminario, a Tettamanzi che l’ha voluto suo ausiliare, fino a Scola che l’ha scelto come numero due della diocesi. È originale, perché non è ascrivibile a nessuna cordata e perché ha vissuto tutta la sua vita di prete e di vescovo in diocesi di Milano: l’ultima volta questo è accaduto più di mezzo secolo fa, con la nomina di Colombo, anch’egli rettore maggiore del seminario e poi vescovo ausiliare della diocesi, scelto da Paolo VI poche settimane dopo l’elezione al pontificato come suo successore sulla cattedra ambrosiana.

    Chi conosce bene Delpini lo descrive come un uomo «molto spirituale, umile ma non remissivo, grande lavoratore, lontano dall’identikit del vescovo-manager, molto attento al rapporto personale con i preti». Vive alla Casa del Clero, insieme ai sacerdoti anziani e in città si muove in bicicletta, con caschetto e giubbotto catarifrangente. Nel 1998 ha pubblicato un libro intitolato “Reverendo che maniere! Piccolo Galateo Pastorale”, con appunti «affettuosi e scanzonati» nei quali invitava a liberarsi «dalle zavorre di un certo clericalismo e dell’efficientismo manageriale». Delpini predica spesso usando aneddoti, racconti, storie di vita, e ha appena ripubblicato un libro intitolato “E la farfalla volò” (Ancora Editrice), contenente 52 brevi apologhi, piccole fiabe per bambini ma capaci di parlare agli adulti.

    La scelta di un arcivescovo con questo identikit, invece di puntare su altre figure di vescovi di diocesi vicine o su giovani outsider (in una diocesi che negli ultimi cent’anni di outsider importanti ne ha avuti parecchi, dal beato Alfredo Ildefonso Schuster al beato Montini fino a Martini, tutti e tre non ancora vescovi al momento della designazione al vertice della Chiesa di Milano), sta a indicare quelle che Papa Francesco considera priorità per la diocesi ambrosiana. E s’inserisce nella stessa scia che ha portato alla nomina di Angelo De Donatis a Vicario di Roma, anch’egli ausiliare e molto vicino ai sacerdoti. Non ha invece fondamento l’indiscrezione secondo la quale molti sacerdoti milanesi, durante la discussione in consiglio presbiterale, avrebbero chiesto un nuovo arcivescovo proveniente da fuori: in quel senso si sono espresse soltanto alcune voci. Mentre il principale elemento come identikit ha riguardato l’auspicio che si trattasse di un uomo di fede.

    Alla vigilia della visita di Francesco a Milano, Delpini aveva detto al quotidiano “Repubblicaˮ: «La nostra Chiesa per quanto generosa, organizzata, intraprendente, è qualche volta segnata da ansia, tristezza, preoccupazione, dal pensiero di non farcela, di non avere abbastanza risorse per far fronte ai tanti problemi. La gioia del Vangelo è proprio uno di quei messaggi di cui abbiamo bisogno. C’è una fonte della gioia che il Papa conosce e che noi abbiamo dimenticato, la gioia non viene dal successo o dall’avere tante risorse, ma da una più profonda spiritualità, una comunione col Signore più abituale». Parole significative che indicano l’approccio peculiare di Delpini, il quale, si può azzardare sulla base del suo profilo, si preoccuperà meno sulle strutture contrastando sia il neo-clericalismo sia l’efficientismo che vede i preti trasformarsi in manager, per puntare maggiormente sul rapporto con i preti e sulla vita ordinaria delle parrocchie.

    La visita pastorale che Scola ha condotto negli ultimi tempi, come pure la visita di Papa Francesco a Milano, hanno segnato il cammino della diocesi. L’arcivescovo uscente ha scritto nelle scorse settimane una lettera a conclusione di questa esperienza: «Non dobbiamo più racchiuderci tristi in troppi piagnistei sul cambiamento epocale, né ostinarci nell’esasperare opinioni diverse rischiando in tal modo di far prevalere la divisione sulla comunione. Penso qui alla comprensibile fatica di costruire le comunità pastorali o nell’accogliere gli immigrati che giungono a noi per fuggire dalla guerra e dalla fame. Ma, con una limpida testimonianza, personale e comunitaria, con gratitudine per il dono di Cristo e della Chiesa, siamo chiamati a lasciarlo trasparire come un invito affascinante per quanti quotidianamente incontriamo». Quasi una road map per il successore.

  16. Al Coccopalmerio aún los tiene en pie, a pesar de sus 80 años al caer. A Scola, papable en su momento, se lo ha quitado de encima apenas cumplidos los 75. ¿ Tanto le molestaba ? Dá demasiado al ojo.

  17. Discrepo mucho de lo que dice el sr. juan manuel ramilo (y eso que, de los cardenales que he citado, ninguno supera los 73 años). Si las cosas no están claras (como efectivamente no lo están), es absolutamente normal que los cardenales tiendan a no pillarse los dedos y a elegir a un candidato más bien mayor. Y más hoy día, que la esperanza de vida ha subido tanto. En esto va a pesar mucho psicológicamente además la experiencia bergogliana, pues se sabe que muchos cardenales se dejaron llevar y votaron a Bergoglio pensando que era un hombre diferente al que efectivamente ha demostrado ser. No querrán arriesgarse a tener a otro Papa de carácter autoritario rayando en lo despótico, pero esta vez por 20-25 años en lugar de 5.
    En cuanto al card. Scola, con 75-76 años y poco habría sido tan papable como cualquiera. Otra cosa es que su desempeño en Milán haya sido relativamente mediocre, como algunos dicen (cosa de la que no sé nada y que no me compete a mí determinar).
    Por lo demás, me parece evidente que Francisco se prepara para el final de su pontificado, sea porque está gravemente enfermo, porque piensa renunciar o porque en los términos del acuerdo que le llevó a la sede de Pedro estaba previsto que sólo fungiese 5 años como Papa (cosa que, por cierto, vino a confirmar más o menos el cardenal McCarrick el año pasado durante un discurso en la Villanova University).

  18. Al Coccopalmerio aún los tiene en pie, a pesar de sus 80 años al caer. A Scola, pasable en su momento, se lo ha quitado de encima apenas cumplidos los 75. ¿ Tanto le molestaba ? Da demasiado al ojo.

  19. No va a haber ningún cónclave el año que viene, salvo que el pontífice muera repentinamente.Estoy harto de decirlo: este hombre siente un placer tremendo mandando y mandará hasta el final.Scola no es ni era candidato a nada: los purpurados NO elegirán a un tercer anciano, salvo que enloquezcan todos, pues las dos anteriores experiencias los han escarmentado.El nuevo pontífice tendrá entre 68 y 72 años.Busquen cardenales de esa edad y olviden a los otros.

  20. Por lo que llevo leído estos días, mons. Delpini tiene un perfil muy papable. Puede que algún día sea Pablo VII. Aun así, no creo que sea Francisco quien lo haga cardenal.
    Ahora mismo hay pocos papables fuertes a mi juicio. Serían básicamente los cardenales Parolin, Filoni y Ouellet (que ya sacó un puñado de votos al parecer en las primeras votaciones del último cónclave). Con el cardenal Tagle la campaña mediática es demasiado evidente, lo que en mi opinión le perjudica más que ayudarle. Y el cardenal Sarah, que sería el conservador más fuerte y menos «quemado», tiene la enemistad declarada de los medios. Tal como está el colegio, sería un milagro que los cardenales fueran tan valientes como para elegirle.
    Evidentemente todo depende de si hay otro consistorio antes del próximo cónclave.

  21. Francisco demuestra una vez más su gran aprecio por los grandes obispos «ratzingerianos». Con este relevo se asegura que Scola no sea elegido Papa en el próximo cónclave, que yo creo tendrá lugar el año que viene.

  22. Del testamento espiritual del cardenal Meisner:
    «Todos sabéis que mi vida ha abarcado tres sistemas sociales: doce años del Reich de Hitler, cuarenta y cuatro años de régimen comunista y, ahora, más de veinte años de democracia libre. A lo largo de las tres eras de mi vida, el servicio del Papa me ha dado siempre dirección, ánimo y apoyo. ¡Confiad siempre en el Papa y no perderéis a Cristo!»

  23. Se ha hecho público el testamento del cardenal Me a todos sus diocesanos que permanezcan con el Santo Padre. Él es hoy Pedro. Seguid sus indicaciones. Escuchad sus palabras. Pedro no quiere nada para sí, sino todo para el Señor y sus hermanos y hermanas.

  24. Tornielli lo describe como un hombre sencillo, que vive en la casa sacerdotal y se desplaza en bicicleta. Ha sido profesor de griego y patrología, además de Rector del Seminario de Milán, obispo auxiliar y vicario General, siempre en la diócesis de Milán. Muy atento y cercano a los sacerdotes.
    Recientemente ha publicado dos libros: «Reverendo, ché maniere!» (¡Reverendo, qué modales! y, el último: «E la farfalla voló» (Y la mariposa voló»). No era verdad que el consejo presbiterial ha pedido un obispo de fuera de la diócesis, sino que fuera un hombre de fe.
    Delpini se ha manifestado como uno que quiere superar el neoclericalismo del sacerdote funcionario, preocupado por la eficacia y el éxito, y acentuar la alegría del Evangelio, la Evangelii Gaudium
    Indicativo de por dónde va el papa en materia de nombramientos

  25. Acaba de terminar la intervención de los arzobispos emerito y electo de Milán. Scola ha subrayado las notas más importantes de la diócesis de Milán, como gran Diócesis italiana y europea, donde se ha vivido un «risorgimento» de la Iglesia que se manifiesta, sobre todo, en los párrocos y sacerdotes, que han hecho una diócesis acogedora, que ha «comido el polvo» de la ciudad, y han sido tanto hombres de fe como constructores de la conciencia ciudadana.
    El arzobispo electo ha dicho que viene, sobre todo, como sacerdote para hablar de Dios, invitar a todos a tener esperanza en la vida eterna, y anunciar el Evangelio y el reino de Dios en una ciudad caracterizada por la secularización y la laicidad.
    Se ha mostrado como un hombre muy sencillo. Físicamente no es de gran estatura (como lo es Scola). Tiene 66 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *