Es posible que se aburra como arzobispo de Valladolid y que en su escasísima presencia eclesial busque protagonismos que consigan relanzar una imagen tan sosita. Pero incluso para eso hace falta pensar un poco.
No entro en eso de la liturgia católico protestante, tal vez sólo paraliturgia y hasta es posible que una simple memez. Ni que quiera emular al Papa Francisco sin darse cuenta de que todavía hay distancias aunque sólo sea por razón de cargo.
Uno piensa que esas chorradas responden sólo a un falso ecumenismo muy distante del que todos sean uno pues esa unidad sólo cabe en una misma fe y no en sucedáneos, tergiversaciones u ocultamientos de la verdad.
Pero no quiero ahora entrar en eso en lo que además no voy a presumir de autoridad porque no lo soy.
Pero sí en algo para lo que estoy autorizadísimo porque me respalda la pura evidencia. Fue usted a un acto que no interesa a nadie, al que no acudió nadie y que hubiera estado usted mucho mejor ahorrándose el viaje.
Una liturgia, paraliturgia 0 simple memez a la que no asistieron ni veinte personas. Vaya poder de convocatoria tiene Su Eminencia. Pues a seguir perdiendo el tiempo con esas chorradas. Se ve que le sobra.
La fotografía le deja a usted a la altura del betún. Ni usted mueve a nadie ni eso le interesa a nadie. Y habrá imbéciles que consideren que se ha celebrado un acto importantísimo muestra de la importancia del sentir ecuménico de los españoles. Pues habrá comprobado Su Eminencia que eso no le interesa a nadie. A veinte personas como mucho. Menudo fracaso ecuménico y cardenalicio. Aunque tal vez le sirva de consuelo un número mucho más abultado: 2.000. Que debería ser casi la suma de la edad de los veinte asistente.
Supongo que este tipo de celebraciones producen más confusión que aportes positivos, si acaso producen alguno.
Llevan dando el tostón con lo del ecumenismo la tira de años. Y sólo consiguen esto? PESADOS!
Escribió:
«Unoquepasaporaquí dice:
12 Junio, 2017 a las 11:58 am
Servicios ecuménicos que también han hecho los papas. Como San Juan Pablo II, en 1982 en la anglicana Catedral de Canterbury: http://www.totus2us.com/universal/united-kingdom/st-jpii-pilgrim-visit-1982/
Este mismo Papa participó en otro servicio ecuménico en Augsburgo en 1987.
Pues eso miso. Conforme: servicios ecuménicos, NO LITURGIA.
«Unoquepasaba por aquí» es correcto y no de doble moral o doble terminología: servicios ecuménicos que los Papas han prestado a la interconfesionalidad-interreligiosidad profana puesto que no es liturgia sacerdotal, luego no Liturgia aunque se pongan en el altar o en el presbiterio.
Escribe el contertulio Solodoctrina, probablemente un teólogo interconfesional u obispo de los que no son ya solo católicos:»solodoctrina»
12 Junio, 2017 a las 4:28 pm
Para ser católico hay que adherir a la UNITATIS REDINTEGRATIO del Sacrosanto Concilio Vaticano II. Conviene leerla. En especial en España, que en tiempos de ese Concilio, éste tuvo poca difusión, debido a que esta instancia eclesial no era del agrado del General Franco.
Dicho de otro modo, para ser católico hay que impulsar el ecumenismo. Es un deber indispensable. Por ello, en un hito histórico, el santo Juan Pablo II presidió una Eucaristía, en 1982, en Westminter. ¿Cuál es el problema?»
O sea que para ser católico hay que dejar de ser católico, solo católico y contaminarse con anglicanos, luteranos, calvinistas et reliqua.Me recuerda al arzobispo Asenjo de Sevilla que hace tiempo tuvo el valor de proclamar semejante enormidad, un sucesor de ¡San Isidoro!,
Es lo que enseñan estos novadores que se sacan de la chistera los pajaritos que han criado en la sesera y palomitas de las manos que para colmo dicen ser el Espíritu Santo que sopla con frecuencia en Punta Umbría para hacer surf.. Hay que impulsar el ecumenismo, aseguran estos inevitablemente relativistas y por lo tanto cultivadores del indiferentismo religioso, pues ya no se trata de conversiones sino de irenismos, eclecticismos, religiones de aluvión que sedimentan en en el fondo de la gran laguna de la putrefacción.
¿Sacrosanto Concilio un Concilio que se cargó la Mortalium Animos declarándose Pastoralista e Interconfesional en su espíritu con Declaraciones contradictorias con sus propias Constituciones Dogmáticas a interpretar en conformidad con el Magisterio perenne y la Dogmática que no se enmendaba? ¿Ese es un deber?
Será deber para los que dejan ipso facto de ser solo católicos, apostólicos y romanos para hacerse interconfesionales-interreligiosos y seguir viviendo del altar porque la Religión Católica ha sido invadida por los que San Pablo llamó falsos hermanos difusores de todo viento de doctrina propio de gentes que ya no soportan la Sana Doctrina siempre fiel y convergente con el Deposito de la FE.
Y si hay Papas que se avinieron a concelebraciones conjuntas de creyentes inespecíficos juntos y revueltos es asunto y responsabilidad de ellos sin que nos puedan representar ni pontificar en semejantes eventos profanos.
Celebraciones que aunque les llamen Liturgia como han denominado la de la Clerecía ya no son Liturgia en el contenido de la Liturgia Católica y que solo cabe esa denominación en tales casos para confundir si no es para demoler la Religión Católica en su misma razón de ser.
Niego redondamente la premisa mayor del tal «Solodoctrina» quien quiera que sea, que arguye con un fondo de teología interconfesional-interreligiosa que ya no es teología católica sino teosofía. Hay tipos que quieren saber de Dios más que lo revelado por nuestro Señor Jesucristo y los Apóstoles nos han transmitido.
Hoy, esta celebración es con asistencia voluntaria, mañana será obligatoria. Y quien quiera cumplir con el precepto dominical no tendrá otra que la » santa memoria» porque ya no habrá otra.
Que modo de perder el tiempo. La iglesia protestante luterana y otras europeas están más en crisis que la Iglesia Católica, se han convertido en un carnaval donde pasar el rato, obispesas, vestidos variopintos, etc; si el ecumenismo fuera eficaz pues no se tendrían que arrimarse a los ortodoxos que comparten casi todos los dogmas de Fe, excepto alguna cosilla o imitarían el modo de hacer y de atraer a la gente de esos evangélicos televisivos que lo mismo valen para un roto que un descosido, hacen milagros, piden dinero, hacen curaciones, sacan de la droga a los jóvenes. Por lo menos tienen éxito, pero los protestantes europeos son lo más palpable del decaimiento de Europa y los europeos. Es PATETICO.
Disculpe Don Pacopepe la repetición del comentario, solo quería corregir un punto y a parte; puede borrar el que quiera. Gracias
San Juan Pablo II, en 1996, participó en Paderborn, Alemania, en un encuentro ecuménico-oración por la unidad de los cristianos: https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1996/documents/hf_jp-ii_aud_19960626.html
Benedicto XVI también participó en un servicio ecuménico en Erfurt (2011): http://www.sconews.co.uk/news/12527/pope-benedict-addresses-ecumenical-prayer-service-in-germany/
Se trata de liturgias de la palabra, al igual que han hecho en Salamanca con esta «common prayer» (salvo que los teólogos que frecuentan esta página me digan otra cosa, pues yo no soy teólogo).
Y recordemos la encíclica de Juan Pablo II sobre el ecumenismo: «Ut Ut unum sint».
Un artículo sobre ese Papa y el ecumenismo: http://www.unav.es/noticias/opinion/op070405-3.html
Les voy a comentar como esta la Iglesia Catolica de Suiza region Zurich…eegion protestante.
Aunque mas de la mitad de los habitantes de Suiza son catolicos..la Iglesia Catolica y la Iglesia Protestante llegaron a un acuerdo para cederles templos…
En cada parroquia han eliminado todo el poder a los sacerdotes.. permitiendo solo una Misa diaria. No hay Misas diarias es dificil encontrarlas. No existen los confesonarios no hay confesion.
El catecismo para la Comunion les interesa mucho tenerlo controlado y sospecho que depende de la Iglesia protestante de esta forma la poblacion es de hwcho protestantizada…Los catequistas pertenecen a un congreso que dicta laa normas y no hay catecismos de preguntas y respuestas solo un libro si referencia a los sacramentos..no especifican que el pan se convierte en cuerpo de Cristo ni el vino en la Sangre de Cristo..no se habla de la Virgen Maria ni de los Santos..todo el libro los alwcciona para que asistan a la Misa no como Sacrificio sino ena reunio donde se canta.
Los niños no tienen una primera confesion para su Comunion ya que me explicaron que los niños no cometen pw ados moetales
¿De dónde ha sacado usted que Juan Pablo II presidió una eucaristía con los anglicanos en Westminster? Si por tal entiende usted que consagraron conjuntamente, que eso es presidir, va a ser que no.
Mire, hay muchos problemas, Solodoctrina.
De entrada, distinguir entre ecumenismo e irenismo. Lo que proclama Francisco y sus palmeros es puro irenismo.
En el documento conciliar participaron activamente, LeGuillou y Congar, con otros eclesiólogos que no viene al caso. Los dos mencionados nominatim nunca identificaron ecumenismo con el relativismo doctrinal del irenismo. El ecumenismo no implica la abdicación de ningún principio doctrinal, que en el catolicismo se llaman dogmas. Y, por supuesto, aceptando plenamente la doctrina tridentina sobre los sacramentos. Eso es lo que Francisco y sus palmeros pàrecen desconocer. O desfigurar.
Los que redactaron el texto conocían muy la doctrina protestante (variopinta según las confesiones) y la teología ortodoxa y anglicana. Partían del principio de Maritain, discípulo de Sertillanges y por tanto muy caro a Congar y le Guillou, de distinguir para unir.
Nada de eso tiene que ver con lo que estamos contemplando ahora con estupor con Francisco y sus palmeros. Ni siquiera tiene el pondus de Schileebeeks, que al menos conocía muy bien Trento.
Gracias por la aclaración Caballero Jorge.
Seamos objetivos sin omitir lo más significativo. El siempre bizcochable Blázquez ante los que tienen poder, estaba presente por su condición de presidente de la Conferencia Episcopal fuera representándolos a todos los prelados del Estado o no, a parte su conciencia de francisquita interconfesional que se ignora hasta dónde llega.
Pero lo que no cabe duda es que el acto de la llamada liturgia Luterano- interconfesional des-católica, igual que las verbalizaciones habidas en la Pontificia de Salamanca estuvo presidida por FARRELL venido expresamente de la Curia del propio Francisco.
Esa es la tremenda significación del acto, como banderazo de salida a aplicar las dichas «liturgias» falseadas en todas las parroquias como apuntó y exigió el jefe luterano Junge.
Eso es lo que nos espera en este trance en el que es promotor de este irenismo cultual el propio Francisco.
No hay escape posible porque ya se ve que los pactos son de hierro y necesariamente contra viento y marea han de llevarse a caba. No importa a qué coste de víctimas.
Obligados a perder la conciencia solo católica y pasarla a interconfesional-interreligiosa como ellos. No quieren espejos donde mirarse .
Atarazanas, ese mismo Martín Gelabert O.P. es el que hace unos meses escribió lo que haría desesperar al estudiante más torpe de Griego de 1º de Bachillerato, a saber: que «por muchos» significa exactamente lo mismo que «por todos». Y se quedó en la gloria el fraile. Y es que hay que amolarse con la neo-escolástica…
Para ser católico hay que adherir a la UNITATIS REDINTEGRATIO del Sacrosanto Concilio Vaticano II. Conviene leerla. En especial en España, que en tiempos de ese Concilio, éste tuvo poca difusión, debido a que esta instancia eclesial no era del agrado del General Franco.
Dicho de otro modo, para ser católico hay que impulsar el ecumenismo. Es un deber indispensable. Por ello, en un hito histórico, el santo Juan Pablo II presidió una Eucaristía, en 1982, en Westminter. ¿Cuál es el problema?
El daño que está haciendo Francisco a la Iglesia es tremendo. Intentaré, don Paco Pepe, abdicar de toda emoción o irritación, para ceñirme a la descripción objetiva del daño denunciado.
La introducción de Lutero en el Vaticano, con la expresión de «testigo del evangelio», amén de innecesaria es falsa. Nadie es testigo de quien puso la Eucarístía en el centro de la vida de su Iglesia, por ejemplo, y la niega.
No se limitó a ello Francisco, sino que, sin formación histórica alguna, dijo otra afirmación innecesaria y falsa: se ha interpretado mal a Lutero. Sabido es que no expuso los mismos elogios Benedicto XVI.
Luego, nos hemos enterado que en el círculo íntimo de Francisco hay un luterano.
A imitación de Francisco, nuestros obispos, sus correligionarios jesuitas y ahora la Universidad Pontificia de Salamanca ha dedicado todo un seminario al Reformador.
Vale la pena leer los disparates de Martín Gelabert O.P, sobre la justificación. En su afán de seguir a Francisco, vuelve a repetir que se ha entendido mal a Lutero a lo largo de la historia. Gelabert no conoce ni la historia de la teología ni la historia Iglesia. En su descargo hay que decir que tampoco la enseña sistemáticamente.
El daño que está haciendo Francisco, don Paco Pepe es enorme.
La anécdota de Blázquez es un canto a la insignificancia teológica. Y decían que era teólogo. Pura palabrería, que no resiste ni un análisis superficial de teología soteriológica.
El daño que está haciendo Francisco a través de sus imitadores, don Paco Pepe, es tremendo.
Tiempos duros en que se quiere sustituir la doctrina por una suerte de poesía y funambulismo teológico.
Nos hemos enterado de las trapisondas de Francisco con el matrimonio (poned obscuros los principios que yo sacaré las conclusiones), el sacramento del orden (usted pregunte al Papa sobre el diaconado y el Papa le responderá), disciplina doctrinal (no hagan caso, obispos alemanes, de las directrices emanadas de Roma). Y claro no ha habido para ello los apagafuegos de los primeros disparates. Ya no se necesita al portavoz hermeneuta. Ahora sois vosotros los que teneis que acomodar la doctrina a lo que digo yo: la Amoris Laetitia es coherentes con el documento sobre el matrimonio de Juan Pablo II (cardenal Muller), la Amoris Laetitia es magisterio y punto (cardenal Kasper), no sé qué teólogos son esos cardenales que cuestionan la Amoris Laetitia (cardenal Sebastián, cardenal Martínez Sistach), la Amoris Laetitia es una innovación para crear cristianos adultos, no infantiles (cardenal de Chicago).
Todo un concilio dedicado a la sacramentalidad como medio de salvación, de justificación, al garete porque Francisco lo ha declarado, Blázquez lo ensalza y los teólogos de salón lo aplauden. Aunque el conocimiento manifestado por ese Pontífice y sus palmeros sea objetivamente mejorable.
Interesante noticia hoy en Rorate-Caeli. El Papa ha pedido al decano del colegio de cardenales que recuerde a los cardenales residentes en Roma que es «tradición» informar al Papa vía Secretaría de Estado de todos sus movimientos.
¿Ambiente ya de precónclave en Roma? ¿Parolin controlando entradas y salidas para evitar conciliábulos? Vaya usted a saber.
«Apparent rari nantes in gurgite vasto»
[Vense unos pocos nadando en mitad del inmenso piélago]
ENEIDA I, 122.
Pewter es una aleacion de cobre estaño plomo y antimonio.
Las dejaré de hacer el día que usted deje de decirlas.
Por cierto, está usted suspendido. Le pongo un 2
Para más información este copia y pega, recogido del periódico digital, Noticias Salamanca 24horas:
Concluye el Congreso de Teología Ecuménica
Redacción 10/Jun/2017
Con la Liturgia luterano-católica Common Prayer ‘Del Conflicto a la Comunión
La UPSA acerca a luteranos y católicos con su Congreso de Teología Ecuménica
A la clausura asistían el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Pedro Zamora García
Clausura del Congreso de Teología Ecuménica «Del Conflicto a la Comunión» / Foto de David Fernández
La Iglesia de La Clerecía ha sido el punto de encuentro en el que se ha celebrado la Liturgia luterano-católica: Common Prayer. ‘Del conflicto a la comunión’. El acto ha sido presidido por el secretario del ‘Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos’, Brian Farrell, y por el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge. Entre los predicadores también han estado presentes: el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Pedro Zamora. La Liturgia es una conmemoración ecuménica, entre luteranos y católicos, que refleja en su estructura litúrgica básica el tema de la acción de gracias, la confesión y el arreprentimiento, y el testimonio y compromiso común, tal como fue desarrollado en el informe ‘Del Conflicto a la Comunión’ de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad.
Previamente a la Liturgia, el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge, pronunció la conferencia ‘Reorientándonos: Del Conflicto a la Comunión’ en la que destacó la estrecha colaboración con el Pontificio Consejo «con el que vamos adelantando los procesos ecuménicos, pero que tienen poco sentido si no tienen raíces y arraigo en la realidades locales», apuntó. El secretario se comprometió a contribuir a «crear este arraigo, una relación bidireccional, ya que lo que está ocurriendo localmente debe indicidir también en los procesos globales ecuménicos». Para el reverendo «nuestros compromisos deben ser siempre decididos pero al mismo tiempo muy sobrios». Aludiendo a la celebración de Lund el secretario afirmó «es más lo que nos une que lo que nos divide. Es un año cargado de significado, son 1.500 años de historia común, la historia de las iglesias luteranas no comienza en 1.517 sino en los tiempos de los primeros apóstoles (…) Sin embargo, esa convicción tan obvia sigue tardando en imponerse en la vida de nuestras respectivas comuniones», indicó. «Las narrativas se han sentado en destacar las diferencias, han hecho de la división su punto de partida, antes que la unidad. Los 500 años de la Reforma ha sido el punto de inflexión que comienza a dar paso a otro discurso, que permiten adoptar nuestra historia común desde una perspectiva de unidad».
Para el secretario general existen tres factores que influyeron de forma determinante para que la conmemoración conjunta de Lund se celebrara: la oración constante «de individuos que hicieron de la unidad su petición constante»; el ecumenismo del servicio «la diaconía como expresión de fe constituyó un espacio para descubrirse mutuamente y para reconocer una unanimidad desconocida de las convicciones de fe compartida»; el tercer factor son los diálogos ecuménicos bilaterales entre la Iglesia Católica y la FLM iniciados en 1967. En la actualidad para el secretario general «no lograremos avanzar si no incluimos la responsabilidad de cuidado recíproco (…) Los pasos siguientes deben ser pasos posibles desde un punto de coherencia teológica, dentro de nuestra respectiva comunión y dentro de sus marcos institucionales y políticos. La única forma para la Federación de poder seguir avanzando es hacelo conjuntamente», afirmó. La intención declarada publicamente en Lund puede manifestarse, según Junge, en varios ejes concretos: las liturgias comunes «es alentador la recepción de los diálogos en lo local y las réplicas de Lund en otras partes del mundo»; el segundo eje es que «no haremos por separado lo que podemos hacer conjuntamente», el tercer eje es la tarea teológica iglesia- ministerio-eucaristía «que requerirá de más estudio y diálogo entre católicos y luteranos. (…) Su carácter sacramental y la definición teológica del ministerio y su publicación dentro del contexto eclesial no ofrece hasta el momento una base común con la suficiente convergencia como para seguir avanzando en los procesos de unidad». Y el cuarto eje se centra «en el discernimiento teológico con sensibilidad y responsabilidad pastoral».
Posteriormente, el secretario del ‘Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos’, Brian Farrell, realizó una reflexión ecuménica conclusiva en la que expresó que «el Concilio Vaticano II necesita una aplicación más real. Sobre la base de esta renovada eclesiología, no hemos percibido una reforma profunda del modo de vivir, de gobernarse y de estar de la Iglesia». Y aludiendo a las palabras del Papa Francisco sobre la reforma de la Iglesia «si no nos reformamos, no tendremos un camino común hacia la unidad de los cristianos», indicó. «El ecumenismo depende de la reforma de los cristianos», afirmó.
Farrell destacó también una visión positiva de futuro centrada en: un ecumenismo espiritual «es el alma de todo, es un trabajo difícil pero es lo que va a mover al pueblo de Dios hacia la unidad»; la celebración de Lund «porque no hemos entendido todavía todas las implicaciones que han supuesto este evento». Y la reforma de la Iglesia católica centrada en: el primado, en las Conferencias Episcopales y en la figura del obispo «basada en una iglesia no corporativa, sino personal». «El gran enemigo de esta reforma es la superficialidad. Y el desafío ahora es mover una Iglesia con gran número de fieles con diferencias sociales y culturales y es el mejor paso que podemos dar para seguir en la unidad», apuntó.
Fotos de David Fernández.
Para echarse a temblar, con temor y temblor, ante la barbarie de querer promocionar la Eucaristía en común con aquellos que no creen en la transustanciación, y en la que algunos sacerdotes de la Iglesia católica, de la hornada vaticanosegundistas, parecen haberse contagiado de las herejías luteranas. En vez de convertirlos, como mandó Jesucristo, pretenden convertirse a ellos y llevar a la Iglesia tras ellos. Totalmente satánico. Virgen de Fátima, sálvanos.
Para más información este copia y pega, recogido del periódico digital, Noticias Salamanca 24horas:
Concluye el Congreso de Teología Ecuménica
Redacción 10/Jun/2017
Con la Liturgia luterano-católica Common Prayer ‘Del Conflicto a la Comunión
La UPSA acerca a luteranos y católicos con su Congreso de Teología Ecuménica
A la clausura asistían el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Pedro Zamora García
Clausura del Congreso de Teología Ecuménica «Del Conflicto a la Comunión» / Foto de David Fernández
La Iglesia de La Clerecía ha sido el punto de encuentro en el que se ha celebrado la Liturgia luterano-católica: Common Prayer. ‘Del conflicto a la comunión’. El acto ha sido presidido por el secretario del ‘Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos’, Brian Farrell, y por el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge. Entre los predicadores también han estado presentes: el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Pedro Zamora. La Liturgia es una conmemoración ecuménica, entre luteranos y católicos, que refleja en su estructura litúrgica básica el tema de la acción de gracias, la confesión y el arreprentimiento, y el testimonio y compromiso común, tal como fue desarrollado en el informe ‘Del Conflicto a la Comunión’ de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad.
Previamente a la Liturgia, el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge, pronunció la conferencia ‘Reorientándonos: Del Conflicto a la Comunión’ en la que destacó la estrecha colaboración con el Pontificio Consejo «con el que vamos adelantando los procesos ecuménicos, pero que tienen poco sentido si no tienen raíces y arraigo en la realidades locales», apuntó. El secretario se comprometió a contribuir a «crear este arraigo, una relación bidireccional, ya que lo que está ocurriendo localmente debe indicidir también en los procesos globales ecuménicos». Para el reverendo «nuestros compromisos deben ser siempre decididos pero al mismo tiempo muy sobrios». Aludiendo a la celebración de Lund el secretario afirmó «es más lo que nos une que lo que nos divide. Es un año cargado de significado, son 1.500 años de historia común, la historia de las iglesias luteranas no comienza en 1.517 sino en los tiempos de los primeros apóstoles (…) Sin embargo, esa convicción tan obvia sigue tardando en imponerse en la vida de nuestras respectivas comuniones», indicó. «Las narrativas se han sentado en destacar las diferencias, han hecho de la división su punto de partida, antes que la unidad. Los 500 años de la Reforma ha sido el punto de inflexión que comienza a dar paso a otro discurso, que permiten adoptar nuestra historia común desde una perspectiva de unidad».
Para el secretario general existen tres factores que influyeron de forma determinante para que la conmemoración conjunta de Lund se celebrara: la oración constante «de individuos que hicieron de la unidad su petición constante»; el ecumenismo del servicio «la diaconía como expresión de fe constituyó un espacio para descubrirse mutuamente y para reconocer una unanimidad desconocida de las convicciones de fe compartida»; el tercer factor son los diálogos ecuménicos bilaterales entre la Iglesia Católica y la FLM iniciados en 1967. En la actualidad para el secretario general «no lograremos avanzar si no incluimos la responsabilidad de cuidado recíproco (…) Los pasos siguientes deben ser pasos posibles desde un punto de coherencia teológica, dentro de nuestra respectiva comunión y dentro de sus marcos institucionales y políticos. La única forma para la Federación de poder seguir avanzando es hacelo conjuntamente», afirmó. La intención declarada publicamente en Lund puede manifestarse, según Junge, en varios ejes concretos: las liturgias comunes «es alentador la recepción de los diálogos en lo local y las réplicas de Lund en otras partes del mundo»; el segundo eje es que «no haremos por separado lo que podemos hacer conjuntamente», el tercer eje es la tarea teológica iglesia- ministerio-eucaristía «que requerirá de más estudio y diálogo entre católicos y luteranos. (…) Su carácter sacramental y la definición teológica del ministerio y su publicación dentro del contexto eclesial no ofrece hasta el momento una base común con la suficiente convergencia como para seguir avanzando en los procesos de unidad». Y el cuarto eje se centra «en el discernimiento teológico con sensibilidad y responsabilidad pastoral».
Posteriormente, el secretario del ‘Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos’, Brian Farrell, realizó una reflexión ecuménica conclusiva en la que expresó que «el Concilio Vaticano II necesita una aplicación más real. Sobre la base de esta renovada eclesiología, no hemos percibido una reforma profunda del modo de vivir, de gobernarse y de estar de la Iglesia». Y aludiendo a las palabras del Papa Francisco sobre la reforma de la Iglesia «si no nos reformamos, no tendremos un camino común hacia la unidad de los cristianos», indicó. «El ecumenismo depende de la reforma de los cristianos», afirmó.
Farrell destacó también una visión positiva de futuro centrada en: un ecumenismo espiritual «es el alma de todo, es un trabajo difícil pero es lo que va a mover al pueblo de Dios hacia la unidad»; la celebración de Lund «porque no hemos entendido todavía todas las implicaciones que han supuesto este evento». Y la reforma de la Iglesia católica centrada en: el primado, en las Conferencias Episcopales y en la figura del obispo «basada en una iglesia no corporativa, sino personal». «El gran enemigo de esta reforma es la superficialidad. Y el desafío ahora es mover una Iglesia con gran número de fieles con diferencias sociales y culturales y es el mejor paso que podemos dar para seguir en la unidad», apuntó.
Fotos de David Fernández
Para echarse a temblar, con temor y temblor, ante la barbarie de querer promocionar la Eucaristía en común con aquellos que no creen en la transustanciación, y en la que algunos sacerdotes de la Iglesia católica, de la hornada vaticanosegundistas, parecen haberse contagiado de las herejías luteranas. En vez de convertirlos, como mandó Jesucristo, pretenden convertirse a ellos y llevar a la Iglesia tras ellos. Totalmente satánico. Virgen de Fátima, sálvanos.
Servicios ecuménicos que también han hecho los papas. Como San Juan Pablo II, en 1982 en la anglicana Catedral de Canterbury: http://www.totus2us.com/universal/united-kingdom/st-jpii-pilgrim-visit-1982/
Este mismo Papa participó en otro servicio ecuménico en Augsburgo en 1987.
El problema no es que Blázquez se dedique a estas chorradas y que hace más bien poco por la diocesis de Valladolid, si no que además está cargando de trabajo a su auxiliar, porque la verdad sea dicha, Argüello hace lo imposible para estar allí donde se le llama, además de cumplir con su cargo de vicario general y sustituto de Blázquez, que antes o después le va a psar factura a su salud. Blázquez en su línea, mano dura con la gente de bien y manso y humilde con los contestatarios, sacerdotes de vida muy relajada y con los que no pisan la Iglesia, en plan Francisquista.
Esta clase de actos se vienen repitiendo desde hace tiempo. Ya con motivo de la Semana por la Unidad de los Cristianos se colgaba en la página web de la Archidiócesis madrileña (que a veces es útil) un pequeño pdf con instrucciones para una celebración ecuménica. Se incluían el rezo de varias oraciones comunes, la lectura del Evangelio… Poca cosa, la verdad. De manera que esto no es tan nuevo.
Lo que tiene co***es es que un cardenal arzobispo católico vaya a un acto donde se digan cosas como que: «la historia de las iglesias luteranas no comienza en 1.517 sino en los tiempos de los primeros apóstoles», lo cual ni algunos luteranos se creen.
Otra joya: “en el discernimiento teológico con sensibilidad y responsabilidad pastoral“. «Discernimiento», esa palabra que se dice últimamente mucho en la Iglesia oficial, pero nadie está muy seguro de qué significa.
En fin, me da esperanzas la cara de Monseñor Blázquez en la segunda foto, con expresión de pocos amigos. Puede que en su fuero interno estuviera conociendo la desesperación y el arrepentimiento, al ver el espectáculo en el que se metió.
PD: Caballero Jorge, ¿me puede aclarar qué es una cruz de pewter?
Seguramente sería en honor de los santos mártires Tomás Moro, canciller de Inglaterra, y Juan Fisher, obispo de Rochester y cardenal. ¿ Sería también papa rezar por el fundador Enrique VIII, polígamo, decapitador de dos de sus mujeres y que murió de sífilis ?
Así a bote pronto:
1) ¿A qué confesión pertenece la numerosa concurrencia? ¿Qué tan variadito está?
2) El clero está entrenado para imitar superior correspondiente. Da grima ver cómo los obispos cambiaron las cruces doradas por cruces de pewter (por ahora), y tantos obispos que predican sin mitra (por ahora).
he estudiado en la Ponti, La Clerecia, Iglesia del Espiritu Santo, es un templo enorme, de hecho siempre se tiene miedo a hacer algo porque es facil que parezca vacio. No entro en la justificaciones que hay para todos los gustos. Incluso los actos oficiales de la Universidad se tenian en una cosa oscura del sotano que queria parecer una capilla. Este vacio, por desgracia, es muy comun en tantas y tantas iglesias y reuniones pastorales. Hoy no crean interes ninguno y ese es el problema. Que hemos hecho para que la sociedad de modo generalizado, no es que se aleje de la Iglesia, es que no sabe ni que existe ni le interesa. Creo que hace algun tiempo un personaje historico poco citado, incluso en la iglesia, dijo que «si la sal se vuelve sosa para que sirve, se tira en la calle y la pisan» . Ciertamente un poco sosa la sal parece…..