| 12 septiembre, 2018
También agonizantes. Ellos dicen que son 210 capuchinos en 38 comunidades. Pero varias de esas comunidades no tienen a ningún capuchino.
http://www.hermanoscapuchinos.org/comunidades/europa
Tal vez sean alguno más de 210 porque supongo que en Cataluña quedaría algún capuchino. Aunque muy posiblemente de esos 210 habrá cien con más de 80 años. Y más de medio centenar entre setenta y ochenta años. Con menos de sesenta igual no hay más de quince o veinte. Pues ya me dirán el futuro.
<
Sic transit… Qué progre lo podría pensar cuando las algaradas de los capuchinos de Sarriá con el fray Llimona a la cabeza dando guerra día sí y otro también o encabezando manifas antifranquistas-antiespañolas. Fue un precursor de los monserratianos de actualidad Rager Hilario y Bausset José Miguel.
En la Revista Qué Pasa? que testificó en sus páginas todo el alboroto clerical político-filosofante deformador y hoy sería una fuente de información única si fuera posible encontrarla en alguna biblioteca, escribían sobre las «llimonadas» de Fray Llimona, un tipo que regresó enveneado de conciliarismo tras estudiar en Roma. Y no era para menos con desaforados descatolizadores romanos como el abad Franzoni de los benedictinos anejos a la Basílica de San Pablo donde por cierto expusoJuan XXIII su intención de convocar a Concilio; un abad Franzoni que dejó la vida religiosa secularizándose, echando por su boca flores marxianas y al que hace unos días ¡un teólogo de Vitoria! lo proponía como ejemplar para hacer la reforma de la Iglesia , ya que si fue desacralizado entonces argüia que ahora en los días francisquitas sería un líder aceptado y jaleado.
El País en el fallecimiento de Llimona publicó su necrológica con noticia de su biografía que a tantísimos entusiasmará:
«El religioso y escritor era hijo del pintor Rafael Llimona y nieto del escultor Josep Llimona. Jordi Llimona, que siempre estuvo fascinado por la figura de san Francisco de Asís, ingresó en la orden de los capuchinos en 1943 y se ordenó sacerdote en 1950.
En 1951 fue nombrado director del Centro Filosófico de Olot (Garrotxa), cargo que ocupó durante seis años y en el que comenzó a desarrollar sus ideas religiosas y políticas.
El sacerdote fallecido era un apasionado del Concilio VaticanoII. Reivindicaba la actualización del lenguaje religioso, e incluso se preguntaba por qué la mujer no puede acceder al sacerdocio, además de defender una mayor participación de las mujeres en la Iglesia. Entre 1957 y 1959 estudió teología en Roma, y a su regreso a Barcelona fue director de los estudios de teología del centro de los capuchinos en el barrio barcelonés de Sarrià.
En el ámbito político, Jordi Llimona era un apasionado defensor de Cataluña, de su lengua y de su cultura, además de estar en contra del régimen franquista y de tener un compromiso social y de izquierdas que le llevó a ser uno de los fundadores del Partit dels Socialistes (PSC). Esa actividad política le valió estar siempre vigilado por las autoridades, y llegó a pisar la cárcel.
El funeral del sacerdote, que el pasado mes de julio recibió la Cruz de Sant Jordi, se celebrará hoy en el convento de los capuchinos de Barcelona.- EL PAÍS Alfredo Bojalil Gil, el último superviviente de Los Panchos
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 1999.»
Los capuchinos están en consunción en España como no podía er de otra manera vistos los precedentes. . Alguno llegado de misiones se ha quedado espantado, no se pudo reaclimatar a tanto secularismo aburgesado y volvió a misiones en cuanto le fue posible.
Puede decirse que los religiosos sacerdotes perseverantes de católicos sin interconfesionalizar han sufrido auténticos calvarios a manos de sus pares progres implacables, como para que ahora nos vengan con misericordias ventajistas.Y por baculazos de obispos, superiores religiosos mediante, como es el caso del jesuita ignaciano P. Sagües, el creador del espectáculo Luz y Sonido en el castillo de Javier, que fue desalojao del Colegio jesuítico-arrupítico Sagrado Corazón de Jesús de San Sebastián residenciándolo en la Santa Casa de Loyola con mandato de obediencia a no tener contacto alguno con los medios periodísticos ni hacer uso del teléfono, por haber publicdo en la prensa local, que las agencias de noticias retransmitieron, una pntualización ponderada y objetiva a manifestaciones del obispo Setién que ya antes había lanzado un monitum contra el Magistral de la catedral del Ben Pastor , D. Román Orbe, por idéntico motivo.
Son gente de escopeta y perro, de esa tipología que ahora acusan a sus congéneres de clericalismo odioso echándose ellos fuera. Rostros pálidos.
A fenecer porque se han secado contaminados con la mudanidad que al presente es santa. No les queda ni hábito.
Ha habido una secularización muy grande en los religiosos, y en gran medida también entre mucho clero secular. San Miguel esta venciendo a Satanás quitando las vocaciones en muchas órdenes y congregaciones religiosas. Yo confío en que cuando todo esto acabe y muchas queden casi extintas, el espíritu Santo suscite una renovación la vida religiosa y espiritual en el el Pueblo de Dios.
Según la relación del enlace que usted, Don Francisco, nos ofrece, el número de hermanos capuchinos en el convento de Usera-Parroquia del Sagrado Corazón, es CERO. Es una parroquia que en mis años veinte y treinta he frecuentado bastante; incluso he dado catequesis. Agradecería a algun lector que esté bien informado, me pueda decir, si los capuchinos son CERO, quien atiende la parroquia, o si está cerrada o qué pasa exactamente. Gracias.
Las fraternidades de Cataluña forman una provincia aparte, no quisieron integrarse en la que resultó de la unión de las cinco que había en España: Castilla, Navarra, Valencia, Andalucía y Cataluña. De hecho, buscaban formar una provincia que integrara también las comunidades de Baleares y Valencia (los països catalans capuchinos), pretensión con la llegaron, de espaldas a los frailes valencianos, a la Curia General en Roma. En la provincia de Cataluña son algo más de 40 capuchinos y quedan unas ocho fraternidades. La expectativa que tienen es que en unos 15 años haya que extinguir la provincia y reubicar a los frailes que queden en otras.
Capuchinos, jesuitas, dominicos … las Órdenes desaparecen en España, las masculinas y las femeninas. Hay que ir asumiendo que para el 90% de la población la religión católica tiene tanto valor como la tauromaquia. Si no se frecuentan los sacramentos ¿qué vocaciones va a haber? Aunque el declive es posterior al CVII me cuesta pensar que Dios nos castigue por haberlo reunido. Fiat voluntas tuas.