PUBLICIDAD

Cambios en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Alguno muy sorprendente

|

Resultado de imagen de obispo d Mondoñedo

Leí en algún sitio que el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol había procedido a efectuar cambios en la diócesis. Lo que está en sus prerrogativas. Y acertará en los nombramientos o no. Eso es cosa y responsabilidad suya. Fui a la página diocesana

http://www.mondonedoferrol.org/inicio/2014044892/nombramientos-de-cargos-en-la-curia-y-en-la-coordinacion-y-animacion-pastoral-diocesana/

por pura curiosidad sobre una diócesis tan gallega y por lo tanto tan mía, que me la he pateado casi toda y no pocas veces, y me encontré con algunas sorpresas.

Ha ratificado al vicario general, tantas veces en quinielas episcopales siempre hasta el momento fallidas, y, como de él tengo buen concepto sacerdotal, aunque no le conozca, pues me parece bien. Habrá sorprendido más el cese del ecónomo, al que tampoco conozco, que creo que llevaba muchos años en el cargo con división de opiniones. Pero los cargos no son eternos y a él le ha llegado el final.

Don Uxió García Amor, poeta notable en una tierra de poetas y literatos, no pocos clericales, podrá sorprender por la edad del nombrado, 86 años. Pero el Apostolado de la Oración, que deber ser prácticamente inexistente el la diócesis, tampoco necesita un joven.

Lo que verdaderamente llama la atención en los nombramientos es el del «laico» nombrado responsable de la Pastoral Rural, que es la de la diócesis salvo en Ferrol y si se quiere en alguna villa más. Porque Manuel Regal Ledo no es un simple laico, que ya sería raro responsabilizarle de la pastoral preponderantemente diocesana sino que es un anterior cura que se casó y que hoy convive con descendencia. Eso sí que es una novedad en las diócesis españolas. Aunque la pastoral rural en unas cuantas de ellas la lleven religiosas y laicos que suplen como pueden a ausencia de pastores. Y no pocos con notable mérito personal y eclesial.

No tengo nada con lo sacerdote que dejaron su ministerio por los motivo que fueren y que ahora viven su pertenencia a la Iglesia como laicos. Los hay excelentes laicos. Y también algunos notablemente rebotados. Como si la causa de su secularización fuera de la Iglesia y no de ellos mismos. ¿Es un laico ejemplar Regal Ledo? Es posible. Pero encomendarle la pastoral rural me parece una pasada del obispo. Porque es casi su única pastoral.

Me suena, además, haber leído un penoso artículo suyo, que intentaré buscarlo siempre que no me lleve mucho tiempo.  que aparte de exsacerdote no le haría recomendable para ese puesto. Creo que en Religión Digital pero igual fue en otro sitio.

Es prerrogativa del señor obispo nombrar a quien le parece. Pero también es nuestra comentar sus nombramientos. El de Regal me parece desafortunadísimo. Menos mal que no nombró también a Campo Freire vicario general.

P.D.: Mi viejo archivo todavía funciona. En apenas minutos he encontrado el artículo de Regal. Me parece una vergüenza ensalzando a la presbítera. Y un columpiazo del obispo de Mondoñedo-Ferrol. En menudas manos ha dejado la pastoral rural.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/03/22/religion-iglesia-opinion-manuel-regal-la-gracia-o-no-de-ser-mujer-christina-moreira-mujer-sacerdote-ordenacion-mujeres-ordinatio-sacerdotalis.shtml

 

 

 

Comentarios
42 comentarios en “Cambios en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Alguno muy sorprendente
  1. Alfredo, Alfredo, Alfredo, ¿y si alguna vez le da a usted por decir en un comentario que es Napoleón y que va a reconquistar Canido, seré responsable yo de no habrelo puesto a tiempo en conocimiento de las autoridades sanitarias, rama de psiquiatría? ¡Sí, señor, la ley es la ley!

  2. Ezequiel, que drama máis desgarrador: ver apagarse unha vida consumida polo amargor do resentimento soltario, cando tiña que ser no gozo de habela gastado polos demais en liberdade fraternal. Non podo seguir contribuindo a facee espectáculo da demencia senil. Que Dios che dea paz.

  3. Dice Carballo: «por cada post en mi blog me pagan cerca de trescientos euros en B».
    Avisamos al responsable de este blog: El hecho de que alguien, en un comentario, admita la comisión de un delito contra la Hacienda pública, debe ponerse en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que investiguen al pagador y al pagado. En caso contrario, podría ser partícipe en su responsabilidad.

  4. Dice Carballo: «por cada post en mi blog me pagan cerca de trescientos euros en B».
    Aviso al responsable de este blog: El hecho de que alguien, en un comentario, admita la comisión de un delito contra la Hacienda pública, debe ponerse en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que investiguen al pagador y al pagado. En caso contrario, podría ser partícipe en su responsabilidad.

  5. Dice Carballo: «por cada post en mi blog me pagan cerca de trescientos euros en B»
    Aviso al responsable de este blog: El hecho de que alguien, en un comentario, admita la comisión de un delito contra la Hacienda pública, debe ponerse en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que investigue al pagador y al pagado. En caso contrario, podría ser partícipe en su responsabilidad.

  6. Por que no se dedica a rezar y deja de ser el perejil de todas las salsas?
    Que se cree que es el ombligo del mundo?
    Que va usted a rezar, esta muy ocupado en otros asuntos mas vanales, que eso es lo que supuestamente a usted le gusta, verdad que si?

  7. Tal y como habla da la impresión, Ezequiel, de que escribe desde esta dióceis y más concretamente desde Ferrol, teniendo además acceso a du documentación reservada. Siendo así no tardará en enterarse de que por cada post en mi blog me pagan cerca de trescientos euros en B. Narualmente que si afirma que soy uno de los que arruinó la diócesis es porque sabe las enjundiosas cantidades que me envolsaba cuando estuve al frente de la Delegación de Catequesis, por eso exigía a alguna parroquia que pagase lo atrasado antes de segir fiándole. Afortunadamente defeco, pero no soy el único. En proporción al peso le corresponde defecar mucho más a usted, ¿verdad, don…Ezequiel? Mire otra cosita: ¿Está usted tan amargado conmigo porque le debo algo, o porque hace muchos, muchos años que me debe usted a mi?

  8. Ezeequiel, me puede dar usted argumentos de por qué Xosé Manuel ha arruinado la diócesis, por la información que tengo ha sido siempre una persona trabajadora y comprometida en su diócesis

  9. Xose Manuel Carballo: Oiga usted yo no he defecado nada. He dicho la verdad. Si no le gusta, ajo y agua. Aqui los unicos que han defecado son los elementos como usted que han arruinado esta diocesis. Usted si que defeca.

  10. Carlos, son datos publicados en la Pagina Weeb diocesana, pero es posible que Carballo en una sesión de ilusionismo cambie los 14000 euros entregados a caritas por 140.000

  11. Como para hacerle un homenaje al ecónomo…
    Con esas cantidades tenemos para comer sardinas y lehcugas para poder estercar toda la diócesis

  12. Por cierto… contabilidad de la diócesis. 12000 euros de una librería que da perdidas con dos empleadas 47000 euros para una revista semanal de cuatro páginas en donde por el precio podrían escribir 8 premios nobel y tan solo 12000 para caritas.
    Esa sí que es una cagadita buena. ¿ o no señor Carballlo? Todo muy interesante

  13. Por cierto… contabilidad de la diócesis. 12000 euros de una librería que da perdidas con dos empleadas 47000 euros para una revista semanal de cuatro páginas en donde por el precio podrían escribir 8 premios nobel y tan solo 12000 para caritas.
    Esa sí que es una cagadita buena. ¿ o no señor Carballlo? Todo muy interesante

  14. Carlos y Ezequiel, si lo que defecásteis ayer es todo, andáis extreñidos. Esa cagadita sobre Mondoñedo-Ferrol ni se nota. ¿Escasean las lechugas, las sardinas o las ideas?

  15. La diocesis de Mondoñedo es un erial. En diez años aqui ya no hay curas ni para atender las parroquias de Ferrol.
    Y en Caritas, menudo ganao.

  16. La diocesis de Mondoñedo hay que suprimirla ya. Esto no se arregla ni con cinco obispos haciendo una romeria a san Andrés de Teixido de rodillas.

  17. Aprovecho para saludarte Zas, pues pasó mucho tiempo desde la última vez y no hacerlo sería descortés por mi parte ya que te diriges a mi con afecto. Gracias. Es cierto que gracias a Dios me mueven los afectos que son el motor más potente, ¿hai algo que pueda más que el amor y el Amor padres de los afectos?; pero procuro ser lo más objetivo posible o de lo contrario callarme. Ahora se entabla la discusión sobre Regal, pero no por él mismo, sino por su artículo sobre el sacedocio de la mujer o más ampliamente sobre el papel de la mujer en la Iglesia, haciendo referencia a la «presbítera» Todo discutible. Pero la cuestión es mucho más amplia. Miren, Fray José Gómez nombró hace más de 15 años a un sacerdote dispensado como Delegado suyo en Lugo. Algunas parroquias de esta España nuestra están siendo llevadas pastoralmente, digamos en una función de párrocos, por algunos dispensados, aunque no son ellos quienes celebran la Eucaristía. Hace dos años pude acompañar a un obispo gallego que ejercía en Brasil y las reuniones con sacerdotes dispensados y sus colaboraciones son habituales. Mi relación con hermanos dispensados y mis «cuñadas» son siempre fructíferas y muy enriquecedoras para mi. Me tocó acompañar a varios en el tránsito a la Casa del Padre y que El me ayude a hacerlo yo con la grandeza que experimenté en ellos. Sacerdocio y celibato ni estuvieron ni están ni estarán indisolublemente unidos. ¿Por que desaprovechar fuerzas cuando andamos tan escasos? ¿Se le niega la capacidad e nuestro Obispo? ¿Con qué títulos se la niegan quines se esconden detrás de un anónimo? Ya sé. Alguien seguro que tiene la respuesta: Carballo es un secularizado frustrado! Saludos, Zas y los o las demás que sigan desmadejando el ovillo sin confundir constatar que es lo que hice con insultar que es lo que hacen. Ah! Gracias Venancio, Es mucho recibir, pero recibido queda. .

  18. Aprovecho para saludarte Zas, pues pasó mucho tiempo desde la última vez y no hacerlo sería descortés por mi parte ya que te diriges a mi con afecto. Gracias. Es cierto que gracias a Dios me mueven los afectos que son el motor más potente, ¿hai algo que pueda más que el amor y el Amor padres de los afectos?; pero procuro ser lo más objetivo posible o de lo contrario callarme. Ahora se entabla la discusión sobre Regal, pero no por él mismo, sino por su artículo sobre el sacedocio de la mujer o más ampliamente sobre el papel de la mujer en la Iglesia, haciendo referencia a la «presbítera» Todo discutible. Pero la cuestión es mucho más amplia. Miren, Fray José Gómez nombró hace más de 15 años a un sacerdote dispensado como Delegado suyo en Lugo. Algunas parroquias de esta España nuestra están siendo llevadas pastoralmente, digamos en una función de párrocos, por algunos dispensados, aunque no son ellos quienes celebran la Eucaristía. Hace dos años pude acompañar a un obispo gallego que ejercía en Brasil y las reuniones con sacerdotes dispensados y sus colaboraciones son habituales. Mi relación con hermanos dispensados y mis «cuñadas» son siempre fructíferas y muy enriquecedoras para mi. Me tocó acompañar a varios en el tránsito a la Casa del Padre y que El me ayude a hacerlo yo con la grandeza que experimenté en ellos. Sacerdocio y celibato ni estuvieron ni están ni estarán indisolublemente unidos. ¿Por que desaprovechar fuerzas cuando andamos tan escasos? ¿Se le niega la capacidad e nuestro Obispo? ¿Con qué títulos se la niegan quines se esconden detrás de un anónimo? Ya sé. Alguien seguro que tiene la respuesta: Carballo es un secularizado frustrado! Saludos, Zas y los o las demás que sigan desmadejando el ovillo sin confundir constatar que es lo que hice con insultar que es lo que hacen.

  19. Cierto Zas
    Es penoso ver como un sacerdote que queda sin argumentos pierde los papeles y en lugar de actuar desde los principios reacciona desde las emociones llegando al insulto:
    «Pero a ustedes, Adela, Fina y el señor sin nombre que quisiera ser mujer, …»
    Dice que se ha tomado la decisión de los nombramientos después de ponerlo en oración, pero me temo que además de la oración le falta también el ayuno.

  20. Creo que más bien el error fue suyo entonces como lo es ahora. D. José Manuel.

    Usted se mueve por afectos y no por hechos y está en su derecho, al igual que los demás estamos en el derecho de juzgar por los hechos

    Más quiere quien bien corrige.

  21. De nuevo Regal:
    «La primera mujer gallega, la primera también española que da este paso, dentro de las 240 existentes en todo el mundo, entre las que se encuentra una docena de mujeres obispas, eso sí, sin ninguna estructura de poder.»
    ¿Sin ninguna estructura de poder? ¿En el fondo no están empleando los mismos esquemas que los varones? ¿Usando vestiduras, presbiteras, obispas, niveles jerárquicos?

  22. Doña, Adela y su melliza Doña Fina. Es suficiente el tiempo perdido con usted, señor. Tengo otros entretenimientos como para ponerme ahora a ingresar en su seminario. Ya no por usted, sino por si lo lee alguien sin ideas tan fosilizadas. Yo no acepraría a la » presbítera» como colaboradora en estas circunsttancias. A Regal lo aceptaron con toda naturalidad y cariño los feligreses sin ocultarles nada. A Regal no le oirá condenar, sino tender puentes. Quizás por eso pudo ser con éxitos y mucho humanismo director del Proyecto hombre en Lugo. ¿A quién se le ocurre ayudar a salir del infierno de la droga, sabiendo por la teología que del infierno no hay salida? Por algo le acoge con toda naturalidad la comunidad parroquial de Candia donde viven y celebran la fe sin misa cuando no puede ir el sacerdote en activo. Utiliza en su artículo el hecho de la «presbítera» sin condenas, pero con reservas claras, para introducir un tema que está necesitando un nuevo debate, como el del celibato obligatorio y otros más. Pero a ustedes, Adela, Fina y el señor sin nombre que quisiera ser mujer, no les afectan estos debates, porque lo que les urge es encontrar su identidad. Buen viaje y buena suerte. Dispongo ya de poco tiempo y no puedo permitirme perderlo.

  23. Dice Regal:
    «El arzobispado de Santiago, en su declaración esquemática y aséptica, no hace sino emplear estas mismas argumentaciones para declarar ilícita e inválida la ordenación como cura de Christina Moreira y, por lo tanto, también los sacramentos que ella y su comunidad realizan y viven.»
    ¡¡Que no engañen a nadie!!
    Para los que no lo sepan dejo el link para que se puedan informar sobre las ordenaciones de las presbiteras:

    https://es.aleteia.org/2017/03/14/existen-iglesias-catolicas-no-romanas/

  24. Otra perlita de Regal: «A mí me da igual que el médico sea hombre o mujer, que el profesor de nuestros hijos sea hombre o mujer, que el veterinario sea hombre o mujer; yo lo que quiero es que sea buena persona y que cumpla bien su oficio».
    No es igual ordenarse sacerdote porque así lo quisieron las circunstancias y ejercer el sacerdocio como un funcionario cualquiera cumple con su cometido, que ordenarse por auténtica vocación y dar la vida ilusionado por la gente y por la Iglesia.
    Una vocación Tiene que ver con el interior de la persona, exige una determinación espiritual, ponen en funcionamiento todas las dimensiones de la vida: afectiva, de la existencia racional, creativa, etc., Gratuito, Permanece.

    En el Documento del Concilio Vaticano II llamado «Presbiterorum Ordinis», se describe la misión del sacerdote: «Los sacerdotes contribuyen, a un tiempo, al aumento de la gloria de Dios y a que progresen los hombres en la Vida Divina» (P.O.2).

  25. D. Xosé Manuel: Sería usted capaz de hacer magia y sacar las alabanzas que hace Regal a la presbitera en RD: «De nuestra parte reciba respeto, cierta admiración y agradecimiento y oración: que los golpes no la hundan, que los aplausos no la confundan. Y Dios dirá.»

  26. Esto Dice Regal: » De nuestra parte reciba respeto, cierta admiración y agradecimiento y oración: que los golpes no la hundan, que los aplausos no la confundan. Y Dios dirá.»
    Respeto, admiración y agradecimiento para una señora excomulgada…
    Después de todas estas alabanzas no seria extraño que se la llevase con él de colaboradora….
    Padre Carballo, usted se la llevaría para ayudarle en sus parroquias..

  27. Esto Dice Regal: » De nuestra parte reciba respeto, cierta admiración y Agradecimiento y oración: que los golpes no la hundan, que los aplausos no la confundan. Y Dios dirá.»
    Respeto, admiración y agradecimiento para una señora excomulgada… a menudas conclusiones llega el señor Regal… después de esto podría ser capaz de llevarla con él de colaboradora…
    ¿Usted la aceptaría en su iglesia para una sustitución Padre Carballo?
    «

  28. Adela, tengo muy malas experiencias de polemizar en los blogs de tamática religiosa. En este mismo fui acusado despiadadamente y atacado de sodomita protector de sodimitas. Todo por hacer una. Se le llamaban cosas terribles a un sacerdote sospechoso de homosexal. Mi pregunta era: Si fuese hijo de alguno de ustedes ¿permitirían que alguien escribiese lo que escriben ustedes? A los dos años reconocieron su error y dieron su nombre. Lea usted misma el artículo sobre la presbítera y a ver que conclusiones saca. No digo sea fácil, pero llegue por si misma a la conclusión, si le parece, vaya.

  29. ¿Están hablando de un responsable de pastoral que elogia a una autoproclamada presbítera católica excomulgada? ¿Y esto lo sabe el obispo? No soy tan moderna ni tan liberal. Pediría, como San Pablo, que los pastores no escadaliceis a quienes pertenecemos al rebaño de Dios.

  30. Querido PacoPepe, sabes que cuando se toca publicamente mi Diócesis soy incapaz de callarme. Son 50 años de cura, de hijo y de amante. Creo que no ciego. Mi madre tiene defectos, pero no se me ocurre pregonarlos, sino ayudarle a superarlos y si es posible que no tenga que avergonzarse de los míos. En tu blog seguimos siendo usufrutuario de informantes heridos e hirientes. Creo con absoluta convicción que durante este año nuestro Obispo, Don Luis, estudió, conoció, reflexionó, consultó y oró este nuevo y novedoso organigrama pastoral que nos ayuda a descubrir que sonos más ricos de lo que pensábamos. Con relación al que parece polémico nombramiento de Manolo Regal, ya Don Manuel le había autorizado por escriro a ser mi colabordor, cuando dejé de poder valerme. No puedo ser imparcial, porque admiro a este compañero, amigo, heemabi, sacerdote dispensado. Ni reducido al estado laical ni eufemismos. Siguió siendo un místico, un ascera un servidor del evangelio, un sambrador de la Palabra, el Amor y la Vida. Sin nombramienros, es hoy uno de los cristianos gallego que mejor conoce y más se lleva dado al mundo rural. Véanse sus publicacines y trayectoria Tendría mucho más que decir, pero para los de buena voluntad es suficiente y para los carroñeros también es suficiente carnaza. No es tu caso, Paco, pero, ojo con los informantes resentidos. Dúas boas apertas. Xa sabes pra quen é a outra. Pra esa bendita muller na que Dios te abraza.

  31. Ya me pierdo con estos culebrones. ¿Regal es el ex-cura que se casó con la presbítera católica? ¿Qué relación o negocio hay entre obispo, Regal y presbítera?

  32. Ya me pierdo con estos culebrones. ¿Regal es el ex-cura que se casó con la presbítera católica? ¿Qué relación o negocio hay entre obispo, Regal y presbítera?

  33. ¿Por qué se da como bueno el que un sacerdote deje el ministerio y se case y, sin embargo, se anatematiza a un laico que se divorcie y se vuelva a casar?
    Además, el sacramento de orden imprime carácter, por lo que parece que la unión tenia que ser más «fuerte».

  34. ¿Por qué se da como bueno el que un sacerdote deje el ministerio y se case y, sin embargo se anatematiza a un laico que se divorcie y se vuelva a casar?
    Además, el sacramento de orden imprime carácter, por lo que parece que la unión tenia que ser más «fuerte».

  35. Clericalizar a los laicos y laicizar a los clérigos es no entender el papel de unos y otros. Se hace daño a ambos y, en especial, a la Iglesia. Una pena.

  36. La palabra «pastoral», como su nombre indica, viene de «pastor», por lo que de entrada no se entiende de entrada que sea un laico quien se ocupe de la pastoral. Mucho menos si se trata de un sacerdote secularizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.