PUBLICIDAD

Bingo una vez más

|

Los lectores de esta cigüeña han sido, otra vez, los primeros en enterarse de un nuevo nombramiento episcopal.

Nomina del Vescovo di Palencia (Spagna)

Il Papa ha nominato Vescovo della diocesi di Palencia (Spagna) il Rev.do Manuel Herrero Fernández, O.S.A., finora Vicario Generale della diocesi di Santander.

Rev.do Manuel Herrero Fernández, O.S.A.

Il Rev.do Manuel Herrero Fernández, O.S.A., è nato il 17 gennaio 1947 a Serdio-Val de San Vicente, provincia di Cantabria, diocesi di Santander. E’ entrato nel Seminario minore San Agustín a Palencia per gli studi medi. Poi ha compiuto i corsi di Filosofia e i primi di Teologia nel Monastero Agostiniano di Santa María de la Vid, Vid (Burgos). Ha completato gli studi di Teologia dapprima presso lo Estudio teológico Agustiniano di Valladolid, ed in seguito nel Monastero di San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Ha conseguito il Baccalaureato in Teologia presso la Pontificia Università di Comillas, Madrid, e la Licenza in Teologia Pastorale presso la Pontificia Università di Salamanca, sede di Madrid (1972-1974).

Ha emesso i voti solenni nell’Ordine Agostiniano il 25 ottobre 1967. È stato ordinato sacerdote il 12 luglio 1970 ed ha ricoperto poi i seguenti incarichi: Formatore nel Collegio Seminario agostiniano a Palencia; Direttore spirituale presso il Colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo, Madrid; Parroco della parrocchia Nuestra Sra. de la Esperanza y Santa Ana, Madrid; Delegato del Vicario per le Religiose, Vicaria III, Madrid (1976-1984). È ritornato alla diocesi di Santander nel 1985 dove è stato Delegato episcopale per la Caritas; Professore del Seminario diocesano di Monte Corbán, Santander, e Delegato episcopale per la Vita Consacrata. Nel 1995 è ritornato a Madrid dove ha compiuto gli incarichi di Consigliere Provinciale per la Pastorale delle Vocazioni e Coordinatore della Commissione Provinciale per la Pastorale e le Vocazioni; Professore di Pastorale nei Centri Teologici agostiniani di El Escorial e di Los Negrales (Madrid) fino al 1999 in cui, ritornato a Santander, è stato Vicario Generale per la Pastorale e dal 2002 Vicario Generale e Moderatore della Curia diocesana fino ad oggi. È stato Amministratore diocesano dal 22 dicembre 2014 al 30 maggio 2015.

Es sin duda un nombramiento de Osoro. Y será un voto a su favor en la sucesión de Blázquez.

Esta cigüeña no tiene ningún mérito en tantos aciertos episcopales. Salvo tal vez el de tener tan buenos e informados amigos. A ellos una vez más mi agradecimiento.

Comentarios
17 comentarios en “Bingo una vez más
  1. Ahora tiene mejor aspecto que cuando era párroco en Nuestra Señora de la Esperanza (Madrid).
    Imaginamos, siendo elegido para el corto número de los obispos, que también será sacerdote más entregado.
    De momento veo que ha cambiado de hábitos (y me refiero a los exteriores): se le reconoce como lo que es.

  2. Hombre, Antoncin, no niego que pueda tener su parte de razón. Pero don Manuel en esto de las cocinas obispales no es virgen. Ha sido vicario general con dos obispos (sirviendo de puente entre ambos) y administrador apostólico de la diócesis. Obispo no ha sido nunca, pero sabe cómo funciona un obispado por dentro mejor que algunos «suilustrísimas».
    .
    Alguien capaz de pasar de una parroquia de ricos y veraneantes con chacha y de dirigir el colegio privado de élite de Santander (donde iban los hijos del alcalde y del presidente de la comunidad) y que, siendo vicario episcopal, se va a la parroquia raquera por excelencia, la del Barrio Pesquero (el Vallecas de Santander), donde estaban acostumbrados a curas «rojos» en vaqueros y de blancos, y que allí le reciban con recelo por «ser» cura «de ricos» y tener galones, y que se gane a la gente, no con dos demagogias, sino calladamente, sin aspavientos, con trabajo y cercanía….. ya dice mucho de cómo es.

  3. YA se hizo público el nombramiento del hasta ahora Vicario episcopal de Santander, Don Manuel Herrero Fernández como obispo de Palencia. Agustino de 69 años.
    Estoy seguro que si ha sido elegido para este servicio es porque lo vale y ejercerá como buen pastor su ministerio pero…. no puedo evitar sorprenderme y cuestionarme algo…
    ¿69 años?…. estamos hablando de un buen sacerdote pero que está rondando los 70 años. A los 75 los obispos presentan sus renuncias…
    Me pregunto perplejo, la verdad… ¿Qué criterios se estarán barajando a la hora de elegir a nuestros pastores? La Iglesia en una España cada vez más laica y con menos jóvenes acercándose a la Iglesia… ¿no necesita de pastores en un momento vital más cercano a ellos? Nadie nace sabiendo hacer de obispo…supongo que como todo se necesita un cierto tiempo de adaptación, conocimiento, etc… nombrando a alguien que apenas tiene 5 años de perspectiva en ese servicio… ¿le va a dar tiempo a aportar un nuevo impulso a estas alturas?
    La verdad que me alegro, sobre todo, por Palencia que no es bueno que una diócesis viva mucho tiempo sin un pastor… me alego por Don Manuel porque seguro que es un excelente sacerdote y religioso y hará todo lo que esté en su mano…. pero… me he quedado muy perplejo y despistado….
    Lo que está claro es que desde este humilde espacio vamos a rezar por su ministerio para que de mucho fruto en tierras palentinas y Dios le siga bendiciendo a Don Manue

  4. este buen señor y se supone que también prelado parece la viva imagen tipológica del bisbe de Gerona-Girona, el ínclito, inefable y nunca suficiente-mente ponderado señor Pardo .
    Que no se le parezca en los hechos episcopantes.

  5. Felicitamos a Palencia por su nuevo obispo. Ojalá lo haga bien. Estoy con Paco Pepe que es un nombramiento de Osoro aunque me da que pensar en que un señor como Herrero que ha enfrentado a su obispo con una parte del clero, sea propuesto para obispo de Palencia. ¿No iba a ser Herrero el nuevo auxiliar de Madrid? Ciertamente las aguas corren turbias en la Conferencia Episcopal.

  6. Deberá renunciar en enero de 2022, es decir, tiene cinco años y medio strictu sensu.En dicho año tendrán que dimitir nueve prelados.Ojalá el nuncio vaya incorporando auxiliares para evitar atascos indeseables.

  7. A mí lo que me gustaría saber, Joaquin, es en qué se basan comentarios como los de Lluis. Qué conocimiento de causa tiene. Si hasta el día de hoy ha oído alguna vez noticia del nuevo obispo. O si habla, como es muy típico en España, por hablar, engolado de magisterialidad.
    A lo mejor, como le han dicho que es agustino igual que Castellanos….. O igual es que ha leído aquí que es «nombramiento» de Osoro. Y entonces….. Así se hace la ciencia en este país. Con palillo entre los dientes y golpe de nudillos en la mesa. O vomitando tus fobias socapa de sabiduría.

  8. Por fin tenemos en Palencia obispo.
    Nuestro nuevo obispo recibirá la Cosagración Espiscopal y Tomara Posesión de la Diócesis el sábado 18 de junio a las 12:00 horas en la Catedral de Palencia, será una jornada histórica para nuestra diocesis ya que no todos los días se cosagra un obispo.
    Como diocesano palentino me siento muy contento que tengamos pastor.

  9. Aprovechando la temática del post, le vuelvo a pedir, Sr. Cigoña, que haga un post cuando pueda y de tiempo, sobre los primeros 100 días (por ejemplo) del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol. A varios lectores nos gustaría bastante, sobre todo si fueran buenas noticias, auqnie eso no depende de usted.

  10. Yo creo que hay que hacer caso a los datos. El P. Manuel ha sido vicario general con 3 obispos diferentes, párroco en Santander y anteriormente en Madrid con notable actividad pastoral. Ha sabido combinar bastante bien el plan pastoral de la diócesis con la espiritualidad agustiniana y creo, que equivocdadamente, algunos lo juzgan bajo el rasero de Nicolás Castellanos. Le deseo a mi hermano el P. Manuel un buen pontificado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *