PUBLICIDAD

Benedicto XVI pulveriza a Kasper

|

Benedicto XVI dice que la división de los cristianos les hace menos ... Y ciertamente marca una línea. No como Papa, que no lo es, pero sí como uno de los grandes teólogos de la Iglesia. Lo cuenta Sandro Magister: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350933?sp=y Ratzinger, como teólogo, en 1972, cinco años antes de ser nombrado obispo por Pablo VI, publicó un texto aperturista sobre los divorciados. Palabras que Kasper se apresuró a utilizar en esa bomba en la santabárbara del Sínodo que colocó a comienzos de este año y de cuya explosión tardaremos mucho en recuperarnos. Benedicto XVI tras su renuncia se ha apartado del mundo. Como si no existiera. Sus contadísimas apariciones responden a invitaciones expresas del Papa actual. La delicadeza que mostró en todo su pontificado ha alcanzado, tras su renuncia, cumbres insuperables. No está ya en disputas eclesiales. Como Jesús en el pretorio, calla. Y creo que no es arriesgado añadir que reza. Pues haciendo gala una vez más de esa delicadeza exquisita acaba de intervenir, pienso que de modo muy importante, en la polémica en la que Kasper nos metió y otros le secundaron. Con motivo de la reedición de sus obras completas ha modificado sus palabras de 1972 en lo que es un verdadero rechazo de las mismas. Si dijo eso entonces, se equivocó. Y él mismo lo corrige. Sin trompetas ni tambores pero ahí está lo que Benedicto XVI quiere que sea su pensamiento. Creo también que va a ser difícil saltárselo. Es muchísima su autoridad. Aunque hoy no sea el Papa.

Comentarios
0 comentarios en “Benedicto XVI pulveriza a Kasper
  1. en lo personal puedo dar fe de que Jesucristo tiene poder para ayudar a superar cualquier problema matrimonial, Veronica

  2. Estamos contentísimos de que Benedicto haya salido de su silencio para defender la doctrina de la Iglesia. No es extraño que en las épocas conciliares los que son cardenales hubieran tenido opiniones aperturistas y un poco laxas, debido al intenso clima postconciliar. Pero se vio pronto que esa apertura fue aprovechada por «el enemigo» para sembrar cizaña, aparte de que las concesiones en estas materias suelen fundamentar prácticas que derivan en muchas injusticias contra inocentes. Por eso la Iglesia siempre ha sido tan cauta.
    Hoy en día, habría que dudar de tanta rapidez en cambios de suyo profundos. Si el Concilio Vaticano II, que ha sido pastoral, no ha definido dogmas y ha cambiado sobre todo aspectos de la liturgia y de la relación con el mundo, se ha tomado tanto tiempo para sacar conclusiones, ¿cómo puede ser que de un año para otro, un Sínodo quiera cambiar doctrinas fundamentales de la Iglesia, borrando de un plumazo los últimos cuarenta años de Magisterio?

  3. El Padre Benedicto es ante todo un hombre de paz, libre como él mismo se ha pronunciado y un grandísimo teólogo del que tendríamos el deber de leer sus obras, ahora que se vuelven a publicar. Son una gozada. No se las pierdan por nada del mundo. Y sus encíclicas. Es un gran hombre de fe y al mismo tiempo un gran racionalista, que ha conseguido hacer del dogma un asunto de razón. Genial.
    En el caso de la diatriba «Kasper», el Padre Benedicto lo que ha hecho es quitar leña al fuego. Entonces ¿qué piensa el Padre Benedicto en este momento? Creo que sólo piensa en hacer oración, como deberíamos hacer los que no somos jerarquía en la Santa Iglesia.

  4. http://videos.religionenlibertad.com/video/bteCvuPsaL/Benedicto-corrige-a-Ratzinger-y-a-Kasper

    Excelente articulo sobre la correccion del propio Benedicto al teologo Ratyinger, propuestas de nulidades para los paganos bautizados, dignifica la posicion de no comulgar cuando no se esta en estado de Gracia, aun cuando no se este divorciado y vuelto a casar, replantea menos castigos a los divorciados casados conversos como poder presentarse como madrina o padrino, pero sobre todo confirma la indisolubilidad de matrimonio, explicando tambien que la posicion de los ortodoxos en el tema es de alejamiento del Evangelio.

  5. Es verdad!
    ¡Como nos sigue confirmando en la Fe Benedicto XVI!
    Es impresionante su mansedumbre , inteligencia y lucidez, pero además su exquisita caridad. Al aclarar sus afirmaciones anteriores sigue cuidando del Cuerpo Mistico de Cristo que le fue confiado. No quiere que nos confundamos.
    Gracias Santo Padre. Cuente con nuestro amor y devoción filial.
    No puedo negar que cada dia lamento mas su renuncia.

  6. Hay que tener muy en cuenta, hoy en Religión Digita, el punto de vista de Javier Pikaza sobre la enmienda de Banedicto XVI a sus obras completas en la BAC, sin dar cuenta del por qué. Intelectualmente ha debido dar cuenta de lo que ha hecho y bajo qué razones. Es cuestión de metodología Universitaria.

  7. “Sus escritos (los de Kasper) verdaderamente están llenos de teología ortodoxa y buena”; si claro! los escritos de kasper cuando el era estudiante de primaria.

  8. Creo que este párrafo de BXVI en la nueva versión pulveriza más bien a los críticos de convocar al sínodo y se corresponde claramente con el pensamiento de Francisco sobre la realidad de los matrimonios hoy.

    «Actualmente hay cada vez más paganos bautizados, es decir, personas que se convierten en cristianas por medio del bautismo, pero que no creen y que nunca han conocido la fe. Se trata de una situación paradójica: el bautismo hace que la persona sea cristiana, pero sin fe ésta es sólo, a pesar de todo, un pagano bautizado. El can. 1055 § 2 dice que “entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento”. Pero, ¿qué sucede si un bautizado no creyente no conoce para nada el sacramento? Podría también tener la voluntad de la indisolubilidad, pero no ve la novedad de la fe cristiana. El aspecto trágico de esta situación se hace evidente sobre todo cuando bautizados paganos se convierten a la fe e inician una vida totalmente nueva. Surgen aquí preguntas para las cuales no tenemos todavía una respuesta. Es, por lo tanto, más urgente aún profundizar sobre ellas.»

    Paganos bautizados, es una expresión que de seguro se escuchará más de una vez en la próxima reunión del sínodo. Y es el verdadero y escandaloso problema que muestra un fracasó pastoral que viene muy de antes del CVII pero nadie quiere asumir.

  9. por cierto, benedicto xvi al pulverizar al mediocre kasper, también hizo quedar en ridículo al propio bergoglio quien estuvo apoya a kasper en su sacrílega propuesta de la comunión a los adúlteros.

  10. que su santidad, benedicto xvi -papa emérito- sea quien nos confirme en la fe, y no bergoglio quien es el actual papa, demuestra lo inepto que ha resultado ser bergoglio como papa,

  11. No me parece razonable pensar que el autor no dio su consentimiento para cambiar el texto. No tiene nada de extraño en los medios académicos que un autor modifique un artículo escrito años atrás al producirse una nueva edición de sus obras. Tampoco tiene nada de extraño en los medios académicos que otro autor cite el artículo original.

    Pero suponer que BXVI lo modificó para intervenir sigilosamente en el debate del sínodo es también un poco traído de los pelos.

    Más teniendo en cuenta que el plan de la edición de sus obras completas tiene ya algunos años, y está a cargo de Gerhard Ludwig Müller antes de este ser designado al frente la CDF. De hecho hubo una presentación de la primer parte de las obras versión en español en el 2012 por el cardenal Rouco.

    Me da la impresión que SM le gusta relacionar hechos, personajes y situaciones que no tienen nada que ver entre si.

    No es el único, conozco gente que presume de decir siempre la verdad y se inventó que Ratzinger había declarado que el artículo de 1972 era apócrifo. Y ahora no lo quiere reconocer.

  12. Es más, el mismo que dijo que Kasper hacía «teología de rodillas» debería haberle excomulgado. ¿Por qué sigue siendo católico un cardenal que defiende pertinazmente algo condenado por el dogmático Concilio de Trento? Tuvo la ocasión durante el sínodo de ver a kasper decir públicamente algo que implica pena de excomunión. ¿No tiene nada que hacer o decir el Papa?

  13. «La verdad es una dinámica» (Pascual dixit que Francisco dixit)
    Y ego dico: juajuajuajuajuajuajuajuajua
    Vamos que no tengo más sitio para revolcarme en el suelo porque si no…
    Alucinante el nivel intelectual de uno y teológico de otro…

  14. Andrea Riccardi, lider de la Comunidad Sant’Egidio, ve al papa Francisco como un obispo sudamericano trasplantado a Roma en donde el clima con respecto a él es más bien gélido. Cuenta con lagunos apoyos, como Bienamino Stella, Lorenzo Baldisseri o algún anciano cardenal que movió los hilos necesarios para llevar a Bergoglio hasta su elección. El mismísimo cardenal secretario de Estado, Pieto Parolin, se levantó en el Aula sinodal para criticar las decisiones de la Secretaría general, y en presencia del Papa. Parolin abaló las tesis de George Pell y de Raymond Leo Burke, nombres que denotan una oposición conservadora a la agenda bergogliana. Se dice que Francisco se ha arrepentido ya de haber nombrado a Pell para el G9 y la nueva Secretaría para la Economía del Vaticano. Pell es uno de los más férvidos opositores a las tesís del cardenal Kasper, el que hace “teología de rodillas”.
    La situación del papa Francisco en Roma se parece a la de san Juan XXIII. También esta vez el cardenal del entonces Santo Oficio, hoy Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, no está precisamente en línea con la palabra papal. Se ha hablado incluso de la posibilidad de ver a Múller misericordiado en una congregación de rango menor o trasladado a Berlín. Si permanece en Doctrina de la Fe, está claro que entre él y el pontífice no hay feeling. Papa Francisco no tiene equipo. Rodeado de multitudes, está paradójicamente solo.

  15. A mí me gustaría saber si es cierto y está en los escritos que el card Kasper no cree en ciertas cuestiones fundamentales, como que Jesucristo sea el hijo de Dios. Porque si eso es así, todo este debate carece de sentido.

    Aquí, entiendo yo, debatimos partiendo de la base que todos aceptamos el Credo y algunas otras cosas más. Con más motivo debería exigirse eso mismo a un cardenal para que pudiera seguir de cardenal.

    De eso estaríamos hablando, si el card Kasper es digno de seguir o debería cesarse por hereje.

  16. Yemnys: «En favor de este cardenal (Kasper) puede considerarse, aunque en este blog que hay tantos entusiastas de llenar el infierno… (…)». No se engañe, amigo. El que trabaja para llenar el infierno es el Diablo. Satanás.Siempre ha sido así. ¿Sabe usted quién le digo, no?. Recordar, señalar e indicar quien acaba ahí por sus pecados siempre es obra de buen cristiano. El que avisa no es traidor. Y siempre es de agradecer esa recapitulación. ¿No le parece?. El camino del cielo es empinado, y el del infierno llano.

  17. Yemnys dice: «Sus escritos (los de Kasper) verdaderamente están llenos de teología ortodoxa y buena.»

    Por el poco tiempo que llevo siguiendo el blog de De la Cigoña, deduzco que muchos comentaristas saben de teología, siguen la doctrina de la Santa Iglesia Católica, y además, -gracias a Dios- tienen memoria. Esto no es Religión Digital, por suerte. Quizás yo haya leído a otro Kasper, porque el que usted menciona y alaba es una soberana fuente putrefacta de errores doctrinales y un gigantesco manipulador de la ortodoxia y la Palabra de Dios. Quien haya leído a la luz de la Verdad su libro: “Jesús el Cristo” reconoce que -lamentablemente- el cardenal Kasper no cree que Jesús sea el hijo de Dios, en sentido propio. Según él, esta confesión sobre Jesucristo Hijo de Dios, es un residuo de la mentalidad mítica, pasivamente aceptada (p. 223). Mateo 16; 16 : Pedro se dirige al Señor: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente . A lo que el Divino galileo responde: “Bendito eres, Simon Bar Jona, porque ni la carne ni la sangre te lo han revelado, sino mi Padre que está en el cielo“. Sobre los milagros de los Evangelios, argumenta el ortodoxo “pueden ser también interpretados como obras del diablo. En sí mismos, por consiguiente, no son tan claros y no son necesariamente prueba de la divinidad de Jesús “ (P. 129). Los llama, a los milagros, “leyendas” ”narraciones” no históricas que son un problema que vuelve extraña e incomprensible al hombre moderno la actividad de Jesús … “.

    En fin, que por no dar mas la tabarra, lo dejo aquí. Pero le aseguro que podría llenar cientos de páginas (las que tiene el libro “Jesús el Cristo” ) con sus «sus escritos llenos de teología ortodoxa y buena».

    Un abrazo en Cristo

  18. A ver que dice kasper ahora… Gracias a Dios al menos el emérito es capaz de confirmarnos en la fe y no dejarnos solos en medio de la tormenta levantada por los que quieren agradar al mundo y no a Dios.

    Esto no es cuestión de ser de Benedicto o de Francisco porque ellos son solo servidores, somos de Cristo, pero también fue Cristo quien quiso poner alguien al frente para llevarnos hacia el, esperemos que como lo ha hecho el emérito también lo haga el actual en el sínodo que tuvo a bien convocar.

  19. Pienso que el debate de la Comunion como me lo ha hecho ver mi confesor gira en torno a la union con las Iglesias ortodoxas. FRANCISCO dijo que ellas no tendrian que cambiar nada.
    Gracias a la respuesta que se esta generando desde muchos angulos de la Iglesia incluidala edicion expresa del texto por Benedicto podemos ver que el camino de la unidad no pasa por contravenir la Palabra de Jesus en el Evangelio.
    Benedicto habla respecto de sacramentalidad como cuestiones que debemos trabajar. La comunion de los divorciados los ortodoxos los ortodoxos reconocen que no ha resuelto el mal moral.
    El Papa Emerito se opuso . Tuvimos el Concilio y no se
    dio el mal paso . antes . Espero que Francisco tome balance y va que la Iglesia no puede ceder en Doctri a ni Tradicion yno porque los sectores conservadores lo quieran sino porque los catolicos peefieren ser fieles a Dios.

  20. Comment: implícitamente, Ratzinger se retractó de ese escrito hace mucho tiempo, cuando como Prefecto de Doctrina de la Fe y luego como Papa se opusó claramente a que los divorciados vueltos a casar por lo civil recibieran la Sagrada Comunión.

  21. …»en la polémica en la que Kasper nos metió y otros le secundaron»

    ¿Kasper o, más bien, el Papa Francisco que puso a Kasper ahí sabiendo que iba a decir lo que dijo?

  22. Hemos encargado una placa para la puerta del váter de mi casa. La inaguramos el viernes. A partir de ese día será el «Aula cardenal Kasper»

  23. Ya había leído hace un mes la edición de ese texto de Benedicto XVI. Si a mí me piden que recuerde un texto escrito hace 30 años, mi respuesta será: «No tengo ni idea». Así que pienso que «alguien» le ha recordado ese texto. ¿Kasper con su mal uso? Puede ser. Pero para mí, Benedicto XVI es una de las mentes teológicas más profundas, ricas y bien organizadas de la Teología actual. Es Papa emérito, pero le pido a Dios que le dé fuerzas para seguir escribiendo, porque nos ilumina, nos confirma en la fe, nos anima y nos enseña. Que Dios le bendiga siempre.
    Bendiciones

  24. La verdad es que está muy feo eso de citar a un autor que se ha retractado públicamente de lo que cita. Más todavía cuando al que se cita es un Papa. Parece que a uno le cuesta creer en la rectitud de intención del que esto hace.

  25. El problema radica en el hecho de que Ratzinger lo publicó en su momento; eso no impidió que sea nombrado cardenal; luego ni como cardenal ni como papa se retractó del mismo escrito, sino ya, y muy tarde dicho sea de paso, como el Papa emérito.
    Esto se tenía que haber hecho hace décadas, habiendo sido escrito, por desgracia, en 72, por uno de los teólogos eminentes del CVII. No es suficiente promover una doctrina correcta a posteriori; como queda patente del contento de muchos provocado por esta retracción, es necesario hablar explícitamente.

  26. Yo le daría gracias a Dios que abjurara de «Gaudium et Spes», (el anti-syllabus), Dignitatis Humana y la Nueva Profesión de fé, opuesto al Juramento Antimodernista.
    Pero por algo se empieza.

  27. Su Santidad llama a Ratzinger, Papa, Don Francisco. Emérito, pero Papa. ¿No se pedía «lío»? Pues hala lío. Dos papas. Y, aparte de pulverizar magistralmente a Kasper, con todos los respetos, permítame que lo señale, de camino, como el que no quiere la cosa, manda el séptimo de caballería, y lanza un misil en toda la línea de flotación de quienes amparan, alaban y elogian «de rodilla» al hereje alemán y cerebrito de la desquiciada trama «Concilius Herejetiqum».

    __

    «Joaquín

    4 diciembre, 2014 a las 1:10 pm

    La pregunta clave es: ¿el Papa actual sabía esto? (Yo creo que sí). ¿Ha dado su consentimiento? (Yo creo que también, al menos consentimiento tácito).

    Ah, y el cardenal Scola ha dicho públicamente hace un par de días que no cree que el Papa vaya a apoyar las tesis de Kasper (Yo no lo he creído nunca).»

    ___

    Recordatorio para crédulos y demás aves migratorias: « En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un gran teólogo, un buen teólogo-, sobre la misericordia. Y ese libro me ha hecho mucho bien. » . « Ayer, antes de dormirme, pero no para adormecerme, leí, releí el trabajo del cardenal Kasper y quiero darle las gracias, porque encontré una profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. Y también encontré lo que san Ignacio nos decía, ese sensus Ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia… Me hizo bien y me surgió una idea y, disculpe Eminencia si le hago pasar vergüenza, pero la idea es que esto se llama “hacer teología de rodillas”. Gracias. »

  28. Yo tengo la impresión que el Papa lo que ha hecho y lo que quiere es preguntar a la totalidad de la Iglesia para que responda en clave de libertad/misericordia. Para él la verdad no es un principio sino una dinámica, un diálogo, un encuentro, como dice él mismo. Creo que el mejor servicio al Papa en este y en cualquier momento es rezar por él y no lanzar las lenguas al vuelo, como desdichadamente se está haciendo junto a una garan abundancia de reticencias.Recordarán Udes. que durante el Cónclave se dijo que la Iglesia necesitaba un pastor. Ya lo tiene.Podría haber sido otro. Pues bien: con el Papa siempre sea quien sea y como sea. Y sobre todo eso que él pide:oración. ¡Cristianos…pues eso!

  29. Para zanjar el debate: la editorial ha dicho explícitamente que el texto ha sido corregido con consentimiento, petición expresa y mano del propio autor.

    Ruego rigor.

  30. Albert, pues si no ha sido él, lo rectificará, pues talla y categoría para hacerlo la tiene, recuerde la carta que envió al periodista ateo.
    Yo creo que si ha sido él y con su consentimiento, no se pueden utilizar unas líneas y no atender a más de 80 libros publicados.
    A esta manipulación hay que responder, en su momento, como ha hecho, no dento del circo que interesadamente se montó.

  31. Pues alterar sustancialmente un texto a un autor y sobre cuestión esencial, añadiendo además palabras que no serían del autor, no creo que lo haya hecho nadie sin autorización

  32. La pregunta clave es: ¿el Papa actual sabía esto? (Yo creo que sí). ¿Ha dado su consentimiento? (Yo creo que también, al menos consentimiento tácito).

    Ah, y el cardenal Scola ha dicho públicamente hace un par de días que no cree que el Papa vaya a apoyar las tesis de Kasper (Yo no lo he creído nunca).

  33. Yo sinceramente no creo que haya sido él el que ha tenido la idea, de recortar o modificar un texto suyo, aunque haya evolucionado en su pensamiento, en unas obras completas. Por las características mismas de ese tipo de publicación y por su inmenso grado de fineza espiritual e intelectual. Además que al hacerlo de alguna manera,y como usted sugiere, interviene en el debate, intención que él mismo ha negado siempre. Y por su manera de ser y como así manifestó estoy seguro que cumplirá. Me cuesta creer que haya sido él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *