Ayer perdió sus derechos electorales el cardenal Sarr

|

El senegalés Thédore-Adrien Sarr, arzobispo  emérito de Dakar por haber cumplido los 80 años.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2007 por lo que sólo pudo participar en el Cónclave que eligió al Papa Francisco. La fue aceptada la renuncia de su archidiócesis el 22 de diciembre de 2014.

<

El Colegio cardenalicio tiene ahora los 120 cardenales electores que fijó Pablo VI.

Salvo hecho imprevisto, la primera vacante se producirá el 1 de febrero de 2017 cuando cumpla ochenta años el cardenal Backis.

Y en ese año sólo dejarán de ser electores cuatro cardenales por lo que no es previsible un nuevo consistorio ese año. Habrá que esperar al 2018 en el que perderán sus derechos siete más.

Comentarios
19 comentarios en “Ayer perdió sus derechos electorales el cardenal Sarr
  1. LOS AMORES DE LETICIA
    SON BODRIO TAN SIN IGUAL
    QUE EN ELLOS TODO ANDA MAL
    Y,EL QUE LOS LEE,SE DESQUICIA…
    SON ECLESIASTICA PIFIA
    DE UN VATICANO INFERNAL;
    SON ERROR DESCOMUNAL,
    CON EL QUE,SATAN,ENVICIA…
    QUE SE ABROGUE TAL PANFLETO
    POR ABRIR A LA HEREJIA
    LA PUERTA MAS SIGILOSA…
    TOMEMONOS COMO UN RETO
    DENUNCIAR LA APOSTASIA
    DE ESTA CURIA ESTROPAJOSA…

  2. Las «dubia» de los cardenales podrán ser respondidas de una forma u otra. Este papa tiene, como todos, su propia personalidad y modo de hacer las cosas, equivocado o no, pero es Dios el que le ha de juzgar. Y hablar de eso de que les va a «castigar» a los firmantes es una estupidez digna de quienes se ilusionan con una guerra civil en la Iglesia, esos profetas de calamidades capaces de corregir hasta al mismo Dios. Pero por ahí no van los tiros. El papa sigue teniendo como colaboradores a eclesiásticos de pensamiento muy distinto, tradicionales, unos cuantos, y otros que aunque digan imprudencias o afirmaciones discutibles, es muy impropio tacharles de herejes. Esa vesania, odio y rabia que supura por muchos de los que aqui escriben sólo puede alegrar a los enemigos de Dios y de la Iglesia. Y no lo digo por todos los que escriben aquí: los denominados Joel o Núñez a todas luces están majaras, y alguno que otro ya se ve que su entendimiento no le da más que para dar a las teclas del ordenador pero tampoco es culpable de tener el magín licuado.

  3. No sé qué tendrá que ver la corrección «in Ecclesia» que San Pablo hizo a San Pedro con toda energía, pero respeto, con los exabruptos que tipos desmesurados, e insolentes escriben en internet.

  4. De manera que a la columna vertebral del Vaticanazo segundo se le pudo anteponer una nota introductoria a la luz de la cual hay que leer y entender la Lumen Gentium,…,y a ese panfleto de corin tellado que es la AL no????
    Vamos.. ,anda!!!

  5. Sr. Ramilidad de los ramilismos últimamente ya no escribe sin dar un bastonazo a alguien. Y que usted hable de «absurdos» de la Iglesia , precisamente usted, eso sí que es absurdo. ¿Por qué no se dedica a jugar a la petanca, como hacen los de su edad, y así no queda tan mal mostrando lo que sale de su cabecita?

  6. al tal monseñor pio vinto no le asiste la razón, ya que sus amenazas son propias de un lacayo stalinista que busca callar todo cuestionamiento y critica al infalible gran líder. y por cierto, si bergoglio les quita el capelo cardenalicio a los 4 cardenales en cuestión, ademas de ser contraproducente, de facto seria una declaración de guerra de bergoglio mismo contra sus críticos, pero antes de dar ese paso, bergoglio debería recordar que una guerra se sabe como empieza pero no como termina.

  7. Joaquín, de nuevo con sus análisis superficiales y sus comparaciones sin fundamento. No es lo mismo criticar la «Humanae Vitae», encíclica fundada en la Tradición de la Iglesia (de ahí su fuerza) que criticar «Amoris laetitia», un documento papal de rango inferior al de una encíclica y que además se aparta en algunos aspectos de la Tradición de la Iglesia.

  8. Ya estamos otra vez. Qué pagados de sí mismos están algunos que se atreven a compararse con San Pablo. Que, por cierto, fue acusado de lo mismo, o casi, que el Papa, de proponer una actitud laxa ante la moral.

    Y qué pena que alguien que ha hecho tanto bien como el cardenal Caffarra se porte exactamente igual que los obispos rebeldes que se manifestaban públicamente contra la Humanae Vitae. Si no rectifica, y sintiéndolo muchísimo, tendré que darle la razón a monseñor Pío Vinto.

  9. Pues San Pablo ni siquiera se molestó en hacer público sus dubia; directamente se lanzó a la corrección pública y notoria de San Pedro, tan pública y notoria que la han recogido las sagradas escrituras para que obispos y cardenales actúen conforme a esa pauta correctiva por amor a Jesucristo y su santa Iglesia. Una vez más el divorcio es causa de división. ¿ Habrá que recordar que San Juan Bautista murió mártir, antes que San Esteban, por espetarle a Herodes » No te es lícito tener la mujer de tu hermano » ? Ahora el martirio lo padecemos todos los que no aceptamos el divorcio, y menos en la Iglesia, por amor a Jesucristo, que fue la mar de rígido en esto, como Juan el Bautista.

  10. Teóricamente, queda expedito el camino para que alcance el capelo su sucesor, aunque confieso que nunca entenderé por qué países africanos con el doble o el triple de católicos que Senegal no tienen cardenal y sí lo posee esta nación.Otro de los muchos absurdos de la Iglesia.

  11. Se dice que el misericordioso Francisco podría quitarles a los 4 de los dubia el cardenalato. ¿ Y el Papa no perdería el papado por el continuo ejercicio del mismo de forma deliberadamente ambigüa y generadora de confusión ? ¿ No es válida para el papado la tesis que diferencia entre legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio ? ¿ No ha perdido ya la legitimidad de ejercicio por ese motivo ? En otro orden de cosas. ¿ Porqué se han retirado de la Rota Romana todos los textos de San Juan Pablo II referentes a la presunción de validez de todo matrimonio canónico y no de nulidad ? Inglaterra se separó de Roma por causa del divorcio ? Esta vez ¿ es Roma la que se separa de Roma por el divorcio ? ¿ Qué podemos hacer los fieles en tan tremenda situación como la que estamos padeciendo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *