Patriarca emérito de Alejandría de los coptos. Pierde, por tanto, sus derechos electorales en Cónclave. Tras el último consistorio sigue habiendo overbooking pues todavía se excede en cuatro cardenales el número de 120 fijado por Pablo VI como electores. Y salvo fallecimiento de algún cardenal menor de 80 años. cosa siempre posible pero imprevisible, no llegaremos a esa cifra hasta el 27 de febrero del 2016 cuando cumpla 80 años Mahony. Y al finalizar ese año sólo habrá 11 vacantes por lo que no es previsible otro consistorio de creación de cardenales hasta finales de 2016 o comienzos de 2017. Salvo que el Papa decida ampliar el número de cardenales electores. La pérdida de voto por el cardenal Naguib puede servirnos de ocasión para encomendar a Dios a sus católicos coptos, tan perseguidos, y a todos los hermanos que en el próximo Oriente están muriendo por su fe.
Ayer cumplió 80 años el cardenal Antonios Naguib
| 19 marzo, 2015
Ya que hablamos de cardenales, acabo de ver esto en la página web del Vaticano: http://en.wikipedia.org/wiki/Keith_O'Brien#Sexual_misconduct_and_consequences.
Si es el Papa quien ha forzado al ya ex cardenal O’Brien (convicto y confeso de meterle mano a varios de sus sacerdotes y a un seminarista) a renunciar, bien por el Papa. Y si lo ha hecho «motu proprio», bien por O’Brien. Que antes de llegar al cardenalato era bien conocido por su manga anchísima con los profesores y sacerdotes homosexuales activos.
Riera:
Si he repasado bien los datos, Francisco ha creado cardenales a los siguientes presidentes de conferencias episcopales: Clemente (Portugal), Blázquez (España), Nichols (Inglaterra y Gales), Langlois (Haití) , Ezzati (Chile), Mafi (Pacífico), Dew (Nueva Zelanda) y Souraphiel (Etiopía). Hay otros cardenales presidentes (Bagnasco, Marz. Eijk, Robles…) pero creados cardenales por pontífices anteriores.
Ocho casos pueden indicar algo. Pero obviamente son muchísimos más los presidentes de conferencias episcopales que no han sido creados cardenales.
Si esos casos apuntan a la tendencia que usted sugiere, no lo sé. La interpretación está abierta.
Queda despejado el camino para que monseñor Sidrak, actual patriarca de Alejandría de los coptos, llegue a cardenal en un próximo consistorio, algo que deseo muy fervientemente.
Riera: lo único que puede decirse, en mi opinión, es que hay casuística pero no hay regla.
El único país importante en que todos los presidentes de conferencia episcopal han sido cardenales es Italia. En los demás hay de todo: presidentes que ya eran cardenales, presidentes que son promovidos cardenales durante su presidencia, y presidentes que no son cardenales pero son promovidos al cardenalato una vez concluido su mandato. Valgan algunos ejemplos.
En España todos los presidentes de la CEE han sido cardenales salvo Morcillo y Díaz.
En USA han sido presidentes y cardenales Dearden. Krol, Keeler, George y Dolan; no han alcanzado el cardenalato los presidentes Alter, Quinn, Roach, Malone, May, Pilarczyck, Pilla, Fiorenza, Gregory, Skylstad y Kurtz; y dos fueron cardenales después de ser presidentes: O´Boyle y Bernardin.
En Francia todos los presidentes han sido coetáneamente cardenales salvo tres: Vilnet, Duval y el actual Pontier.
En Brasil ha habido presidentes tanto cardenales (Barros, Rossi, Scherer, Lorscheider, Moreira Neves, Agnello, Assis) como no cardenales (Lorscheiter, Mendes de Almeida, Chemello y Rocha).
En Mexico lo mismo: cardenales (Garibi, Salazar, Corripio y Robles) y no cardenales (Márquez, Obeso, Morales, Martín Rábago y Aguiar). Y un presidente no cardenal que luego lo fue: Suárez Rivera.
Un caso especial parece Bélgica, donde los presidentes parecen tener mandatos especialmente largos. Presidentes y cardenales, salvo el actual, Léonard, que ya se verá.
En definitiva, se dan todos los casos posibles y no creo exista, o al menos haya existido hasta el presente, un criterio general. No creo que del caso Blázquez pueda deducirse una política o un cambio de rumbo.
LA AUTÉNTICA EXCOMUNIÓN,
ES ANDAR TODOS REVUELTOS;
ESTAR EN EL MISMO HUERTO,
DIVIDIDO EL CORAZÓN…
LA AUTÉNTICA EXCOMUNIÓN,
ES VIVIR AL MUNDO VUELTOS;
Y ESTAR DEL SEÑOR TAN SUELTOS,
QUE NO HAY YA CON ÉL UNIÓN…
DESERTORES SILENCIOSOS
DE LA FE QUE PREDICARON
LOS APÓSTOLES DE CRISTO…;
HIJOS DE DIOS,SEDICIOSOS,
QUE,VILMENTE,APOSTATARON,
Y HOY SON UN HÍBRIDO MIXTO.
CAPETO
¿He de considerarte hoy hermano separado,mijo?
Bueno,pues que sepas que-hasta con los hermanos separados-,hay clases…
Me considero separado-¡gracias a Dios muy bien separado!-de ortodoxos,luteranos,calvinistas y demás fauna;¿no dijeron los primeros aquello de «reine sobre nosotros el turbante turco antes que la mitra romana»?.Pues con su pan se lo coman.
Personalmente,Cape,estoy mucho menos separado de ti que de tanto pisahierba impostor como pulula en la Iglesia hodierna.
¡Que se traguen sus formalidades!
Con esa excomunón,me limpiaría yo el antifonario.
E insisto en no poder ni ver a ningún lefebvrista.
Es una cuasi grandeza de España tener constancia formal de que nada te une a Bergoglio…
La FSSPX ha publicado una nota desvinculándose
Bueno, pues se ha realizado la consagración episcopal de Faure por el pirado de Williamson. Ya está excomulgado.
Por cierto,que,el cardenalato al tal Blázquez-cuyos meritos personales brillan por su ausencia-,puede interpretarse como una estrategia para que los presidentes de las Conferencias episcopales pasen así a ser electores en un eventual cónclave…¿Qué casuística hay con otras CEs cuyos presidentes no eran cardenales?Espero que Antonio Lasierra nos brinde una comparativa al respecto.
El progresío,ha tiempo que pedía que dichos presidentes fueran electores natos,aunque no fueran cardenales.¿Estaría el bergogliato haciendo realidad tal aspiración por otra vía(haciendo automáticamente cardenales a tales presidentes)?El intento de «democratizar» la Iglesia sería obvio entonces…
Es curioso que en ninguno de sus dos consistorios, el Papa Francisco no haya creado ningún Cardenal de rito oriental y eso que, por ejemplo, los grecocatólicos ucranianos no cuentan ahora mismo con ningún cardenal elector. ¿Prevalecerá en este caso el deseo de no molestar al Patriarcado de Moscú?
En octubre 2016 el card. Ortega también cumplirá 80….
solo una aclaración, estimado blogger. cuando el cardenal santos abril cumpla 80 años el 21 de abril de 2015, el numero de cardenales electores sera de 120. cuando el nefasto cardenal mahony cumpla 80 años el 27 de febrero de 2016 el numero de cardenales electores sera de 119. y para el 31 de octubre de 2016 cuando el cardenal lopez cumpla 80 años el numero de cardenales electores sera de 108.
Siento una debilidad especial por nuestros hermanos orientales-unidos a Roma-.No así por los ortodoxox autocéfalos,que me parecen unos cobardes por haber estado siempre sometidos al poder de turno:Ése es su origen-el imperio romano de Oriente-,y ésa ha seguido siendo siempre su historia,el sometimiento.
* desunión
Bueno,pero el Señor cuenta con ello.
El ecumenismo «salvaje»-en su intento de forzar violentamente la unidad-despotrica y se rasga las vestiduras.
No obstante,la historia sagrada esta llena de divisiones,con lo que algo se nos querrá decir subliminalmente con ello:
-Abel y Caín.
-Diferencias fuertes entre los hijos de Noé.
-Isaac e Ismael.
-Jacob y Esaú
-José y el resto de sus hermanos.
Podríamos citar muchísimos más ejemplos.Y de paso observar que no todos los divididos están en el mismo escalón de justicia-o de injusticia-…
Los bobos de los clérigos-no todos,claro-,nos apostrofan desde los ambones por el escándalo de la sesunión…»Oiga,reverendo…le aseguro que en tal cosa no tengo arte ni parte…Me basto y me sobro con mis propias miserias!…!
Lo gracioso,es que todos ellos están por la NO-VIOLENCIA…¡Jopo,si llegaran a estar por ella!
Los cristianos mas que desunidos estamos perseguidos y mas cruelmente por los mismos cristianos qque por los de otras religiones. Sino que se los digan a los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.
Siempre que uno ve en fotografía a un prelado de la Iglesia católica que peregrina por Oriente, siguiendo los diversos ritos propios de ese otro «pulmón» de la Iglesia -en expresión de san Juan Pablo II-, que es Oriente, Occidente y Oriente, uno no puede evitar el plantearse esto: «qué cerca» parece estar la unidad entre católicos y ortodoxos, casi es como si la tocáramos con la yema de los dedos, pero «qué lejos» en realidad.
Dicho con otras palabras:si uno no supiese que este obispo católico se llama Antonios Naguib, y que es cardenal nada menos y Patriarca emérito de Alejandría de los coptos, uno podría confundirlo, a la luz de su imagen externa, con cualquier obispo ortodoxo. Ahí le vemos con la cabeza recubierto,signo de su castidad celibataria, igual que cualquier obispo ortodoxo. Por más que estos, ya sé,suelen llevarlas barbas más largas, a veces larguísimas, como signo también de consagración a Dios, y también como signo de una cierta inclinación veterotestamentaria y patriarcal muy propia de la Iglesia ortodoxa.
Pero el caso es que no estamos unidos los cristianos. Frente y para un mundo lleno de odio, violencia, hambre, desempleo, esclavitud infantil, corrupción politiquera, guerras y fanatismos religiosos que nombran a Dios en vano,no estamos unidos los cristianos.