El Papa acepta la renuncia del arzobispo de París, Aupetit . Très petit.
Rinuncia dell’Arcivescovo Metropolita di Paris (Francia) e nomina dell’Amministratore Apostolico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis
Il Santo Padre ha accettato la rinuncia al governo pastorale dell’Arcidiocesi Metropolitana di Paris (Francia) presentata da S.E. Mons. Michel Aupetit e contemporaneamente ha nominato S.E. Mons. Georges Pontier Amministratore Apostolico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis della medesima Arcidiocesi.
De carácter muy difícil ha ahuyentado a progresistas y tradicionales quedándose más solo que la una. Otros obispos deberían aprender. Ser obispo es algo tan importante que en un santiamén pasan a eméritos sin que proteste nadie. En este caso con alegría por mi parte. Y supongo que por la de los católicos franceses afectos a la misa tradicional.
Le sucede interinamente como Administrador Apóstólico el muy progresista arzobispo emérito de Marsella Georges Pontier. Otra de esas humoradas sin sentido de Francisco. El mismo Papa le había aceptado la renuncia de Marsella el 6 de agosto de 2019. Pues quien no podía gobernar Marsella, ahora, con 78 años, 79 el próximo 1 de mayo, es el hombre del Papa para París.
La que no parece ser la nación del Papa es la fille aîné de l’Église, Francia. Eran diócesis cardenalicias París, Lyon. Burdeos, Marsella, Lille, Ruán… Pues hoy, ni uno. En España, cuatro. Y en Portugal, dos
El arzobispo Gil Hellín nunca fue nombrado administrador apostólico «sede vacante» de Ciudad Rodrigo. Lo fue «sede plena». Hasta el 16-1-2019 en que fue aceptada la renuncia del obispo Berzosa y Mons,. García Burillo fue anunciado como administrador apostólico ya «sede vacante» (nombramiento no aparecido en el «Bolletino» pero anunciado por comunicado de la CEE el mismo día).
.
Por lo demás, es ciertísimo que Francisco ha optado varias veces por el nombramiento de obispos eméritos como administradores apostólicos. Algunos casos han sido llamativos. Pero no parece que sea el caso frecuente y menos mayoritario. Yo juraría que lo es el nombrar administrador el obispo de una sede próxima o al metropolitano. Como es lógico, la noticia es la excepción; lo llamativo; lo que se recuerda, y hace olvidar los usuales casos de administración «sede vacante» confiada a obispos y arzobispos en activo.
Hermenegildp: Comparar Ciudad Rodrigp con París es elevar mucho a Ciudad Rodrigo o rebajar mucho a París
Me llama mucho la atención que el papa que, siendo arzobispo de Buenos Aires, defendió al obispo Bargallo después de ser fotografiado con su amante, ahora por un asunto del pasado, del que ni siquiera se sabe si hubo asunto o no, eche a Aupetit de Paris. Huele mal.
Es habitual nombrar administrador apostólico de una sede vacante a un obispo emérito. En Ciudad Rodrigo ocurrió recientemente con Gil Hellín y García Burillo.
No temo al administrador apostólico. Temo al sucesor. Dado lo que hay en el episcopado francés, podríamos empezar a echar de menos a Aupetit al día siguiente de conocer a su sustituto.
Aupetit cesa como arzobispo de París pero continúa -obviamente por poco tiempo- como ordinario para los fieles de ritos orientales desprovistos de ordinario propio. En Francia hay tres ordinariatos orientales: armenio, maronita y ucraniano. Los fieles de los demás ritos orientales siguen teniendo como ordinario al arzobispo Aupetit.
Con la que cae en Francia el Papa no tenía fuerza moral para resistirse a no aceptarla.
Au…petit.
Au…revoire.