Se trata del arzobispo de Agaña (Guam), el capuchino Anthony Sablan Apuron (1945).
https://www.ilmessaggero.it/primopiano/vaticano/vaticano_guam_arcivescovo_papa_francesco_pedofilia_condanna-3611022.html
Ha sido exonerado de su archidiócesis y se le prohíbe residir en la isla. Condena que a algunos les ha parecido escasa pues reclamaban su reducción al estado laical.
La asquerosa plaga de la pederastia alcanza también a los arzobispos. Aunque no es lo mismo incurrir en ella, en mi opinión, desde el ejercicio de su cargo que bastantes años antes de llegar al obispado.
No entro en la valoración de la sentencia. Pero sí en lo que el comentario apunta sobre el diverso trato que reciben si son obispos o simples sacerdotes. A los unos se les mantiene en el ejercicio sacerdotal pudiendo decir misa aunque sea en privado y lejos y a otros se les priva del sacerdocio y se pasa a considerarlos simples laicos.
Tampoco es así en todos los casos pues hay sacerdotes, algunos muy conocidos, que no han perdido su condición sacerdotal al menos en el fuero externo, ya sabemos que el orden imprime carácter, y que en un retiro impuesto siguen pudiendo celebrar misa. Pero como en la Iglesia nada se explica bien y sigue pareciendo que impera el oscurantismo pues nada queda claro y hay quien piensa que hay una distinta vara de medir si eres obispo o un simple cura.
Mi posición sobre la tolerancia cero, que en ocasiones es uno con tres o dos con cinco, y que sólo vale para mí, es la siguiente. A quien se le pille hoy en esos repugnantes actos a la cárcel y a la calle. Sea cardenal, arzobispo, obispo o simple cura. Si los hechos son de hace cuarenta o treinta años, la pena civil está prescrita y desde entonces no volvieron a dar la menor muestra de recaída llevando una vida ejemplar o por lo menos irreprochable pues si todo pecado es perdonable y la Iglesia es misericordiosa entiendo que se le quite de un cargo de representación o se le aleje por razón de escándalo de la parroquia que rige pero no del ministerio
Ha existido contra este arzobispo una conspiración para quitárselo de en medio. Detrás hay oscuros intereses, porque quieren convertir la isla de Guam en un gran burdel y casino por su localización estratégica y la voz de este arzobispo era la única contraria a este maléfico proyecto
Esta dolorosa noticia nos toca doblemente como católicos y como españoles en un territorio que fue español durante tres siglos y medio hasta que hace poco más de un siglo, en 1898 los 50 soldados españoles de guarnición en la isla se rindieron a los yankis, en aquella dolorosa guerra que tuvo como prólogo el extraño asesinato de Cánovas unos mese antes
Lo que nadie dice es que se trata de un obispo kiko. Silencio sepulcral al respecto.
El gran problema, a mi criterio, de la normativa actual sobre abusos es la aribitrariedad en la imposición de las penas. Véase por el ejemplo la doble vara de medir en Chile entre el caso Karadima y el caso Precht. El segundo, con graves acusaciones de abusos (y condenado canónicamente) ya vuelve a estar de nuevo en funciones. La arbitrariedad en este caso es tan manifiesta que el Vicario Judicial de Santiago presentó su renuncia y se ha trasladado a España. Encontraríamos otros casos parecidos verdaderamente vergonzosos.
En el caso de Obispos con delitos graves la arbitrariedad también es un hecho. Mientras en Guam se solventa de este modo, recordemos al pobre auxiliar de Ayacucho que aun espera que le concedan el derecho de defenderse. Eso sí, le redujeron ipso facto al estado laical. Lamentable actuación.
Yo no veo tan claro, don Francisco, que haya sido exonerado de su oficio. En el comunicado aparecido anteayer en el «Bolletino» se lee: «La sentenza rimane soggetta ad eventuale ricorso. In assenza di appello, la sentenza diventa definitiva ed effettiva. In caso di appello, le pene imposte sono sospese fino alla risoluzione finale.» Me parece claro que la ejecución de la pena exige sentencia firme y que un eventual recurso impide el efecto de cosa juzgada. Al arzobispo Apuron le basta por tanto recurrir en apelación para continuar como arzobispo residencial de Agaña. Fuentes fiables afirman que ha sido depuesto y que desde anteayer el arzobispo de Agaña es el hasta entonces coadjutor con facultades especiales -un antiguo auxiliar de Detroit- pero en mi opinión no es precisamente eso lo ha que se ha anunciado.