Anuncio de nuevos cardenales el 27 de agosto

|

Al menos el 15% de los cardenales electores han pasado el covid-19 desde 2020

Algunos eran seguros. Otros, de esas bromas francisquistas.

No le ha tocado al Trucho de La Plata. Ni al de Lima. O a Scicluna. Un español más. Y Legionario de Cristo.

<

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/05/29/0408/00844.html

  1. S.E.R. Mons. Arthur Roche – Prefetto della Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti.
  2. S.E.R. Mons. Lazzaro You Heung-sik – Prefetto della Congregazione per il Clero.
  3. S.E.R. Mons. Fernando Vérgez Alzaga, L.C., – Presidente della Pontificia Commissione per lo Stato della Città del Vaticano e Presidente del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano.
  4. S.E.R. Mons. Jean-Marc Aveline – Arcivescovo Metropolita di Marseille (Francia).
  5. S.E.R. Mons. Peter Ebere Okpaleke – Vescovo di Ekwulobia (Nigeria).
  6. S.E.R. Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., – Arcivescovo Metropolita di Manaus(Brasile).
  7. S.E.R. Mons. Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão – Arcivescovo di Goa e Damão (India).
  8. S.E.R. Mons. Robert Walter McElroy – Vescovo di San Diego (U.S.A)
  9. S.E.R. Mons. Virgilio do Carmo da Silva, S.D.B., – Arcivescovo di Díli (Timor Orientale).
  10. S.E.R. Mons. Oscar Cantoni – Vescovo di Como (Italia).
  11. S.E.R. Mons. Anthony Poola – Arcivescovo di Hyderabad (India).
  12. S.E.R. Mons. Paulo Cezar Costa – Arcivescovo Metropolita dell’Arcidiocesi di Brasília (Brasile).
  13. S.E.R. Mons. Richard Kuuia Baawobr, M. Afr., – Vescovo di Wa (Ghana).
  14. S.E.R. Mons. William Seng Chye Goh – Arcivescovo di Singapore (Singapore).
  15. S.E.R. Mons. Adalberto Martínez Flores – Arcivescovo Metropolita di Asunción (Paraguay).
  16. S.E.R. Mons. Giorgio Marengo, I.M.C., – Prefetto Apostolico di Ulaanbaatar (Mongolia).

Insieme ad essi unirò ai membri del Collegio Cardinalizio:

  1. S.E.R. Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal – Arcivescovo Emerito di Cartagena (Colombia).
  2. S.E.R. Mons. Lucas Van Looy, S.D.B., – Arcivescovo Emerito di Gent (Belgio).
  3. S.E.R. Mons. Arrigo Miglio – Arcivescovo Emerito di Cagliari (Italia).
  4. Rev.do Padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., – già Rettore della Pontificia Università Gregoriana.
  5. Rev.do Mons. Fortunato Frezza – Canonico di S. Pietro.

Sigue saltándose a Los Ángeles o a San Francisco, Corazón de León, para nombrar a ese hortera de bolera  que es el quinto impresentable cardenal USA frente a ninguno bueno.  El obispo de San Diego critica a los obispos que denuncian claramente a Joe Biden por ser abortista

Se ve que los Estados Unidos le tienen desquiciado.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39752

Roche, obligado y malo.

Y, como siempre, hay que leer a Specola:

https://infovaticana.com/blogs/specola/mas-cardenales-del-papa-francisco-rebelion-en-san-pedro-salvini-nuevo-embajador-del-vaticano/

 

 

 

 

 

 

Comentarios
20 comentarios en “Anuncio de nuevos cardenales el 27 de agosto
  1. Lo que es NOTORIO, es que ya van 3 ANGLO-SAJONES los que nombran Cardenales: Cupich, Tobin, y McElroy.
    Digo esto, porque los LIBERALES se llenan la boca de que la iglesia es centro-europea, que faltan minorias etc. Los Hispanos son mas del 50% de la poblacion Catolica en los Estados Unidos.

  2. Nuevamente llama la atención que ningún capelo haya ido para Alemania. Verdaderamente llamativa esa negativa a crear cardenales alemanes. No puede ser casualidad.
    Lo de McElroy se venía temiendo hace tiempo. Una verdadera pena.

    1. Ni Heiner Koch (Berlín) ni Hans Josef Becker (Paderborn) ni Peter Kohlgraf (Maguncia) ni Georg Batzing (presidente de la Conferencia Episcopal Alemana). Eso transmite un mensaje claro: el Papa no quiere saber nada de los obispos alemanes (y muchos de nosotros tampoco salvo Stefan Oster, Rudolf Voderholzer y -con reservas- Rainer Woelki). Del resto, la conclusión clara es: el Papa quiere inclinar la votación en favor de su candidato, Luis Tagle y por eso ha nombrado a tantos asiáticos y dos de África, que votarían por él. Por otra parte, un punto que creo importantísimo: tras el Consistorio el Papa reunirá durante un par de días a los cardenales para discutir la reforma de la Curia. Lo importante no es el supuesto objeto de la reunión, lo importante es la reunión en sí, porque desde 2015 el Papa no reúne a los cardenales para nada más que para votar las canonizaciones, de modo que los cardenales no se conocen de nada y esto vuelve al futuro cónclave muy manipulable (lo cual, además, casi garantizaría la elección de Zuppi, muy bien conectado con el decano Re, el vicedecano Sandri y el cardenal Parolin, que dirigirán el Cónclave). En cambio, si se reúnen y se conocen entre sí puede suceder cualquier cosa. Veremos.

  3. muy probablemente este sea el ultimo consistorio cardenalicio de bergoglio a juzgar por el alto numero de cardenales electores, 21 en total, por ende eso indicaría sin duda alguna que no habrá mas consistorios cardenalicios en los próximos dos o tres años, y es muy probable que para ese entonces ya bergoglio no sea papa, ya sea por renuncia o muerte natural.

    el alto numero de cardenales electores (133), y su inusual dispersión geográfica va a dificultar enormemente;
    -la conformación de mafias, como la de san galo.
    -y una mayoría clara y contundente tanto para conservadores como para progresaurios durante el próximo conclave. por ende, muy probablemente estaremos en presencia de un conclave absolutamente impredecible en el que puede ocurrir cualquier cosa.

  4. Y un último dato muy curioso: crecen los purpurados italianos pero van a disminuir en votantes (este año aún pierden su voto Ravasi y Bertello) y en 2023 lo pierden otros tres (Bagnasco, Sepe y Comastri).

  5. Difícilmente empeorable. De aquí a fin de año pierden su elector Colombia, El Salvador y Honduras; en los últimos tiempos lo han perdido Australia, Senegal, Vietnam, Suráfrica y Egipto (el patriarca copto). Palermo, Milán y Los Ángeles se quedan con un palmo de narices. No solo se pasa de los 120 electores, sino que se hipoteca todo el año 2023, pues se cubren por anticipado todas las vacantes de dicho año. Se le regala a Ghana un segundo purpurado. Como yo avisé, otros cuatro purpurados de «desórdenes» religiosas (y dos más sin voto, sin que falte el consabido jesuita). Un emérito belga (quizá un horror) y el peor prelado de los EEUU. ¿Hay quién dé más?

  6. «Bromas francisquistas», hay varias, empeando con la originalidad de poner un consistorio en agosto, jorobando las vacaciones del personal.
    .
    En cuando a los «nomine», los esperables son los tres primeros. O si me apuran, los dos primeros, dada la trayectoria digamos modesta del legionario.
    .
    Sorprende lo de Scicluna, ciertísimo. Pero también la de Fisichella, preterido ya no sé cuántas veces. Ambos se pueden encontrar dentro de pocas semanas encabezando dos de los tres dicasterios que encabezan el nuevo organigrama curial y ser los `´unicos sin púrpura. Como si el papa quisiera rebajar los posibles humos.
    .
    Se devuelve el capelo a Marsella, sin que se sepa por qué no se da a París, Lyon o Burdeos.
    .
    Para broma gorda, la nigeriana. En Nigeria hay 56 diócesis y se purpura el obispo de la última creada. En 2020. Dos años de vida, nada reseñable en la historia diocesana y en su obispo, y resultan encumbrados vaya usted a saber por qué.
    .
    Lo de Goa y Damao es un equilibrio ente la novedad y la tradiciónhistórica. En honor a su condición de Patriarcado de las Indias Orientales, de vez en cuando le cae un cardenal. Pero como no tiene demasiado peso, solo muy de tarde en tarde. Me pregunto por cierto, por qué la pervivencia del Patriarcado de las indias orientales no levanta ampollas mientras que el de las Indias Occidentales está «congelado», que no suprimido, desde la muerte del patriarca Eijo hace decenios.
    .
    La elevación de San Diego es una bofetada sin manos a los Cordileone y demás que están empezando a no callarse. Roma deja bien clarito qué cardenales quiere y cuáles tienen que poner sus barbas a remojar. Para más inri, el macarroy ha sonado como sucesor de Ouellet en Obispos.
    .
    Timor ya no es una sorpresa. Hable portugués o lo que sea, es otra muestra de la práctica habitual desde el principio del pontificado. Se busca un país pequeño, a ser posile con una sola diócesis, y toma capelo. Foco a las periferias. Santa Lucía, Tonga, Cabo Verde, Brunei, Timor-Leste… a ver si alguien se acuerda de Andorra (claro que eso sería un poco distinto dado que la sede andorrana no es sino la Seu).
    .
    Bromazo gordo el capelo para Como. El «recao» es clarito. Milán, Venecia, Turín, Nápoles… esperad u olvidaos. Dejad de regocijaros en las glorias del pasado. Una vuelta de turca más, y capelo para Ischia.
    .
    ¿Quid sobre el neocardenal de Ghana? Misterio. Como no sea un recomendado de Turkson…
    .
    Lo mejor viene al final aunque está lejos. Capelo para el prefecto de Mongolia, que además será el benjamín del Colegio. El papa gusta de ciscarse en las costumbres milenarias. Se ha cargado la cláusula «pro hac vice». Ha eliminado la práctica secular de asignar sedes titulares a los vicarios apostólicos, ahora convetidos en una especie de obispos «de anillo». Ha creado cardenal a un párroco, ha sido el primero en purpurar a un vicario apostólico, y el primero en promover a un subsecretario. Le faltaba un prefecto apostólico. pues ya lo tiene.
    .
    Alguna normalidad tenia que haber: Brasilia, Singapur, Hyderabad, quizás Manaos… y una sorpresa positiva: acordarse de que el siempre olvidado Paraguay existe.
    .
    Y en cuanto a los octogenarios, hay de todo. Al colombiano se le da ahora lo que no se le dio cuando fue Secretario y luego presidente del CELAM. Se premian tambien los servicios del muchos años subsecretario del Sínodo, y la competencia del P. Ghirlanda. Y del belga, no sé si el capelo es por Gante o por su ya lejana condici´ón de vicario general de los salesianos.
    .
    Para terminar, la sorpresa de la cifra. Hay 117 cardenales electores y se crean 16 nuevos. Pues si se me sale la cuenta, el papa se ha pasado «por donde dijimos» el «numerus clausus» paulino ¡en 13! individuos. O lo de los graves achaques es un trampantojo o tambiñénquiere ser el primer Papa que deja un colegio inflado que obligue a contar con más electores de los previstos. Será, digo yo, para asegurarse una mayoría electoral en favor no sabemos quién.

    1. Se devuelve el capelo a Marsella porque su arzobispo goza del aprecio del Papa, que lo quiso promover a París, pero el promovido lo rechazó.

      1. Será así si usted lo dice, aunque me extraña que tenga suficiente conocimiento del arzobispo de Marsella, que no ha pontificado en otro lugar que Marsella y tiene un trayectoria más simple que arzobispos como los citadas y alguno más como el de Reims, a la sazón Presidente de la CEF. Por lo dem´ás, le lectura dela lista en el Ángelus de ayer dejó claro que el Papa está poco familiarizado con varios de los promovidos, hasta el punto de que a estas alturas no pronuncia correctamente apellidos como Roche o Alzaga. Tampoco le hecho saber nadie que el antiguo Timor Oriental es, desde hace 19 años, Timor Leste.

  7. El único obispo qué mereció el capelo cardenalicio en Paraguay, fue mons. Felipe Santiago Benítez, arzobispo de Asunción… qué trabajó en la elaboración del catecismo de 1992 junto a mons. Estepa y a mons. Ratzinger, hizo tanto por la Iglesia en Paraguay y en el resto además de llevar vida santa

  8. Lo del cardenal italiano que fue nombrado para Mongolia el año pasado parece una broma. Verguez perderá los derechos en tres años, y que sea español es como si fuera croata. Su peso en la CEE es cero. Sorprende el estadounidense, que es de lo más heterodoxo. El nombramiento del francés de Marsella deja a Paris sin cardenal, de momento.
    Todos los nombres son francisquitas a tope. En mi opinión es el peor consistorio de su pontificado y posiblemente sea el último.

    1. que este sea el peor consistorio, no creo, ya que este consistorio, en comparación con el anterior, fue relativamente mejor, ya que el único impresentable es la basura progre de mcelroy, otro pupilo del asquroso mccarrick.

  9. Sorprende la ausencia de Scicluna, que los rumores sitúan como nuevo prefecto de Doctrina de la Fe. Sea quien sea el nuevo prefecto, ¿no va a ser cardenal por ahora?

  10. Me parece un sinsentido nombrar cardenal a quien ni siquiera es arzobispo sino obispo. Tendría mucho más sentido reorganizar previamente las provincias eclesiásticas de ese país o bien trasladar al candidato a la cabeza de una provincia eclesiástica.

  11. Una vez más se sobrepasa l límite de los 120. Sin datos sobre las personas, interesante
    la consideración de La Iglesia en Nigeria, pujante y martirial. Lo mismo o parecido valdría para Timor Oriental, joya de la lusofonía en el remoto Oriente. Y del cardenal italiano en Mongolia, sorprendente su mocedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *