PUBLICIDAD

El alarmante descenso de la popularidad del Papa y de la Iglesia en Latinoamérica

|

Y por favor no me vengan con pijotadas por lo de Latinoamérica porque me estoy refiriendo también a Brasil.

Os transcribo un artículo de emol fechado ayer comentando una encuesta de Latinbarómetro.

Bien sé que las encuestas son lo que son y no las tengo por dogmas de fe. Pero existen y tienen su influencia en la opinión pública. Ésta, si se aproxima a la realidad, es muy preocupante. Y sería muestra de como decae la popularidad del Papa latinoamericano en Latinoamérica y lo que es más grave la de la Iglesia.

Chile, donde el Papa está a punto de llegar, muestra uno de los índices más bajos de aprecio a Francisco.

Chile es el país latinoamericano con peor valoración del Papa Francisco y de la Iglesia Católica

Según la encuesta de opinión Latinbarómetro, se registró una “secularización acelerada”, que tuvo su momento más bajo cuando explotó el caso de Karadima.

12 de Enero de 2018 | 10:49 | Por Francisca Domínguez, Emol

 

El Papa Francisco.

Emol

SANTIAGO.- No será un viaje fácil para el Papa Francisco. A sólo tres días de su llegada a Chile, varias organizaciones han manifestado su intención de protestar en su contra, fueron atacados tres templos con artefactos incendiarios y, ahora, una encuesta realizada por Latinbarómetro mostró cifras desfavorables para la Iglesia.
El estudio, cuyos resultados fueron revelados este viernes, mostró que Chile es el país que tiene la peor valoración deJorge Bergoglio y la menor confianza en la Iglesia de Latinoamérica.
Mientras que en la región el promedio de valoración del Pontífice (del 1 al 10) es de 6,8, en Chile es de 5,3. Junto a Uruguay, son los únicos países que lo califican con menos de 6 puntos.
Al contrario, Paraguay y Brasil son los que mayor valoración tienen del Papa Francisco, otorgándole sobre ocho puntos.
Llama la atención que, en Chile, la baja valoración de Bergoglio se ve incluso entre los mismos católicos, que le dan un 42% de aprobación, mientras que los fieles latinoamericanos en promedio le otorgaron un 68%.

Confianza en la Iglesia

La encuesta reveló que Chile ha vivido una “secularización acelerada” en los últimos años. De hecho, quienes aseguran confiar en la Iglesia en el país son sólo el 36%, el menor en Latinoamérica, que promedia un 65%.
El gran corte en Chile, según muestra el estudio, se dio en 2011, que pasó de 61% el año anterior a sólo un 38%. Ese fue el año que explotó el caso de abusos sexuales de menores del párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima.
 
Según la fundadora de Latinbarómetro, Marta Lagos, “el grave error de la Iglesia católica en el caso de Karadima no fue la existencia del caso en sí, que no lo podía evitar porque había sucedido, sino que la manera en cómo reaccionó la Iglesia. La Iglesia chilena esperó que el Vaticano diera su veredicto, ellos no fueron a acusar a Karadima, al contrario, hubo al principio una especie de encubrimiento y de esconder el caso”.
Asimismo, se muestra un leve repunte en la confianza en la Iglesia, en Latinoamérica en general, en 2013, con la llegada de Jorge Bergoglio como cabeza del Vaticano. De un 64% de confianza que había en 2011, pasó a un 73% el año de su elección.

Paraguay, el país más católico

Consultados en una pregunta abierta sobre cuál es la religión que los identifica, un 45% de los chilenos afirmaron ser católicos. Esto significa una baja de 29 puntos porcentuales respecto a 1995, donde el 74% se identificaba con esa fe.
Lagos explicó que “es una pregunta abierta (…) Esto lo digo porque hay una encuesta de la Universidad Católica que pregunta lo mismo pero da la lista de las religiones, y hay una diferencia en el resultado. Hay 15 puntos de diferencia y evidentemente la manera en la que se hace la pregunta tiene un impacto muy importante”.
Chile ocupa el puesto 13 entre los países latinoamericanos, que promediaron 59%. El país con mayor cantidad de personas que profesan esta religión es Paraguay, con un 89% de la población, y la menor cantidad de católicos se encuentra en Honduras (37%).
Además, Chile es el país con mayor cantidad de personas que no se identifican con ninguna religión (35%). Desde 2006, la tendencia secular ha ido en un aumento sostenido.
Asimismo, un 11% de los chilenos se considera evangélico y un 4% se identifica con otra religión. “En Chile hemos tenido un proceso acelerado de secularización, porque en otros países, como en el caso de Guatemala, han bajado mucho los católicos pero se han ido a los evangélicos. En el caso chileno no es así, y lo que vemos es que los evangélicos no aumentan, sino que aumentan los que no tienen religión”, profundizó la fundadora del estudio.
¿Es Chile un país católico? De acuerdo a estos datos, ya no. No hay una voluntad de catolicismo en Chile como lo había hace diez o cinco años atrás”, expresó.
Sin embargo, no todo está perdido para el catolicismo. Lagos explicó que “este paso acelerado que ha tenido la creación de esta aparente secularización puede ser en muchos chilenos una declaración de protesta en contra de la Iglesia y que, desde ese punto de vista y su relación con la política, es más factible que sea recuperable“.

¿Cómo son los católicos chilenos?

Según Latinbarómetro, los católicos chilenos son mayoritariamente mujeres (60%), de entre 41 y 60 años (36%) y con educación media o inferior (48%).
No obstante, el perfil del católico chileno es algo diferente al del promedio de los latinoamericanos, que son también mujeres (53%), pero de 25 a 40 años (32%) y con educación básica o inferior (45%).
“Aumenta el catolicismo a medida que disminuye la educación en América Latina. En Chile no, en Chile la mayor cantidad de católicos se ubican en una educación media. El catolicismo se debilitó enormemente en ese estrato en el cual la gente tiene educación básica o menos, es decir, los más vulnerables”, precisó Lagos.
Por su parte, los evangélicos chilenos son en igual medida hombres y mujeres, de 25 a 40 años (44%) y con educación media o menos. Finalmente, los agnósticos, ateos y sin religión son hombres (59%), de 25 a 40 años (37%) y con educación básica o menos.
Pues ya me dirán lo que suponen para la popularidad de Francisco en Chile estos datos.
La valoración del Papa entre 1 y 10 es en Latinoamérica de 6,8, en Chile de 5,3.
La aprobación entre los católicos apenas llega al 42%
Y en la Iglesia confía sólo el 36% frente a una media Latinoamericana del 65%. Mientras que sólo se manifiestan católicos el 42% de la población que en 1995 eran el 74%.
Son datos verdaderamente preocupantes que la tan cacareada popularidad de Francisco no corrigen sino que acentúan. Como para pensar que algo distinto se debería hacer para evitar esta marcha precipitada al abismo.
En visperísimas de la llegada del Papa se multiplican atentados, protestas, ocupaciones… Ninguna de católicos tradicionales que a este paso son los únicos que le van a quedar al Papa. Son cosa de los que venden como sus “amigos”. Pues claro lo lleva.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31373
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/01/12/religion-iglesia-america-chile-ataque-parroquia-santiago-de-chile-visita-apostolica-papa-francisco.shtml
http://www.elcomercio.com/actualidad/ocupan-nunciatura-chile-protesta-papa.html
https://infovaticana.com/blogs/specola/la-visita-papa-francisco-chile-bombas-iglesias-toma-la-nunciatura-la-dificil-america-gianluigi-nuzzi-pietro-orlandi-los-lios-italianos/
http://www.tgcom24.mediaset.it/mondo/cile-proteste-contro-il-papa-gruppo-occupa-nunziatura-a-santiago_3117006-201802a.shtml
https://www.ilfoglio.it/esteri/2018/01/12/news/attacchi-chiesa-cile-172800/
http://www.repubblica.it/esteri/2018/01/12/news/cile_almeno_quattro_attacchi_contro_chiese_cattoliche_a_pochi_giorni_dall_arrivo_di_papa_francesco-186363164/
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/01/14/otra-iglesia-incendiada-en-chile-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-vandalismo-ataque-visita-papal-san-agustin-de-melipilla-consigna-patrimonio.shtml

16 comentarios en “El alarmante descenso de la popularidad del Papa y de la Iglesia en Latinoamérica
  1. En Latinoamérica el protestantismo le está comiendo el terreno a la Iglesia Católica a pasos agigantados. Para que luego digan algunos que los protestantes están en horas bajas.

  2. Es que la labor demoledora de los arrupitas en Chile no podía producir otros frutos que no fueran agraces e higueras secas. Con las teosofías de Aldunate, Costadoat y similares imposible seguir siendo católico.

  3. Gonzalo: en cualquier caso, llama la atención que, con un papa iberoamericano, y tan popular como se nos dice, el catolicismo no frene su caída en Iberoamérica.

  4. Practicamente la valoración del Papa Francisco es la misma que al ser elegido. Baja del 7.2 al 6.8 que en una encuesta no es nada.
    Preocupante es el descenso del catolicismo en paises tradicionalmente catolicos. Pero esto viene sucediendo desde hace 20 años y de forma imparable. No aparecen los datos de México pero la caida del catolicismo es también abismal en ese pais tradicionalmente catolico.
    Una curiosidad: en los paises mas pobres crece el evangelismo. En los mas ricos el ateismo.

  5. La popularidad de un Papa no sirve para nada si no es para confirmar en la fe a quienes ya son católicos y para atraer a la gente a la Santa Madre Iglesia, a fin de que practiquen los sacramentos, oren, profesen el Credo y se guíen por los Mandamientos. Esto no es lo mismo que el aplauso de los medios de comunicación y los comentarios favorables en internet por parte de quienes les importa un bledo el pecado, la Gracia y la Redención que trajo el Señor, para poder ser santos.

    El objetivo de Bergoglio es la aprobación hacia su persona por parte de los medios masivos falseando el mensaje de Cristo y su Iglesia. Es lo contrario a la verdadera misión de un Papa.

  6. Estoy de acuerdo con Hermenegildo, la idea es ningunear a España. Por eso, se usa -además de numerosas personas sin conciencia de ello- en forma intencionada y abundante por parte de los países que han sido rivales de España en la Historia, con evidente envidia por los admirables e hispanos logros, por lo pronto la creación de la América misma.

    El nombre ajustado a la realidad, a la verdad, es Hispanoamérica, el cual también engloba a la América lusitana.

  7. Pero vamos a ver, la cuestión es el descenso de la popularidad, que hasta puede ser una buena señal de catolicidad. El catolicismo nunca será muy popular, precisamente porque no satisface nuestra comodidad sino nuestras ansias de eternidad, que requieren esfuerzo, mucho esfuerzo, sobre todo contra uno mismo.

  8. Lo malo del término “Latinoamérica” no es que sea de origen francés, sino que diluye la huella de España en ese continente y se suele usar con ese fin.

  9. No voy a polemizar con Latinoamérica, Hispanoamérica o Iberoamérica. Cada cual usa el término que le da la gana y este no es un Blog de estilo literario. Que sea de origen francés no me parece que determine nada. ¿O no podemos utilizar somier, bidé, coñac, garaje, chófer, hotel, menú, beige, bricolaje… O inglesas: brandy, computador, chatear, whisky, flash, hobby… porque procedan de la revolucionaria Francia o de la pérfida Albión? Si alguien señala la luna con el dedo me parece poco procedente mirar el dedo y ponerse a examinar si las uñas del mismo son demasiado largas.

  10. La cuestión de la popularidad o no nos puede distraer de lo esencial: Entre quienes es popular y entre quienes es impopular. La respuesta cada vez está más clara. Es muy popular entre los enemigos de la Iglesia, que se frotan las manos con su plan demoledor, y cada vez menos entre los católicos, que se van percatando de esa demolición suave pero continua, incluso con algún freno o marcha atrás para no alarmar.

  11. El termino Latinoamérica es un invento de Napoleón III para justificar la intervención en Mejico con el emperador Maximiliano, que ha prendido en los masones, independentistas, indigenistas etc.. Si queremos incluir Brasil el nombre correcto es Iberoamérica.

  12. En cuanto al fondo del artículo, estoy muy de acuerdo, aunque en el escaso aprecio de los chilenos por Francisco puede influir también la tradicional rivalidad entre Chile y Argentina.

  13. Paco Pepe: si se está refiriendo también a Brasil, entonces el término que procede es “Iberoamérica” (suponiendo que Portugal no sea un país hispano, lo cual resulta, cuando menos discutible). “Latinoamérica”, nunca. Es un término inventado por los franceses para diluir la huella de España en el continente. Pero allí no hablan latín, y si “Latinoamérica” se refiere a los territorios americanos que hablan lenguas latinas o romances, habría que incluir también parte de Canadá. No tiene sentido.

  14. definitivamente la gran primavera bergogliana, anunciada con bombos y platillos por los lacayos aduladores de bergoglio, ha resultado ser una estafa colosal, un autentico engañabobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *