Al arzobispo de Sevilla

|

Ver las imágenes de origen

Asenjo ha tenido siempre una actitud cicatera con los fieles afectos a la misa tradicional que han derrochado paciencia ante lo que siempre fue exhibición por parte del arzobispo de escasísimo aprecio por esa sensibilidad religiosa que la Iglesia reconoce y aprueba.

Muchos más obstáculos que facilidades y el principal de ellos fue el concederles una iglesia minúscula  en la que todos los domingos están como sardinas en conserva las ochenta o noventa personas que acuden a la misa,

<

Con lo que se ha encontrado que su tacañería ha hecho imposible la celebración de la misa tradicional en Sevilla pues si hay que celebrarla con el 30% del aforo del templo podrían asistir apenas 15 personas,

Si eso es generosidad por parte de Asenjo entramos en lo cutre y lo irrisorio.

Ayer tuvieron que desplazarse los fieles a una parroquia de la periferia y unos cuarenta tuvieron  que quedarse fuera por rebasar el aforo establecido. Cuando lo que sobran en Sevilla son iglesias. Lo que falta en voluntad. Y uno se ha hartado de seguir poniendo al mal tiempo buena cara,

Así que o Asenjo arregla de una puñetera vez ese problema que nunca ha querido resolver o hablaremos del arzobispo de Sevilla y estoy seguro de que no le va a gustar verse retratado.

Está en sus últimos días de pontificado. Mi voluntad es no hacérselos dolorosos pero para ello tiene que poner algo de su parte. Que hasta el momento lo que ha puesto es miserable. O jugamos todos o se rompe la baraja.

Comentarios
45 comentarios en “Al arzobispo de Sevilla
  1. Me parece de un cínico y de una soberbia poco evangélica amenazar al señor arzobispo. ¿Quien se cree que es usted para decidir si hacerle los días amargos a un arzobispo o hacérselos dulces? Usted tuvo su momento de gloria; momento que disfrutó cuando lo más rancio y hereje de España y no tanto de España, apoyaban esta sinrazón de blog y de publicaciones. Pero ya no se siente respaldado por casi ningún obispo y de los apoyos que cuenta son como ellos: insignificantes mitrados.
    Vaya a una iglesia, arrodíllese en un confesionario, pida el perdón de sus pecados y cuente entre ellos la soberbia y la ira, y vuelva a escribir un post en el que pida disculpas a todos los creyentes por sus comentarios que escandalizan. Recuerde las palabras del Señor: «quien escandalice a uno de estos mis pequeños, más le valdría no haber nacido».

  2. Lo del Sr. Arzobispo de Sevilla es inconcebible.

    En primer lugar porque hay que ser muy corto de miras para crear problemas donde no debería haberlos. Si en lugar de maltratar continua y tenazmente a los fieles de la Misa tradicional en Sevilla, relegándolos a un guetto en un templo insuficiente, no dándoles reconocimiento jurídico, etc. etc… lo que hubiera hecho fuese dar un templo en condiciones (que en Sevilla sobran) y ayudándolos, como es su deber de pastor, en lugar de tener este problema habría tenido unos aliados fieles en los cristianos tradicionales. Éstos, me consta, han callado y soportado lo insoportable por prudencia, por caridad y por respeto filial, a pesar de ver sus DERECHOS (sí, derechos) pisoteados por aquel que debía protegerlos.

    De lo que no se da cuenta Asenjo es de que en la Iglesia Católica hay más de TREINTA ritos, todos iguales en dignidad. Que la Forma Extraordinaria del Rito Romano, con una antigüedad que se remonta a los tiempos apostólicos es SAGRADA («lo que fue sagrado, permanece siéndolo»). No se da cuenta de que estos fieles estaban en Sevilla antes de que él llegase y que seguirán estándolo cuando él se vaya. Parece no querer darse cuenta de que a estos fieles les asiste un DERECHO a vivir su fe en torno a la liturgia tradicional y que es su DEBER garantizar ese derecho. Lo que no se da cuenta es de que él no es el dueño del Rito Romano ni de la Liturgia de la Iglesia, y que por mucha mentalidad totalitaria y uniformista que tenga y por mucha aversión personal que le produzca el rito que ha santificado a la Iglesia durante siglos, siglos y siglos, él lo que tiene que hacer como Arzobispo es garantizar que esos fieles puedan vivir su fe conforme a su legítima sensibilidad espiritual y litúrgica.

    ¿Qué es lo que han hecho tan mal los fieles de la Misa tradicional, las familias, niños, jóvenes, hombres y mujeres que asisten a la Misa tradiconal? ¿Preocuparse por tener una liturgia digna y CATÓLICA? ¿Formarse en el estudio y el conocimiento litúrgico de la Iglesia? ¿Conservar el latín en el culto, siendo ya el único sitio en Sevilla donde se puede asistir a la Misa en la LENGUA DE LA IGLESIA? ¿Preocuparse del canto gregoriano? ¿Asistir en silencio y con reverencia al Santo Sacrificio?

    ¿Por ello se merecen ser maltratados, ninguneados, reducidos a cristianos de segunda a los que no se les permite que inviten a un sacerdote de fuera, con todas sus licencias, a decirles una Misa, a los que se les niega un templo con las mínimas medidas de seguridad y aforo para que se dediquen a ORAR y ADORAR al Señor con dignidad, habiendo iglesias prácticamente sin culto en Sevilla?

    Esto raya en lo inhumano. Es de una crueldad impropia de quien se diga cristiano. E indigno de quien se diga pastor de almas. Lo que más me rebela es la dureza de corazón que se puede mostrar ante quienes están sufriendo profundamente por sus propias decisiones injustas y arbitrarias.

    Eso sí, después si hay que hacer genuflexión ante los poderes políticos, sean del signo que sean, ahí no tenemos problemas…

    Estamos mal en toda España, pero por las noticias que me llegan de Sevilla, aquello no puede ser peor.

    Dios nos pedirá cuentas a todos. Espero que al Sr. Arzobispo no se le olvide.

    1. Refinadísimo comentario, y encima usurpando la personalidad dd otro. No tienes gónadas de poner tu nombre, ni para amenazar sirves, nenaza.

  3. Vaya como está la cosa por el Sur esta semana. Málaga, Sevilla y ahora Cádiz. Sus obispos deberían pedirle consejo pastoral a su hermano el obispo de Gibraltar (ya que lo invitan a sus reuniones), que permite la misa tradicional en latín en su catedral a cargo de sacerdotes del Instituto Cristo Rey y no parece que los monos hayan abandonado la Roca.

  4. En Sevilla, Cádiz, Barcelona, etc. le abren las iglesias antes a los protestantes, a los musulmanes, o a los comunistas, que a un tradicional, Además creen que todo lo que se haga contra los tradicionales está más que justificado.

  5. En Cádiz llevamos varios meses sin Misa tradicional, desde antes del estado de alarma, y lo peor es que no tenemos perspectivas de que la situación vaya a mejorar por ahora.

    Desde que el sacerdote que teníamos asignado fue trasladado a Córdoba el verano pasado no hemos levantado cabeza. Otro sacerdote se ofreció a celebrarnos algunas Misas en calidad de suplente, pero dice que él no puede ser el encargado de este ministerio y últimamente sólo nos venía celebrando una Misa al mes. El Obispo Zornoza está al tanto de todo, pero hasta ahora no nos ha dado ninguna solución. Él suele argumentar que no cuenta con sacerdotes dispuestos y que sepan celebrar la Misa tradicional, pero nosotros sabemos que, por ejemplo, no quiere que los sacerdotes jóvenes celebren esta Misa. De hecho, en otra ocasión en que nos quedamos sin celebrante, un párroco joven de la ciudad se ofreció personalmente al Obispo para celebrarla, pero D. Rafael prefirió nombrar a otro mayor.

  6. No entiendo por ie no se van a las misas de la FSSPX. Es lo que veo en otros lugares, trasvase de unos a otros según las facilidades, lo más normal. No entiendo a los sevillanos.

      1. Lo que cuentas es desolador.
        Creo,que ante semejante tiranía los fieles deben usar los medios actuales para paliar el atropello desalmado de sus derechos. Yo probaría a incluso usar YouTube para hacer una petición de auxilio al mundo entero para que algún santo sacerdote os celebra la misa eterna. Nunca se sabe cómo Dios va a prover. La situación que cuentas, no es nueva desgraciadamente, pero es escandalosa. Eso sí que merece una petición de auxilio al mundo mundial.

    1. Por la sencilla razón de que quieren la anuencia episcopal de quien sea. Los lefes son malos, no están en plena comunión… por lo tanto no mean agua bendita. Básicamente es eso.

  7. Aunque no se refiera al tema de la entrada, quisiera comentar sobre la consagración que realizó ayer el arzobispo de León (Méjico), D. Alfonso Cortés Contreras con el micrófono en la mano (que dejaba sobre el altar y volvía a tomar); y en cambio, a sus concelebrantes se lo sostuvo uno de los acólitos durante la plegaria eucarística, como podrán ver en el siguiente vídeo:

    https://youtu.be/CPhAk9Mr5k4?t=3317

  8. No nos engañemos, lo que pone de relieve esta constante presecución y que es generalizada en toda la Iglesia es que la Misa Novus Ordo es un invento moderno, una copia «católica» y mal hecha de la misa luterana y entra en contradicción con el rito «Antiguo» que es verdaderamente católico, esa es la cuestión. Ese es el único por qué. El resto son excusas baratas.
    No hay término medio, y por muy «excelente» que sea el cura que la celebre, eso no convierte en bueno el Novus Ordo, es así, guste o no guste.

  9. Cae de cajón que es insoportable este desprecio episcopal y clerical contra los sacerdotes, religiosos y fieles que desean legítimamente celebrar la Liturgia en la Forma Extraordinaria. No sólo en Sevilla, sino también en Cádiz, donde el obispo no hace más que despreciarlos. Ya podría hablar más de Zornoza, porque hay tela marinera…
    Me explican que en Argentina los obispos afectos a Francisco persiguen escrupulosamente a los sacerdotes que desean celebrar la liturgia tradicional, o por lo menos el Novus Ordo en latín y orientados. Parecería que lo que se busca es polarizar tanto la cosa que se produzca un cisma en verdad en la Iglesia.

  10. Este arzobispo se irá de Sevilla sin pena ni gloria. No ha entendido nada de nada. No se ganó el cariño ni las simpatías del pueblo y no es querido por los sacerdotes que siguen apegados a Amigo Vallejo… En Asenjo se cumple Ap. 3, 16 «Ojalá fueras frío o caliente mas porque eres tibio te vomitaré de mi boca». Un hombre tibio, no solo alejado de los «tradis» de Una Voce, alejado de todos y por todo. No hizo catequesis, no tuvo iniciativas pastorales. Llegó como gestor y se irá como gestor. Un burócrata de la Iglesia que no supo o no quiso ser pastor. Pero ¿ojo con los burócratas! Hanna Arendt analizó el juicio a un burócrata y desarrolló la teoría de la «banalidad del mal». Asenjo no ha matado a nadie, por supuesto. Pero tampoco ha vivificado nada.
    No conozco a nadie más de Sigüenza. Lo mismo lo da la tierra. O es caso único.

  11. Lo que estuvieron en la capilla Real celebrando el aniversario de la vuelta a la misa tradicional en Sevilla se acordará que asistió monseñor Asenjo. Y fue invitado a dar la bendición y he aquí que cusndo dió la bendición en vez de darla en latin la dio en castellano. No se si se acordarán de aquella anécdota, pero creo que dio a entender bastante aquella simple bendición. Tenía que cubrir expediente pero sin gana ninguna. Sevilla es la capital por antonomasia del negó barroco, todo es belleza de pasos altares y ornamentos, y más de un prioste o capiller le ha sentado mal que le hayan preparado los ornamentos en consonancia con sus iglesias, altares y actos solemnes y el ha obligado al parroco a sacarle sencillas casullas que se despegaba del boato sevillano. Le recuerdo que Francisco no le tiene aprecio, no lo ha hecho cardenal, y a los conservadores tampoco le hace gracia. A quien le gusta Asenjo??

    1. Yo suprimiría esas últimas frases (no se trata de machacar a nadie. Además el que Francisco no aprecie a alguien… bueno, casi le honra). Con lo demás, de acuerdo, x desgracia. A estas alturas, insistir en que el problema de la Iglesia es acabar con los poquísimos acólitos que aún usan bellos ornamentos barrocos es absurdo

    2. ¿Qué te sorprende? ¡Si fue él mismo el que se empeñó e impuso al Cabildo que sustituyera el latín por el español en la celebración del Oficio! (También es verdad que los miembros actuales del mediocre Cabildo – mediocridad propiciada ya por el infame predecesor y continuada con la lumbrera actual – no tienen n.p.i. de latín).

      1. Si recuerdo perfectamente los oficios en el coro en Latin, por lo visto en la votación que hubo se impuso el castellano por sólo dos o tres votos. También quito las miras a los canónigos mirados, privilegio que entre otras tenía la catedral de Sevilla

      2. Curiosamente Antonio Burgos, que fue de los pocos periodistas que se quejó por aquel atropello , actualmente se dedica a hacerle la pelota a Asenjo. Aunque ¿ quién asiste ya al Oficio en la Catedral? Deséngañémosnos, la catedral de Sevilla sólo es ya un magnífico museo, muy bien cuidado sin duda, eso hay que reconocérselo a Asenjo.

      3. Yo tampoco «sé» latín, y la MIsa y los oficios en latín los sigo, como cualquier español que se ponga, perfectamente. Entre el cuadernillo al lado (que también lo ofrecían para los oficios en la catedral), y la enorme similitud de las lenguas, y lo familiar que es todo (alguien habituadi a rezar el Padrenuestro, Ave María, CRedo, etc, en español, ¿le sonará a chino oírlo en latín…? (Perdonen erratas)

  12. Yo le pediría a la asociación Una Voce que contactara con la FSSPX, que, aunque anda corta de sacerdotes y no puede atender a tanta gente que le pide sacerdote, como la sevillana es una abundante congregación, estoy seguro que aogún sacerdote les mandará. Sólo es cuestión de alquilar un local de tantos que van a quedar vacíos por la crisis. Y la renta se la llevará un autónomo para alimentar a sus hijos y no un arzobispo petardo.

      1. Sí, y según tengo entendido en época de Amigo, que era más amable con ellos, se llegó a celebrar la misa de siempre en San Bernardo e incluso se llegaron a hacer cultos de importantes hermandades , El Silencio , seguro, quizás Pasión o el Santo Entierro según el mal llamado rito antiguo, ante el escándalo de la prensa progre cofradiera sevillana ( sobre todo el de un impresentable que trabaja en Canal Sur y el Abc y al que ni siquiera los propios progres tragan). Luego pasó al hospital de la Santa Caridad, pero parece que jamás se celebró ante el maravilloso entierro de Cristo de Pedro Roldán, sino en una capilla interior del Hospital. Luego , ya con Asenjo, pasó a la Escuela de Cristo, que es un sitio precioso, pero escondido, muy pequeño, y que ni siquiera muchos sevillanos conocen.

        1. Yo siempre he pensado que podrían rescatar las dos iglesias cerradas al culto ( una creo que se llama San Pedro de Alcántara) que hay en la calle Cervantes, cerca de San Andrés, detrás del instituto San Isidoro y dedicarlas a la misa de siempre. Pero eso tendrá que hacerlo el sucesor de Asenjo, si tiene más sensibilidad que él.

          1. La iglesia de San Pedro no está en desuso, pertenece a la Orden Tercera Franciscana, tienen cultos y hora Santa todas las semanas

          2. La Antigua iglesia, de los franciscanos descalzos alcantarinos de San Pedro de Alcántara, pertenece actualmente a una congregación de religiosas. En el atrio existe una capilla, más pequeña, que sí es propiedad de la Orden Franciscana Seglar, antes llamada Orden Tercera. En la primera se propician una serie de actos, creo dirigidos por un joven ex. Todo de dudosa ortodoxia.

        2. Perdona por el cotilleo , pero cuando dices » ahora ya no» ¿ es que se nos ha echado novio? ¿ del gremio o sin ningún contacto con el periodismo?

  13. Nunca he estado en Sevilla pero no creo que sea tan difícil resolver esta situación por parte del arzobispado. Al margen de las simpatías o antipatías que se tengan a la liturgia tradicional, ésta se celebra siguiendo la normativa vigente de la Iglesia. No es cuestión de ser generosos sino de ser justos. Cuando uno ve los vídeos de la misa tradicional en ese oratorio y ve que los bancos no tienen espaldar y que tienen que arrodillarse directamente en el suelo y que el espacio es tan reducido que no caben, se tiene como impresión que es un grupo condenado al ostracismo.

    La Liturgia tradicional está produciendo importantes y muy fecundos frutos en el resto de Europa. En estos duros tiempos de neopaganismo, sigan el ejemplo de Mons. Rey diócesis de Fréjus-Toulon en Francia.

    Desde Gran Canaria, le pido al sr. Arzobispo de Sevilla y al resto de personas responsables que obren con caridad y justicia.

  14. Es curioso, que antes del covid , el aforo es «suficiente», y ahora resulta que medido por un arquitecto es de 45px que se reduce a 15 haciendo la operación de 1/3 del aforo. Por otro lado a mi no me convence nada lo de que la culpa es de la curia que lo rodea, cuando quiere bien que usa su autoridad de manera tajante.

    1. Se impondrá a los más débiles porque con el párroco de Santa Cruz,Don Eduardo Martín Clemens, un cura con carácter que se ha negado en rotundo a cederles la parroquia, prácticamente muerta que está, no se atreve. Lo que no se explica es la inquina que le tienen los obispos españoles a lla Misa antigua, y eso los acusa de modernistas o de déspotas, ?o no?

      1. Exacto: el Párroco, D. Eduardo Martín Clemens, un progre de mucho cuidado, de los que anunciaron la Primavera de la Iglesia que ha terminado por convertirse en un oscuro y frío invierno, tiene el templo vacío… Por eso odia la Santa Misa de siempre, porque es un mentís a todas sus fabulaciones pastoralistas, porque no hace falta nada más que darse una vuelta por la Misa tradicional y ver que asisten fieles de todas las edades, bastantes jóvenes y matrimonios con sus hijos; muchos de ellos conversos, que como no tienen prejuicios, comprenden y aprecian la belleza y la perfección del rito tradicional frente a la Misa del nuevo orden que, aunque válida, expresa más imperfectamente el sentido de sacrificio (esto sin mencionar las barbaridades y excentricidades litúrgicas que no solo no atraen sino que hacen que los fieles hayan huido de la Iglesia.

    2. El aforo viene siendo insuficiente desde hace mucho tiempo. Muchas veces los fieles tienen que seguir la misa desde el atrio o dese la placita exterior. No hay acceso ni garantías de evacuación para minusválidos, ancianos o carritos de niños pequeños. Ahora ha cantado la gallina, ante el temor de que se presentaran en la plaza del Oratorio, 20 metros cuadrados mal contados con un pasillo de acceso de un metro de ancho y 20 de largo sin posibilidad de evacuación, unas 70 o 80 personas sin poder entrar en misa, teniendo en la puerta de enfrente una iglesia, la de Santa Cruz, con aforo suficiente y vacía pero en la que el párroco se niega a acoger a estos cristianos, a los que considera unos auténticos apestados peligrosos. El capellán con toda su buena voluntad se ofreció a duplicar las misas celebrando dos seguidas (el arzobispo no permite a otros sacerdotes celebrar misa tradicional igual que tiene prohibido a los seminaristas que se asomen por la misa, no vaya a ser que les guste), pero esa no era solución suficiente por eso ante la falta de garantías de seguridad para los fieles (hay una grieta en la bóveda del Oratorio que da miedo) decidió suspenderla y , a título particular celebrar en su parroquia, donde tampoco caben los fieles pero al menos podrían acceder unos 40, mientras la otra mitad se quedaba fuera esperando, pacíficamente pero muy dolidos. Al arzobispo se le lleva pidiendo otro templo más grande desde hace tiempo pero su política es la de recluir a los cristianos tradicionales en un gueto del que les sea difícil salir, a ver si se aburren.

  15. No sé si será verdad pero esta Asociación paga una renta por el uso de la pequeña capilla en donde se celebra la Santa Misa por el rito extraordinario que pertenece a una cofradía o hermandad sin apenas miembros, que abona religiosamente y en la que no caben. Alguna vez me he pasado y es imposible entrar. Están como sardinas en lata
    , y con todas las iglesias vacías que hay en el centro de Sevilla fruto del invierno eclesial en que estamos monseñor Asenjo le niega una de ellas sin dar explicaciones por miedo a los sacerdotes de su camarilla, que son los peores enemigos de la Misa de siempre. Así tienen la catedral sin culto apenas, y el que hay flojito flojito.

  16. Está todo claro y bien dicho, y desde mi aprecio a monseñor Asenjo le digo que haga el favor de mover ficha, dando la cara, y que se deje de esa costumbre nefasta clerical de no hacer frente a los problemas, y que se pudran, que después de él, el diluvio. Luego van y apoyan cualquier ocurrencia que se le ocurre a cualquier progre desnortado. Un poco de sentido común y cabeza pensante e la feligresía que clama en el desierto de su inanidad, señores obispos, y si hay que dar un baculazo, que se dé. Tanta prudencia que es dejadez y vagancia ya harta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *