PUBLICIDAD

Y ahora las religiosas (2017) (X)

|

Resultado de imagen de santa maria soledad torres acosta

El grupo de las que se encuentran entre el 40 y el 49% de desaparición de sus integrantes, que, repito, son cifras optimistas pues no pocas realmente superan el 50% de pérdida, manifiestan una realidad: la existencia de algunas si bien escasísimas vocaciones, muy posiblemente no españolas, con todo lo que eso puede significar, que ralentizan, aunque sea bien poco, la caída en picado de sus institutos.

Es evidente que la muerte no tiene preferencias por congregaciones. Sólo por edades. Por ello, si no hay vocaciones, salvo en las que sean de reciente creación donde las jóvenes superan con mucho a las ancianas que no existen o casi, los resultados deberían ser análogos. Pues en algunas son algo menos malos aunque todavía sigan siendo pésimos.

49%: Misioneras Mercedarias de Bérriz

48%: Josefinas de la Santísima Trinidad, , Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico), San José de Gerona.

47%: Hermanas del Ángel de la Guarda, Siervas de San José, Hermanas Trinitarias.

46%: Vedrunas, Agustinas, Hijas de Cristo Rey, Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

44%: Franciscanas Concepcionistas, Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Misioneras Combonianas, Misioneras Esclavas del Inmaculado Corazón de María.

43%: Doroteas, Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona.

42%: Hijas de Maria Religiosas de las Escuelas Pías, Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores, Teatinas de la Inmaculada Concepción.

41%: Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

40%: Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Filipenses  Misioneras de la Enseñanza, Siervas de María Ministras de los Enfermos.

Como se ve está disminuyendo el número de las que están menos mal.

En este bloque figuran congregaciones que en su día fueron beneméritas. A las religiosas del Servicio Doméstico que tanto bien hicieron con las chicas de servicio se les ha agotado el carisma por falta de clientela. A las admirables Siervas de María que tanto dolor aliviaron en los domicilios de los enfermos casi también. Las vedrunas tuvieron un papel destacado en la enseñanza.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *