Y ahora las religiosas (2017) (VII)

|

Resultado de imagen de iesu communio

Hemos concluido la relación de institutos femeninos. Seguro que con ausencias. Si algún lector quiere que se incluya alguna más. Que sea de derechos pontificio porque las diocesanas no aparecen en el Annuario Pontificio, con mucho gusto las incluiré siempre que tengan presencia en España y las encuentre. No tiene sentido ampliar esta ya larga lista con unas religiosas que tengan tres casas en los Cárpatos.

Esta no es una tesis doctoral. No he tenido el menor deseo de hacerla y no se puede criticar por no ser lo que no quiso ser. Observarán que los datos comienzan casi todos en 1973 para los institutos femeninos. ¿Por qué esa fecha? La explicación es sencillísima. Porque el Annuario Pontificio más antiguo que tengo es el de 1974 y nunca tuve humor de pasarme horas en alguna biblioteca para comparar el número de hoy con el máximo que tuvieron en el pasado. Hay algunas congregaciones, incluso, que la primera cifra es bastante posterior a 1973 al comenzar a aparecer en el Annuario en años posteriores.

<

Sin embargo, las más importante órdenes y congregaciones masculinas tienen referida su disminución al año de máximos efectivos porque los recoge para ellas Catholic Hierarchy y sobre esos datos está calculada la disminución que hoy sufren.

En las femeninas, todas, y en bastantes masculinas la disminución señalada es referida al año 1973. Con lo que salen muy favorecidas pues en los inmediatos años posconciliares fueron los de la desbandada general. Y en los que los abandonos superaban en muchísimo a las defunciones. Hoy en cambio el fenómeno es al revés. La inmensa mayoría son defunciones y los abandonos, que sigue habiéndolos, son mínimos.

Por lo dicho la situación actual de las religiosas es bastante peor que la indicada. No me baso en ningún estudio concreto, que podría hacerse con los religiosos sin mayor esfuerzo comparando de C. H. los datos de 1965 a 1973 y extrapolar lo que salga a las religiosas. Yo no voy a hacerlo pero si algún lector quiere hacer el cálculo de lo que disminuyeron jesuitas, franciscanos, dominicos… en esos ocho años pues habrá más base que mi simple suposición. Que creo que como poco sería de cinco puntos más. Y si sólo resultaran tres pues tampoco pasa nada.

La realidad es tristísima. La mayoría de la vida religiosa, con muy contadas excepciones, agoniza o se acerca a ello. Son cada vez menos y más viejos. Con lo que el número de fallecimientos en los próximos años se va a multiplicar. Ya me dirán lo que puede esperar una congregación en la que quedan 120 religiosas de las que 60 tienen más de ochenta años. Pero lo peor es que de las 60 restantes, 35 tiene entre 60 y 80 años, 10 entre 50 y 60 y apenas 5 no llegan a los 50 años.

Claro que no es lo mismo el mañana de las que son 200 que el de las que todavía suman varios miles. Sin duda estas sobrevivirán algo más.

Luego está la cuestión de las habitadas y las deshabitadas. Que algunos tanto me reprochan. Claro que no pocas de riguroso hábito y estricto cumplimiento de la regla se mueren. Creo que tonto del todo no soy y ciertamente lo sería el que me atribuyera como panacea de tanto y tan inmenso desastre la vuelta al hábito. Jamás he sostenido eso. Lo que digo es que las que crecen o disminuyen poco son habitadas y las que se hunden son deshabitadas y habitadas. No hay una deshabitada con buenos o aceptables resultados. Y si hubiera una, que es posible, sería la excepción que confirmara la regla.

Las causas de tan descomunal ruina son muchas. La secularización de la sociedad y de muchas familias católicas, al menos de nombre, la secularización de no pocas congregaciones, la disminución del número de hijos hasta extremos alarmantísimos, los millones de abortos, los matrimonios rotos, el decaimiento de la práctica religiosa, el desinterés de tantos religiosos y sacerdotes seculares por la pastoral vocacional, la estupidez de no pocas superioras, la maldad de algunas y algunos…

Y así ha llegado lo que llegó y que va a ir a más. Sería absurdo achacar al Papa Francisco una especial responsabilidad en todo esto. Pero parece que sus cuatro años de pontificado no han atenuado nada la decadencia que sigue aumentando año tras año. Y cada vez más.

Concluiré con un último capítulo que vengo llamando Cuadro de Deshonor. En el que relacionaré las congregaciones encabezándolo por las que más religiosas han perdido. Creo que las que han perdidos más del 50% serían como para correr a gorrazos a sus superioras. O a no pocas de ellas. Me consta de algunas que se han encontrado un día con el cáncer que las mata sin que ellas hubieran hecho nada para contraerlo. Pero muchas se lo buscaron a conciencia y hasta con saña.

Las que están entre el 30 y el 50% pues en situación de alarma. Más grave cuanto más se aproximen al tope. Las que se encuentren entre el 10 y el 30% pues a esforzarse más en la oración por la llegada de vocaciones. Y las que ni llegan al 10% para felicitarlas muy efusivamente.

De las que son más que desde la primera fecha, aunque alguna haya perdido religiosas tras una fecha más alta posterior, es evidente que no pueden figurar en ningún Cuadro de Deshonor sino en uno con todos los honores. Que el Señor las siga bendiciendo. Y creo que en su apoyo nos deberíamos volcar todos.

 

 

Comentarios
21 comentarios en “Y ahora las religiosas (2017) (VII)
  1. Menciona a las monjas de la orden de la merced, pero es que estas estan divididas en tres congregaciones diferentes: las monjas mercedarias contemplativas con dos conventos.Las monjas de la orden de la.merced
    que unen la vida de clausura con la educacion y las religiosas de la orden de la merced dedicadas a la educacion.A parte de las mercedarias descalzas de clausura papal con 5 conventos en españa uno en india y otro en kenia.

  2. No he encontrado a las Esclavas del Santisimo Sacramento y de la Inmaculada es una fundación española y creo tienen unas 10 casa en España y 5 ó 6 en hispanoamérica

  3. Continúa la disminución que desde hace algunos años caracteriza la marcha de las vocaciones sacerdotales: en 2015 los seminaristas mayores eran 116. 843, frente a los 116.939 en 2014, los 118.251 de 2013, los 120.051 de 2012, los 120.616 de 2011 y los 118.990 de 2010. La cifra de vocaciones disminuye, a su vez, de 99,5 de seminaristas por millón de católicos en 2010, a 90,9 en 2015. Un somero análisis, llevado a cabo en el ámbito de los sub-continentes, evidencia que los comportamientos locales son profundamente diferentes entre sí, por lo que el examen de la evolución global de la consistencia numérica de las vocaciones puede resultar no exhaustiva.

    En África, por ejemplo, el número de seminaristas mayores en el quinquenio objeto de examen, ha aumentado de forma constante, con un incremento del 7,7% en todo el período. En todas las particiones de América hemos asistido a una continua disminución de las vocaciones que ha dado lugar a una variación de -8,1%. En Oriente Medio, la disminución se acentuó hasta 2013 y el posterior desarrollo no muestra tendencias únicas; por el contrario en el Sudeste asiático, al crecimiento inicial terminado en 2012 (+ 4,5% respecto a 2010), siguió un marcado descenso que ha llevado el número de seminaristas mayores en 2015 a un nivel inferior de 1,6%. respecto al máximo de 2012.

    En Europa del 2010 al 2015, el número de seminaristas ha disminuido en un 9,7%. En Oceanía, la más alta consistencia se registró en 2012; la tendencia sucesiva es un declive continuo y el número de seminaristas en 2015 fue inferior en un 6,9% al de 2012. De los 116. 843 seminaristas de todo el mundo, en 2015, el continente con el mayor número de seminaristas era Asia, con 34.741 unidades. Le siguen Estados Unidos con 33. 512 unidades, África, con 29.007, Europa con 18.579 y por último Oceanía con 1.004 seminaristas. Es diferente si se tiene en cuenta el número de católicos en cada continente. De hecho, evaluando la intensidad de las vocaciones sacerdotales con el número de seminaristas por un millón de católicos, se nota que las vocaciones son más comunes en Asia (245,7 seminaristas por un millón de católicos) y en África (130,6). Europa y América con 65.0 y 53.6 seminaristas por millón de católicos, respectivamente, ocupan los últimos puestos. Como consecuencia de los resultados anteriores, es evidente que el peso relativo de los diferentes continentes, con respecto a los candidatos al sacerdocio, se ha modificiado en el curso del período de observación de una manera significativa, y así ,mientras África en 2010 pesaba el 22,6% pasó, en 2015, hasta el 24,8%, al mismo tiempo, Europa se ha reducido del 17.3 al 15,9 por ciento.

  4. Las religiosas profesas representan una población de una cierta consistencia: en 2015 superaron en un 61% el número de sacerdotes de todo el planeta y se encuentran actualmente en fuerte descenso. A nivel mundial, pasan de 721.935 unidades en 2010 a 670.320 en 2015, con una disminución relativa del 7,1%. Se notan profundas diferencias de comportamiento, cuando se analizan las tendencias temporales en zonas geográficas determinadas.

    África es el continente con el mayor aumento de religiosas, que pasaron de 66.375 en 2010 a 71.567 en 2015, con un aumento relativo del 7,8% en todo el período y una tasa de crecimiento anual que arroja un promedio del 1,6%. Sigue el sud- sudeste de Asia, donde las religiosas profesas han pasado de 160.564 en 2010 a 166.786 en 2015, un incremento del 3,9% durante todo el período y una tasa de promedio de crecimiento anual del 0, 78%. El sur y el área central de América, entre el inicio y el fin del período muestran un descenso: se pasa de las 122.213 religiosas en 2010 a las 112.051 en 2015, con un decremento global del 8,3% y un promedio anual de -1,7%. Por último, hay tres áreas continentales unidas por un fuerte descenso: se trata de América del Norte (-17,9% en el período y el 3,6% en tasa media anual de variación), Europa (13,4% y -2,7%) y Oceanía (-13,8% y -2,7%). Estas zonas son, por lo tanto, relevantes como dato mundial.

  5. El 2015 marca un descenso en el número de sacerdotes respecto al año anterior, invirtiendo así la tendencia al alza que caracterizó los años de 2000 a 2014. La disminución entre 2014 y 2015 es de 136 unidades e interesa particularmente al continente europeo ( -2502 unidades), ya que para los restantes continentes se registran, de un año a otro, cambios positivos: +1.133 unidades para África, +47 en América, +1104 para Asia y +82 para Oceanía. El número total de sacerdotes en el mundo en 2015, en comparación con 2010, ha experimentado un incremento del 0,83% (pasando de 412.236 a 415.656 unidades). Si África y Asia muestran una dinámica sostenida (respectivamente +17,4% y + 13,3%) y América se mantiene casi estacionaria (+ 0,35%), Europa y Oceanía registran, sin embargo, en el misma período, tasas de variación decididamente negativas y llegan respectivamente al -5,8 y al -2,0 por ciento. Si nos fijamos en la distinción entre diocesanos y religiosos, es evidente la evolución divergente de las dos categorías de operadores sacerdotales. Frente a los primeros que, en conjunto, muestran un aumento del 1,6%, pasando de 277. 009 unidades en 2010 a 281. 514 en 2015, los segundos están en constante disminución (-0,8% durante el período examinado ), alcanzando poco más de 134.000 en 2015. Los sacerdotes religiosos, además de estar en línea con el dato agregado, en disminución en Europa y Oceanía, muestran una desaceleración significativa en el continente americano, donde cuentan con poco más de 38.000 unidades en el año 2015, cuando eran más de 40.000 en 2010. La variación numérica, en comparación con 2010, se ha visto acompañada por una notable variación estructural dentro de los continentes y subcontinentes. Las relaciones de composición establecidas entre la extensión de dichas áreas y la mundial, demuestran, de hecho, que África, América Central y del Sur y el Sudeste Asiático aumentan su peso entre 2010 y 2015; Asia Medio Oriental y Oceanía siguen siendo prácticamente estacionarias con respecto a esta característica. Por último, América del Norte y Europa muestran una disminución de peso. En particular, si en 2010 los sacerdotes en Europa representaban el 46,1% del total mundial, se reducen a poco más del 43% en el año 2015 con una caída de tres puntos porcentuales. Teniendo en cuenta la relación entre el número de católicos bautizados presente en las diversas áreas continentales y el de los sacerdotes se observa que, mientras en 2010 se atribuía a cada sacerdote un promedio de 2.900 católicos, en 2015 este cociente se eleva a 3.091. Particularmente crítica resulta la situación en América, donde el promedio de católicos por sacerdote supera las 5.000 unidades y se mantiene en expansión en el período considerado. Pero la presencia sacerdotal también se debilita en Europa, aunque ésta cuente con 1.595 católicos por sacerdote, el promedio más beneficioso en términos absolutos. Mejora el cargo pastoral de los sacerdotes en Asia (de 2.269 a 2.185 católicos por sacerdote), mientras que es estable en África, con un índice de alrededor de 5.000 católicos por sacerdote.
    Fuente : Anuario Pontificio.

  6. Hay que dejar en claro que forman una única familia OCD con las dos constituciones. Así lo reconoce San Juan Pablo II en la Carta que escribe como prólogo de las Constituciones de 1991 y que recomiendo leer para quitar las confusiones que tantas veces se escriben y leen. Ambas forman una única familia unidas a los frailes OCD y a los OCDS. De ahí que mucho monasterio sigan bajo la Juridsdicción de la Orden (cada vez más)c; por ejemplo los de portugal, entre ellos el de Coimbra).

  7. Haya que dejar en claro que forman una única familia OCD con las dos constituciones. Así lo reconoce San Juan Pablo II en la Carta que escribe como prólogo de las Constituciones de 1991 y que recomiendo leer para quitar las confusiones que tantas veces se escriben y leen. Ambas forman una única familia unidas a los frailes OCD y a los OCDS. De ahí que mucho monasterio sigan bajo la Juridsdicción de la Orden (cada vez más)c; por ejemplo los de portugal, entre ellos el de Coimbra).

  8. Veo que cuando hablan de las Carmelitas Descalzas tienen bastante confusión, tienen dos fuentes donde informarse con pelos y señales: EL CONSPECTUS ORDINIS CARMELITARUM DISCALCEATORUN (2013) y Direcciones, Addresses,Adreses, Indirizzi (lo mismo en cuatro idiomas ) de 2016. Las Carmelitas Descalzas están actualmente en 102 países y tienen ochocientos noventa y cuatro monasterios (894); de ellos, setecientos sesenta (760) siguen las Constituciones de 1991; ciento treinta y cuatro monasterios (134) siguen las Constituciones de 1990 (A); y diez (10) optaron por las de 1990 (B), pero con algunos números de las de 1991. En las últimas estadísticas las Carmelitas Descalzas con Constituciones de 1991 son 9.951, las de Constituciones de 1990 (A) unas 1.400, y las de 1990 (B) son 164 monjas. En total 11.515. LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SIGUEN LAS CONSTITUCIONES DE 1991. Tampoco hay que confundir Constituciones de 1990 con las asociación de Santa Teresa (Madre Maravillas) a esta asociación pertenecen 48 convento. El resto siguen las constituciones de 1990 sin ser «maravillosas». Y para más inri, los que siguen las Constituciones del 90 B (casi todos polacos estan bajo la Juridicción de la Orden OCD. Casi 300 monasterios están bajo la jurisdicción de la Orden el resto de los obispo.

  9. Con Bergoglio están disminuyendo incluso las ordenaciones sacerdotales y los seminaristas. Un Jesús del que no sabemos si resucitó o lo que dijo del matrimonio no atrae a nadie. Quien siembra confusión y dudas recoge lo que siembra.

  10. Aquellas carmelitas descalzas que están en la Asociación de santa Teresa de Jesús, fundada por Santa Maria Maravillas de Jesús son de las Constituciones del 90, otro grupo son de las constituciones del 91 y otras qué siguen las constituciones de 1588 cercanas a las del 90, estas últimas son San José de Ávila, Santiago de Compostela, Lucena…

  11. No encontré las estadísticas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado, fundadas por el RP Carlos Buela. No tengo dudas que son de las dos o tres congregaciones que más han crecido en la última década.

  12. Estimado Sr. de La Cigoña ¿sería posible que cuando se refiere a las carmelitas descalzas especificara las que se acogieron a las Constituciones de 1990 y las de 1991? Vd cuando dice «Maravillosas» ¿Son las de 1990?

  13. La religiosas del Tránsito de Nuestra Señora o del Pozo Santo de Sevilla no deben pasar de cinco hermanas profesas. Dieciocho hace muchos años que fueron. Quizás haya alguna novicia o postulante de Kenia, que, normalmente, no llegan a perseverar, o son despedidas, como ya ha ocurrido. Dos hermanas, sevillanas, son relativamente jóvenes.

  14. No olvidemos que hasta no hace tanto en muchos países, España incluida, buen número profesaba por motivos poco espirituales: huir de la pobreza y el trabajo manual. Cortado este «flujo» en buena parte del mundo, me parece que las bajadas entre 10 y 30% son hasta naturales y esperadas. No tanto en las bajadas de más del 30%, porque estas ya ni recibirán vocaciones falsas ni reales.

  15. No he encontrado a las Hijas de María Inmaculada de Agen o Hermanas Marianistas que tienen colegios en Barcelona y Valencia, ni tampoco he encontrado a las Oblatas de Cristo Sacerdote que fundó José María García Lahiguera y tampoco he visto a las Monjas Redentoristas que son de Clausura con Convento en Madrid. Gracias

  16. Tawei: Las he buscado en el Annuario y no les encuentro. Seguramente porque serán sólo de derecho diocesano y no pontificio

  17. Las «Hermanitas de Belen y de la Asunción de la Virgen María», con presencia en España en Villanueva de Sigena y Jerez de la Frontera creo que no las he visto. Un abrazo.

  18. Es inútil darle más vueltas al asunto: la mayoría de las órdenes religiosas no llegarán al 2025.Que en dicho año existan nominalmente treinta o cuarenta ancianos con un nombre rimbombante (tipo Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús, de la Santísima Trinidad y de las Misiones Extranjeras en Burundi), como el que acabo de inventar, será meramente anecdótico: si en un asilo de veinte personas, todas superan los 95 años, es obvio que, si no llegan clientes nuevos, la empresa quiebra.Pues eso, muchas congregaciones están ya, técnicamente en quiebra; que el concurso de acreedores tarde un año más o cuatro más importa poco o nada.Ellos se lo buscaron y tienen lo que merecen y Roma ni ha movido ni piensa mover un dedo.Son un estorbo y a los estorbos se les manda al desván o se les tira al contenedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *