| 21 noviembre, 2024
https://www.religiondigital.org/opinion/Iglesias-vacias-sonando-campana-reflexion-profetica-italia-occidente-reforma-vaciamiento-mision-conversion_0_2232376745.html
¿Insistiendo en lo que las han vaciado?
¿Hasta cuçando va a durar está feria del disparate?
<
Esto es como si un oncólogo del cáncer de pulmón recomendara como terapéutica multiplicar el consumo de tabaco.
A ver, a mi me parece un artículo muy valiente, sobre todo cuando dice:
«Nos enseñan que los problemas de nuestras comunidades no son tanto la falta de vocaciones o la escasez de sacerdotes como una nueva forma de ser Iglesia, donde el ministerio de los laicos, las mujeres y las familias se reconoce como constitutivo de la propia Iglesia.»
Es de los poquisimos progres que reconoce que el problema en la Iglesia Católica no es que falten vocaciones, sino la nueva forma de ser iglesia. Ese es el problema radical, el cambiar el «ser iglesia». No es que no haya fieles porque falten vocaciones: no hay fieles porque la iglesia «es nueva», ya no es la Iglesia del tiempo de los Apóstoles.
Y dicho por un progre, ese reconocimiento de culpa tiene mucho valor.
Mi parroquia –que ha sido un pulmón del catolicismo de chicos y grandes en esta ciudad– se muere ahora de vieja ante la indiferencia general. Si tuviera que volver a ser allí catequista o reintegrarme en su sostenimiento, carecería de la ilusión de antaño porque me vería como un marciano intentando vivir de una fe de dos mil años que el papa y los eclesiásticos ya no quieren ver ni en pintura.