¿Abusos del Camino Neocatecumenal?

|

news-header-image

Creo que en repetidas ocasiones he manifestado simpatía por los kikos que en general me parecen buenísima gente, entregadísimos a la Iglesia, generosísimos, en aportaciones económicas e incluso de sus vidas, dispuestos siempre a dar la cara por Dios y por su Iglesia… Y también, es comprensible, por su Camino Neocatecumenal.

He manifestado también que hay algunas cosas en ellos que no me gustan. Unas litúrgicas y otras que me parecen poco respetuosas con la libertad de los hijos de Dios. El fuero interno no debe ser el externo. Aunque eso no lo hayan inventado ellos sino que lo hemos conocido en muchas otras instituciones. Y una cosa es un padre espiritual, que no pocas veces fue un impresentable, y otra un catequista en ocasiones de muy escasa formación, aunque haya terminado el Camino, y  hasta a veces de escasa prudencia. Con daños consiguientes que pueden ser graves.

Un obispo inglés ha salido al paso de algo que él considera abuso, yo también, y supongo que los enemigos del Camino lo van a utilizar. Creo que el obispo hizo lo que entendió debía hacer en su diócesis y por mi parte nada que objetar. Y menos estando muy de acuerdo con él en  su criterio. Lo que ya no entiendo es que una cosa así quede al arbitrio de cada obispo. Debería haber una norma general de obligatorio cumplimiento. Y no que en una diócesis no puedan hacer una cosa y en otras muchísimas sí.

No tengo la menor duda sobre el respeto, la adoración o la fe de los kikos al comulgar. Me consta sobradamente. Es exactamente el mío aunque expresado de otra forma. Aunque tampoco sea especialmente partidario de originalidades. Pueden alegar que en muchísimos lugares se las consienten lo que hasta podría entenderse como una aprobación. Pero pienso que las aprobaciones deberían ser expresas. Si mañana la Congregación para el Culto Divino, con aprobación del Papa, estableciera ese modo de comulgar entre los legítimos, por mi parte ni una leve protesta. Aceptación absoluta. Aunque es posible que una misa kika no fuera la que yo frecuentara. Pero, declárese. Y tampoco expreso mi negativa a asistir a una misa kika. En ausencia de otra, sin el menor problema. Y en el absoluto convencimiento de que estaba oyendo una misa católica. Seguramente abriría la boca para que depositaran en ella el Cuerpo de Cristo y si me lo negaran, sin la menor protesta, extendería mi mano para que lo depositaran en ella. Lo consumiría inmediatamente pero sin la menor ostentación. Y con la firme convicción de que tanto yo como los kikos comulgábamos.

La resolución de este obispo inglés ojalá sirva para que de una vez se declare el modo en el que debe comulgarse. Porque no vale decir que ya lo está, que lo está, si se permiten tantas excepciones sin que las proteste nadie salvo un obispo inglés y hasta es posible que media docena más. Y muchos me parecen media docena.

Este evidentemente no es un artículo antikiko. Ya quisieran ellos que todos sus enemigos fueran como yo que no lo soy en absoluto. Pero tampoco soy un entusiasta de todas sus cosas aunque de no pocas sí lo sea. Sería absurdo que algunos quisieran convertir al obispo inglés en la voz de la Iglesia. Es sólo l voz de la Iglesia en su diócesis. no en las demás del universo mundo. Aunque yo piense que tiene razón en lo que dice.

http://fsspx.news/es/news-events/news/gran-breta%C3%B1a-obispo-pone-un-alto-los-abusos-de-%E2%80%9Ccamino-neocatecumenal%E2%80%9D-30416

 

 

,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *