PUBLICIDAD

¿Abusos del Camino Neocatecumenal?

|

news-header-image

Creo que en repetidas ocasiones he manifestado simpatía por los kikos que en general me parecen buenísima gente, entregadísimos a la Iglesia, generosísimos, en aportaciones económicas e incluso de sus vidas, dispuestos siempre a dar la cara por Dios y por su Iglesia… Y también, es comprensible, por su Camino Neocatecumenal.

He manifestado también que hay algunas cosas en ellos que no me gustan. Unas litúrgicas y otras que me parecen poco respetuosas con la libertad de los hijos de Dios. El fuero interno no debe ser el externo. Aunque eso no lo hayan inventado ellos sino que lo hemos conocido en muchas otras instituciones. Y una cosa es un padre espiritual, que no pocas veces fue un impresentable, y otra un catequista en ocasiones de muy escasa formación, aunque haya terminado el Camino, y  hasta a veces de escasa prudencia. Con daños consiguientes que pueden ser graves.

Un obispo inglés ha salido al paso de algo que él considera abuso, yo también, y supongo que los enemigos del Camino lo van a utilizar. Creo que el obispo hizo lo que entendió debía hacer en su diócesis y por mi parte nada que objetar. Y menos estando muy de acuerdo con él en  su criterio. Lo que ya no entiendo es que una cosa así quede al arbitrio de cada obispo. Debería haber una norma general de obligatorio cumplimiento. Y no que en una diócesis no puedan hacer una cosa y en otras muchísimas sí.

No tengo la menor duda sobre el respeto, la adoración o la fe de los kikos al comulgar. Me consta sobradamente. Es exactamente el mío aunque expresado de otra forma. Aunque tampoco sea especialmente partidario de originalidades. Pueden alegar que en muchísimos lugares se las consienten lo que hasta podría entenderse como una aprobación. Pero pienso que las aprobaciones deberían ser expresas. Si mañana la Congregación para el Culto Divino, con aprobación del Papa, estableciera ese modo de comulgar entre los legítimos, por mi parte ni una leve protesta. Aceptación absoluta. Aunque es posible que una misa kika no fuera la que yo frecuentara. Pero, declárese. Y tampoco expreso mi negativa a asistir a una misa kika. En ausencia de otra, sin el menor problema. Y en el absoluto convencimiento de que estaba oyendo una misa católica. Seguramente abriría la boca para que depositaran en ella el Cuerpo de Cristo y si me lo negaran, sin la menor protesta, extendería mi mano para que lo depositaran en ella. Lo consumiría inmediatamente pero sin la menor ostentación. Y con la firme convicción de que tanto yo como los kikos comulgábamos.

La resolución de este obispo inglés ojalá sirva para que de una vez se declare el modo en el que debe comulgarse. Porque no vale decir que ya lo está, que lo está, si se permiten tantas excepciones sin que las proteste nadie salvo un obispo inglés y hasta es posible que media docena más. Y muchos me parecen media docena.

Este evidentemente no es un artículo antikiko. Ya quisieran ellos que todos sus enemigos fueran como yo que no lo soy en absoluto. Pero tampoco soy un entusiasta de todas sus cosas aunque de no pocas sí lo sea. Sería absurdo que algunos quisieran convertir al obispo inglés en la voz de la Iglesia. Es sólo l voz de la Iglesia en su diócesis. no en las demás del universo mundo. Aunque yo piense que tiene razón en lo que dice.

http://fsspx.news/es/news-events/news/gran-breta%C3%B1a-obispo-pone-un-alto-los-abusos-de-%E2%80%9Ccamino-neocatecumenal%E2%80%9D-30416

 

 

,

Comentarios
32 comentarios en “¿Abusos del Camino Neocatecumenal?
  1. Después de 20 años he sido cobardemente expulsado:
    https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/
    Pedro, ¿podría Ud. explicarme, a qué se refieren los catequistas cuando hablan con desprecio del resto de la Iglesia que están en la Religiosidad Popular?, ¿podría Ud contar qués es lo que quieren decir cuando nos advierten que no vayamos a un cura cualquiera, sino a uno de Fe? ¿es que la Fe solo la tienen los curas del camino? ¿Podría encontrar un motivo para despreciar la misa de la parroquia, por que es mejor la Eucaristía del camino? ¿Es que el sacrificio de la sangre de Cristo es menos importante si no se acompaña de los cantos de KIKO, y la cruz del camino?

    Realmente el camino neocatecumenal es una secta hábilmente introducida en las parroquias, para poco a poco ir modelando la mentalidad de sus miembros, y adorar un ídolo que es el propio camino y un Dios que es Kiko (al que se le apareció la Virgen), en detrimento de la familia, los hijos y en destrucción de la parroquia. Se sustitituyen las obras de misericordia, con dar el diezmo, y montar asamblea y desmontar asamblea. Después de mi expulsión, cesaron todo contacto con «mis hermanos» ¿Ya no se lleva lo de ir a buscar la oveja perdida?
    Pero puedo decir que Dios me sigue cuidando, por supuesto en otra Parroquia.

  2. Nadie puede negar que el camino Neocatecumenal está inspirado por el espíritu santo, entre otras cosas porque todos y cada uno de los papas han reconocido al camino su inmensa labor evangelizadora y muy actual para los tiempos de hoy. De igual manera que no se puede negar que las misas diarias y dominicales en las parroquias dan pena y están bastante muertas. Es cierto que no se puede generalizar, pero tristemente es así en la mayoría de casos. Sin embargo vas a la eucaristía del camino y encuentras una vida, un testimonio de fraternidad que a uno le llega al corazón y sobre todo ver que todavía hay esperanza en nuestra iglesia. Pero también es verdad que la figura del catequista habría que estudiarla un poco más. Porque de igual manera que no es nada positivo el clericalismo, pasar a que en muchas ocasiones pasen la mayoría de cosas y tengan la última palabra los catequistas tampoco me parece correcto.

  3. ¿Alguna vez te ha invitado a cenar tu mejor amigo? ¿Te ha puesto unas buenas viandas, pero el vino se lo bebe él?
    — eso es el rito actual de la misa de rito latino. ¿¿Una fiesta sin vino?? ¿En la boda de tu hija bebísteis fanta? Clericalismo total. Un insulto a los laicos en toda la cara.

    1. si cambia el rito latino, pues perfecto, pero que los kikos hagan lo que les parecza a ellos y solo para ellos, es típico de las sectas. Por cierto lo de montar las mesas en el centro «de la asamblea» como si fuera un picnic, con desprecio del altar, también es un signo de sectarismo. Al igual que obligarnos a comprar la cruz del camino, y las sillas de metacrilato a 70 €, a pesar de que mi comunidad ya tenía más de 3000 euros de deuda. La corona mistérica pintada por un equipo de pintores del camino, con un proyector para reproducir los cuadros de kiko al milímetro, etc, da idea del mimetismo que se hace en todas la parroquias ( como si fuera el Burguer King) y no es por que nos encante los iconos bizantinos, sino por que lo imponen loa catequistas. Y con todo eso el que no quiera ver que es una secta en obediencia ciega a Kiko, pues que se lo haga ver

  4. USOZ, otra vez con auténticas barbaridades. El nombre del Camino Neocatecumenal no tiene nada que ver con lo que indicas. Si no lo crees es tu problema, allá tu, pero es una discusión absurda, porque nunca jamás (y llevo 30 años) se ha hecho referencia a ese tema comparativo o identificativo . ‘Camino’ es también la obra por excelencia de San Josemaria Escrivá ¿también es por ese motivo? Sois unos paranoicos…
    Por lo demás el Camino no tiene esa visión sesgada de que lo anterior al Vaticano II es malo y lo posterior o relacionado con la Iglesia primitiva es lo bueno. Eso es absurdo. La Iglesia ha tenido en todas sus épocas luces y sombras, y en todas sus épocas ha dado grandes Santos y grandes alegrías, y también grandes tristezas y penas. Hoy por eso vivimos un cambio de época, al que debemos dar respuesta, no desde la melancolía o autocomplacencia, sino desde la fe. Europa ha apostadado del cristianismo, y la forma de vivir la fe cristiana de antaño (lo que denominaríamos cristiandad) está desapareciendo, y cada vez más rápido. Hay que escuchar al Papa, y si San Juan Pablo II dijo ya hace treinta años que había que volver al primerísimo modelo apostólico sería por algo. Volver a ese modelo no significa indicar que lo anterior no ha sido válido ni bueno, al contrario. Desde el edicto de Milán la Iglesia ha crecido y evangelizado el mundo de muchos modos y maneras, todos inspirados por el E.S, pero hace falta ahora una nueva evangelización, como decía el Papa nueva en sus métodos, en su ardor, en sus contenidos.
    Lo del arqueologismo litúrgico por otro lado es algo que me hace mucha gracia, porque es la Iglesia la que debe decidir que es arqueologismo y que no lo es. Yo pienso en que era necesario con el Concilio volver a las fuentes, porque en lo que respecta a la Misa si a San Justino del siglo II hubiera presenciado una Misa de los años 50 seguramente se habría sentido descolocado. La renovación litúrgica promovida por el Concilio ha restablecido la antigua tradición de celebrar la Eucaristía dominical empezando desde el sábado por la tarde ¿es eso arqueologismo? Además ha retomado la comunión con las dos especies ¿es eso arqueologismo? El Concilio acabó de dar recuperación y esplendor a la Vigilia Pascual ¿es eso arqueologismo? El Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía en 2005 propuso en sus conclusiones adelantar el signo de la paz para antes del ofertorio, como en el rito ambrosiano, que se conserva de los primeros siglos ¿es eso arqueologismo?
    A menudo pienso en las palabras proféticas de Ratzinger de cuando era un simple sacerdote… pienso que el Señor va llevando a la Iglesia poco a poco por esos caminos mucho más auténticos…

  5. USO
    El Camino no soloreconoce y reafirma la doctrinal bimilenaria de la Iglesia sino que la hace viva y actual en medio de una sociedad paganizada.
    No solo la reconoce y la vive..sino Evangeliza ..hasta los Obispos evangeliza con ese retiro lo estamos viendo.
    En esta epoca en que se esta dinamitando el sacramento del matrimonio y que se burlan de la Humanae Vita…ellos demuestran la sabiduria de Dios formando famias numerosas y solidas en la fe..en donde abundan las vocaciones.
    Por sus frutos los conocereis.
    No soy del Camino.

  6. Entre el auxiliar de Astana, el de Agaña y ahora el de Lancaster mamma mia. Hay diócesis con tan poco trabajo que tienen que entretenerse con algo. En fin, por lo menos están distraídos.

  7. Estoy de acuerdo con Pedro…si Juan Pablo II hablo de regresar al modelo del cristianismo de los primeros tiempos es porque la generacion de catolicos actual ha entrado en tal apostacia de fe .. no son las naciones de otras religiones sino las naciones cristianas so las que promueven la ideologia de genero..el divorcio..la antinatalidad..el laicismo…el escandalo sexual en los niños y jovenes y desde dentro de la Iglesia modernista hoy se acelera la confusion..acabamos de ver una academia para la vida con abortistas…escuelas de Francisco omo Schola promoviendo ideologia de genero y el proyecto de revision a la Humanae Vitae para que la piramide poblacional siga volviendose inversa pero con la bendicion de esa falsa Iglesia.
    Por eso el Camino Neocatecumenal si da una respyesta de como lograr la santidad de vida mediante la ayuda de una comunidad y como dar respuesta a Dios de forma positiva a todo lo que espera de un hijo de Dios..cumpliendo todos lis mandamientos en medio de una sociedad paganizada.

  8. A ver, Pedro, permítame decirle un par de “auténticas tonterías” más, como vd. se refiere a mis anteriores comentarios.

    En primer lugar, las cartas sobre la mesa: vd. y yo tenemos la desdicha de estar en la misma Iglesia, a pesar de no compartir ni la misma lex credendi ni la misma lex orandi. Qué se le va a hacer. Son los tiempos que nos ha tocado vivir. Yo tengo la tranquilidad de que si un católico de 1962 (o del siglo VIII, XVI o XIX, el que vd. prefiera) entrara en una de sus celebraciones sabáticas y les viera bailar en torno al “altar” y dar palmas, pensaría de vds. lo mismo que yo… No creo que ni se le pasara por la cabeza que estaba asistiendo a un culto católico…

    Dicho lo anterior, dos preguntas:

    1.ª, ¿realmente cree vd. que la utilización en su “movimiento” de la expresión “Camino” es totalmente ajena a la significación de esa expresión en los textos del Nuevo Testamento? ¿En serio? ¿Cree vd. que es pura coincidencia? ¿Que su líder, Kiko, ignoraba e ignora que el Camino era la forma de referirse a la propia Iglesia cristiana?

    2.ª, ¿realmente no es cierto que entre los “kikos” se contempla críticamente a la Iglesia preconciliar?( De hecho, a toda la Iglesia, con excepción de la de los tres primeros siglos).

    Contésteme, si es tan amable.

    PD: Como comprenderá (y si no, me da igual), no me voy a molestar en ponerle citas del magisterio anterior al Concilio Vaticano II con la valoración que merecía a los Papas preconciliares el arqueologismo o el primitivismo en materia de fe o prácticas litúrgicas. Y no me voy a molestar, porque sería como citarle las analectas de Confucio…

  9. Usoz, lo que usted dice es una auténtica tontería, por no decir otra cosa. Para empezar el nombre lo propuso y confirmó la Santa Sede a través de la Congregación del Culto Divino. Por otro lado no es cierto que se desprecie todo lo que sucede entre el Edicto de Milán y el Vaticano II, ni mucho menos. Eso es falso. Lo que si es cierto que se habla mucho de la Iglesia primitiva por dos motivos importantes: El primero es que el Camino se inspira y basa en el Catecumenado de la Iglesia Primitiva. Y el Segundo es que S. Juan Pablo II habló mucho de ello y de que en la evangelización la Iglesia actual debía volver al ‘primerísimo modelo apostólico’ como indicó en el Simposio de Obispos Europeos de 1985: ’18. Per realizzare un’efficace opera di evangelizzazione dobbiamo ritornare a ispirarci al primissimo modello apostolico. Tale modello, fondante e paradigmatico, lo contempliamo nel Cenacolo: gli apostoli sono uniti e perseveranti con Maria in attesa di ricevere il dono dello Spirito. Solo con l’effusione dello Spirito comincia l’opera di evangelizzazione’
    Texto completo: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/it/speeches/1985/october/documents/hf_jp-ii_spe_19851011_partecipanti-simposio.html

  10. Habría que recordar, una y otra vez, que los «kikos» repudian la historia de la Iglesia desde el edicto de Milán en el 313 hasta el Concilio Vaticano II.

    Ni tan siquiera la inmensa mayoría de los protestantes llega a ese extremo: de ahí que se consideren «reformados», es decir, reformadores de la Iglesia, no «restauracionistas», como los grupos más radicales nacidos del protestantismo (los mormones, verbi gratia) y, al parecer, como los propios «kikos».

    Y me importa un rábano que sean diez o diez millones. Hora va siendo de no confundir los frutos con el número. Y si al número hay que atender, hagámonos todos evangélicos pentecostales, que éstos sí que están creciendo, o, ya puestos, musulmanes…

    Una de las catastróficas desdichas que nos trajo el Concilio Vaticano II fue precisamente la proliferación de movimientos, asociaciones de laicos y grupúsculos varios, entre los que destaca el que se da así mismo el nombre de «Camino», es decir, el nombre de la vera Iglesia en terminología neotestamentaria…

    Habría que volver a los felices tiempos en que el laico desesoso de una mayor implicación en la vida de la Iglesia no tenía, gracias a Dios, más opciones que la Acción Católica o alguna orden tercera…

  11. Hermenegildo, mándame un mail a: [email protected] y te remito la foto del Cardenal Sarah presidiendo una Eucaristía en la casa del Camino en Israel en mayo, donde habían 200 Obispos. Si alguno quiere saber algo más que me escriba, que tengo fotos para aburrir. El mismo Cardenal Cañizares celebró la Eucaristía con la praxis del Camino hace unos años en el sacrosanto Cenáculo con cientos de Obispos. Si eso no es legitimidad pues no se que será…

  12. Simplicio, el reparto del Cuerpo y la Sangre se realiza por parte del sacerdote, otra cosa es que para acelerar el proceso le ayuden, como en cualquier otra misa cuando no hay diáconos u otros presbíteros que auxilien al celebrante. Y comulgar bajo las dos especies es algo para lo que imagino cuentan con permiso y que debería extenderse al resto de la Iglesia, así lo mantienen los ortodoxos, de hecho.
    De todas formas, la «liturgia» del Camino lleva años siendo analizada por Roma. Doctores tiene la Iglesia… a qué esperan para emitir un dictado? De hecho, si se les ponen una serie de correcciones, seguramente se mostrase su fidelidad a lo que demanda la Iglesia

  13. Hermenegildo, la Iglesia desde la Santa Sede y sus Prefectos es ciertamente la que discierne el carisma y dice si el Camino está o no en la verdad. Esto es lo que dijo el Prefecto de la Congregación del Culto Mons. Cañizares sobre el Camino en una entrevista en Radio Vaticana el 24 de enero de 2012:

    «La relación entre catequesis y liturgia en el Camino Neocatecumenal es ejemplar»
    El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concedió una entrevista a Radio Vaticana, en la que afirmó que «la aprobación de este Decreto sobre las celebraciones del Camino Neocatecumenal contenidas en el ‘Directorio Catequético’ de los neocatecumenales es, para toda la Iglesia, un reconocimiento de la manera en la que la iniciación cristiana debe tener siempre una unión entre la Palabra y las celebraciones».
    (RV/Vatican Insider) Durante la entrevista con Radio Vaticana, el purpurado español recordó el catecumenado antiguo, en el que las diferentes etapas estaban marcadas por celebraciones específicas para cada momento del itinerario de la iniciación, e indicó que en el Camino Neocatecumenal «hoy se hace lo mismo: por ello, no son etapas artificiales, no se trata de una simple metodología inventada por los hombres, sino que corresponden al itinerario de la conversión».
    «La celebración –indicó– en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo sentido del misterio y de lo sagrado. La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar».
    Por ello, al concluir su reflexión sobre la liturgia, el cardenal aseguró que «realmente hay que dar gracias a Dios».

  14. Libre: definitivamente debo de llevar razón cuando eres incapaz de rebatirme y tienes que recurrir a los argumentos «ad hominem».

    También los testigos de Jehová consiguen muchos conversos… Y los musulmanes… Y no por ello están en la Verdad.

  15. Simplicio acierta como siempre, en cuestiones de liturgia.

    No creo que cueste mucho corregir esa manera heterodoxa de comulgar ni que los neocatecumenales se nieguen a ello.

    Respecto del gadita requemado se le nota mucho la inquina personal contra los kikos, será que gracias a ellos se producen miles de conversiones y vocaciones religiosas y gracias a él ninguna.

    Naturaleza humana, pobre naturaleza.

  16. Alex Molina, según tu planteamiento, Joseph Ratzinger debe de estar muy ciego porque llegó a escribir lo siguiente: «Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia» [J. Ratzinger, «Mi vida.Recuerdos» (1927-1977)]

  17. Admirado Sr. Fernández de la Cigoña. Dice usted:
    «Y tampoco expreso mi negativa a asistir a una misa kika. En ausencia de otra, sin el menor problema. Y en el absoluto convencimiento de que estaba oyendo una misa católica. Seguramente abriría la boca para que depositaran en ella el Cuerpo de Cristo y si me lo negaran, sin la menor protesta, extendería mi mano para que lo depositaran en ella. Lo consumiría inmediatamente pero sin la menor ostentación. Y con la firme convicción de que tanto yo como los kikos comulgábamos.»
    Pues bien, no lo consumiría inmediatamente, sino que los ministros, no el sacerdote, la irían repartiendo a todos los concurrentes que la aceptaran, hasta que no quedase nada. Entonces, todos juntos y en unión, comulgarían al tiempo. Mientras, usted habrá tenido en la palma de su mano durante unos minutos la Sagrada Especie del Pan, posiblemente en forma de taquito, tan cerquita, tan cerquita, que le podrá usted decir muchas cosas al Señor, cómodamente sentado mientras escucha los guitarrazos del cantor y los desgarrados cantos.
    Después, los ministros, no el sacerdote, irán llevando un inmenso copón de unos dos litros de cabida, con la Sanguis Christi, y eso lo bebería usted de inmediato, cada uno por su turno.
    ¿Necesito explicar todo lo que significa la desaparición de la unidad entre sacerdote, altar y comunión y lo que significa que no se quieran dejar restos?
    Todo lo que antecede no significa que yo sea enemigo del Camino Neocatecumenal ni que no sepa reconocer la mucha gente buenísima que está, las familias numerosas, la entrega, las conversiones, etc. Pero hay formas que deben ser corregidas.

  18. Miles de vocaciones sacerdotales… cientos de miles de matrimonios reconstruidos, salvados del divorcio y ayudados a estar abiertos a la vida; vidas con las cuales se estan repoblando muchas parroquias que estaban por cerrar, ceintos de seminarios abierto en el mundo, centenares de miles de vocaciones religiosas que van a claustros, cientos de miles de vidas que han salido de vicios, crimenes, violencias, etc. Y lo que le preocupa a la iglesia de hoy es como consumen el pan (parado o sentado), en la boca o en la mano….

    Vaya partida de ciegos, bien lo ha dicho St. Mateo:
    !Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

  19. Miles de vocaciones sacerdotales… cientos de miles de matrimonios reconstruidos, salvados del divorcio y promovidos que ahora estan abierto a la vida, con los cuales se estan repoblando muchas parroquias que estaban por cerrar, ceintos de seminarios abierto en el mundo, centenares de miles de vocaciones religiosas que van a claustros, cientos de miles de vidas que han salido de vicios, crimenes, violencias, etc. Y lo que le preocupa a la iglesia de hoy es como consumen el pan (parado o sentado), en la boca o en la mano….

    Vaya partida de ciegos bien lo ha dicho St. Mateo:
    !Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

  20. Miles de vocaciones sacerdotales… cientos de miles de matrimonios reconstruidos, salvados del divorcio y promovidos que ahora estan abierto a la vida, con los cuales se estan repoblando muchas parroquias que estaban por cerrar, ceintos de seminarios abierto en el mundo, centenares de miles de vocaciones religiosas que van a claustros, cientos de miles de vidas que han salido de vicios, crimenes, violencias, etc. Y lo que le preocupa a la iglesia de hoy es como consumen el pan (parado o sentado), en la boca o en la mano….

    Vaya partida de ciegos bien lo ha dicho St. Mateo:
    !Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

  21. Para mi son un modelo de Iglesia..que edifica. A mi me salen las lagrimas cuando los he encontrado dando testimonio en los parques de paises como Francia y Suiza.
    Infocatolica tiene una buena dotacion de catolicos bien formados y preparados.teologicamente .nada de catequistas mediocres.

  22. Creo que es un tema ya bastante sobado. En cada diócesis cada Obispo hace lo que cree que tiene que hacer. Roma es la diócesis con mayor número de comunidades del mundo, más de 600, por lo que en Roma saben lo que se hacen. Hace tres semanas el Cardenal Pell presidió una Eucaristía del Camino al aire libre en una Plaza de Roma. Si ese Obispo da esas indicaciones pues supongo tendrá legitimidad, pero lo ideal sería que fuera una cuestión válida o no en todos lados, más que nada para evitar los dimes y diretes. Aún así, en España, tal como van las cosas, en no muchos años, solo quedarán los fieles de estos nuevos movimientos y realidades, así que entiendo que algo bien estarán haciendo.

  23. Excelente y muy objetivo su comentario, D. Francisco José.
    Una cosa son los kikos individualmente considerados y, otra, la Institución. Hay cosas un poquito oscuras en Camino.

  24. Lamentablemente en este punto Francisco ha descontinuado el proceso que se habia iniciado bajo Benedicto XVI tendiente a regular algunas cuestiones del Camino Neocatecumenal. Benedicto ciertamente los apoyaba, desde un inicio, pero a la vez con mucha objetividad buscaba corregir algunos excesos y orientar mejor algunas costumbres. Pero el proceso quedó cortado con la elección de Francisco. Es una verdadera pena ya que las orientaciones de Benedicto XVI iban por buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *