PUBLICIDAD

Aberasturi, Trump y una decepción compartida

|

https://infovaticana.com/blogs/aberasturi/trump-pronto-ha-dejado-trump/

A mi Trump, en su persona, nunca me gustó nada. Sí,  en cambio, algunas cosas que sostenía. Sobre todo en oposición a Obama y la Hilaria que me parecían el horror de los horrores. Aborrecía su impresentable pelo, su vida privada me parecía absolutamente alejada de la moral de Cristo aunque reconozco que tiene mejor gusto en elegir compañeras que en el tinte capilar, algunas de sus salidas de tono me parecían salidísimas y me convencieron de que alguien así no iba a llegar a la presidencia de los Estados Unidos por no dar la mínima talla. Pero llegó. Enorme alegría por mi parte ante el fracaso Obama-Clinton y no poca preocupación por el triunfador.

Llegó al poder, todavía no han pasado los 100 días, y sus medidas parecían en línea con lo prometido. Glorioso lo de Planned Parenthood, también lo del nuevo juez del Supremo… Otras cosas no las logró pero parecían de política muy local USA que me traían sin cuidado. ¿Qué un Consejero de no se qué no pasa los filtros? Pues que nombre a otro. Hasta que llegó el bombardeo norteamericano a una base del Ejército del presidente de Siria que es la única garantía de que los católicos y los cristianos sirios no van a ser aniquilados. Me refiero al presidente y no al bombardeo.

Yo en estos momentos, reconociendo sus tremendos defectos y barbaridades, soy un incondicional de El Assad, Husein, Mubarak, Gadafi… y por supuesto Putin. Con el añadido adicional del peligro de la tercera guerra mundial si el enfrentamiento Trump-Putin fuera a más.

Entiendo por tanto, y la comparto, la decepción de mi admiradísimo Don José Luis Aberasturi. Pero quiero pensar que igual ha sido un movimiento pactado o controlado. Sabemos, y hasta nos lo han contado ayer, la eficacia de los tomahawks. El poderío bélico estadounidense es absoluto. Puede reducir a la nada una base aérea en segundos. Pues parece que dicha base, horas después del ataque, estaba ya operativa. Algo rechina en ello. Y sin listas de víctimas. Sospechoso. Algún general, decenas de pilotos, señoras de la limpieza, un niño que jugaba… Si las hubo no nos hemos enterado. Y vaya si nos enteramos si el dos, el cuatro o el seis del IS fallecen en un ataque USA.

Luego están los niños. Que parece haberlos de dos clases. Los rentables y los que no importan a nadie. Con lo que da la impresión que hay algún gato encerrado. El famoso niño de la playa, los dos mellizos o gemelos que acaban de fallecer por armas químicas…  Y eso cuando son miles los niños fallecidos, asesinados, en esa maldad absoluta que es el conflicto de Oriente Medio. Miles. Pero sólo son carne destrozada de los medios como mucho media docena. Yo lloro por todos. Algunos, el Papa, Trump, Obama y muchos más parecen más selectivos o sólo se acuerdan de ellos cuando los medios destacan a alguna víctima de las muchísimas que se producen.

Entiendo perfectamente el disgusto de Don José Luis Aberasturi por lo que podría parecer un paso del recién estrenado presidente al campo del derrotado. Si fuera a imitar a Obama supongo que se hundiría en poquísimo tiempo la popularidad que logró. Pero espero que el error de Siria no se repita.

 

 

Comentarios
12 comentarios en “Aberasturi, Trump y una decepción compartida
  1. Joel: Ayer estuve escuchando en Es.radio -En Casa de Herrero. al embajador Don Inocencio Arias, hablando autorizadamente sobre esos temas. Si le leyese le daría un hipo.

  2. Para Joel, el «católico» Steve Bannon se ha casado y divorciado TRES veces. No es católico, es alguien que usa la religión como excusa para posturas políticas y económicas puramente seculares. No considera la secularización como mal sino en la medida en que ésta deja sin fuerzas a Occidente. En el fondo, su postura no es tan distinta de los autores paganos que no creían en los dioses pero decían que debía mantenerse esta creencia para controlar a las masas.

  3. Bien, dejo al Rvd Canali en su defensa de las guerras «humanitarias» promovidas por las administraciones alternantes USA pero siempre manejadas por los mismos poderes e intereses. No guerras de religión; sí a las guerras por la Democracia imperada.
    Dicho lo cual añado que sé bien el uso de gases por parte de Sadam en un par de ocasiones cuando Sadam era aliado a partir un piñón precisamente de USA; no me olvido de la historia real que se tapa; ni del periodista por cierto español, que posteriormente murió, que encontró y fotografió las ampollas de gas sarín de fabricación extranjera. Misterio de suministro.
    Hubo quemados trasladados a hospitales europeos en concreto a Austria todo de tapadillo y con sordina porque era aliado contra Iran, lo que parece haberse olvidado. Hasta tanto aliado que le indujeron a invadir territorio iraní enemigo de USA, pero que por mucha ayuda occidental y norteamericana que recibió no pudieron con los iraníes de Jomeini, oto caso trágico de los occidentales sin alma, en una guerra de cinco años que tuvo que parar Sadam porque se lo comían.
    Para tapar el fracaso y desacreditarlo del todo dándole la vuelta de aliado a enemigo diabólico, le pusieron el señuelo de la invasión de Kuwait para que se resarciera del gasto inmenso de la guerra, pero los angloyanquis se declararon hipócritamente ofendidos y se fueron a la guerra contra su anterior aliado Sadam porque Kuwait era dueño o socio mayoritario de las mejores industrias europeas con sus petrodólares. Kuwait tuvo que pagar la ayuda prestada para su defensa y recobro territorial y así se quedaron dueños y señores los occidentales de las inmensas inversiones kuwaitíes. Permanecen ignorados desde entonces pero también escarmentados de los aliados tramposos.
    Pero a lo que me refería al hablar de armas de destrucción masiva en poder de Sadam eran armas atómicas que es la excusa como bien sabe Canali con eso de que era el ejército más poderoso capaz de enfrentarse al norteamericano porque tenía armamento atómico y misiles. No se buscaban almacenes de gas mostaza u otro, sino radiactivo, pero todo como añagaza porque Sadam tenía que pagar por haberse atrevido a disparar un misil, de los tres o cuatro que tenía, contra territorio de Israel. Ese es el hecho. Hasta tal punto que la «liberación de Irak» por los occidentales se celebró en tiendas de campaña en «Ur Casdim». Que supongo le suena de algo al Rvd. Canali al que mucho admiro por razones de Religión Católica pero no por su elaboración de ideación política.
    Ese final hazañoso del inmensamente torpísimo Aznar, que cita Canali, mejor dejarlo estar.
    Tenemos los españoles experiencia sobrada de cómo se las gastan en USA desde la explosión del Maine en La Habana ¡1898!. Se buscan pretextos como sea.

  4. Y hablando de misioneros en la zona, ahí va este artículo:

    DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA DE IRAQ

    http://www.op.org/en/content/christmas-letter-dominican-sisters-st-catherine-siena-iraq
    Las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena fueron desplazados por el Estado Islámico en 2014 y levantaron escuelas y otros servicios entre los desplazados. (CNS / Paul Jeffrey)

    Cuando el Estado Islámico de Irak entró en Mosul en 2014, decenas de miles de cristianos huyeron para salvar la vida, a las zonas controladas por los kurdos del país. Todavía esperan en campos de refugiados, llenos de gente, teniendo por delante un futuro incierto. Su única certeza que disfrutan es saber que hay un grupo de Religiosas, de una Congregación dominicana, que pase, estará a su lado.
    «No vamos a dejar a nuestro pueblo. Donde quiera que vayan, vamos a ir con ellos «, dijo la hermana Luma Khudher, una de las Dominicas de Santa Catalina de Siena.
    La congregación fue fundada en Mosul -Irak- a finales del siglo XIX y, a lo largo de décadas, las monjas han trabajado en escuelas y clínicas en todo el país.
    Tras la invasión de Estados Unidos en 2003, muchas de sus instalaciones se convirtieron en refugios para familias desplazadas por el terror islámico.
    En 2014 fueron expulsadas ​​de Mosul por los terroristas del Estado Islámico. Había muchas monjas en Qaraqosh, donde se les aseguró en repetidas ocasiones que los combatientes kurdos protegerían la ciudad. Pero las tropas kurdas se retiraron el 06 de agosto de 2014, y las hermanas fueron las últimas en huir a toda prisa para salvar sus vidas.
    Una Religiosa condujo uno de los cuatro vehículos del convento, con las religiosas, marchando a lo largo de una carretera oscura y llena de gente, hasta Erbil, capital de la región del Kurdistán semiautónomo de Irak. Se necesitaron 10 horas para recorrer las 30 millas.

    «Cuando finalmente llegamos allí, no podía dejar de llorar. De repente tuve que enfrentar la realidad de que ya no estaba en mi ciudad natal,» dijo una religiosa. «Había dejado mi iglesia, mi convento, se había dejado atrás. Y la gente, como dice Jesús en el Evangelio, estaban como ovejas sin pastor.»
    Habiéndose desplazado decenas de miles de iraquíes a Arbil y otras áreas, el gobierno regional kurdo, se enfrentó al colapso de su propia economía, impulsada por el petróleo, teniendo pocos recursos que ofrecer. El gobierno central del país estaba muy lejos, en Bagdad y sin demasiada preocupación por un grupo de cristianos desplazados y otras minorías.
    Fueron la iglesia vacía, apelando a los recursos de todos, para organizar a las familias desplazadas en tiendas de campaña, buscando solución a los múltiples problemas de una población que había vivido un nivel de clase media y que tuvo que huir sin previo aviso, sin posibilidad de llevar consigo más que lo puesto.
    «Estábamos en estado de shock. No sabíamos si era de día o de noche. Nos miramos unos a otros, sin saber nadie qué decir. Tratamos de ser fuertes ante los demás, pero todos éramos iguales,» dijo la hermana Khudher.
    «Sor María -Hanna era su nombre en Religión-, dijo que había que comenzar con los pañales y la leche. Así que fuimos a diferentes campos, y fue la primera vez que aprendí que los pañales tienen número. Empecé a repartirlos y alguien me dijo: ‘Hermana, éste no es el tamaño que necesito. «No sabía que los pañales se fabricaban en tamaños diferentes.»
    De los pañales y la leche pronto pasaron a las mantas, lonas y alimentos. Las monjas se convirtieron en administradoras de facto de las ayudas para la mayor parte de la comunidad desplazada.
    «Las hermanas estaban por doquier. Cuando preguntamos por las necesidades de los desplazados nadie podía responder con autoridad, salvo las hermanas dominicas. Cfr. Michel Constantin, Director regional de la Asociación Católica de Bienestar para Cercano Oriente, a Catholic News Service.
    «Había un vacío en la iglesia local, que no estaba preparada para hacer frente a una situación de este tipo. Y los sacerdotes desplazados no fueron preparadospara hacer frente a esta crisis.»
    «Las hermanas estabas más adiestradas, ya que habían estado involucradas en el trabajo social en sus clínicas y escuelas y orfanatos, y estaban en contacto directo con la gente sobre el terreno,» dijo Constantin, quien rápidamente ayudó a la Congregación a levantar una clínica .
    Las Hermanas dominicas no fueron la única Orden religiosa implicada, pero Constantin dijo que eran únicas.
    «Hablamos con otras congregaciones, pero algunos dijeron que no sabían qué hacer con los refugiados. Hablaban otros idiomas y algunos dijeron que éste no era su carisma.
    Pero las Hermanas dominicas nunca hablaron de carismas. Dijeron que se trataba de un caso de necesidad y que trabajarían día y noche para atenderla.
    Las hermanas también han actuado con total desinterés, viviendo en una situación de extrema pobreza y compartiendo las penurias de la gente. Varias monjas ancianas murieron a causa de la carestía en Erbil, en el transcurso de las dificultades de los primeros meses.
    «Cuando pedíamos a las hermanas que nos dieran una relación de lo que se necesitaba, nunca se mencionaron a sí mismas. Sólo hablaban de las necesidades de la gente,» dijo Constantin.
    Constantin dijo también que un grupo de religiosas del Líbano empleó sus propios fondos para ayudar a las hermanas dominicas con ropa interior, jabón y champú para uso personal.
    Las hermanas ampliaron su trabajo médico, pusieron en funcionamiento clínicas móviles para llegar a los desplazados en los pueblos lejanos. Y junto a las escuelas locales de enseñanza en kurdo, empezaron a abrir escuelas y preescolares en árabe y arameo para los desplazados.
    La Hermana Khudher dijo que en sus centros trabajo escuchaban el clamor de los necesitados y la voz del Espíritu.
    «Al ser una comunidad y poder hablar recíprocamente, los traumas se tratan mejor. Pero para la gente común que esto esmás difícil .»
    «Así que, las Hermanas nos dividimos, de dos en dos para ir a atender los servicios. A veces nos sentamos sin más para escuchar a la gente. Ellos hablan de sus problemas diarios, cifrados, la mayoría de los casos en la vivienda, la escuela, los problemas con los hijos…»
    Las hermanas encontraron fuerza en la disciplina espiritual.
    «Nunca dejamos la práctica regular de la oración. Desde el primer día que llegamos aquí, tuvimos la oración y la misa de la mañana, el rosario al mediodía, y luego oración de la tarde.»
    Cuando llegue el momento de volver a Qaraqosh y Mosul, la vida espiritual será esencial, ya que las hermanas y otros desplazados, tendrán que controlar sus sentimientos respecto a sus prójimos musulmanes, algunos de los cuales cooperaron en la instauración del Estado islámico, en su expulsión e incautación de sus bienes.
    «Quienes hemos llevado una vida espiritual estamos curados y prevenidos. No obstante, es necesario luchar, pues hubo una gran dosis de ira. Y todavía sentimos a veces enojo por lo sucedido. No somos santos. Somos seres humanos,» dijo la Hermana Khudher.
    «Cuando volvamos y los musulmanes vayan a nuestro hospital, no creo que hagamos o deseemos nada que impida su curación. Nos limitaremos a hacer lo que Jesús dice: Perdonad a vuestros enemigos, amad a los que os odian. Es difícil en este momento para pensar en ello, pero creo que la gente lo hará. No podemos limitarnos a rezar y luego no hacer lo que Jesús nos dice.»

  5. Dice Joel, que en Irak no encontraron armas químicas porque no las había. Le recuerdo que entre 1980 a 1988 Sadam Hussein inició una guerra contra Irán, para anexionarse la región de Chad-Al-Arab. Irak empleó descaradamente las armas químicas -gas mostaza- contra los iraníes y los civiles kurdos irakíes. Murieron un millón de iraníes. A lo largo de los años 90 este genocida empleó a discreción las armas químicas para reprimir a los kurdos. Todo ello fue admitido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
    Ciertamente los americanos, ingleses, polacos y españoles -misión humanitaria- no encontraron armas químicas pues viéndolas venir, el tirano las hizo desaparecer in extremis.
    Y sobre Siria el tema es igual. El-Assad no estaba ganando ninguna guerra, pues al perder terreno el ISIS -creación de Obama y la Clinton- los territorios liberados quedaban en manos de reyezuelos, que se dedicaban a matar y asesinar. Los Estados Unidos tienen un buen servicio de información -creo que mejor que nuestro CNI dirigido por Soraya Sáez del Diálogo- y si dicen que Siria usó armas químicas, no tengo ninguna razón para pensar lo contrario.
    Cuando la última guerra de los Balcanes -que llegó a casi un millón de muertos- por la inoperancia del mundo civilizado, al final dedujeron que no sólo existía un derecho de intervención sino un deber de intervenir.
    España en la fse final se cubrió de gloria, en el bombardeo de Belgrado, pues Don José María Aznar no era un acomplejado.

  6. ¡Trump, ave Caesar, mortui te salutant!
    Siria por resistirse a ser engullida es la segunda parte de la guerra de Irak, que a tantos vivos hizo multimillonarios, en causa de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron ni aparecerán porque no las había, pero que a Sadam le merecieron ser ahorcado.
    Hay gente aquí mismo que no quiere enterarse de las versiones sobre el terreno de misioneros y misioneras que se atreven a decir la realidad de los hechos y quién financia y apoya a los bestias y quién no, en una Siria que vivía pacíficamente y le metieron dentro la prima Vera africana . Más cómodo seguir los engendros e intereses de las agencias de prensa unilaterales en un territorio a donde no se atreven a enviar corresponsales los órganos de comunicación social porque no se consiente más que la información políticamente correcta. El telón de silencio absoluto caído sobre Libia o Tunicia no pueden ser más elocuentes.
    Como han escrito Christopher Ferrara y Michael Matt todo está en función de Génesis 15,18. Dimitir el católico Steve Bannon de consejero de seguridad de Trump y descargar el rayo que no cesa ha sido todo uno.
    Ahora le toca a Rusia por haber impedido que los vecinos de Siria se repartan su territorio.No hay que olvidar la dimisión del teniente general Flynn de consejero de seguridad tan solo 24 días después de tomar posesión por «haberse relacionado con Rusia» precisamente la que evitó el colapso sirio. Lo pagará muy caro.

  7. Suscribo totalmente el artículo, conforme lo iba leyendo pensaba en que podría haberlo escrito yo, no tan bien en el aspecto literario, pero sí igual en las ideas.

    P. Canali

    Su comentario me deja de piedra. Usted como militar debía tener otra perspectiva. ¿pero no se habían eliminado las armas químicas? Por otra parte resulta de tontos ir ganando la guerra y hacer una estupidez así. Y lo de los misiles, ha sido un ataque de la Srta Pepis, cincuenta y tantos misiles y la base operativa en unas horas.

  8. Por otro lado Venezuela tiene que «agradecer» al Papa Francisco y a Parolin que el matarife Maduro siga en el machito masacrando a su pueblo.

  9. La dejación de la administración Obama ha causado en Siria 400.000 mueres, cristianos y no cristianos. Y el 80 % del problema árabe en Europa -en su fase de acentuación, tras la «primavera árabe» de Obama y la Hilaria- proviene de Siria.
    Que el matarife El-Assad sea tolerante con los cristianos me parece muy bien y loable. Pero ese enjuiciamento erá válido hasta antes de 2011. Putin ayudó a mantener el statu quo, pero en los últimos tiempos las matanzas emprendidas por El- Assad, o grupos llamados «anti-ISIS» vienen siendo de gravísimo ensañamiento, decapitando niños cristianos o no cristianos, han hecho que incluso al Imperio Ruso el tema se le haya escapado de lasmanos. El-Assad se siente protegido e impune, y por esta razón se ha atrevido a utilizar armas químicas.
    La intervención de Estados Unidos marca un antes y un después, respecto a la desastrosa política exterior de Obama. No creo que el Presidente Trump necesite repetir muchas veces órdenes de intervención contundente. A estas alturas de la película la paz no se va a conseguir plantando arbolitos en El Vaticano, sino poniendo a cada cual en su sitio.

  10. EEUU, como decía cínicamente Lord Palmerston sobre Inglaterra: «Inglaterra no tiene aliados permanentes, tiene intereses permanentes». Por eso poco importa que Sadam Husein, Mubarak, Gadafi, o El Assad, sean unos demócratas en comparación con muchos de los aliados de EEUU en Asia, en África, o en Hispanoamérica, empezando pos las monarquías musulmanas como la de Marruecos o árabes. Lo cierto es que bajo los dictadores mencionados, diferentes confesiones cristianas y musulmanas vivían con cierta libertad, mientras ahora son asesinados un día si y otro también.

  11. El ataque a Siria es un error brutal.No sé si Assad es un asesino o no, pero la alternativa a él es mucho peor y, para los católicos, supone una de estas tres cosas: muerte, exilio o conversión forzosa y, sinceramente, criminal por criminal, prefiero uno que no maltrate católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *