Ante una afectuosa interpelación;
«Querido don Paco Pepe.
Soy un asiduo lector de su blog. Permítame dirigirme a usted con todo cariño, para recriminarle una apostilla que siempre utiliza cuando comenta algo referido al Opus Dei. Ya sabemos que usted no pertenece al Opus Dei y que no le caemos bien «per se» sino porque lo tolera la Iglesia; bien, es usted muy libre de opinar lo que crea conveniente, pero a mi juicio no hace falta repetirlo cuando habla para bien, o para mal de la Prelatura, sobre todo cuando habla para bien. Yo soy un fiel supernumerario, y no me considero, como usted dice un opusino; yo soy un fiel de la prelatura del Opus Dei, que además reza por usted, así, sin conocerlo. Ante las calumnias, las difamaciones, las persecuciones etc. San Josemaría nos enseñó a perdonar y rezar, a trabajar y sonreír y créame, sabía de lo que hablaba. Muchísimas gracias por su comprensión y un fuerte abrazo».
Viéndome tan interpelado creo que debo manifestar mi relación, personalmente muy escasa, con la Obra. Pero escasa no quiere decir enemiga. Ni mucho menos. Creo que ante la embestida actual contra el Opus, les llamo como me da la gana, y si alguno se pica que se rasque, mis intervenciones han sido siempre muy favorables a la Obra. Y en lo de Torreciudad sin la menor duda. ¿Qué alguien quiere más? Pues que se lo encarguen a otro. A mi nunca me han encargado nada. Seguramente porque saben que no tengo la menor obediencia. Digo lo que me parece. Y. vuelvo a repetir, pienso que debería estar más satisfecha la Obra que el obispo conmigo.
Aunque también debo decir que entre el actual ex rector y el obispo me quedo con el obispo. Vaya maricomplejines opusístico. ¿Que hay otros intereses en juego? Vale. Pero yo no soy árbitro de esa contienda. Y si la hubiere, que la resistan. Como hombres.
Lo he dicho varias veces. Y en mi Blog me repito cuántas veces me dé la gana. Mis críticos son solo los lectores. Y a ellos les hago caso o no.
Y a repetir una vez más. El Opus, con el que he tenido escasísima relación, más bien nula, confesarme en san Miguel algunas veces cuando hacerlo allí o en los jesuitas de Serrano era casi imposible en otro lado, y poco más. O más bien nada más. Apenas he conocido a un par de sacerdotes del Opus Dei pata negra. Y vaya si conozco sacerdotes. Centenares. Pues opusístico casi ninguno. Aunque por uno de esos dos tengo una admiración y un afecto notabilísimos.
En cambio conozco a muchos sacerdotes Santa Cruz. Todos buenos y la mayoría de ellos excelentes. Creo que hoy es una garantía sacerdotal ser Santa Cruz. A todos mis amigos de esa clase grandísimo abrazo. Que les odie Arana es un motivo más de admiración.
También he conocido a muy pocos numerarios. Seguramente pensaron, con mucha razón, que yo no valía la pena. Y no la perdieron conmigo.
Supernumerarios a más. Todos excelentes católicos. Alguno incluso muy próximo familiarmente. Gozaron siempre de mi admiración. Ojalá la mayoría de los católicos fuera como ellos.
Pues esa es mi relación con el Opus. Curiosamente mucho más cercana con lo más licuado. Por decirlo así. Que ya sé que es un modo de hablar.
Creo que han hecho mucho bien a no pocos católicos y a un muy notable número de sacerdotes. Por ello todo mi reconocimiento.
Más no se me puede pedir. Ni yo estoy dispuesto a darlo.
Pero con un canto en los dientes se podría dar el Opus Dei si todos sus enemigos fueran como yo.
Y utilizo la expresión en su sentido habitual.
Sí,Neo.
Nos entendemos perfectamente.
Tú eres hijo de «la libre»,y yo lo soy de «la esclava».Tú eres un «Isaac»,y yo soy un «Ismael».Pero a ambos nos une un parejo e inmenso amor a nuestro «Abraham».
¿A que me entiendes perfectamente?.
Abrazo inmenso,y reza mucho por mí.
PAX!
Carlos,muchísimas veces.
La pedantería está en mi ADN.
Y?
Soy como soy, y salgo de casa sin maquillar,así como Cayetana de Alba decía salir de la suya «llorada».
Y tras todos esos considerandos…,acepto humildemente que me recuerden que soy pedante.Quien dice la verdad,»ni falta ni peca».
En el Opus hay de todo, como en botica. Hay gente muy válida y auténticos capullos. Al igual que en todos los foros. Para quienes este camino les acerque a la Verdad, pues me parece perfecto. Sobre maricomplejines. No creo que lo sea. Yo también digo lo que me da la gana y digo que se trata de una estrategia. ‘Mirad, que yo os envío como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas.’ Los lobos ya sabemos quiénes son. Se han quitado la careta y actúan sin pudor y a cara descubierta. Si esos lobos atacan a Opus, tradicionalistas, etc,…, algo bueno tendrán.
Pues a mi también me parece un poco maricomplejines. Y así lo expreso.
Por su interés y relación paso este enlace de hoy.
https://www.larazon.es/opinion/puerta-lado_2023091965094bdf98383a0001262a41.html
Muy interesante su comentario, me gusta y coincido en su análisis, pero notar que la llamada general y global a la santidad, ya la han recogido muchos padres espirituales a lo largo de la historia, concretamente situándonos en nuestra tradición hispánica podemos encontrar esta vindicación de los escritos de nuestro Fray Luis de Granada, entre otros.
Por supuesto que la llamada universal a la santidad está recogida en la historia por otros padres espirituales.
La novedad es que el Opus Dei se crea para la misión específica de recordar ese mensaje que es tan viejo como el Evangelio. Un grupo de cristianos, la mayoria casados y con hijos, que se proponen difundir esa enseñanza principalmente. Nada más.
Los supernumerarios suelen ser buenos católicos en tanto que son piadosos, pero carecen de espíritu crítico y justifican todo lo que venga de la Iglesia oficial, aunque objetivamente sea nefasto.
Completamente de acuerdo con Neo. Si poner la otra mejilla es ser maricomplejines, ¿en qué queda el mandato de Jesús?
Paco Pepe, yo le aprecio mucho aunque por su parte vayan siempre las pullitas de rigor (el famoso pata negra).
Me parece que el tiempo en el que el Opus contaba en las clases altas (la universidad, los negocios etc) ya pasó. El peligro es seguir leyendo la realidad en clave de poder y de influencia.
Ah, los sacerdotes de la Santa Cruz son tan del Opus como los numerarios (a los que llama «pata negra»).
Vuestro error está en no distinguir, como aconsejan los escolásticos.
Si te dan una bofetada,y pones la otra mejilla,bien por ti.
Si la bofetada se la dan a un tercero inocente,persona o institución,y no la defiendes…,eres un cobarde.
San Josemaria sabía mucho,mucho,de eso.. Cuántas veces soportó estoica y silenciosamente los palos que le dieron en las costillas!…Pero cuando en cierta ocasión un jefe de estado tildó de solterón a un hijo suyo numerario…con qué ardor le defendió.
Uno,por caridad,puede declinar su derecho a la legítima defensa.Pero jamás puede hacer tal cosa cuando se trata de defender a terceros.
Estamos?
A mí me parece que los que siempre sonríen , aunque les escupan, son hipócritas. Zapatero siempre llevaba puesta la mueca de la sonrisa. Los supernumerarios que he conocido me han parecido falsos , en las relaciones sociales y profesionales . Los sacerdotes de la Santa Cruz , magníficos . Y los numerarios muy sobrados . El Opus Dei en doctrina y liturgia muy bien , en caridad, amistad y franqueza , muy mal.
Uff Trieste. Esos juicios que haces creo que son cuanto menos imprudentes. Yo no conozco a los numerarios. Conozco a Juan, a Luis, a Pedro… meter a todos en el mismo saco es un error de base. Y creo que no te falta razón en que puede haber numerarios que les pase eso pero, repito, no se puede generalizar porque es injusto.
En fin… que tengáis todos muy bien día
A mi decir lo de maricomplejines del ex rector me parece peligroso porque siempre que juzgamos lo más fácil es equivocarse, nos tenemos todos los datos para poder hacerlo.
Y si el asunto de Torreciudad se ha elevado a la Santa Sede me parece que el exrector de maricomplejines nada. Porque hay que tener valor para abrazar y sonreir a quien te está robando y, al mismo tiempo, llevarle a los tribunales porque piensas que está robando en tu propia casa.
Me parece que el ejercicio de caridad del exrector es admirable. Caridad fina con sabor evangelico que me recuerda cuando el Señor nos anima a amar a los enemigos.
Y al reconocimiento de la autoridad de un obispo en su territorio una batalla judicial frente a su injusta decisión de querer apropiarse algo que no le pertenece.
Si lo que Paco Pepe quiere es que la batalla se de en la prensa con palabras desafiantes, y de corte in tanto agresivo, creo que se faltaría a la caridad y se daría mal ejemplo.
Hay que ser delicados en las formas por caridad y, si se sufre una injusticia, ir con todo a los tribunales. Y aunque aparentemente parezca que esa actitud es de maricomplejines, sospecho que es justo lo contrario: requiere fortaleza para contener el cabreo, y conseguir amar sinceramente a quien te está atacando, a pesar de los pesares.
No es la lógica humana pero sí es la lógica de los cristianos. Señor perdónales porque no saben lo que hacen.
Según tú…,
Cuando San Policarpo de Esmirna llamó primogénito de satán a Marcion…,no se comportó como cristiano.
Cuando Osio de Córdoba abofeteó a Arrió…,no se comportó como cristiano.
Cuando Antonio de Padua llamó cabron a un obispo simoníaco…,no se comportó como cristiano.
Me entra la duda sobre si,a la luz de esa lógica,El Señor fue cristiano con los cambistas del templo,con la raza de víboras,con la generación perversa,y hasta con un tal Simón,hijo de Jonas,al que tildó de satanás en Cesárea de Filipo…
Carlos a mi no me gusta juzgar a nadie, tampoco a esos santos que citas. No estamos creados para juzgar sino para amar.
Te diré que no se puede poner al mismo nivel al Señor cuando está con los cambistas o conversa duramente con los fariseos que a unos santos que, aun siendo santos, pudieron pecar y arrepentirse posteriormente. Pero, repito, no les juzgo. Sólo digo que los santos pueden también fueron pecadores.
De lo que nonhay duda es que el Evangelio se puede resumir en que nos amemos unos a otros y a Dios en primer lugar. Mientras lo que se haga sea por amor vamos bien. Ama y haz lo que quieras, no decia eso San Agustín? Pues eso.
Y estoy seguro que el ex rector de Torreciudad estará soportando toda esta situación por amor, no por ser «maricomplejines».
Y, lo dicho, la batalla se está librando en los tribunales de la iglesia. Y he de reconocer que, visto lo visto con el caso Gaztelueta, no me fío mucho de su neutralidad pero es lo que hay. La iglesia no la dirigen los hombres, ni siquiera el Papa. La dirige el Espíritu Santo que tiene sus tiempos y sabe más que todos nosotros.
Con qué sinuosidad evaden algunos los deberes,revistiendo la cobardía de prudencia y caridad…
El Señor invita a no hacer juicios temerarios ni definitivos.Pero desde el momento en que nos hizo inteligentes,nos dotó de juicio.Y al ser,sigue el obrar…
En fin.Sigue en tu limbo,en tu mundo de Heidi y en tu almíbar de flan.Al menos,tendremos la ventaja de que rezarás por estos irredentos juzgadores que somos,y que no renunciamos a pensar.
Por cierto:
El juicio es fruto de la inteligencia,y el amor lo es de la voluntad.
Malamente se puede amar lo que no se conoce.
El inmenso Charles Baudelaire,al inicio de su obra poética,amonesta:»Léeme(conoceme),para aprender a quererme».
Pues eso…
Carlos, lo dejo aquí. Creo que nos entendemos mutuamente. No pasa nada por tener puntos de vista diferentes y, como dices, vamos a rezar por todo esto y por todos nosotros, que buena falta nos hace.
Carlos Núñez, te das cuenta de lo sobrado que vas? Sölo tú posees la verdad, para que luego digan que los numerarios son altivos y tal.
Te han dicho ya que eres un pelín pedante, Carlos Núñez?