PUBLICIDAD

Ver la estrella

|

Que­ri­dos her­ma­nos en el Se­ñor:  Os de­seo gra­cia y paz.  El día 6 de enero, en la ho­mi­lía de la Misa en la So­lem­ni­dad de la Epi­fa­nía del Se­ñor, el Papa Fran­cis­co dijo: “po­dría­mos pre­gun­tar­nos, ¿por qué sólo vie­ron la es­tre­lla los Ma­gos? Tal vez por­que eran po­cas las per­so­nas que al­za­ron la vis­ta al cie­lo. Con fre­cuen­cia en la vida nos con­ten­ta­mos con mi­rar al sue­lo: nos bas­ta la sa­lud, algo de di­ne­ro y un poco de di­ver­sión. Y me pre­gun­to: ¿Sa­be­mos to­da­vía le­van­tar la vis­ta al cie­lo? ¿Sa­be­mos so­ñar, desear a Dios, es­pe­rar su no­ve­dad, o nos de­ja­mos lle­var por la vida como una rama seca al vien­to? Los Re­yes Ma­gos no se con­for­ma­ron con ir ti­ran­do, con vi­vir al día. En­ten­die­ron que, para vi­vir real­men­te, se ne­ce­si­ta una meta alta y por eso hay que mi­rar ha­cia arri­ba”.

No po­de­mos ser bus­ca­do­res de es­tre­llas por­que hace mu­cho tiem­po que ya no las ve­mos. En las ciu­da­des, la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca hace im­po­si­ble ver las es­tre­llas. Y es pre­ci­so sa­lir al cam­po o vi­si­tar otras lo­ca­li­da­des me­nos ilu­mi­na­das para dis­tin­guir las lu­ces que em­be­lle­cen el fir­ma­men­to.

Ade­más, ape­nas so­le­mos al­zar la mi­ra­da al cie­lo. Hay de­ma­sia­das co­sas que orien­tan nues­tros ojos ha­cia el sue­lo. No as­pi­ra­mos a los bie­nes de arri­ba por­que bus­ca­mos afa­no­sa­men­te otras realida­des. Vi­vi­mos el aje­treo de cada día y nos con­ten­ta­mos con no te­ner de­ma­sia­dos acha­ques. Sa­be­mos que el di­ne­ro no da la fe­li­ci­dad, pero bus­ca­mos con avi­dez te­ner cada vez más co­sas. Nos abu­rri­mos y an­he­la­mos cual­quier briz­na de efí­me­ra di­ver­sión.

De esta ma­ne­ra, nos aco­ra­za­mos ante la no­ve­dad de Dios que se co­mu­ni­ca con no­so­tros y nos tra­ta como ami­gos. No pres­ta­mos aten­ción a la no­ve­dad go­zo­sa del Evan­ge­lio. No nos de­ja­mos sorpren­der por las ma­ra­vi­llas que Dios rea­li­za en la crea­ción y en la his­to­ria. No nos ad­mi­ra­mos, con el re­go­ci­jo ca­rac­te­rís­ti­co de la in­fan­cia es­pi­ri­tual, ante la cer­ca­nía del Se­ñor.

No es lo mis­mo ver que mi­rar. Ve­mos mu­chas co­sas a nues­tro al­re­de­dor y ape­nas les pres­ta­mos aten­ción. Con­se­gui­mos mi­rar cuan­do ve­mos con de­te­ni­mien­to, sor­pre­sa, gra­ti­tud y ad­mi­ra­ción. En los evan­ge­lios se con­ce­de mu­cha im­por­tan­cia a la mi­ra­da de Je­sús, que per­ci­be más allá de lo apa­ren­te y su­per­fi­cial. La mi­ra­da de Je­sús es en­vol­ven­te y pe­ne­tran­te. Él mira y aca­ri­cia; mira y ama; mira y per­do­na; mira y sana; mira y anun­cia; mira y en­vía.

Hay un pro­ver­bio que dice: “Si quie­res arar rec­to, ata tu ara­do a una es­tre­lla”. So­la­men­te fi­jan­do una meta es­ta­ble po­dre­mos te­ner la se­gu­ri­dad de no equi­vo­car­nos en el sen­de­ro. ¡Cuán­tas personas han en­con­tra­do orien­ta­ción y sen­ti­do en sus vi­das cuan­do han ca­mi­na­do de­ci­di­da­men­te ha­cia un ob­je­ti­vo!

En 2005 la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud tuvo lu­gar en Co­lo­nia, ciu­dad en la que, se­gún la tra­di­ción, re­po­san los Ma­gos de Orien­te. El Papa Be­ne­dic­to XVI dijo en aque­lla oca­sión: “En el via­je de re­torno, los Ma­gos tu­vie­ron que afron­tar se­gu­ra­men­te pe­li­gros, sa­cri­fi­cios, desorien­ta­ción, du­das… ¡ya no te­nían la es­tre­lla para guiar­los! Aho­ra la luz es­ta­ba den­tro de ellos. Aho­ra te­nían que cus­to­diar­la y ali­men­tar­la con el re­cuer­do cons­tan­te de Cris­to, de su ros­tro san­to, de su amor inefa­ble”.

Si la luz está den­tro de no­so­tros, nos con­ver­ti­re­mos en per­so­nas-luz, ca­pa­ces de acom­pa­ñar y de ilu­mi­nar a los de­más. Se­re­mos tes­ti­gos de la luz que vie­ne de lo alto y orien­ta­re­mos la mi­ra­da de quie­nes es­tán a nues­tro lado ha­cia arri­ba, ha­cia los bie­nes que no pe­re­cen.

Dios no se es­con­de de­trás de las nu­bes de un mis­te­rio im­pe­ne­tra­ble, sino que ha­bla to­dos los len­gua­jes, has­ta el len­gua­je de las es­tre­llas, para co­mu­ni­car­se con no­so­tros, para guiar­nos en nuestra vida.

Re­ci­bid mi cor­dial sa­lu­do y mi ben­di­ción.

+  Ju­lián Ruiz Mar­to­rell,

Obis­po de Hues­ca y de Jaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *