PUBLICIDAD

‘Lo pe­que­ño y es­con­di­do que trans­for­ma’, por Eu­se­bio Her­nán­dez Sola, obispo de Tarazona

|

Que­ri­dos her­ma­nos y ami­gos: Es­cu­cha­mos en este do­min­go en el Evan­ge­lio (Ma­teo13,24-43), un conjun­to de tres pa­rá­bo­las que Je­sús pro­po­ne a sus dis­cí­pu­los en su en­se­ñan­za. Son las pa­rá­bo­las de la bue­na se­mi­lla y la ci­za­ña, la del grano de mos­ta­za y la de la le­va­du­ra.

Al fi­nal del tex­to del Evan­ge­lio que hoy es­cu­cha­mos, Je­sús mis­mo ex­pli­ca su sig­ni­fi­ca­do. Las tres parábo­las tie­nen en co­mún la pre­sen­ta­ción de un ele­men­to pe­que­ño como es la se­mi­lla de tri­go, el grano de mos­ta­za o la le­va­du­ra que, sin em­bar­go, cre­cen y se mul­ti­pli­can de una ma­ne­ra asom­bro­sa.

La ac­ción de Dios se hace pre­sen­te en las co­sas pe­que­ñas in­clu­so po­de­mos de­cir que in­sig­ni­fi­can­tes a los ojos del mun­do. Sin em­bar­go, tie­nen la ca­pa­ci­dad de cre­cer y trans­for­mar­se; así un pe­que­ño grano de trigo se con­vier­te en una es­pi­ga lle­na de grano, la se­mi­lla de mos­ta­za en un gran ár­bol o la pe­que­ña porción de le­va­du­ra fer­men­tar la masa para el pan.

Jun­to a esta reali­dad de ele­men­tos pe­que­ños, el Evan­ge­lio nos dice que to­dos ellos, a pe­sar de su pequeñez, son bue­nos por­que tie­nen la ca­pa­ci­dad de cre­cer y de trans­for­mar­se. Este ejem­plo de Je­sús nos pre­sen­ta nues­tra mi­sión como igle­sia en sa­li­da, con Él que­re­mos sem­brar en la “bue­na tie­rra” que es nues­tra dió­ce­sis la se­mi­lla del Evan­ge­lio y ser fer­men­to en me­dio de la masa.

El papa Be­ne­dic­to XVI co­men­tó una vez este tex­to del Evan­ge­lio en una bre­ve ca­te­que­sis del rezo del Ánge­lus, os sub­ra­yo las fra­ses que nos dan luz para com­pren­der­lo: “Je­sús com­pa­ra el Reino de los cie­los con un cam­po de tri­go para dar­nos a en­ten­der que den­tro de no­so­tros se ha sem­bra­do algo pe­que­ño y es­con­di­do, que sin em­bar­go tie­ne una fuer­za vi­tal que no pue­de su­pri­mir­se. A pe­sar de los obstáculos, la se­mi­lla se desa­rro­lla­rá y el fru­to ma­du­ra­rá. Este fru­to será bueno sólo si se cul­ti­va el te­rreno de la vida se­gún la vo­lun­tad di­vi­na . Por eso, en la pa­rá­bo­la de la ci­za­ña, Je­sús ad­vier­te que, des­pués de la siem­bra del due­ño, ‘mien­tras to­dos dor­mía­n’, apa­re­ce ‘su enemi­go’, que siem­bra la ci­za­ña. Esto sig­ni­fi­ca que te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos para cus­to­diar la gra­cia re­ci­bi­da des­de el día del bau­tis­mo, ali­men­tan­do la fe en el Se­ñor, que im­pi­de que el mal eche raí­ces”

Asi­mis­mo, la pa­rá­bo­la es tam­bién una in­vi­ta­ción a nues­tra pa­cien­cia, cuan­do pa­re­ce que el mal va a triun­far so­bre el bien, en las pa­la­bras del papa emé­ri­to en­con­tra­mos una ex­pli­ca­ción de San Agus­tín, comen­tan­do esta pa­rá­bo­la: “ob­ser­va que pri­me­ro mu­chos son ci­za­ña y lue­go se con­vier­ten en grano bueno . Y agre­ga: si és­tos, cuan­do son ma­los, no fue­ran to­le­ra­dos con pa­cien­cia, no lo­gra­rían el lauda­ble cam­bio ”.

Des­per­te­mos, pues, del sue­ño en el que mu­chas ve­ces vi­vi­mos nues­tra fe ya que no­so­tros so­mos tie­rra fér­til don­de tam­bién se pue­de sem­brar la ci­za­ña. Pue­de ve­nir el “enemi­go” pre­sen­te hoy en tan­tas realida­des an­ti­cris­tia­nas y mun­da­nas, como tan­tas ve­ces nos re­cuer­da el papa Fran­cis­co que su­til­men­te en­vuel­tas en me­dias ver­da­des o para nues­tro bien apa­ren­te, siem­bran en nues­tros co­ra­zo­nes la se­mi­lla de la ci­za­ña.

Es­tar des­pier­tos es sa­ber ve­lar y orar para que de­mos fru­to bueno como el buen tri­go, ár­bol que aco­ja como la mos­ta­za y le­va­du­ra que fer­men­ta y trans­for­ma.

La lec­tu­ra de la car­ta del após­tol san Pa­blo a los Ro­ma­nos (8,26-27) que hoy he­mos es­cu­cha­do a ello nos ani­ma: “El Es­pí­ri­tu vie­ne en ayu­da de nues­tra de­bi­li­dad, por­que no­so­tros no sa­be­mos pe­dir lo que nos con­vie­ne, pero el Es­pí­ri­tu mis­mo in­ter­ce­de por no­so­tros con ge­mi­dos inefa­bles. Y el que es­cu­dri­ña los co­ra­zo­nes sabe cuál es el de­seo del Es­pí­ri­tu, y que su in­ter­ce­sión por los san­tos es se­gún Dios”.

Con todo afec­to os sa­lu­do y ben­di­go.

+ Eu­se­bio Her­nán­dez Sola, OAR

Obis­po de Ta­ra­zo­na

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *