PUBLICIDAD

‘Eu­ca­ris­tía y com­pro­mi­so’, por Ju­lián Ruiz Mar­to­rell, obis­po de Hues­ca

|

Que­ri­dos her­ma­nos en el Se­ñor: Os de­seo gra­cia y paz. Du­ran­te los me­ses de ve­rano no de­be­mos descuidar el rit­mo ha­bi­tual de par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y fruc­tuo­sa en la Eu­ca­ris­tía. En lu­ga­res di­fe­ren­tes, junto a cris­tia­nos cu­yos nom­bres des­co­no­ce­mos, pero cu­yas vi­das nos re­sul­tan cer­ca­nas por­que comparti­mos el mis­mo bau­tis­mo, la mis­ma fe, la mis­ma es­pe­ran­za y la mis­ma ca­ri­dad, re­ci­bi­mos el alimen­to de la Pa­la­bra de Dios y nos nu­tri­mos con el Cuer­po de Cris­to.

Sabo­rea­mos las Es­cri­tu­ras a tra­vés de la pro­cla­ma­ción li­túr­gi­ca, de la me­di­ta­ción, de la con­tem­pla­ción y de la ora­ción. San Juan Pa­blo II es­cri­bió en Ec­cle­sia de Eu­cha­ris­tia: “Es her­mo­so es­tar con Él y, reclinados so­bre su pe­cho como el dis­cí­pu­lo pre­di­lec­to (cf. Jn 13,25), pal­par el amor in­fi­ni­to de su corazón. Si el cris­tiano ha de dis­tin­guir­se en nues­tro tiem­po so­bre todo por el “arte de la ora­ción”, ¿cómo no sen­tir una re­no­va­da ne­ce­si­dad de es­tar lar­gos ra­tos en con­ver­sa­ción es­pi­ri­tual, en ado­ra­ción silenciosa, en ac­ti­tud de amor, ante Cris­to pre­sen­te en el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to?” (EdE 25).

Je­sús con­ti­núa ha­blan­do des­de el sa­gra­rio. La ado­ra­ción nos per­mi­te se­guir es­cu­chan­do a Je­sús como pro­lon­ga­ción de su Pa­la­bra pro­cla­ma­da en la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca.

La Eu­ca­ris­tía ge­ne­ra en no­so­tros una es­pon­tá­nea dis­po­si­ción de bue­na vo­lun­tad ha­cia el pró­ji­mo, de mane­ra que el tra­to ha­bi­tual con Dios au­men­ta nues­tra sen­si­bi­li­dad ha­cia los her­ma­nos aban­do­na­dos y des­cui­da­dos, ha­cia aque­llas per­so­nas que su­fren cuan­do la so­cie­dad los des­car­ta, los des­pre­cia y los desecha.

La Eu­ca­ris­tía man­tie­ne vivo en no­so­tros el tono pro­fé­ti­co de la de­nun­cia de todo lo que de­gra­da la dignidad del ser hu­mano y nos ex­hor­ta a com­pro­me­ter­nos en un per­se­ve­ran­te tra­ba­jo para lle­var a las estruc­tu­ras del mun­do un nue­vo tipo de re­la­cio­nes que se ba­san en el don de Dios.

Be­ne­dic­to XVI nos en­se­ña en la Ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca Sa­cra­men­tum Ca­ri­ta­tis: “El ali­men­to de la verdad nos im­pul­sa a de­nun­ciar las si­tua­cio­nes in­dig­nas del hom­bre, en las que a cau­sa de la in­jus­ti­cia y la ex­plo­ta­ción se mue­re por fal­ta de co­mi­da, y nos da nue­va fuer­za y áni­mo para tra­ba­jar sin des­can­so en la cons­truc­ción de la ci­vi­li­za­ción del amor” (SCa 90).

Un poco más ade­lan­te, aña­de: “el mis­te­rio de la Eu­ca­ris­tía nos ca­pa­ci­ta e im­pul­sa a un tra­ba­jo au­daz en las es­truc­tu­ras de este mun­do para lle­var­les aquel tipo de re­la­cio­nes nue­vas, que tie­ne su fuen­te inagotable en el don de Dios” (SCa 91).

La Eu­ca­ris­tía nos si­túa en la di­ná­mi­ca del don, del re­ga­lo, de la gra­cia re­ci­bi­da y ofre­ci­da, la ló­gi­ca del pan par­ti­do, com­par­ti­do y re­par­ti­do.

Los fru­tos de la tie­rra, de la vid y del tra­ba­jo del hom­bre, que re­ci­bi­mos de la ge­ne­ro­si­dad del Se­ñor, y que pre­sen­ta­mos para que sean pan de vida y be­bi­da de sal­va­ción, nos re­cuer­dan el res­pe­to de la crea­ción del que ha­bla el Papa Fran­cis­co en su En­cí­cli­ca Lau­da­to si`, cuan­do nos dice: “san Fran­cis­co, fiel a la Escri­tu­ra, nos pro­po­ne re­co­no­cer la na­tu­ra­le­za como un es­plén­di­do li­bro en el cual Dios nos ha­bla y nos re­fle­ja algo de su her­mo­su­ra y de su bon­dad” (LS 12). “Cuan­do to­ma­mos con­cien­cia del re­fle­jo de Dios que hay en todo lo que exis­te, el co­ra­zón ex­pe­ri­men­ta el de­seo de ado­rar al Se­ñor por to­das sus cria­tu­ras y jun­to con ellas” (LS 87). “Por otra par­te, cuan­do el co­ra­zón está au­tén­ti­ca­men­te abier­to a una comunión uni­ver­sal, nada ni na­die está ex­clui­do de esta fra­ter­ni­dad. Por con­si­guien­te, tam­bién es ver­dad que la in­di­fe­ren­cia o la cruel­dad ante las de­más cria­tu­ras de este mun­do siem­pre ter­mi­nan tras­la­dán­do­se de al­gún modo al tra­to que da­mos a otros se­res hu­ma­nos” (LS 92).

Re­ci­bid mi cor­dial sa­lu­do y mi ben­di­ción.

+  Ju­lián Ruiz Mar­to­rell,

Obis­po de Hues­ca y de Jaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *