PUBLICIDAD

‘Entusiasmo por la evangelización’, por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

|

Du­ran­te es­tos años de pon­ti­fi­ca­do, el San­to Pa­dre, el Papa Fran­cis­co, ha mos­tra­do en reite­ra­das ocasiones su de­seo de lle­nar de áni­mo el co­ra­zón de los cris­tia­nos a la hora de lle­var a Cris­to con ale­gría, ge­ne­ro­si­dad, for­ta­le­za. Sé va­lien­te, la mi­sión te es­pe­ra es una fra­se to­ma­da de sus dis­cur­sos y va a ser­vir este año como pau­ta para la Jor­na­da Mun­dial de las Mi­sio­nes, el Do­mund, que ce­le­bra­mos, Dios mediante, este do­min­go.

Uno de los tex­tos que más nos pue­den ha­cer pen­sar es de la ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca Evan­ge­lii gau­dium: «Cuan­do más ne­ce­si­ta­mos un di­na­mis­mo mi­sio­ne­ro que lle­ve la sal y la luz al mun­do, mu­chos lai­cos sien­ten el te­mor de que al­guien les in­vi­te a rea­li­zar al­gu­na ta­rea apos­tó­li­ca, y tra­tan de es­ca­par de cualquier com­pro­mi­so que les pue­da qui­tar su tiem­po li­bre […] Pero algo se­me­jan­te su­ce­de con los sacer­do­tes, que cui­dan con ob­se­sión su tiem­po per­so­nal […] Al­gu­nos se re­sis­ten a pro­bar has­ta el fon­do el gus­to de la mi­sión y que­dan su­mi­dos en una ace­dia pa­ra­li­zan­te» (EG 81).

El cris­tiano tie­ne que re­cu­pe­rar el en­tu­sias­mo por la evan­ge­li­za­ción, por lle­var a Cris­to al co­ra­zón de las per­so­nas que han per­di­do la fe, la es­pe­ran­za, y qui­zás tam­bién el amor. Esta jor­na­da mun­dial de ora­ción por las mi­sio­nes es una opor­tu­ni­dad que la Igle­sia nos da para re­no­var en no­so­tros el com­pro­mi­so de ser va­lien­tes y acep­tar nues­tra con­di­ción de dis­cí­pu­los-mi­sio­ne­ros. Es una lla­ma­da a me­di­tar si es­ta­mos respon­dien­do al Se­ñor a ser sus tes­ti­gos en­tre los nues­tros.

Sin duda al­gu­na, los jó­ve­nes, nues­tros jó­ve­nes, son los que de­ben sen­tar­se de­lan­te del Se­ñor y preguntarle, sin ta­pu­jos, sin co­bar­días, sin ex­cu­sas, qué es lo que Dios quie­re de ellos. Por­que hoy la misión está pre­sen­te en nues­tros pue­blos y en los ba­rrios de nues­tras ciu­da­des, pero tam­bién está presente, como lo ha es­ta­do siem­pre, en los pue­blos y ciu­da­des re­mo­tas don­de Cris­to no es co­no­ci­do ni ha sido pre­di­ca­do, en los lu­ga­res don­de la es­ca­sez de sa­cer­do­tes, per­so­nas de vida con­sa­gra­da o in­clu­so de lai­cos cris­tia­nos que vi­ven con se­rie­dad la fe, ha im­pe­di­do una ver­da­de­ra y pro­fun­da evan­ge­li­za­ción. Hoy, como en tiem­pos de san Fran­cis­co Ja­vier, Dios ne­ce­si­ta de jó­ve­nes que es­cu­chen la voz del Se­ñor que los lla­ma y la voz de la Igle­sia que les dice: Sé va­lien­te, la mi­sión te es­pe­ra.

No po­de­mos de­jar de plan­tear­nos en se­rio la ne­ce­si­dad que el mun­do nues­tro, de hoy, tie­ne de Dios y la fal­ta de me­dios para que Cris­to sea lle­va­do a los lu­ga­res don­de to­da­vía no ha lle­ga­do. Por eso la Igle­sia, de la que so­mos par­te to­dos, no des­can­sa tran­qui­la, no re­nun­cia a se­guir ani­man­do a los cris­tia­nos a ser va­lien­tes, en­fren­tar­se con sus po­bre­zas y li­mi­ta­cio­nes y de­ci­dir­se por ser luz, sal y le­va­du­ra de esta tie­rra que Dios ha pues­to en nues­tras ma­nos.

Ser va­lien­tes no es ser te­me­ra­rios, es fiar­se de Dios y sa­ber que nun­ca ha­ce­mos las co­sas por mero capricho per­so­nal o por una co­ra­zo­na­da… lo ha­ce­mos con la con­cien­cia de es­tar sir­vien­do a Je­sús y a la Igle­sia que son quie­nes nos en­vían.

En esta jor­na­da pido a Dios que ben­di­ga a la Igle­sia es­pa­ño­la y a la dió­ce­sis de Ma­drid con mu­chas vocacio­nes mi­sio­ne­ras; pero pido tam­bién que to­dos sea­mos ge­ne­ro­sos con nues­tra ora­ción, mag­ná­ni­mos con nues­tros sa­cri­fi­cios y es­plén­di­dos con la ayu­da eco­nó­mi­ca con la que que­re­mos co­la­bo­rar en­tre to­dos con nues­tros mi­sio­ne­ros.

Que la pa­tro­na de Ma­drid, la Vir­gen Ma­ría de la Al­mu­de­na, Reina de la Evan­ge­li­za­ción, ayu­de a nuestros mi­sio­ne­ros a ser fie­les a la vo­ca­ción re­ci­bi­da y a los de­más a vi­vir con se­rie­dad nues­tro compromi­so evan­ge­li­za­dor. ¡Que ella nos ben­di­ga a to­dos!

+ Car­los Card. Oso­ro Sie­rra
Ar­zo­bis­po de Ma­drid

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *