PUBLICIDAD

Un en­cuen­tro gra­ti­fi­can­te, por Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo

|

Mons. Brau­lio Ro­drí­guez           El lu­nes 26 de ju­nio de 2017 fue una tar­de ca­lu­ro­sa en Roma. A las 4 nos es­pe­ra­ba el Papa Fran­cis­co. ¿Cómo es que nos es­pe­ra­ba? ¿No de­bía­mos ser no­so­tros quie­nes le es­pe­rá­ra­mos a él? Nos es­pe­ra­ba sin pro­to­co­los, en una sala pe­que­ña. Has­ta allí lle­ga­mos, ner­vio­sos por­que fal­ta­ban al­gu­nas mu­je­res y te­mía­mos que no lle­ga­ran por los pro­ble­mas de abor­dar un taxi y el trá­fi­co de Roma. “Sin pro­to­co­los”, apun­tó un se­cre­ta­rio del Papa. Nos sen­ta­mos si­len­cio­sos y ex­pec­tan­tes. No sa­bía­mos qué su­ce­de­ría y cómo su­ce­de­ría.

nbsp;  Y su­ce­dió todo de un modo tan na­tu­ral, tan en fa­mi­lia, tan pa­re­ci­do a un en­cuen­tro en­tre quie­nes se quie­ren, que, pa­sa­dos ya al­gu­nos días, nos de­ci­mos ad­mi­ra­dos: “¡Qué bien, qué ma­ra­vi­lla de hora y me­dia con­ver­san­do con el Papa de “nues­tras co­sas”! El Papa Fran­cis­co sa­lu­dó uno por uno a to­dos, con su son­ri­sa y al­gu­nas pa­la­bras di­ri­gi­das a cada uno. Nos sen­ta­mos. Muy bre­ve­men­te agra­de­cí yo a Su San­ti­dad su enor­me ge­ne­ro­si­dad para con no­so­tros. Le pre­sen­té cómo sur­gió el gru­po de mu­je­res “San­ta Te­re­sa” y con­cluí que es­tá­ba­mos allí para “pla­ti­car” con el Papa de lo que es­tas mu­je­res lle­van en su co­ra­zón. Son mu­je­res se­pa­ra­das o di­vor­cia­das, con hi­jos que es­tán, tal vez, bajo su cus­to­dia, si son pe­que­ños.

 La car­ta que me­ses an­tes es­cri­bie­ron ellas al Papa qui­zá lla­mó su aten­ción; aho­ra, aun­que lle­va­ban es­cri­to lo que iban a de­cir­le quie­nes ha­bla­ron en nom­bre de to­das, se di­ri­gie­ron al Papa con emo­ción, pero con de­ci­sión. Pre­gun­ta­ron al Papa y él, des­pa­cio, sin pri­sas, iba res­pon­dien­do de modo sen­ci­llo. Fue­ron pa­la­bras de alien­to del San­to Pa­dre a se­guir el ca­mino em­pren­di­do, a aco­ger­se unas a otras, a vi­vir su si­tua­ción sin ren­cor, per­do­nan­do y pi­dien­do per­dón. Re­cuer­do que Fran­cis­co ra­zo­na­ba di­cien­do que los hom­bres y mu­je­res no te­ne­mos vo­ca­ción de per­ma­ne­cer he­ri­dos; he­mos de acos­tum­brar­nos a vi­vir con la ci­ca­triz que pro­du­jo la he­ri­da, por­que la ci­ca­triz pue­de dar dig­ni­dad. El per­dón es di­fí­cil, pero va a la he­ri­da y a quien hi­rió. Es un ca­mino y una gra­cia de Dios ese per­dón. No se pue­de per­do­nar sin una gra­cia de Dios.

El San­to Pa­dre pi­dió que, ante los hi­jos, es­tas ma­dres no ha­gan de ellos rehe­nes en­tre ellas y sus pa­dres. El tono del Papa era el de un co­no­ce­dor del dra­ma que se ins­ta­la en el co­ra­zón de los que se se­pa­ran y ex­hor­tó a con­si­de­rar siem­pre “el bien de los chi­cos”. La si­tua­ción preo­cu­pan­te en nues­tra so­cie­dad es que lo “pro­vi­so­rio”, lo pro­vi­sio­nal se ins­ta­le en ella, pues lle­va a la rup­tu­ra ma­tri­mo­nial, dra­ma cada vez más fre­cuen­te. Su­gi­rió con in­sis­ten­cia leer la Ex­hor­ta­ción “Amo­ris Lae­ti­tia”, pero en­te­ra, ca­pí­tu­lo a ca­pí­tu­lo, so­bre todo el ca­pí­tu­lo cuar­to, cen­tro del do­cu­men­to. Pien­so que es una im­por­tan­te in­sis­ten­cia.

Me gus­ta­ría sub­ra­yar que cuan­tos in­ter­vi­nie­ron en el en­cuen­tro (De­le­ga­do de fa­mi­lia y vida, el gru­po “San­ta Te­re­sa”, Vi­ca­rio Ju­di­cial, etc.) in­sis­tie­ron en que esta ex­pe­rien­cia pas­to­ral ha na­ci­do como par­te de la pas­to­ral fa­mi­liar de la Dió­ce­sis, for­man­do par­te de esta De­le­ga­ción. “Era como si es­tu­vié­ra­mos en una de nues­tras reunio­nes men­sua­les de nues­tro gru­po”, co­men­tó al­guien. To­das sin­tie­ron que el Papa se mos­tró muy cer­cano con ellas y sus pre­gun­tas. El cli­ma de ale­gría, de ser aco­gi­dos como miem­bros de una mis­ma fa­mi­lia con­ti­nuó cuan­do ellas en­tre­ga­ron al Papa unos sen­ci­llos re­ga­los y Fran­cis­co re­ga­ló un ro­sa­rio a cuan­tos es­tá­ba­mos allí.

In­ter­pre­to que en esta tar­de con el Papa hay que des­ta­car co­sas im­por­tan­tes. Pri­me­ra: este gru­po de mu­je­res que­rían agra­de­cer al Papa des­pués de ha­ber sido su­ma­men­te re­con­for­ta­das con la lec­tu­ra de “Amo­ris Lae­ti­tia” per­so­nal­men­te y en su en­cuen­tro men­sual. Ahí está la his­to­ria del gru­po, cuan­do las pri­me­ras de­ci­die­ron crear­le. Allí con­ta­ron su his­to­ria, tal vez llo­ran­do, pero sien­do aco­gi­das y sin­tien­do que no es­tán so­las. Se­gun­da: hay que se­guir ade­lan­te como gru­po y abrir­se a tan­tas otras mu­je­res y hom­bres que vi­ven este dra­ma de la rup­tu­ra ma­tri­mo­nial; para ello hay que sa­lir, aco­ger, es­cu­char, acom­pa­ñar.

Pero lo más asom­bro­so para to­dos fue es­cu­char de la­bios del Papa Fran­cis­co: “Les agra­dez­co el que ha­yan ve­ni­do a es­tar con­mi­go y con­tar­me esta ex­pe­rien­cia. Me hace bien”. No­so­tros sen­ti­mos que este en­cuen­tro con aquel en el que hoy vive Pe­dro es im­pa­ga­ble, y su dis­po­ni­bi­li­dad inau­di­ta. Nos sen­ti­mos que­ri­dos y agra­cia­dos. Mu­chas gra­cias a Su San­ti­dad el Papa Fran­cis­co.

 

+Brau­lio Ro­drí­guez Pla­za,

Ar­zo­bis­po de To­le­do. Pri­ma­do de Es­pa­ña

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *