PUBLICIDAD

‘Cuaresma: camino de la alegría’

|

(Mons. Leo­nar­do Le­mos)- Hace unos días me en­con­tré con uno de los mu­chos tuits del papa Fran­cis­co que me ins­pi­ró el tí­tu­lo de esta re­fle­xión, de­cía así: La vida cris­tia­na es un ca­mino, pero no un ca­mino tris­te, sino ale­gre. Este pen­sa­mien­to y otros mu­chos como este, bre­ves, con­ci­sos, que no su­pe­ran los 140 ca­rac­te­res, los leen cer­ca de 33 mi­llo­nes de se­gui­do­res del San­to Pa­dre[1]La vida cris­tia­na es un ca­mino. No me cabe la me­nor duda que una de las me­tá­fo­ras que usa­mos los se­res hu­ma­nos para re­fe­rir­nos al ser y sen­tir de la vida cris­tia­na es la del ca­mino, y re­la­cio­na­da con ella, la del pe­re­grino y la del ca­mi­nan­te.

Los hi­jos e hi­jas de la Igle­sia so­mos y nos sen­ti­mos pe­re­gri­nos, pero ese ca­mino no lo ha­ce­mos so­los, sino jun­tos; el au­tén­ti­co ideal del cris­tiano es ca­mi­nar jun­tos en la mis­ma di­rec­ción. A lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses he­mos es­cu­cha­do esta mis­ma idea de una o de otra for­ma; y no sólo la he­mos es­cu­cha­do ¡in­clu­so can­ta­do!, sino que también la he­mos leí­do mu­chas ve­ces: ¡Ca­mi­nar jun­tos!¡Ca­mi­nar uni­dos!¡Es­ta­mos en Sí­no­do! Pues bien, aho­ra que ini­cia­mos la Cua­res­ma, tiem­po es­pe­cial que apun­ta a la Pas­cua del Se­ñor, la Igle­sia Dio­ce­sa­na nos in­vi­ta a que ca­mi­ne­mos jun­tos ha­cia la Pas­cua, pero este ca­mi­nar nues­tro tie­ne un ob­je­ti­vo: ser una Igle­sia sa­ma­ri­ta­na y ser­vi­do­ra de los po­bres. Este de­seo bro­ta del lema que nos he­mos pro­pues­to en la Pro­gra­ma­ción Pas­to­ral Dio­ce­sa­na para este cur­so y que nos in­vi­ta­ba: Te­ned un co­ra­zón com­pa­si­vo (1 Pe 3,8). Solo si lu­cha­mos por te­ner un co­ra­zón com­pa­si­vo se­re­mos ca­pa­ces, como nos re­cuer­da el papa Fran­cis­co en el men­sa­je cua­res­mal para este año, de que no se ha­gan reali­dad en nues­tros am­bien­tes aque­llas pa­la­bras de Je­sús: Al cre­cer la mal­dad se en­fria­rá el amor en la ma­yo­ría (Mt. 24,12). Esta fra­se la pro­nun­cia el Se­ñor en el Mon­te de los Oli­vos, poco an­tes de co­men­zar su subida a Je­ru­sa­lén para pa­de­cer y ser cru­ci­fi­ca­do. ¡A cau­sa de la mal­dad de la ma­yo­ría!

Tam­bién hoy, Je­sús nos pue­de re­cor­dar lo mis­mo a no­so­tros, que ha­bi­ta­mos este mun­do es­truc­tu­ra­do de­mo­crá­ti­ca­men­te; un mun­do en don­de tan­tas ve­ces la mayoría impo­ne sus cri­te­rios y, en oca­sio­nes, esas for­mas de ac­tuar no de­jan en­tre­ver los sen­ti­mien­tos de un au­tén­ti­co com­por­ta­mien­to sa­ma­ri­tano (Lc 10, 29-37); curiosa­men­te, no po­de­mos ol­vi­dar que esta pa­rá­bo­la nos la pro­po­ne tam­bién Je­sús en la subida a Je­ru­sa­lén.

Des­de esta pers­pec­ti­va os in­vi­to a que nos ha­ga­mos esta pre­gun­ta: ¿Cómo po­de­mos ca­mi­nar jun­tos ha­cia la Pas­cua, sien­do una Igle­sia sa­ma­ri­ta­na y ser­vi­do­ra de los pobres?  La res­pues­ta ade­cua­da nos vie­ne por me­dio de la Igle­sia que, como Ma­dre y Maes­tra, en este ca­mino cua­res­mal, nos ofre­ce – como nos re­cuer­da el papa Francisco – los re­me­dios para rea­li­zar ese pro­yec­to cris­tiano: la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno.          

Si du­ran­te esta Cua­res­ma re­va­lo­ri­za­mos más la ora­ción per­so­nal y co­mu­ni­ta­ria nos da­re­mos cuen­ta que en nues­tro co­ra­zón bro­ta­rán los sen­ti­mien­tos de un buen samaritano. En este sen­ti­do, el Papa nos dice que de­di­car más tiem­po a la ora­ción hace que nues­tro co­ra­zón des­cu­bra las men­ti­ras se­cre­tas con las cua­les nos engañamos a no­so­tros mis­mos, para bus­car fi­nal­men­te el con­sue­lo de Dios. La ora­ción es ese de­jar­nos ver por Dios – des­cu­brir­nos tal como Él nos ve – y así, con un cora­zón lleno de sus mis­mos sen­ti­mien­tos, fas­ci­na­dos y trans­for­ma­dos por la ver­dad del mis­mo Dios que nos ilu­mi­na de una for­ma nue­va, po­dre­mos con­tem­plar la realidad que nos ro­dea y, so­bre todo a los de­más que con­vi­ven con no­so­tros, con ojos nue­vos, trans­fi­gu­ra­dos: los ojos de un dis­cí­pu­lo-mi­sio­ne­ro.

Otro de los re­me­dios es la li­mos­na que nos cura del egoís­mo, nos li­be­ra de la avi­dez y de los ma­los de­seos, tira por tie­rra los be­ce­rros de oro que tan­tas ve­ces ado­ra­mos inte­rior­men­te y, so­bre todo, nos ayu­da a des­cu­brir que el otro es un her­mano, y por eso nun­ca lo que ten­go es solo mío. Pen­se­mos en los ros­tros de los po­bres que hoy nos ro­dean. El papa Fran­cis­co, en el men­sa­je para la Cua­res­ma de este año 2018, lle­ga a afir­mar que lo que apa­ga la ca­ri­dad es ante todo la avi­dez por el di­ne­ro, “raíz de  todos los ma­les” (1 Tim 6,10); a esta le si­gue el re­cha­zo de Dios y, por tan­to, el no que­rer bus­car el con­sue­lo en él, pre­fi­rien­do que­dar­nos con nues­tra de­sola­ción an­tes que sen­tir­nos con­for­ta­dos por su Pa­la­bra y sus Sa­cra­men­tos. En este mis­mo sen­ti­do, los Obis­pos es­pa­ño­les desean que abra­mos nues­tros ojos para con­tem­plar tan­tas pobre­zas como hoy nos afec­tan y no pue­den de­jar in­sen­si­ble un co­ra­zón sa­ma­ri­tano: la so­cie­dad en­ve­je­ci­da, las fa­mi­lias en cri­sis, las mu­je­res y los ni­ños mal­tra­ta­dos, la po­bre­za de los hom­bres y mu­je­res del mun­do ru­ral y del mar, la si­tua­ción del paro que afec­ta a jó­ve­nes y per­so­nas de me­dia­na edad, los in­mi­gran­tes, los mon­tes y los campos arra­sa­dos por el fue­go, etc. Pero tam­bién nos ayu­dan a des­cu­brir otras gra­ves ne­ce­si­da­des que nos aque­jan, en­tre ellas nos se­ña­lan: el em­po­bre­ci­mien­to espiritual[2]. Esta ins­truc­ción de nues­tros pas­to­res: Igle­sia ser­vi­do­ra de los po­bres, será el tex­to ins­pi­ra­dor de las char­las de for­ma­ción para to­dos los agen­tes de pas­to­ral de nues­tra Igle­sia par­ti­cu­lar, por­que sólo a tra­vés del ejer­ci­cio so­li­da­rio y ca­ri­ta­ti­vo mos­tra­re­mos, de una for­ma elo­cuen­te, el au­tén­ti­co ros­tro sa­ma­ri­tano de la Igle­sia.

Es bueno que en este tiem­po cua­res­mal, ade­más de las po­bre­zas que so­bre­sa­len por su fuer­te im­pac­to so­cial, al­gu­nas de las cua­les ya las he­mos men­cio­na­do, se nos recuerde que exis­ten tam­bién aque­llas, me­nos vi­si­bles, pero que es­tán afec­tan­do gra­ve­men­te el co­ra­zón de mu­chas per­so­nas y de­jan su hue­lla do­lo­ro­sa en la so­cie­dad. Pense­mos en la in­di­fe­ren­cia re­li­gio­sa –a ve­ces, in­clu­so, el des­pre­cio a lo más san­to-, el ol­vi­do de Dios, el re­cha­zo de la fe y de las cos­tum­bres cris­tia­nas mul­ti­se­cu­la­res de nues­tros pue­blos. Ante esta reali­dad es bueno re­cor­dar aquel pen­sa­mien­to del bea­to Pa­blo VI: El hom­bre pue­de or­ga­ni­zar la tie­rra sin Dios, pero al fin y al cabo, sin Dios no pue­de me­nos de or­ga­ni­zar­la con­tra el hom­bre[3].

La ver­da­de­ra glo­ri­fi­ca­ción y dei­fi­ca­ción del hom­bre sólo se rea­li­za si éste bus­ca la glo­ria de Dios, y para ello, en este tiem­po se nos in­vi­ta a re­cu­pe­rar uno de los sacramentos que sur­gen, pre­ci­sa­men­te, de la Pas­cua del Re­su­ci­ta­do. Me re­fie­ro al Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia, de la Re­con­ci­lia­ción, de la Con­fe­sión, el Sa­cra­men­to de la Mi­se­ri­cor­dia, que por to­dos es­tos nom­bres se co­no­ce. De­be­mos re­leer, con re­no­va­da fas­ci­na­ción, aque­llas pa­la­bras pro­nun­cia­das por el Se­ñor re­su­ci­ta­do a sus Após­to­les, pre­ci­sa­men­te la tar­de de Pas­cua: Re­ci­bid el Es­pí­ri­tu San­to. A quie­nes per­do­néis los pe­ca­dos, les que­dan per­do­na­dos; a quie­nes se los re­ten­gáis, les que­dan re­te­ni­dos (Jn 20, 22-23). Pres­te­mos aten­ción a este Sa­cra­men­to por­que su os­cu­re­ci­mien­to y su de­va­lua­ción en los úl­ti­mos años, en la vida de un buen nú­me­ro de fie­les cris­tia­nos han lle­va­do a un os­cu­re­ci­mien­to de Dios, de su re­la­ción con no­so­tros y de la nues­tra con él; cuan­do se quie­bra esta re­la­ción sur­ge el pe­ca­do.

Los úl­ti­mos pa­pas han sido cla­ros a la hora de ex­po­ner esta doc­tri­na; sin em­bar­go, me atre­vía a de­cir que el papa Fran­cis­co no sólo ha ha­bla­do con fre­cuen­cia del Sacramen­to de la Re­con­ci­lia­ción, sino que él mis­mo nos ha dado ejem­plo acer­cán­do­se a un con­fe­so­na­rio para vi­vir el mis­te­rio de la re­con­ci­lia­ción ¡La ima­gen de un Papa, pues­to de ro­di­llas en un con­fe­so­na­rio, ha sido más elo­cuen­te para la gen­te sen­ci­lla, que cual­quier do­cu­men­to pon­ti­fi­cio! De ahí que él mis­mo nos ha di­cho: El Sa­cra­men­to de la re­con­ci­lia­ción ne­ce­si­ta vol­ver a en­con­trar su pues­to cen­tral en la vida cris­tia­na; por eso se re­quie­ren sa­cer­do­tes que pon­gan su vida al ser­vi­cio del “mi­nis­te­rio de la re­con­ci­lia­ción” (2 Cor 5,18), para que a na­die que se haya arre­pen­ti­do sin­ce­ra­men­te se le im­pi­da ac­ce­der al amor del Pa­dre[4]

Des­de aquí os in­vi­to a que du­ran­te este ca­mino ha­cia la Pas­cua, tan­to los sa­cer­do­tes como el res­to de los fie­les, nos es­for­ce­mos por acer­car­nos a este Sa­cra­men­to y podamos vi­vir con gozo la pe­ren­ne reali­dad de que el amor mi­se­ri­cor­dio­so de Dios es más fuer­te que el pe­ca­do. En este sen­ti­do, en el men­sa­je del Papa para esta Cuaresma, vuel­ve a re­cor­dar­nos la ini­cia­ti­va de las “24 ho­ras para el Se­ñor”, que este año nos in­vi­ta nue­va­men­te a ce­le­brar el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción en un con­tex­to de ado­ra­ción eu­ca­rís­ti­ca.

Por úl­ti­mo, el Papa si­guien­do la pra­xis que nos ofre­ce la tra­di­ción mul­ti­se­cu­lar de la Igle­sia, nos re­co­mien­da tam­bién el ayuno, una prác­ti­ca as­cé­ti­ca de­va­lua­da en el ámbito re­li­gio­so pero que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, se vive con una ama­ble exi­gen­cia den­tro de todo ese ám­bi­to tan com­ple­jo que se ha de­no­mi­na­do con esa pa­la­bra ex­tran­je­ra, que ya for­ma par­te ha­bi­tual de nues­tro vo­ca­bu­la­rio: fit­ness. Des­de la pers­pec­ti­va cre­yen­te, el ayuno del que nos ha­bla Fran­cis­co es aquel que de­bi­li­ta nues­tra vio­len­cia, nos des­ar­ma y cons­ti­tu­ye una im­por­tan­te oca­sión para cre­cer. Ade­más, nos per­mi­te ex­pe­ri­men­tar lo que sien­ten aque­llos que ca­re­cen de lo in­dis­pen­sa­ble y co­no­cen el agui­jón del ham­bre y, por otra par­te, el ayuno nos man­tie­ne el es­pí­ri­tu des­pier­to para es­tar más aten­tos al que­rer de Dios, a las ne­ce­si­da­des de los her­ma­nos y nos ayu­da a for­ta­le­cer nues­tra vo­lun­tad.

Du­ran­te esta pe­re­gri­na­ción cua­res­mal ha­cia la Pas­cua, con­tan­do con la ayu­da de la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno, sin ol­vi­dar­nos de la lec­tu­ra y con­tem­pla­ción de la Palabra de Dios, acu­dien­do con el co­ra­zón abier­to al Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción y vi­vien­do con ma­yor amor el en­cuen­tro eu­ca­rís­ti­co con el Se­ñor Re­su­ci­ta­do, realizare­mos nues­tro ca­mino con un co­ra­zón com­pa­si­vo y con las ac­ti­tu­des de un buen sa­ma­ri­tano. No po­de­mos pen­sar que la Cua­res­ma ten­ga sen­ti­do en sí mis­ma y que ter­mi­na­da ésta ya no hay un más allá ha­cia don­de po­da­mos di­ri­gir­nos. Así como el ca­mino no es la reali­dad de­fi­ni­ti­va para el pe­re­grino, sino el cau­ce a tra­vés del cual vamos acer­cán­do­nos a una meta de­ter­mi­na­da que da sen­ti­do y tono vi­tal al ca­mino mis­mo, así acon­te­ce con el tiem­po cua­res­mal, que en­cuen­tra su ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do en cuan­to que nos di­ri­ge a la Pas­cua.

Si así lo ha­ce­mos nos da­re­mos cuen­ta que a me­di­da que nos va­mos acer­can­do a la luz Pas­cual irá cre­cien­do en nues­tra exis­ten­cia la ale­gría, ya que siem­pre, en el ca­mino de la cruz bro­ta y re­na­ce la ver­da­de­ra ale­gría que hun­de sus raí­ces en el mis­te­rio fe­cun­do de la Pa­sión, Muer­te y Re­su­rrec­ción de Cris­to, cau­sa y fun­da­men­to de la ale­gría pas­cual y, por ende, de la au­tén­ti­ca ale­gría del cris­tiano.

+ Leo­nar­do Le­mos

Obis­po de Ou­ren­se

 

[1] J. VI­CEN­TE BOO, Fran­cis­co. Píl­do­ras para el alma. Sus me­jo­res tuits, Bar­ce­lo­na 2017.

[2] Cf. CON­FE­REN­CIA EPIS­CO­PAL ESPAÑOLA, Ins­truc­ción pas­to­ral Igle­sia, ser­vi­do­ra de los po­bres, (Ávila, 24 de abril de 2015) pp. 11-18.

[3] PA­BLO VI, Car­ta en­cí­cli­ca Po­pu­lo­rum pro­gres­sio, nº 42.

[4] FRAN­CIS­CO, Car­ta apos­tó­li­ca Mi­se­ri­cor­dia el mi­se­ra, (Ciu­dad del Va­ti­cano 2016), nº 11.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *