PUBLICIDAD

‘Ca­te­que­sis, ¿para qué?’, por Jesús García Burillo, obispo de Ávila

|

Que­ri­dos pa­dres y ma­dres:  Co­mien­za el cur­so, co­mien­za la ca­te­que­sis. Me pon­go en la piel de los padres y ma­dres que han caí­do en la cuen­ta de que a sus hi­jos “les toca” co­men­zar la ca­te­que­sis o continuar­la. En reali­dad, el he­cho de que aho­ra les “to­que” su­po­ne que los pa­dres han to­ma­do la decisión, más o me­nos ma­du­ra­da, de que sus hi­jos re­ci­ban un sa­cra­men­to, bien la Pri­me­ra Co­mu­nión, bien la Con­fir­ma­ción. Ven la ca­te­que­sis, per­mí­tan­me que lo ex­pre­se así, como “el trá­mi­te que hay que pa­sar” para lle­gar a la meta. Se­gu­ro que los pá­rro­cos y los ca­te­quis­tas han es­cu­cha­do mu­chas ve­ces de los pa­dres: “Esto es muy lar­go… ¿Por qué los ni­ños han de es­tar dos o tres años para preparar un Sacramen­to?”

Pero ¿es ne­ce­sa­rio un tiem­po tan pro­lon­ga­do para re­ci­bir un sa­cra­men­to?  En reali­dad, no se pre­pa­ran solo para re­ci­bir un sa­cra­men­to, sino para ser cris­tia­nos. Los ni­ños que tie­nen la for­tu­na de na­cer en una fa­mi­lia cris­tia­na han ido re­ci­bien­do “ca­te­que­sis” des­de la cuna. Sus pa­dres se han ido en­car­gan­do, de una for­ma in­tui­ti­va y vi­tal, de ha­blar­les de Papá-Dios, de Je­sús, de la Vir­gen, so­bre todo en torno a las fies­tas pa­tro­na­les, la Se­ma­na San­ta, la Na­vi­dad… Les han lle­va­do a Misa y a ce­le­bra­cio­nes de sa­cra­men­tos de fa­mi­lia­res y ami­gos; les han en­se­ña­do ora­cio­nes sen­ci­llas, les han he­cho la se­ñal de la Cruz; han ha­bla­do de la ne­ce­si­dad de ser bue­nos,ge­ne­ro­sos, pa­cien­tes, pa­cí­fi­cos; han tra­ta­do en casa de la en­fer­me­dad, de la muer­te, del sa­cri­fi­cio… Por­que eso en­vuel­ve la vida de las fa­mi­lias y cada una da lo que tie­ne.

Pero lle­ga el mo­men­to en el que la trans­mi­sión de la fe des­bor­da el ám­bi­to fa­mi­liar. Es ne­ce­sa­rio que la Co­mu­ni­dad cris­tia­na, que re­ci­bió a ese niño cuan­do fue bau­ti­za­do, le am­plíe aho­ra el ho­ri­zon­te, le sistema­ti­ce lo que los cris­tia­nos cree­mos, ce­le­bra­mos, vi­vi­mos, ora­mos. Que lo haga de for­ma ín­te­gra, pro­gre­si­va, adap­ta­da a su edad. Como hace el co­le­gio con res­pec­to a la cul­tu­ra y a los sa­be­res, hace la Igle­sia res­pec­to a la fe. El ob­je­ti­vo de la ca­te­que­sis es ayu­dar a la per­so­na a ha­cer­se cris­tia­na: a pen­sar como Je­sús, a va­lo­rar la vida como él, amar como él y, con él, vi­vir en co­mu­nión con el Pa­dre y el Espíri­tu San­to. ¿Cuán­to tiem­po lle­va ha­cer eso? ¡Toda la vida!

Por eso la ca­te­que­sis es un tiem­po su­fi­cien­te­men­te pro­lon­ga­do, con­ti­nua­do, “sin sal­tos” que ayu­de a los ni­ños a en­con­trar­se per­so­nal­men­te con el Se­ñor, a que­rer­le, y a in­cor­po­rar­se ple­na­men­te en la Comunidad cris­tia­na.

Ade­más, para ase­gu­rar­se de que esto se hace bien, la Igle­sia es­pa­ño­la ha do­ta­do a los pá­rro­cos y a los cate­quis­tas de unos ins­tru­men­tos muy va­lio­sos, im­pres­cin­di­bles: son los ca­te­cis­mos Je­sús es el Se­ñor y Tes­ti­gos del Se­ñor. Por­que los pa­dres no lle­van a sus hi­jos a la ca­te­que­sis para que el sa­cer­do­te o los cate­quis­tas les cuen­ten sus his­to­rias, sus mo­dos de ver la vida, ni las co­sas que en­cuen­tran en in­ter­net y son muy bo­ni­tas, con di­bu­ji­tos y co­lo­res. Sino para que los in­tro­duz­can de for­ma sis­te­má­ti­ca, íntegra, pro­gre­si­va y adap­ta­da a su edad en la fe de la Igle­sia. Y no se pue­de pe­dir a cada ca­te­quis­ta que haga una ca­rre­ra para po­der ha­cer esto. Se le pide que sea una per­so­na só­li­da en la fe, con ca­pa­ci­dad de en­ten­der­se con los ni­ños, fiel a la Igle­sia y que use es­tos va­lio­sos ins­tru­men­tos para ase­gu­rar a los pa­dres que la trans­mi­sión de la fe, que a ellos les des­bor­da, se está ha­cien­do de la me­jor for­ma po­si­ble.

Los pa­dres ten­dríais que pe­dir a la pa­rro­quia que use los Ca­te­cis­mos como le pe­dís al co­le­gio que use los li­bros de tex­to por­que son la ga­ran­tía de que la fe trans­mi­ti­da es la fe de la Igle­sia, sin fil­tros, sin acomoda­cio­nes ideo­ló­gi­cas, con ver­dad. Y para esto no sir­ve cual­quier ma­te­rial que dice de sí mis­mo que “adap­ta los ca­te­cis­mos”, por­que en esta adap­ta­ción ne­ce­sa­ria­men­te se ha im­preg­na­do de la for­ma de pen­sar de sus au­to­res y de los in­tere­ses de las edi­to­ria­les. Los Ca­te­cis­mos han de usar­se con creatividad pe­da­gó­gi­ca, toda la que ins­pi­re el Es­pí­ri­tu San­to, que está siem­pre pre­sen­te en la ca­te­que­sis, pero res­pe­tan­do la in­te­gri­dad de su con­te­ni­do.

Y se­ría mag­ní­fi­co que los pro­pios pa­dres los le­ye­rais con vues­tros hi­jos, los
co­men­ta­seis, os hi­cie­seis pre­gun­tas… Esto os ayu­da­ría tam­bién para re­vi­ta­li­zar vues­tra pro­pia fe.

Os de­seo a to­dos un es­plén­di­do cur­so con la me­jor ca­te­que­sis para vues­tros hi­jos.

+ Je­sús Gar­cía Bu­ri­llo,

Obis­po de Ávila

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *