PUBLICIDAD

La continuidad de Francisco con el Papa Benedicto XVI y la de un servidor con Pablo Iglesias.

|

Vicente Montesinos

 

 

 

 

 

 

Algunas de las homilías dadas por Francisco en Santa Marta en las últimas semanas han tratado de abordar el tema de la autoridad, tanto la de Jesucristo, como la de los pastores de la Iglesia.

Bergoglio, con su «especial lenguaje», ha venido manifestando que lo que «le da autoridad a Jesús es su cercanía con la gente, porque él entiende sus problemas, dolores y pecados, los acoge, los sana y les enseña a acercarse a ellos«.

Ciertamente, puesto que Bergoglio en Santa Marta habla sin notas, y como dice él, «desde el corazón«, aproximarse a sus palabras en estas «homilías» sirve en muchas ocasiones para saber quién es realmente este hombre. Y sirve sobre para todos aquellos que, vete a saber porqué, después de estos cinco años, siguen sosteniendo que estamos ante un Pontificado modélico y «en plena continuidad con el de Su Santidad el Papa Benedicto XVI» (lo cual es lo mismo que decir que yo estoy en continuidad con Pablo Iglesias; el primero, o el segundo, que tanto tiene)

El ejemplo con el que empezaba este texto no es casual. En esa manifestación de Bergoglio sobre «de donde proviene la autoridad de Dios», se deja ver, en conjunta con muchas otras similares, el porqué de la duda que tantas veces ha atenazado a tantos católicos: ¿Pero es que el Papa Francisco cree realmente que Jesucristo es Dios? 

Porque si uno cree, como un servidor, y tantos otros, y a la cabeza Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que el hecho de que es Dios es lo que le da la Autoridad, con mayúsculas, a Nuestro Señor Jesucristo, estas frases de pasquín y muchas otras, llenas de populismo y soberbia, están completamente fuera de lugar.

Claro… Si con sus palabras y actuaciones es capaz de hacer dudas a tantos millones de católicos sobre si realmente asume la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo… ¿Como esperar que asuma sin confusiones la sana, santa y tradicional doctrina de la Iglesia por Cristo fundada?

A continuación viene lo de que la autoridad de los pastores de la Iglesia se la da «el olor a oveja«. Y ya estamos con que la abuela fuma…

Hace pocos días le decía este humilde servidor a un buen sacerdote, entusiasmado con el dichoso olor a ovino: ¿Pero no sería mejor que los pastores olieran a santidad, más que a oveja? – vamos, digo yo.

Evidentemente tras estas frases de acampada, power point o cadena de whastapp, lo que se deja ver es que Francisco tiene una absoluta falta de respeto por el sacramento de las Ordenes Sagradas, que es el que configura al hombre para Cristo y lo imbuye de la autoridad para enseñar, gobernar y santificar al pueblo de Dios.

Los que sostienen que Francisco no cae en contradicción a la doctrina, te sueltan que él no ha declarado en ningún sitio, y nos ceñimos al ejemplo concreto (tantos otros hay) que Jesucristo es sólo hombre. Claro. No lo esperamos.

Pero lo que sí que esperamos a este paso es que impulse nuevas iniciativas en las que pueda dejar claro que la autoridad para participar en el ministerio sacerdotal simplemente «se despierta» en un individuo «por medio de la oración», siempre que exista la voluntad de «estar cerca de la gente». ¿Y qué es lo que seguirá?

¿Misas ecuménicas? (los ministros protestantes están cerca del pueblo)… ¿Fin del celibato clerical? (los hombres casados también pueden orar…)… ¿Diaconisas, sacerdotisas…? (tantas santas han estado cerca de Dios…)

Pero seguirán diciéndonos… ¡Venga, fundamentalistas, que son solo homilías, y este Papa habla en un lenguaje cercano al pueblo, no en un lenguaje teológico preciso!

Y a seguir…

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en adoracionyliberacion.com

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en [email protected]

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a [email protected] indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En cumplimiento de la ley de protección de datos, en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.

Comentarios
26 comentarios en “La continuidad de Francisco con el Papa Benedicto XVI y la de un servidor con Pablo Iglesias.
  1. El hombre del sí, pero; o sea : no.
    Un repetido recurso lingüístico de Francisco
    18/04/18 2:12 PM por Flavio Infante
    En su más reciente expectoración (sic), el Obispo de Roma tocó al pasar un tema de dolorosa actualidad como lo es el aborto, y lo hizo en días en que en su patria se ha sometido a discusión parlamentaria la legalización del mismo. Una chupatintas generosamente acreditada en la Santa Sede como lo es Elisabetta Piqué supo pescar el parágrafo en el que Francisco salta supuestamente a la palestra en defensa de los nonatos. Hélas las razones que enhebra el locuaz hombre de blanco:

    La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte (Gaudete et exsultate, §101. El resaltado es nuestro).

    Piqué titula: «El Papa se mete indirectamente en el debate sobre el aborto», aunque no hace falta ser muy perspicaz para advertir en el período que comienza con la adversativa «pero» aquel que constituye el asunto excluyente en las mientes de Francisco, un ritornelo suyo de lo más socorrido -el de las ventiladas “periferias”. Bergoglio se mete indirectamente en el debate, y lo hace desacreditando indirectamente “la defensa del inocente que no ha nacido” pues es éste un tema demasiado controvertido como para que un timonel de su propia imagen arriesgue a su respecto un juicio inequívoco. Sobre estos temas incómodos ya había sido bastante explícito a pocos meses de su elección: «no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos» (entrevista con el padre Antonio Spadaro, S. J., 19-X-2013). Que si no fuera en atención a los sondeos de opinión, Francisco procurará mantener el imposible equilibrio entre la enseñanza de la Iglesia sobre el particular, que uno que se presume Papa no puede contrariar así nomás, y las presiones de George Soros y otros prestamistas de idéntica etnia, de cuyas alforjas dependen numerosos Estados (y acaso también el Vaticano), y cuyos emolumentos van acompañados de imperativos programas de cuño malthusiano, a difundir y aplicar sin miramientos.

    Entre las numerosas naderías que saturan, pues, este nuevo pastiche bergogliano, tenemos este inmejorable ejemplo de aquello que podría decirse el “uso de la conjunción adversativa para echar una nube de humo sobre aquello que se declara”, o bien más sencillamente “para negar lo que se afirma”, técnica tan empleada desde los días del último concilio que ya no debiera engañar a nadies. Romano Amerio señala cómo el francés mais, entre las lenguas romances, reporta mejor que otras la noción latina de magis (=pero, mas), lo que permite «poner en el aserto principal algo que resulta luego destruido con el pero en el aserto secundario, de manera que este último se convierte en el aserto principal». Y trae (ejemplo anticipatorio de un tema y una técnica gratos a Bergoglio) una de las fórmulas suscritas por los obispos franceses en el Sínodo de 1980 referida a la admisión a la Eucaristía de los divorciados en nueva unión: «il ne s’agit pas de renoncer à l’exigence évangelique, mais de reconnaître la possibilité pour tous d’être réintégrés dans la communion ecclésiale» (Iota Unum, §50). Se trata, como puede advertirse, de la recurrente cuestión “la doctrina no cambia, es la pastoral que se adapta”, un género de sinuosidad que supone la puesta en acto de la dialéctica hegeliana en las alocuciones prelaticias, donde la antítesis se abre subrepticiamente con un recurso sintáctico casi imperceptible, apenas con una insospechada conjunción.

    Es de recordar la singular profesión de fe trinitaria que Francisco ensayó en entrevista concedida a su amigo Scalfari hace unos años: «Yo creo en Dios. No en un Dios católico, no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador», en que, no satisfecho con la horrísona abjuración inicial, desliza luego por vía adversativa una insidiosa negación de la divinidad de Cristo. Tanto parecen haber aprendido el truco los curas “alineados” con los vientos que corren, que el manosanta Ignacio Peries, cómplice de Bergoglio en esto de las demoliciones, supo anticiparse a la última perífrasis de su mentor acerca del aborto en un reportaje concedido al diario La Capital de Rosario, Argentina, que se difundió el mismísimo domingo de Pascua con nota en primera plana y en grandes titulares. «La Iglesia no puede ir contra la vida, pero nunca condenó a una mujer por abortar», voceó en su inextricable castellano pero con acusado olfato sintáctico este timador con fama de taumaturgo, la validez de cuya ordenación sacerdotal –y de todos los de su congregación- es objeto de serias dudas. Tres días antes Bergoglio había negado la existencia del infierno. Ambos negaron a Cristo con más énfasis –y con mucho más cálculo- que Pedro.

  2. Comentario sobre Munilla y ..que no ha conseguido colocar en su sitio, pero que me parece relevante compartirlo aquí, abusando de una acreditada hospitalidad.
    Me sorprende que no nos aclare que esa Humanae Vitae, que defiende justamente con tanto ardor, es la misma que Francisco quiere peinar con la Amoris para dejarla irreconocible, para lo que ya ha nombrado una comisión demoledora y lanzado al estrellato, como lanzó a Kasper, a Maurizio Chiodi, quien nos asegura que tomar la píldora no sólo es un derecho sino incluso un deber. ¿ Se enfrentará a Francisco por la HV y le dirá que no tiene poder para cambiar la doctrina o caerá en la papolatría como tantos ? https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/ahora-la-humanae-vitae-miembro-la-academia-pontificia-la-vida-defiende-las-parejas-puedan-usar-anticonceptivos/

  3. Chus,

    En la Iglesia, como en la Sinagoga, sigue habiendo fariseos. Esa «Iglesia» farisaica es la del dinero y la que no responde ante la injusticia. Sin embargo, Jesucristo es muy claro respecto a ella: «haced lo que ellos dicen pero no hagáis como ellos hacen».

    «Hasta el cielo no paramos» le amenaza con emprender acciones legales pero mantendrá la boca callada ante las afirmaciones que hoy vomitan en Adelante la Fe contra el papa Pablo VI, santo y profeta, no sólo por la HV como hoy estamos comprobando.

  4. Esa frase sobre la autoridad («que le viene a Jesús de la cercanía a la gente») tiene mucha miga.. Porque está sugiriendo que la autoridad no le viene de ser Dios. ¿Es una negación indirecta de la divinidad de Cristo? Si fuese eso, estaría empezando a meter la idea en la gente, y entonces se acercaría a lo prevenido por San Juan..»¿Quien es el mentiroso sino el que niega que Jersús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo» (1 Jn 2, 22).
    Pero todo lo mete con sugerencias y ambigüedades.
    Por eso no hay que extrañarse, Denisovic, de que sea tan difícil engancharle. Se le ha dado poder para eso…

  5. Hemos llegado a un punto en el que,no es ya que Bergoglio sea un hereje(negar tal o cual Verdad del Depositum Fidei).Es que profesa una fe radicalmente distinta de la Fe Católica.Y es lógico,toda vez que el modernismo es la suma y cúmulo de todas las herejías.Es por eso que proclamo alto y claro no estar en comunión con ese señor,que representa a ese clan refundador de la Iglesia que sólo tiene encomún con la Auténtica un término equívoco:»Iglesia».
    Ab renuntio de Bergoglio y de toda su camarilla,que efectivamente recuerdan demasiado al cuadro descrito en el capítulo 2 de Tesalonicenses…

  6. Porqué no podemos callar, porqué Infovaticana no puede callar, porqué Vicente Montesinos no puede callar, porqué Aldo María Valli no puede callar. Ruego a Vicente una entrada sobre esta magnífica entrevista a uno de los más prestigiosos vaticanistas, concretamente de la RAI. Su sinceridad y honestidad son admirables, máxime teniendo 7 hijos y pudiendo ser misericordiado. chttp://www.aldomariavalli.it/2018/04/17/perche-non-possiamo-tacere/

  7. JJ
    Para Roma ( Es decir , ustedes ) es «santa» la inquisición, y para el opus es «santa» la cruz (el instrumento de las ejecuciones romanas utilizado para dar muerte a Jesucristo) «Santa Cruz» ¿ Les suena a vds, de algo?

  8. Jj
    Te amplio la repuesta
    Como la que » dictamina» es Roma, es Roma quien decide si la ambición es mala, o la calumnia, o la violencia, o la persecución y el linchamiento, o la intolerancia, o la mentira o igualmente el crimen, es o no es mala e incluso en que casos es mala o no lo es siempre a criterio de Roma que es quien lo decide obviamente a interés y conveniencia de Roma.
    Roma puede llamar «santa» a la intransigencia, como igualmente a la intoleracia, e incluso a la guerra ( «santa» cruzada)supongo que que si puede hacer estas cosas también puede decidir que es «santo» el asesinato como lo es » santa» la iglesia o es » santo» Escrivá de Balaguer, siempre a conveniencia de Roma. pues para Roma no hay nada que se objetivamente malo «per se». ¿ O no lo había notado?

  9. Por Dios,amigos.Al chus,o a la chus,ni caso.Su cuarto y mitad de neurona no da para más.Que ladre,que es lo único que puede hacer.

  10. ¡Venga, fundamentalistas, que son solo homilías, y este Papa habla en un lenguaje cercano al pueblo, no en un lenguaje teológico preciso!

    Reconozco mi asombro ante este extraño «Papa»; y mi asombro consiste en que no puedes atacarle por ninguna parte, en cuanto que todo lo que dice, lo manifiesta como una simple opinión y, al ser una opinión, cualquier matiz que haces, los demas te acusan inmediatamente de ser un fascista, un radical que no sabe comprender ni tampoco interpretar «lo que en realidad quiere decir Francisco que no es lo que tu dices».

    Lo confieso sinceramente: todo esto me supera, va más allá de lo que jamás pude imaginar.

  11. Hola, Chus:
    Dado que según tú, Jesucristo no emitió doctrina alguna, entonces tú no puedes dictaminarnos a nosotros, en nombre de Jesús, si hacemos mal, porque no existe doctrina. Tampoco puedes decir si la ambición es mala, ni la calumnia, ni la violencia, ni la persecución,ni el linchamiento, ni la intolerancia, ni la mentira ni el crimen. No existe doctrina que dirima si eso está bien o mal.
    Me encanta por otro lado tu apología del amor, mientras llamas a los demás falsarios, sinvergüenzas o hienas, y les acusas de mil barbaridades. No te veo nada autoritario.
    Te aconsejo congruencia, salir de la secta que te ha captado, y sobre todo serenidad y el amor que tanto predicó Jesús.

  12. LAUNICA DOCTRINA QUE NOS DEJO JESUCRISTO ES ESTA
    AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS CMO YO HOS HE AMADO

    NINGUNO DE VOSOTROS NI LA IGLESIA ROMANA CON TODAS SUS LEYES DOCTRINAS Y CODIGOS ( TODOS ROMANOS) CUMPLE CON ESE UNICO MANDAMIENTO SINVERGÜENZAS; VIVIS EN LA COMPETICION Y EL ODIO; NECESITÁIS DE LA CALUMNIA ; LA VIOLENCIA Y EL ESTÍMULO DEL ODIO ; VIVIS DE LA PERSECUCIÖN, DEL LINCHAMIENTO; DE INTOLERANCIA ; DE LA MENTIRA Y DEL CRIMEN
    ¡¡FALSARIOS!!

  13. Jesucristo no emitió , ni escribió ni dictó doctrina alguna, no lo hizo JAMÁS panda de falsarios. No persiguió a nadie, siquiera al mismo judas que lo traicionó ( solo ese fue su pegado que al fin y al cabo pagó, no así la Roma que lo mató)
    La única doctrina de la iglesia es la doctrina del imperio romano PAGANO, el mayor tugurio de poder universal.
    Jamás Jesucristo fue autoritario ni doctrinario ni excluyente ni poderoso ni privilegiado , NI AMBICIOSO panda de sinvergüenzas
    Jesucristo no asesinó ni mintió ni conspiró para conseguir ese poder que ambicionáis y que lo mató , manada de hienas.

    1. Hola, Chus, o como se llame: aquí jamás se censura ningún comentario; prueba de lo cual es que usted está ahora leyéndose y leyéndome a mí. Pero esta vez me veo obligado a decirle que espero que usted, o los distintos nombres que use, que me da lo mismo, no vuelva a emitir comentarios como estos, porque nos veremos obligados a retirarlos, al contener tal sarta de injurias o calumnias. Y le aseguro que será por su propio bien, porque si sigue emitiendo esto con publicidad, nos veremos obligados a emprender acciones legales. Dios le bendiga, y modere, insisto, por su bien, su ira y su lenguaje.

  14. Decia mi padre:Dale a un mindindi una Gorra de plato y se considerará un rey .
    A la vista de lo wue estamos viviendo, amplió la consideración de mi padre:Dale a un mindundi una tiara(metafórica),y se creera la cuarta perdons de la Trinidad Beatisima(Aquélla que crea ,redime y santifica,todo junto,tres en uno).
    Y di encima el mindundi es argentino,…i ni te cuento !

  15. ¿ Ser excomulgado ? Antes tendría que ser invitado por el papa a retractarse de alguna herejía, pero ¿ en qué herejía ha incurrido Burke ? En ninguna. En cambio Francisco sí que ha incurrido, reiteradamente, en la herejía negacionista del infierno y en la aniquilacionista del alma del que muere en pecado mortal, de las que no se ha retractado. Una pena que Burke vaya de víctima cuando no consta ninguna amenaza francisquita de excomunión. Burke debe decir abiertamente que no se atreve a hacer la prometida corrección. Menos victimismo y más corrección, tan temida por Francisco, que no lo va a excomulgar, pues un papa hereje no está legitimado a excomulgar a nadie, al haber perdido hace tiempo la legitimidad de ejercicio, si es que tuvo la de origen, cada día más dudosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *