El gran escándalo de abusos, prácticas homosexuales, malversación de fondos y conductas mafiosas en el entorno de Maradiaga; el cardenal salesiano miembro de la élite C-9 del Papa Francisco.

|

Vicente Montesinos

 

La prestigiosa publicación digital hondureña Confidencial HN da nuevos detalles sobre los tejemanejes  del obispo auxiliar del cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, Juan José Pineda Fasquelle, y del propio cardenal, en un informe de investigación que da todo tipo de informaciones sobre malversación de fondos y conductas homsexuales.

El informe de Confidencial HN confirma la acusación de que Pineda Fasquelle malversó aproximadamente 1,2 millones de dólares del dinero del gobierno destinado a parroquias pobres y gastó el dinero en un lujoso estilo de vida para él y sus amantes homosexuales. También destaca la afirmación de que la acción del obispo auxiliar descarriado ocurrió a la vista del cardenal Rodríguez Maradiaga, quien vivía en la misma propiedad que el obispo.

«Al cruzar las cortinas de Villa Iris, la residencia del cardenal Rodríguez, uno comienza a darse cuenta de la existencia de algunas relaciones mutuas de conveniencia  relacionadas con la homosexualidad«, escribe el autor . «Según el testimonio ofrecido a la comisión del Vaticano por un testigo protegido, Pineda y sus cómplices practicaban las relaciones sexuales de una manera disfrazada pero que siempre dejaba las ventanas abiertas a la curiosidad y la sospecha«.

La investigación confidencial del escándalo por parte de HN ha revelado, en sus palabras, relatos de «orgías, prácticas homosexuales, conspiraciones, destituciones del liderazgo y amenazas de muerte«. También menciona acusaciones de abuso sexual cometidas por Pineda contra los seminaristas, una acusación que también fue reportada por National Catholic Register en marzo de este año.

Los cargos son particularmente significativos para el cardenal Rodríguez Maradiaga, el muy cercano colaborador salesiano del papa Francisco y miembro de la élite del pontífice en el «Consejo de cardenales asesores».

 

 

 

El Cardenal Maradiaga con Francisco. A la derecha, Pineda Fasquelle.

 

 

Así, se informa de que Rodríguez Maradiaga se aseguró personalmente de que Pineda pudiera tener acceso al seminario después de que fuera expulsado por mala conducta homosexual en 2016. También ha denunciado en privado a un grupo de 48 seminaristas que han hecho públicas sus quejas de comportamiento homosexual generalizado en el seminario, calificando todo como «chismes».

Tras el aluvión inicial de acusaciones, Edward Pentin del National Catholic Register, informó en agosto que, a pesar de las órdenes de la Congregación para el Clero del Vaticano de expulsar a varias docenas de seminaristas homosexuales del seminario, Rodríguez Maradiaga y otro obispo habían dispuesto todo para que los expulsados fueran  asignados un año en parroquias para «trabajo pastoral».

Rodríguez Maradiaga también ha sido personalmente acusado de mala administración de fondos, una acusación que ha negado enérgicamente, diciendo que se trata de «una distorsión» de sus actividades financieras.

Confidencial HN también describe con nuevos detalles los esquemas utilizados por el Obispo Pineda y sus asociados para engañar al gobierno de Honduras, para que le entregara dinero al obispo, y explica cómo lo gastó en varios favoritos, con quienes parece haber tenido relaciones homosexuales.

El autor del artículo, David Ellner Romero, dice que el dinero se usó “para pagar favores sexuales, para mantener una red de amantes, para quienes compró varias formas de bienes inmuebles, automóviles, viajes pagados a otros países con un amante, entre otras cosas.»

Como ejemplos, nombra a un policía llamado Ronny Cáceres, para quien el obispo compró una motocicleta y construyó una casa. Para su asistente Oscar, a quien el obispo llamó «Oscarito», compró un Toyota Yaris, una motocicleta y una casa. Y compró una motocicleta y una casa para un guardia de seguridad, Luis Fernando Rodríguez, este último en el mismo vecindario que «Oscarito». Según informes, hizo favores similares para los miembros de la familia de sus favoritos.

Ellner Romero también reporta información de fuentes sobre el supuesto amante Erick Cravioto Farjado, quien también recibió un Toyota Yaris de Pineda. Describe a Cravioto Farjado como «un laico de origen mexicano que Juan José Pineda trajo a Honduras y al que hizo sacerdote, pero la realidad es que detrás de la sotana que usaba estaba escondido un hombre que, según los testimonios de varias personas cercanas al sacerdote, fue el esposo del obispo Fasquelle».

El dinero fue obtenido supuestamente después de la presentación al gobierno de varios proyectos propuestos por los sacerdotes de las parroquias de la archidiócesis, que fueron solicitados a los propios párrocos por Pindea. Sin embargo, el dinero nunca se utilizó para los proyectos y, en cambio, se desvió al uso privado de Pineda.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga sabía mucho de esto, o debería haberlo sabido, de acuerdo con National Catholic Register , que citaba fuentes que decían que «la habitación de Cravioto estaba justo al lado de la del cardenal, que sabía perfectamente bien que Pineda pasó horas y horas con él y nunca dijo nada, nunca hizo nada ».

Cuando el clamor de protesta contra las fechorías de Pineda llegó a Roma, el obispo, según los informes, se desencadenó con furia contra los clérigos y laicos que él creía que lo habían traicionado, y dejó mensajes amenazadores en su contra en Villa Iris, donde vivía cerca del Cardenal Rodriguez Maradiaga.

«Pineda, abrumado por todas las acusaciones contra él, especialmente de abusos sexuales en el seminario mayor de Nuestra Señora de Suyapa, buscó a los culpables de su desgracia entre amigos que supuestamente conspiraron contra él. Los puso en mala posición con el cardenal y con el Papa Francisco, al denunciarlo por todos los males que durante años había ocultado bajo su sotana y su juramento cristiano«, escribe Ellner Romero. Entre los acusados ​​por Pineda se encontraban laicos y sacerdotes.

Pineda negó que las acusaciones contra él fueran ciertas y agregó que no tiene nada que ocultar, pero que no responderá a los informes de noticias o publicaciones en Internet sobre su supuesto comportamiento, desafiando a sus críticos a llevarlo a los tribunales.

Una fuente hondureña le dijo a National Catholic Register que el artículo Confidencial HN es una “confirmación de toda la inmundicia”.

 

 

—————————————————————

Puedes ver más contenidos en http://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en [email protected]

Si quieres recibir en tu teléfono cada día los artículos de Adoración y Liberación; reflexiones, mensajes católicos y meditaciones para la lucha diaria en la que nos encontramos; manda un e-mail a [email protected] indicando tu nombre, edad, si eres consagrado o seglar; país de origen y número de teléfono móvil; y serás dado/a de alta en nuestra lista “Adoración y Liberación”. En el mismo mensaje indícanos si prefieres recibir los mensajes por Whatsapp o por Telegram. En cumplimiento de la ley de protección de datos, y en aplicación del nuevo reglamento europeo, toda persona que recibe comunicaciones de Adoración y Liberación ha debido prestar su consentimiento inequívoco previo; y en cualquier momento cualquier persona podrá darse de baja y solicitar la modificación y/o cancelación de sus datos de carácter personal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *