Fe en el Big Bang

|

big-bangYa sabe media humanidad que no se qué científicos estupendos de la muerte han confirmado que todo empezó con una gran explosión. El artículo completo aquí, en el blog de Blas de Lezo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
0 comentarios en “Fe en el Big Bang
  1. Dejo el comentarrio que hice a «Blas de Lezo»

    Estimado “Blas de Lezo”: No intente buscar información científica seria en la prensa porque es muy difícil encontrarla, ni siquiera en los periódicos que se llaman serios.

    Por científico y por filósofo concozco algo del tema del que habla y de su relación con la fe. Tiene razón en lo que dice sobre la fe ciega, y casi sobrenatural, que muchas personas tienen ante las hipótesis postuladas por los científicos, es una pena. Es una pena también que algunos cristianos vivan con miedo a la ciencia como si fuese un enemigo para su fe. No olvide que:
    -hay hipótesis e hipótesis, teorías y teorías;
    -que muchas de ellas están avaladas por multitud de datos;
    -que la ciencia avanza elevando una nueva teoría sobre los cimientos de la anterior.
    Si la ciencia avanzase por fe en la veracidad de una teoría dejaría en ese momento de avanzar porque no habría cimientos sobre los que construir nuevas hipótesis. Ciencia y fe tienen sus campos y métodos y hay que contar con ambos

    Hay que tener también en cuenta que por parte de pocos periodistas hay una clara manipulación para presentar la ciencia como un enemigo de la fe; y por parte de la mayoría de los periodistas hay mucha incultura. Esa misma incultura es la que hay en el resto de la sociedad y, desgraciadamente, en muchos creyentes que no saben dar razón de su fe y tiemblan ante el primer ateillo de pacotilla que sale en un medio de comunicación.

    La teoría del Big Bang es la mejor teoría que tenemos por el momento, y por los nuevos descubrimientos parece que bastante comprobada (pero no demostrada como 2+2 son 4 si es a este tipo de demostración a la que se refiere). El Big Bang ni afirma ni niega la fe y es perfectamente compatible con ella. De todas formas, además de las razones científicas, a mi me gusta especialmente esta teoría porque la inició un sacerdote católico y porque suena (aunque no demuestra) que todo tuvo un origen.

    Sobre el sacerdote padre de la teoría del Big Bang puede encontrar información en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre
    https://www.unav.es/cryf/georgeslemaitreelpadredelbigbang.html

    Sobre las relaciones entra razón y fe hay muya información en:
    http://www.unav.es/cryf/

    Adjunto una cita de Santo Tomás de Aquino en sus comentarios a la Física de Aristóteles en la que armoniza fe y evolución (también evolución comológica) de un modo genial “Queda, pues, claro que la naturaleza no es más que una
    suerte de arte, a saber, del arte divino, infundida en las cosas, por
    la cual son movidas las cosas a un fin determinado: algo así como
    si el constructor de barcos pudiese conferir a los trozos de madera
    el poder de moverse a sí mismos para configurar la forma del
    barco”

  2. Aunque entiendo que el comentario precedente es suficiente y acertadamente explicativo al respecto, me atrevo a añadir lo siguiente:

    El oficio de científico, exige el no conformarse nunca con los saberes científicos alcanzados; ello no constituye una actitud censurable; ello resulta una consecuencia natural de las aptitudes facultativas de las almas científicas. Además, digamos que con carácter general las almas racionales, todas ellas, las de mucha cultura o las de poca cultura, cuando un tema les interesa no consienten el conformarse con las apariencias o con las simples especulaciones. Y la constante inquietud por adentrarse en un mayor conocimiento sobre las actividades a realizar por cada quien, es lo que permite el progreso psíquico-funcional de los individuos y de las colectividades.

    Estamos considerando sobre Cosmogonía, un campo en el que la ciencia física no puede demostrar la certeza de sus hipotéticas teorías al respecto. La ciencia física necesitaría apoyarse en la teología, y al menos dar el mismo crédito a las hipótesis cosmogónicas teológicas que el que da a sus progresivas hipótesis cosmogónicas científicas; pero eso no resulta factible aún en nuestros días, y cualquier intento por promover ese mutuo apoyo teológico-científico, en los ámbitos no especializados estaría llamado a crear confusión –escándalo– y tal intento estaría condenado a un grave fracaso, “sería peor el remedio que la enfermedad”.

    Veamos un ejemplo práctico: La teología natural dice que Dios es el creador; pero que la perfección de Dios le impide crear cosas imperfectas. Y como la materia física es algo efímero, mutable, finito y hasta perecedero, pues no fue creada ella por Dios. Entonces, Dios creó una criatura, a la cual facultó para la acción, la dotó de los adecuados recursos espirituales y la inspiró acerca de Sus designios, para que Le auxiliase ella en Sus propósitos creacionales. Esa Criatura era un alma –la denominamos Naturaleza–, y ella en sus afanes por servir fielmente a su paternal creador –Dios–, consiguió procrear la materia física original (a partir de los elementos espirituales que Dios le proporcionaba).

    Pues bien, si aceptásemos la validez de esa hipótesis creacional teológica, tendríamos que considerar ahora si el Bing-Bang es compatible con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles