El obispo de Vic cancela la invitación a Argüello por presiones del separatismo

El obispo de Vic cancela la misa por presión del separatismo Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid
|

Cancelada la misa de Sant Miquel de Sants en Vic por protestas contra la presencia de Luis Argüello

El Obispado de Vic ha suspendido este viernes los actos religiosos programados para la festividad de Sant Miquel de Sants, patrón de la ciudad, debido a la previsión de protestas contra la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello. La misa estaba prevista para el sábado 5 de julio como parte del acto central de la fiesta mayor, en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del santo, nacido en Vic y enterrado en Valladolid.

La invitación de Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE desde marzo de 2024, fue motivo de controversia desde su anuncio. Diversos partidos y entidades locales —entre ellos ERC, la CUP y Vic en Comú Podem— calificaron su presencia de “inaceptable” y promovieron un boicot público. Los organizadores del séquito de la fiesta mayor, junto con asociaciones vecinales y culturales, anunciaron actos de rechazo, alegando que no se podía permitir la participación de quien, según sus comunicados, representa “valores homófobos, machistas y contrarios a la independencia”.

El Obispado justificó la cancelación en un comunicado oficial citando “la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa” que, a su juicio, podían comprometer la seguridad de los asistentes y del patrimonio cultural. La decisión afecta tanto a los actos en la catedral como en la casa natal del santo.

Pese a la suspensión de los actos litúrgicos, el Ayuntamiento de Vic ha confirmado que el resto de actividades de la fiesta mayor se celebrarán con normalidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “El obispo de Vic cancela la invitación a Argüello por presiones del separatismo
  1. Bisbes, acordaos del dinero que de la asignación tributaria os deja la CEE, que no es lo que os corresponde por
    las pocas declaraciones de la renta de vuestros fieles catalanes. No estáis para muchos desaires al presidente de la CEE.

    1. Mal el obispo por invitar a quien no pinta nada y es anticatalán, mal tambien por anular la misa en lugar de la invitación, mal Argüello por acceptar y ser un presidenta de la CEE volcado a PP-VOX, mal ERC y Comuns por querer boicotear lo que no les importa y coartar la libertad de l’ós demás. Todos impresentables.
      Pero los que nos quedamos sin misa somos nosotros.

      1. Lo de anticatalan a ver si me lo explicas. Pobre Vich, pobre Cataluña, tierras españolas regadas por la sangre de vuestros requetes. Ay si Comin levantara la cabeza, no el de ahora, sino su abuelo.

          1. Claro, porque soy castellano de la Meseta y hablo en mi lengua. Digo Lérida, Orense, y Vascongadas. Pero acepto que los que habléis lenguas cooficiales lo hagáis. Qué problema. Por cierto, tú dices London, Munchen y New York? pero yo digo Londres, Múnich y Nueva York.

  2. Es acojonante. Partidos ateos anti católicos diciéndole a la iglesia quién puede traer a su templo. Y esta en vez de decirle:» es mi casa y traiga a quién quiero», cancela la misa.
    Es como si un vecino que me odia me dijera quién debo o no traer a mi casa.

    1. Cierto, es lo mismo que he pensado. Monsen̈or Romà fue quien impulsó la beatificacion de los martires de la persecución religiosa en el siglo XX en España. Ahora, por el odio de los que por su odio les torturaron y mataron, cancela una misa. Pero si los masones estan fuera de la Iglesia ( aunque por desgracia esten dentro). Es increíble!!

    1. No puede celebrar una Misa en paz porque la Iglesia,o sea,en este caso los mitrados,la jerarquía,los «sanedritas»cacarearon apoyaron y promovieron tanto la democracia y se olvidaron de EVANGELIZAR y
      ahora se encuentran con sus frutos .Hala a pasarlo mal,Argüello ,tanto que apoyáis la CEE a PP,PSOE …Sed consecuentes.Lo peor somos los católicos catalanes que llevamos más de 50 años con este odio y este culto al dios nación

  3. «…. la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa” ¡que no falte nunca el homenaje a la falsa libertad religiosa!

    El honor y culto debidos a Dios y la libertad de la única religión verdadera y la única Iglesia de Cristo no tienen hoy en España defensores como los obispos mártires de otro mes de julio, hace casi un siglo.

    Entonces la fe y la valentía de sus hijos salvó a la Iglesia española de la aniquilación. Hoy el arzobispo Argüello ¡pide elecciones! y el obispo de Vic ¡suprime la misa patronal!

  4. Veo como un acto de cobardía la suspensión de los actos. Esta actitudes solo llenan de poder a quienes no deberían tenerlo debido a su comportamiento anti democrático y contra la libertad religiosa.
    En Andalucía se dice: “tanto nos agachamos, que se nos ve el trasero”.

  5. Creo que el Obispo de Vic Mons. Romà Casanova ha tomado la decisión más acertada al cancelar la visita de Mons. Luis Argüello. Y no porque Mons. Argüello no pueda, no deba, no convenga o no merezca visitar esta Diócesis, sino todo lo contrario. Lo que sucede es que desde un principio Vic se erigió como cuna del independentismo, y con los años esto se ha ido acrecentando más. En el momento actual y con la tensión política que vivimos, este tema está pero que muy encendido. Y sólo falta un motivo para agravarlo todavía más y explotar. La visita de Mons. Argüello hubiera sido la excusa perfecta para justificar un gran alboroto que ya anunciaban. El buen sentido común y el principio del mal menor, afortunadamente han aconsejado mejor suspender la visita por ser un mal momento. Seguramente vendrán tiempos más propicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles