El pasado 4 de marzo de 2025, el Gobierno de España y los representantes de la Iglesia Católica firmaron un acuerdo para establecer los límites de la intervención en el Valle de los Caídos.
El documento oficial del Ministerio de Vivienda lo deja negro sobre blanco: la resignificación artística y museográfica alcanzará todo el interior de la Basílica salvo el Altar y “las bancadas adyacentes”.
Este es el texto íntegro, que cualquiera puede encontrar en el Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso convocado por el Gobierno: “El pasado 4 de marzo de 2025 se suscribió un Acuerdo entre los representantes de la Iglesia Católica y del Gobierno de España, representado este último por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por el que se estableció el alcance de los proyectos, que deberán respetar los siguientes grados de intensidad de la intervención:
1. En el interior de la Basílica, el Altar y las bancadas adyacentes se conservarán como espacios destinados al culto religioso. Por ello, las intervenciones para la resignificación de carácter artístico y museográfico no alcanzarán dichos espacios.
2. El resto de los espacios del interior de la Basílica (vestíbulo, atrio, espacio intermedio, nave desocupada, cúpula (pero sin Altar) y capillas del Santo Sepulcro y del Santísimo) no están destinados al culto y podrán ser objeto de intervenciones de naturaleza artística y museográfica para la resignificación del lugar. Dichas intervenciones serán compatibles con la celebración de actos de culto en el espacio del Altar y de las bancadas adyacentes.”
Sí, han leído bien. Todo lo demás ha sido entregado: el vestíbulo, el atrio, la nave principal, la cúpula, la capilla del Santo Sepulcro y —sí— la capilla del Santísimo Sacramento. Ni siquiera la presencia real de Cristo en el sagrario ha merecido una línea de defensa. El Señor ha sido desalojado para dejar paso a paneles expositivos sobre la represión franquista y la memoria democrática.
Y mientras tanto, ¿qué dicen nuestros obispos? “Que no han acordado nada”. “Que no conocen los detalles”. “Que no sabían”. Pues mienten ¿Quién firmó entonces ese acuerdo del 4 de marzo?
Porque no estamos hablando de un matiz urbanístico ni de un malentendido técnico. Estamos hablando de entregar un templo consagrado al culto divino para convertirlo en una sala de exposiciones con “intervenciones artísticas” al gusto del Ministerio. Estamos hablando de celebrar Misa junto a una museografía diseñada para reinterpretar el conjunto como símbolo de opresión. Estamos hablando, en suma, de consentir una profanación por etapas.
¿Y cuántos bancos han dejado? ¿Uno? ¿Dos? ¿Habrá que hacer turnos para arrodillarse? Porque eso es todo lo que han conseguido conservar: el Altar y unas cuantas bancadas. El resto, cedido al nuevo culto estatal.
La cobardía episcopal tiene consecuencias
En vez de defender el carácter sagrado del lugar, nuestros obispos han optado por no molestar. Por “dialogar”. Por “acompañar el proceso”. Mientras tanto, el Estado se queda con todo: el relato, los espacios, la iniciativa y la memoria.
Y lo más grave no es que lo hayan entregado. Lo más grave es que todavía tienen la cara de decir que no saben nada.
Desde estas líneas, exigimos que la Conferencia Episcopal Española publique de inmediato el texto completo del acuerdo firmado con el Gobierno. Y que los responsables de esta claudicación den la cara. Porque no se puede estar en misa y en la exposición del Ministerio al mismo tiempo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Ya es hora de que os convencierais que los obispos también mienten y mucho, sus palabras de revolucionarios franceses de que todos somos iguales, etc… y luego tienen delfines, camarillas, lamebotas o lame*****, predilectos de sus corazones, amparándose en que el Señor los tenía, (Pedro, Santiago y Juan), para despreciar a los que valen y proponer a los inútiles y engreídos. El problema que se deben mirar los obispos es que mienten y se les pilla mintiendo pero vamos como puritanos se acercaran a confesar sus pecados y traiciones para estar bien dispuestos hasta la siguiente felonía
Ellos afirman que les dijeron que El Valle era del Gobierno, cosa que es mentira… Ahora ya han podido enterarse de la verdad, que pertenece a una Fundación de Derecho Canónico y que solo dependía del Concordato del Estado con la Santa Sede. Y que si la Iglesia (en este caso, los benedictinos) dicen no, el Valle no se toca. Y siguen sin rechistar.
Que el Señor perdone a estos «señores» por lo que han hecho. Más vale que se arrepientan a tiempo y pidan perdón. El ejemplo es San Pedro. Traicionó pero se arrepintió. Deberían aprovechar la Semana Santa para comparar los ejemplos, el malo (Judas) y el bueno (San Pedro).
Bueno S. Pedro tuvo un momento de debilidad, pero pronto se arrepintió y además todavía el
Espíritu Santo no había descendido sobre ellos. Amaba a Cristo a pesar de sus defectos. Estos lo dudo.
Estos traicionan, persisten, mienten y además son sordos, a las voces de sus ovejas, que son su prioridad máxima y, la Tercera Persona de la Stsima Trinidad.
Son la sal desvirtuada, que solo sirve para ser pisada. Los pastores mercenarios, descritos en las
Escrituras y además unos pobres hombres, en el plano humano: cobardes unos, otros me parece que convencidos de lo que hacen y «perros mudos» la mayoría.
Si fuesen políticos diría :no me representan, pero su posición, su responsabilidad es muchoooo mayor. Y desde luego, ni caso les hago. Alguno es referencia, pero tampoco llega a la exigencia esperada. Lo siento, así lo veo.
Dan vergüenza ajena. Ya recogerán lo sembrado, siempre se recoge. Aquí o en la eternidad.
San Pedro cometió otro error muy grave que fue expuesto por san Pablo y este corrigió a Pedro delante de todos.
Estos señores solo han actuado de palmeros. Quien ha firmado el Concordato es el Vaticano; el cardenal Parolin, exactamente; quien ordenó al abad de Solesmes que desterrara al prior Cantera, cosa que el abad no quería hacer…
El nivel de vileza de estos depravados es tan alto, que compararlos no ya con San Pedro, incluso con Judas, es un insulto para estos últimos, Judas les precede en el Reino de los cielos. Si acabó ahorcándose es que se desesperó al ser consciente de quien era Jesús, o sea que tenia conciencia cuando tiró las monedas en la cara de los fariseos, pero estos de Añastro, no tienen la dignidad ni de pegarse un tiro por que carecen de conciencia, han sido abducidos por el maligno y están tan acostumbrados al mal, que ya saben que están condenados y están contentos. Estos no tienen perdón de Dios por que no lo van a pedir, ellos ya tienen a su amo cuyo lema es, mentira, ira y fuego. Malditos sean.
La «resignificación» del Valle de los Caídos es un ejercicio de adoctrinamiento totalitario de la extrema izquierda, que tergiversa la historia para publicitar su ideología.
Y la «Iglesia de Francisco», al callar y mentir, se hace cómplice de ese pecado.
La verdad yo no se que es eso de la «iglesia de Francisco». Eres o no eres iglesia católica. Se presupone que estos señores están formados, y son capaces de saber lo que está bien o mal. No les exime de su responsabilidad lo que pueda decir el inquilino de Sta Marta.
Madre mía, Dios detesta la cobardía! . Y estamos inmersos en ella, dentro y fuera de la Iglesia. Es un signo de estos tiempos:cobardía y tb mentira. Que los pastores estén instalados en ambas, muestra lo infiltrados que están del mundo, entre otras conductas y palabras que les preceden.
No me extraña que la gente salga despavorido, y que ESPAÑA, en publicaciones recientes, así está escrito, abandere la apostasía generalizada
Bergoglio es un demoledor con excavadora, pero solo no puede, con el van otros, que colaboran.
Ven Señor Jesús!
Sabe lo triste de la situación Padre.
Mña quiero confesarme, y voy a tener que hacer un tour, hasta dar con alguien con garantías.
Nunca pensé que se podría estar tan sola dentro de la Iglesia. Me sostiene la fe que me enseñaron, Nuestro Señor Jesucristo, y su Stsima Madre. Lo demás ha ido desapareciendo. Los referentes humanos e institucionales se volatizan según transcurre el tiempo.
«Estamos como ovejas sin pastor». Esa es la triste realidad de muchos.
Los empresarios que entren al concurso son igual de cómplices que los traidores y que los agentes de la masonería. Una vergüenza y encima todo como siempre oculto, los católicos no se enteran en su mayoría pues la champions ocupa las cabezas.
Los obispos han salvado un gran espacio para el culto, ¿De que os quejáis? Se seguirán haciendo misas para los que todavía las quieran (que son cada vez menos) y el resto deja de estar en la burbuja del régimen de Franco, que todavía se mantiene en ese lugar, como si fuese fuese un reductor espacio-temporal de hace cincuenta años. ¿Qué pretensión es esa de que un trozo de España siga fuera de la realidad histórica en qué vivimos? ¿Acaso el Valle está al margen de las leyes democráticas? ¿Acaso la Constitución no alcanza a ese lugar? ¿Cómo va a dejarse esa guinda del franquismo intacta, como un lugar de peregrinación para nostálgicos de las dictaduras? España lleva cinco décadas de retraso frente a Europa. Ya es hora de que el franquismo (que no el Valle) desaparezca. Ya no es el Valle de los Caídos, es el Valle de la Reconciliación.
Lamentablemente, en España no hay régimen democrático. Es una dictadura con ropajes democráticos. Hay elecciones pero no hay separación de poderes, casi no hay medios de comunicación independientes. Es un régimen extractivo que esquilma a los ciudadanos en beneficio de las oligarquías dominantes.
Loado te recuerdo que gracias a Franco has podido venir a este mundo. Tu chusma ya implantó el aborto siendo F. Montseny ministra de Sanidad. Entonces fíjate por donde, como ya te dije en otra ocasion, te hubieses tomado tus cervezas en el limbo de no ser por el.
Antonio, yo estaba muy bien antes de venir al mundo. Mejor hubiera seguido asi
No interesa.
Un gran espacio para el culto?
Si van a «resignificar», profanar la práctica totalidad de la Basílica. Sólo dejan el altar para el culto y algunos bancos. Ni siquiera la cúpula sobre el altar se salva.
Sobre los pretendidos elementos franquistas no se a cuáles se refiere. Quizá al Santísimo? Su capilla también va a ser «resignificada» en el sentido orwelliano. Una capilla al Santídimo es escandalosamente fascista.
No hay más ciego que el que no quiere ver. Pero guarde su ceguera para usted mismo. Porque no convence a nadie.
No han salvado nada, al contrario. Con decir que no en el Concordato con el Estado, el Valle no se habría tocado. Pero Parolin ha dicho sí, a toda velocidad. ¿Qué saca la Iglesia con ello? Que nos lo cuenten.
el Valle de los Caídos ya era el Valle de la Reconciliación , por algo se enterraron combatientes de ambos bandos y se instaló una comunidad benedictina rezando por la unidad de España .
Son miserables, cobardes, mentirosos, sin ningún ascendiente sobre los Fieles. No tienen fe
Yo, no puedo evitarlo, he perdido todo el respeto por ellos. Es que verlos me repele. Y la cúpula del Vaticano, infestada de masones, los primeros. Menos mal que los curas de mi parroquia son gente sencilla y a la antigua usanza.
Vaya trio de tres los de la foto, a cual peor por cobarde, traidor, rastrero, miserable, mentiroso, lacayo, hipócrita, vendido, renegado…da asco verles la cara, desde el media sonrisa falsa con barbita de progre hasta el masón de perfil aguileño, pasando por el taimado con carita de comunista bueno en el centro. No tengo palabras, o si, para describir a estos gentuza vestidos de clergyman que dirigen ese rebaño ovejuno de la CEE, a fuer de servil al poder . Qué catadura moral, qué coherencia con la historia de sus antecesores en la Iglesia española, qué nivel de agradecimiento con quienes la salvaron, qué muestra de respeto para con los mártires, beatos y religiosos asesinados por la misma ideología de quienes gobiernan y con los que estos gentuza acuerdan, cuánta miseria moral y de las otras en los burócratas de la fe en Cristo Jesús. Son peores que los fariseos, los saduceos, los zelotas, los esenios y los romanos todos juntos. Ahora bien: ya sabemos en qué trinchera están y dónde
Está ya muy claro la TRAICION de la jerarquia eclesiástica y deberán dar cuenta de esta TRAICION cuando les llegue a cada traidor su hora.
Ahora bien los fieles laicos católicos SOMOS TAMBIEN IGLESIA y Miembros del Cuerpo Místico de NS.JESUCRISTO….y no podemos solo en quedarnos en lamentar la TRAICION DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA y no hacer nada …..
Orar Orar Orar….es imprescindible pero si no va acompañada de las obras – ACCION- La Oracion nace muerta..
Recordemos *Ezequiel 3:18*
Puede darse el caso de que yo pronuncie sentencia de muerte contra un malvado; pues bien, si tú no le hablas a ese malvado y le adviertes que deje su mala conducta para que pueda seguir viviendo, *él morirá por su pecado, pero yo te pediré a ti cuentas de su muerte*.
Cuando Yo diga al impío:
“Ciertamente morirás”,
*si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano*.
ACCION¡¡¡
Sabemos quién firmó el «Acuerdo» en representación del «Gobierno de España», pero ¿podremos saber los fieles quién lo firmó en representación de la «Iglesia Católica»? ¿Se hará público ese Acuerdo? ¿O la Iglesia sinodal no rige en este caso?
Dios mío , qué se puede esperar de la alta jerarquía de la Iglesia en España si mienten ? Qué se puede esperar del pueblo fiel ,si sus pastores mienten ,ENTRE OTRAS COSAS ? Qué se puede esperar de los que no conocen ni creen en Cristo ,si los que han consagrado a Cristo ,mienten ,entre otras muchas cosas ? ESTA EL PECADO MORTAL ,CONTINUADO Y PERSISTENTE ,en nuestros pastores consubstancial a ellos ? …
Del físico ,apariencia de estos «tres mosqueteros»de la foto ,ya no entro porque por sus acciones ya se ven lo que son …que Dios se lo demanden ,mentirosos , sinvergüenzas y JUDAS !
Tranquilos, están todos muy cabreados y fuera de sí. Tranquilidad. Los obispos hicieron lo mejor que pudieron, sin caer en locuras de cruzadas y enfrentamientos con las autoridades del Gobierno de España. Hay que hacer las cosas con cordura e inteligencia buscando el mayor bien posible y un sano equilibrio entre las partes. Si los obispos mienten como acusa el desquiciado Gurpegui, Dios los juzgará, así de sencillo.
Son droga para el creyente desde hace 50 años.
No hay por qué ceder siempre , hay tribunales para recurrir.