Entregan a los Obispos una carta explicándoles la necesidad de oponerse a cualquier plan de resignificación del Valle de los Caídos

Osoro Valle de los Caídos
|

Jesús García Conde, promotor de la iniciativa ‘Cartas por el Valle’, ha dado un paso más y ha enviado una misiva de cuatro caras a todos los obispos de España explicando la situación en la que se encuentra la Basílica.

García Conde acudió el lunes por la mañana a las puerta de la Conferencia Episcopal Española en la calle Añastro para entregar a todos los obispos una estampa de la Virgen María que hay en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos junto con una oración para pedir a Dios que se preserve la sacralidad de todo el recinto y que ahora el Gobierno pretende resignificar tras pactar con la Santa Sede.

Además de esa acción, Jesús García Conde ha enviado la siguiente carta a todos los obispos de España:

Madrid 1 de abril de 2025

Muy sr mío,

El viernes 21 de marzo, se conocía por la prensa que el Padre Cantera iba a ser relevado de su cargo como prior. El gobierno celebraba la noticia como la remoción de un obstáculo fundamental para la resignificación del conjunto largamente perseguida por los partidos que lo sustentan.  La comunidad de fieles que rodea al Valle lamentaba profundamente el cese de Fray Santiago al que consideran un hombre santo, que había defendido la integridad del Valle y un ejemplo de coherencia y espiritualidad que tantos frutos estaba dando. Quizá su eminencia no conozca la cantidad de retiros que se convocaban en el Valle, el altísimo número de jóvenes que encontraban en el Valle el camino hacia Dios y el rosario de chavales que venían a esta abadía a reencontrarse con Jesucristo. Todos estos frutos espirituales no son disociables del impulso y el ejemplo del padre Cantera.

Nadie se creyó la excusa facilitada, aparentemente, por el entorno del Cardenal de Madrid de que la salida del cargo del Padre Cantera se debiera a una cuestión administrativa menor como la de haber cumplido su ‘mandato’ de tres trienios puesto que estaba elegido ad nuntum y los benedictinos no son elegidos por tres años. Ya la utilización de la palabra mandato sonaba a que se estaba siguiendo el guion de un político. El entusiasmo del ministro Bolaños aumentaría las sospechas. Dolía más maliciarse que dentro de la Iglesia alguien hubiera aceptado negociar con el representante de un gobierno que tan entusiásticamente se ha entregado a eso que Pemán llamaba la ‘siega satánica de cruces’.

No iban a tardar de confirmarse los malos presagios que el cese del padre Cantera anunciaba y días después se filtra a la prensa afín al arzobispado y al gobierno, el proyecto de ‘resignificación’ del Valle De Los Caídos y la salida del P. Cantera del monasterio rompiendo su voto de estabilidad monástica. Le supongo ya suficientemente informado sobre los detalles de este plan gubernamental. En síntesis, el proyecto consistiría en lo siguiente:

  1. Se desacraliza la Basílica en un 80% – ciertas versiones suben este porcentaje al 90%. Esa zona la zona del altar, la capilla del Santísimo que da a la sacristía y la zona de bancos de los fieles de la nave. En esta ‘zona’ se podría seguir celebrando la Misa.
  2. La nave central de la Basílica sería convertida en un espacio dedicado a la ‘memoria. Así que la Virgen María, cuyas advocaciones del Pilar y la Virgen del Carmen, tan nuestras y tan españolas junto a la Virgen de Loreto, podrían ser serían sustituidas, por ejemplo, la Pasionaria, las Trece rosas o Margarita Nelken que recibirían el ‘sitio adecuado’ que premiaría así con un altar en sitio sagrado su trayectoria política anticristiana.
  3. La entrada de los fieles a misa se haría por la parte de atrás del altar utilizando el ascensor que actualmente sirve a los monjes que puede ser utilizado por 8 personas como máximo a la vez y que salva un desnivel de más de 10 pisos por lo que las escaleras no son una opción para la mayoría de fieles y algunos monjes.
  4. De esta manera, la inmensa y bellísima Piedad que en estos momentos preside la entrada de los fieles a la Basílica, sería el adorno principal de un museo destinado a honrar al bando de la guerra que quiso arrasar con las Piedades de toda España. Humillación máxima difícilmente soportable.

Hay más detalles, incluso estos que he tratado de mostrar en los párrafos precedentes pueden no ser definitivos. Puede ser, pero al margen de especificaciones concretas, han aparecido en prensa y son coherentes con la naturaleza revanchista y anticristiana del plan catastrófico que anuncian.

Es difícil creer que alguien bien informado acepte la humillación que supone este plan de resignificación. La comunidad de fieles católicos que veneran este lugar del Valle de los Caídos, que honran a los caídos españoles de ambos lados aquí enterrados, que rezan a diario junto a la comunidad benedictina por la reconciliación de los españoles nos oponemos de forma total, rotunda y frontal a este plan por estas razones:

  1. Porque este plan proviene de un gobierno empeñado en arrancar las cruces de las calles, las plazas y los caminos. Es un gobierno y un partido que se considera heredero del bando de la guerra del Frente Popular que causó el genocidio de católicos más numeroso de la historia de Europa llegando a asesinar a 13 obispos predecesores suyos. Es el mismo bando que llegó a fusilar el Sagrado corazón de Jesús de Getafe. Si reivindican eso, ¿qué podemos esperar que hagan con el Valle?
  2. Porque ningún plan de resignificación como el descrito puede superar en humanidad y sentido trascendental al plan proyectado para la construcción del Valle de Los Caídos que es su sentido actual que es el de la reconciliación. Por ello aquí españoles de ambos lados, aquí enterrados, mantienen eternamente el abrazo.
  3. Nada se puede negociar con un gobierno que lanza previamente a sus mastines a amenazar con volar la cruz, arrasar con todo para parecer ellos como equilibrados por proponer alternativamente algo aparentemente más digerible. De quien ha cumplido su amenaza con arrasar cruces en caminos de pueblo que no se ven, ¿se puede esperar que respete esta grandiosa cruz que se ve desde una distancia de 60 km?
  4. En este conjunto se custodian los restos de más de 35.000 caídos entre los cuales hay más de 70 beatos mártires que han muerto perdonando a sus enemigos por ser fieles a una Fe que usted y yo compartimos. No puedo entender que se acepte la humillación que supone para esos mártires que los herederos de aquellos que les arrebataron la vida hagan un museo de la revancha despreciando el perdón y abrazo recibido.
  5. No podemos describir el dolor que supone que las imágenes de la Virgen que ahora adornan la nave central del templo sean arrancadas y vayan a ser sustituidas por elementos que recordarán a figuras que despreciaron el amor maternal de María.
  6. Esa nave central sí mantendrá, no creo que mucho tiempo, la imagen de la Piedad que coronará un museo de exaltación atea y blasfema contra la propia imagen de la Virgen. La imagen de la Virgen de los Dolores que abraza en su seno el cuerpo exánime de su Divino Hijo, obra en que nos ha dejado el artista una muestra de arte maravilloso como la definía Juan XXIII en Salutiferae Crucis.
  7. La entrada a la Basílica se realizará por los túneles, de una manera incómoda, poco práctica que por fuerza disminuirá la asistencia a la misma. ¿Quiere su eminencia volver a la Iglesia clandestina, a las catacumbas en la misma España y al vaciado de los templos?
  8. Finalmente, todo el conjunto artístico sufrirá, los ángeles del paraíso de la entrada, la verja y la puerta de entrada con los misterios del Rosario y los tapices del apocalipsis, y la inmensa cúpula que queda tapada. La lona de la revancha impedirá la vista de. Pantocrátor, las imágenes de los Santos más importantes de la Historia de España, que son inspiración para usted y para nosotros.

Habría muchas más razones que usted y yo compartiríamos, lo que me cuesta más es encontrar razones que usted y yo podemos compartir para apoyar este proyecto.

No entreguen la Basílica del Valle con la excusa de que es propiedad del estado, porque no es así, pertenece a la Fundación de la Santa Cruz.

Finalizo ya, de un pastor se pretende que se ponga al frente de su rebaño, no que negocie con el lobo. De todos ustedes esperamos que sean fieles al juramento que prestaron, que sean valientes, que no abandonen a los vivos ni a los mártires. Que sean firmes en esa defensa y que públicamente lo manifiesten. Si lo hacen tendrán a sus fieles con ustedes. Si se esconden y callan los perderán. Sus fieles no se lo perdonarán, y lo peor es que no se lo perdonarán ustedes mismos.

Un pastor al que el Papa Francisco llama el Papa bueno decía que se yergue en las cumbres del Guadarrama el signo de la Cruz Redentora, que extiende sus brazos piadosos como alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso. Tantos eran los frutos espirituales que el Valle De los Caídos tendrá para los fieles que el mismo Papa Bueno, Juan XXIII añadía que la declaración de Basílica no pudiera sufrir atentado ninguno ni ser modificada en el futuro.

Por todo ello, no permitan ningún acuerdo que atente contra este deseo de Juan XXIII, no permitan que las alas protectoras de la Cruz se conviertan en garras agresivas y vengativas, de los que no quieren la Cruz ni el signo de perdón y reconciliación que significa. Manifiesten una postura firme, clara, rotunda a favor de que se mantenga el Valle de Los caídos en su integridad el lugar de oración y descanso de los muertos de los que hablaba Juan XXIII.

Su momento es ahora, y es en esta asamblea plenaria. Por desgracia los enemigos de la Cruz no miden el tiempo como nosotros y su sed de venganza  es irrefrenable. No cedamos a las sugestiones de los que pretenden que transijamos. Como dijeron con sus vidas los mártires y los santos representados en la cúpula cuyas imágenes quieren arrancar, como enseña el ejemplo de los beatos mártires aquí enterrados, cuyos restos van a profanar, digamos con ellos  NON POSSUMUS!!  No permanezcamos, ustedes y nosotros, callados. Nosotros no lo haremos.

Reciba un abrazo en Jesucristo y María

Jesús María García – Conde Del Castillo

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Entregan a los Obispos una carta explicándoles la necesidad de oponerse a cualquier plan de resignificación del Valle de los Caídos
  1. A quien hay que escribir es al Cardenal Parolin, que es el máximo responsable de este acuerdo con el Gobierno. Ni al Papa ni a los obispos españoles.

  2. El pacto de la Iglesia y el Gobierno de España es un despropósito por varias razones,, de las que destaco siete:
    1- La basílica no es propiedad del Estado, sino que pertenece a la Fundación de la Santa Cruz, en la que hay representantes de la Iglesia y del Estado, y por eso deben negociar sus decisiones, manteniendo ciertos principios fundamentales que no son discutibles.
    2- Que la autoridad eclesiástica acepte el cambio que modifica lo que se elevó con la basílica, es inválido, a tenor de la Carta Apostólica Salutiferae Crucis en la que Juan XXIII, dispuso a perpetuidad la elevación de la basílica con unas letras sobre las que decretó: “que permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces… y las acaten en su plenitud aquellos a quienes se refieren actualmente y puedan referirse en el futuro…y queda nulo y sin efecto cuanto aconteciere atentar contra ellas, a sabiendas, o por ignorancia, por quienquiera o en nombre de cualquier autoridad.”

    1. 3- Detrás de la “resignificación” hay una voluntad manifiesta de perjudicar la religión de Cristo, tergiversando la realidad histórica mediante un revisionismo negacionista de la verdad, orientado a fomentar ideologías izquierdistas anticatólicas.
      4- Cancelar al padre Cantera es eliminar a un prior de buena doctrina, de celo apostólico, y gran defensor de la esencia del Valle.
      5- Dedicar la nave central de la basílica a lo que llaman “la memoria”, haciendo en él propaganda política, es profanar un espacio sagrado con malos fines.
      6- La modificación dificulta el acceso de los fieles a la basílica.
      7- Diversos elementos religiosos ser verán afectados, como los ángeles del paraíso y los misterios del Rosario de la entrada, los tapices del Apocalipsis, y la cúpula, impidiéndose la vista del Pantocrátor y de varios santos.
      Etc.

      1. El responsable es el Vaticano, no la Iglesia católica. El acuerdo de resignación es entre el Estado español y el Vaticano.

        Por lo menos, de momento, se han salvado la Cruz, la permanencia de los monjes y el que se pueda dar misa ahí.

        Eso sí han llegado a un acuerdo mutuo de dejar de llamar al valle, Valle de los Caídos, y en su lugar se llamará Valle de Cuelgamuros.

        1. Usted lo ha dicho «de momento» porque, como ya dejé escrito en otro comentario, estoy seguro que en dos o tres años o poco más, se producirá la expulsión de los monjes benedictinos y la voladura de la Cruz si no es que arrasan con todo el complejo.
          Ya conocemos muy bien la «facilidad para cambiar de opinión» tanto de el actual régimen como del partido en general.
          Me encantaría equivocarme pero el tiempo lo dirá.

        2. Pues los españoles de bien lo seguiremos llamando «Valle de los Caídos». Caídos, se refieren a todos, tanto los de un bando cómo los del otro, cómo signo de reconciliación.

  3. Pierden el tiempo, son obispos funcionarios públicos, dóciles a Parolin, quien de haber estado en España y en esas fechas, probablemente hubiese estado del mismo lado de los que combatieron contra la Iglesia. El error está en seguir creyendo que esa gente del Concilio es del bando católico.

  4. Solo hay un detalle:
    estan hablando con apóstatas que no les importa en absoluto la opinión de los católicos.
    ______________________________
    » Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala.
    Han atravesado mis manos y mis pies. Puedo contar cada uno de mis huesos;
    mis enemigos me miran fijamente y se regodean. Se reparten mi vestimenta entre ellos
    y tiran los dados por mi ropa. » Salmos 57:4-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles