Alfredo Maroto Herranz fue nombrado hace unos días nuevo prior administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en sustitución de Santiago Cantera, cesado para contentar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Su nombramiento se produce en un momento clave dentro del proceso de ‘resignificación’ del enclave fruto de las controvertidas negociaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Pedro Sánchez. el secretario de Estado, Pietro Parolin y el ministro Félix Bolaños, han sido los dos grandes artífices de este polémico pacto que ha provocado que muchos católicos hayan dicho basta.
Maroto, monje benedictino con años de experiencia en la comunidad del Valle, ha señalado su deseo de que la basílica se convierta en un «verdadero monumento a la reconciliación, un lugar de culto y oración, y un Valle de paz». Durante su trayectoria, ha defendido la continuidad de las celebraciones religiosas en el recinto, incluso en momentos de cierre gubernamental, como en 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ordenó obras en el complejo. Quien conoce al nuevo prior, sabe que se trata de un hombre de profunda vida interior y de gran espiritualidad.
Pero un dato poco conocido de la biografía de Maroto es su vínculo fortuito con el actual Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo. Antes de iniciar su carrera política y académica, Gabilondo fue fraile corazonista en Madrid y, en esa etapa, tuvo como alumno a Alfredo Maroto. Un Gabilondo del que nos cuentan que tenía grandes dotes futbolísticas cuando se remangaba el hábito y jugaba con los alumnos al fútbol en el recreo. Como todos ya conocen, el viraje de Gabilondo cuando colgó la sotana fue importante. De una vida entregada a Dios pasó a servir al PSOE y ahora como Defensor del Pueblo haciendo informes chapuza sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica española.
En estos primeros días de Maroto como prior, la comunidad benedictina ha recibido la visita del abad de Solesmes y del arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo. Además, fruto de la polémica de estos días por la controvertida cesión de la Iglesia a aceptar la resignificación de parte de la Basílica del Valle de los Caídos, la asistencia a Misa durante el pasado fin de semana fue masiva provocando grandes retenciones el domingo para acceder al Valle.
Para este fin de semana, está previsto que la asistencia vuelva a ser importante. Por redes sociales se están movilizando para asistir a la misa de 13:00 del domingo e incluso llegaran autobuses de distintos puntos del país para apoyar a los monjes benedictinos, que como ya informamos en InfoVaticana, no están de acuerdo con este pacto y no les queda más remedio que aceptarlo con resignación.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues ya nos contará el nuevo prior por qué pusieron a Fray Gabilondo el sobrenombre de «Cromañón», según testimonio unánime de los ‘alumni’ del colegio corazonista….
Esperemos, no obstante, que el nuevo prior les salga rana a toda esta gentuza del PSOE-CEE-PP. Será buena noticia para la orden benedictina y para la Santa Iglesia Católica.
El nuevo prior ha hecho voto de obediencia, como el anterior, como todos.
El voto de obediencia no impide pensar ni tener ideas propias, lo que implica es que cuando el superior, el abad de Solesmes, manda hay que obedecer.
Y cuando viene el ordinario del lugar se le agradece la visita y se le oye atentamente, pero ahí se queda la conversación.