Crisis en la Academia Internacional de Líderes Católicos tras acusaciones de vínculos con El Yunque

Miembros de Academia de Líderes Católicos con el Papa Francisco en 2019 Miembros de Academia de Líderes Católicos con el Papa Francisco en 2019
|

La Academia Internacional de Líderes Católicos atraviesa un momento crítico tras la publicación de un reportaje que señaló presuntos vínculos de la organización con El Yunque.

Según la investigación, miembros de esta sociedad estarían intentando influir en universidades católicas a nivel mundial, generando preocupación en sectores eclesiásticos y académicos. El reportaje apuntó directamente a su presidente, Rocco Buttiglione, y a Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Academia, Rocco Buttiglione, negó cualquier relación con el Yunque y reafirmó que la institución sigue comprometida con la difusión del Magisterio del Papa Francisco y el fomento del diálogo inclusivo. No obstante, la controversia ha provocado cambios internos significativos.

El primero en bajarse del barco de esta organización de líderes católicos fue Enrique V. Iglesias. quien presentó su renuncia el 24 de marzo como integrante del Consejo Directivo. Dos días más tarde, el 26 de marzo, presentó su dimisión otro de sus miembros, Enrique García, tras los recientes artículos publicados en prensa. «Hago votos para que, con la ayuda de Dios, se encuentren maneras apropiadas para encontrar una solución que minimice el daño a la Institución».

José Antonio Rosas Amor, fundador y director general de la Academia, presentó su renuncia el 27 de marzo en rechazo al supuesto plan de El Yunque para controlar la educación católica. Su salida estuvo acompañada por la dimisión de dos consejeros internacionales: la teóloga colombiana Liliana Franco y el exministro boliviano Luis Enrique García Rodríguez, quienes también manifestaron su desacuerdo con la posible influencia del Yunque.

En un comunicado emitido por los miembros del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Líderes Católicos que no han dimitido, han asegurado que están evaluando el futuro de la organización y los pasos a seguir.

«Elevamos nuestras oraciones a Dios, pidiendo iluminación para todas las partes involucradas en este conflicto», se lee en el comunicado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Crisis en la Academia Internacional de Líderes Católicos tras acusaciones de vínculos con El Yunque
  1. Tener vinculación con El Yunque no es demérito, sino algo positivo, ya que esa sociedad está trabajando por la implementación de los valores cristianos.

    1. Y cuando los discípulos dijeron: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba d e m o n i o s en tu nombre y no es de los nuestros», contestó el Señor: «No se lo impidáis…El que no está contra nosotros, está por nosotros.» (Mc 9,38-40)

      1. En cambio lo que si es un grave error, es estar comprometidos en la difusión del «magisterio del Papa Francisco y el diálogo inclusivo», pues la obligación de un católico es enseñar la doctrina del Magisterio Pontificio, no las enseñanzas de Francisco, que por oponerse al Magisterio de la Iglesia, no pueden considerarse magisterio ordinario.

        1. Primera tarea del yunque : agrupar cardenales fieles al evangelio para hacer piña en el cónclave próximo.
          Segunda tarea: sacar y airear trapos sucios de cardenales masones, 2030 y wokes para quemarlos antes de que llegue el tal cónclave.
          Ya sabemos la consigna: mansos como palomas , astutos como serpientes.

        2. Cierto. Me llama la atención que, en este pontificado, se hable del “magisterio del Papa Francisco”. Cuando en mi juventud estudiaba estos asuntos se hablaba del Magisterio De la Iglesia. Un documento estaba proclamado por tal papa, otro por cual… pero el magisterio era De la Iglesia. Aquí pasa algo ¿no?

        3. Un grave error es creer que esa banda de lobos con piel de cordero que es el Yunque procura algo genuinamente católico y combatir en serio el modernismo y las ideologías. Su único propósito verdadero es acabar con las resistencias católicas verdaderas, como es en España el carlismo, socavarlas, arrastras a personas destacadas a cambio de ventajas materiales y sociales, y al final malograr toda verdadera pelea contra las revoluciones que hoy gobiernan. Son deshonestos y falsos, y lo más desagradable es que lo hacen supuestamente en nombre de nuestra Santa Fe Católica. ¿Cómo es que viendo tan apestosos frutos de esta banda, que un día se suma a un acto carlista, otro hace propaganda por Vox y otros partidos políticos, y al siguiente promociona el modernismo, puede engañar tan fácilmente a hombres con alguna doctrina?

    2. ¿ Y qué si quieren influir positivamente en universidades católicas? ¿ nobse infiltrar dónde y siempre que pueden las izquierdas en todas partes?
      De acuerdo con usted.

  2. Hoy en dia se usa todo tipo de acusaciones para desprestigiar a ota persona. Que si es del yunque, del opus, ultra catolico, etc.
    Que lo usen los enemigos de la Iglesia, es normal. Pero que los católicos se tiren los trastos a la cabeza con estas tonterías me parece lamentable.
    Los catolicos tenemos libertad para pertenecer a cualquier movimiento o asociación que defienda el catolicismo. Unos grupos gustaran mas que otros, pero no es plan iniciar batallas entre ellos.

  3. El Yunque es una organización católica de características sectarias. Parecido al Sodalicio y otros, aunque peores. En YouTube existían unos vídeos con rituales de admisión y cosas del tipo. Me hizo recordar la masonería (aunque distintos) por su secretismo.
    Y una vez más, cuanto más carca, más sectario y con fachada muy ortodoxa, inmediatamente sale el tal sacerdote mariano a apoyar con cita bíblica y todo. Es alucinante. Se trata de un ingenuo? O alguien que jamás se enteró que trás tanta ortodoxia (en sí mismo algo bueno) hay una lista grande de comunidades de rasgos elitistas y sectarios? Basta meterse a fóruns de intercambio de experiencias de ex-miembros del Opus, Heraldos, LC, TFP, Sodalicio… Todos tienen egresados que han salido lesionados de sus experiencias y padecieron dentro del sectarismo. Pero basta que el cura mariano vea una banda roja en el brazo semifascista de un «Yunquiano» y el mariano se estremece de emoción. Cuando despertará?

    1. Pues yo sólo tengo referencias del tal yunque.
      Pero ya se sabe, si es ortodoxo, «leña al mono que es de goma».
      Pero si no es ortodoxo y es sinodal, inclusivo , periférico, etc. entonces es estupendo y aplaudido por muchos ton tosutiles católicos.
      Prefiero «carcas» que creen en Cristo y la Iglesia, zelotes si se quiere que no infringen la ley, que masones o simpatizantes metidos en ella .
      Esto es un auténtico!basta ya! de tantos fieles a los que nos atropellan por todas partes .

  4. Sabemos que un razgo del catolicismo fiel es la persecución del mundo. Por eso, en un momento historico donde las autoridade eclesiales poco son de fiar, es por lo menos ingenuo creer toda critica que se alce contra movimientos que quieren ser fieles a la doctrina. Es decir, si un movimiento desea ser fiel, lo sabremos porque serán tildados de cosas horribles y despreciados. Habrá de eso? puede ser, pero por lo menos debemos evitar repetir sin averiguar y de verdad analizar si lo que se comenta es por la persecución prometida por nuestro Senor o es algo verdaderamente censurable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles