La abogada de los Cuatrecasas fue sancionada por el Colegio de Abogados tras dejar tirado a un cliente víctima de abusos

Leticia de la Hoz Leticia De la Hoz
|

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) suspendió del ejercicio profesional a la letrada Leticia de la Hoz por un período de dieciséis días en 2023, tras considerar que había cometido una infracción grave contra las normas deontológicas de su profesión. Así lo revelan documentos a los que ha tenido acceso The Objective.

De la Hoz estuvo involucrada en un intento de modificar el testimonio de Carmen Pano en relación con los pagos a Ferraz. Además, su vínculo con el PSOE se remonta a mayo de 2018, cuando participó en una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Dicho encuentro derivó en la creación de la fundación Infancia Robada, presidida por Juan Cuatrecasas, padre de una víctima de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. De la Hoz representó legalmente a Cuatrecasas, cuya relación con el PSOE culminó en su candidatura como número dos por La Rioja en las elecciones de noviembre de 2019.

En el año 2020 la abogada, que presume de ser socia fundadora de la Asociación Infancia Robada que presuntamente se dedica a defender a víctimas de abusos, asumió la defensa de Pablo (nombre ficticio) en un caso de abusos sexuales perpetrados por religiosos. No obstante, según el expediente disciplinario, De la Hoz abandonó la defensa sin comunicarlo a su cliente ni mantenerle informado sobre la evolución del proceso. Esta conducta, calificada como infracción grave, está tipificada en el artículo 125.C del Estatuto General de la Abogacía Española. Además, la presunta víctima denunció que la letrada había compartido información confidencial con un tercero ajeno al procedimiento.

Dejación de funciones

El cliente intentó contactar con De la Hoz entre noviembre de 2021 y enero de 2022 mediante correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, sin éxito. En febrero de 2022, la abogada revocó oficialmente su representación legal. Tras analizar las pruebas, el órgano disciplinario del ICAM concluyó que la letrada había incumplido sus obligaciones profesionales. Sin embargo, respecto a la presunta vulneración del secreto profesional, se determinó que no había pruebas suficientes para acreditar que De la Hoz compartiera documentos privados de su cliente con un tercero.

El informe establece que, aunque existe una copia de un correo electrónico en el que un tercero informaba al denunciante sobre la existencia de mensajes privados en su poder, no se pudo probar en qué fecha fueron recibidos ni su autenticidad como prueba incriminatoria. Por ello, el ICAM archivó la causa relativa a la vulneración del secreto profesional, pero sancionó a De la Hoz por su falta de diligencia al informar a su cliente.

Leticia de la Hoz: abogada del régimen, inquisidora de alquiler y tentáculo eclesial del PSOE

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La abogada de los Cuatrecasas fue sancionada por el Colegio de Abogados tras dejar tirado a un cliente víctima de abusos
  1. «…presidida por Juan Cuatrecasas, padre de una víctima de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.» ¿Porqué no decís «presunta víctima»?, sería lo correcto, pues no hay nada claro en ese caso, salvo las irregularidades por parte civil y sobre todo, eclesiástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles