El cardenal Julián Herranz ha sido durante muchos años uno de los miembros del Opus Dei con mayor poder e influencia dentro de la curia vaticana.
Aunque no participó en el Cónclave de 2013 que eligió a Francisco al haber cumplido los 80 años, es conocida su buena sintonía con el Papa Francisco. En algunas ocasiones, el Pontífice argentino se ha referido al cardenal Herranz como «un tipazo».
Ahora, a sus 94 años este purpurado español vive retirado en Roma y aunque su estado físico y de salud es delicado desde hace años, ha concedido una entrevista a El Debate.
En esa entrevista, el cardenal Julián Herranz repasa sus 65 años de trabajo en la Curia. En base a su amplia experiencia, defiende que la Iglesia es siempre «fecunda y hace brotar agua en el desierto más árido».
El cardenal Herranz afirma que «la aportación más relevante del Papa Francisco en este ámbito ha sido vitalizar el concepto de sinodalidad«. Para el nonagenario cardenal de la prelatura del Opus Dei, «el Sínodo sobre la sinodalidad, cuyas conclusiones son ahora examinadas por diez grupos de Estudio, es un intento pastoral de primer orden para aplicar la eclesiología de comunión y la teología del laicado auspiciadas por el Concilio Vaticano II».
Respecto a su relación con el actual Pontífice, confirma que el Papa es muy bueno con él y que como cardenal procura estar muy cerca del Papa. Sobre la polarización ideológica en la Iglesia, el cardenal español dice «no es una buena noticia».
Julián Herranz ha subrayado que existe cierto paralelismo entre Francisco y Pablo VI porque «probablemente sean estos dos los que han sufrido más graves contradicciones». Según Herranz, el Papa Francisco también se encuentra en un clima similar al que le tocó vivir a Pablo VI «ante tendencias doctrinales que continúan distanciándose entre sí, contaminadas a veces por intereses políticos y económicos». Este cardenal defiende que «el camino sinodal de la Iglesia impulsado por él, es precisamente eso, aplicar el Concilio, aunque algunos no lo entiendan, lo juzguen como una novedad peligrosa o se inventen su propio «caminito»».
El cardenal Herranz, quien trabajó muy estrechamente con Benedicto XVI, ha lamentado que se trate de contraponer al Papa alemán con Francisco porque «son dos pontificados de gran complementariedad: uno ha subrayado la dimensión vertical del amor cristiano: el amor a Dios (encíclica Deus caritas est); el otro, la dimensión horizontal de ese amor: el amor al prójimo (Fratelli tutti)».
Para Julián Herranz, esta contraposición entre Benedicto XVI y Francisco le interesa «a quienes ven la Iglesia de modo binario, a los que dividen el mundo entre conservadores y progresistas, derechas e izquierdas, buenos y malos; a los que entienden el papado como una instancia de poder temporal, eliminando su dimensión espiritual; a los que promueven ideologías opuestas al Evangelio mediante la división, la polarización y el enfrentamiento entre los fieles».
De cara a la elección del próximo Papa, el cardenal Herranz reconoce que «no faltarán grupos de presión político-económica que intenten influir».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
No está el horno para críticas
Miradlo, que bonico está, con esas arrugas de Dorian Gray, ni con un pie en el infierno rectifica. La verdad es que estos siempre fueron modernistas camuflados, un trampantojo tradicional por fuera, con canto del Cara al Sol ante el Caudillo y un liberalismo conciliar por dentro. Su única misión era vivir al ritmo que señalaba la santa sede, para adquirir nuevos privilegios hasta que los consiguieron todos. Lo que pasa es que ha llegado uno que es mas fanático que ellos, y como en la mafia, para evitar futuras traiciones han decidido eliminarlos. Les está muy bien empleados.
No se les puede definir mejor, totalmente de acuerdo
Magnífica definición
No estoy nada de acuerdo con el estilo de su mensaje. Tampoco que sean modernistas camuflados ni un trampantojo tradicional por fuera. Y no debiera unir Cruz de Borgoña a dicho estilo.
Lo que queda unido al estilo del Opus, o espíritu de la Obra, es el neoliberalismo, la Agenda 2030 y el gobierno global anticristiano.
Cuando más les insulta el porteño, más lacayos y sumisos se manifiestan.
¿Todavía apostando por el comodín papólatra pese a las severos correctivos recibidos? Pobres, no saben que con ello aceleran la deriva anterior.
Como cooperador de la Obra recuerdo el momento en que tomé la dolorosa decisión de seguir cooperando. Uno de sus excelentes cursos de retiro iba a tener como tema de reflexión la «conversión ecológica» y los neomandamientos del sacro reciclaje. Hasta ahí llegamos.
Que San José María siga intercediendo por todos. Que su Obra vuelva a ser leal a Cristo eterno, y no a las modas perecederas.
Edito: donde dice «decisión de seguir cooperando» quiero decir «decisión de no seguir cooperando».
Dispensen el lapsus scripta.
Pues debes mentir como un bellaco, porque en los cursos de retiro se tratan otros temas, bastante establecidos. Desde la filiación divina, hasta la consideración de la propia muerte y los novísimos. Que te vaya muy bien por la vida, bellaco
Denuncian un hecho concreto y en lugar de rebatirlo con argumentos insultais al que lo ha expuesto. Eso sí: os molesta que os llamen «secta».
Reclutan como una secta. Lavan cerebros como una secta. Espian de dentro como una secta. Niegan todo como una secta
¿ Qué es ?
Pues una secta, pero les molesta muchísimo cuando alguien se lo recuerda.
Es que no son secta. Eso es una calumnia porque es rotundamente falso. He convivio con ellos muchos años, y de eso, nada. Tienen un estilo propio, como de casa, y cada cuál vive su propio apostolado de confidencia con el amigo, dejando mucha libertad.
Se instrumentaliza la amistad es aras del proselitismo, se separa a las familias y la libertad personal, tan cacareada por ellos, no existe.
Culto al líder, manipulación mental, separación del adepto de su familia y su entorno, cuando se pide la admisión se contraen obligaciones para toda la vida que no se conocen en ese momento, incomunicación con exterior, conducta gregaria de todos sus miembros ¿De verdad no son una secta? ¿Qué es mentira de lo que he dicho? ¿Dónde está la calumnia? Ya les conocemos de sobra.
Lo Q les pasa se lo merecen. Lacayos del poder
Que un cardenal no piense como infovaticana, ¡qué barbaridad!. A por él!, foto y crónica de Gurpegui, que se habrá creído!. Aquí se opina como yo mando!.
Raurell, no, si sus Eminencias pueden opinar como estimen oportuno. Y el resto de hijos de la Iglesia corregirles con caridad cuando pisotean la fe católica. El que manda es Cristo Rey, nadie más.
Raurell, lo de aquí se opina como yo mando os lo podéis aplicar a los libros «recomendados» en los centros, a las conferencias de Pilar Urbano o de Olaizola donde hay que ir de forma «voluntaria» aunque haya obligaciones más importantes, o la «libertad» que tienen los miembros para ver a sus familias, o «lo que les dé la gana» cuando llegan las elecciones y «libremente» hay que apoyar a la gaviota azul…
En fin que lo de aquí se opina como yo mando es algo que va unido al espíritu de la Obra, a las notas que se den y a lo que digan los directores.
oye paco a ti no te ha pasado que vas a un curso de retiro de esos y te dice que vale 300 euros y cuando llegas alli te piden 360, y entonces te dicen que te dieron el precio mal, que no era 300 euros, que eran 360 euros. Lo digo porque a mi me ha pasado varias veces.
En mi época era en pesetas, pero donde se inflaba la cuenta de verdad era en la gasolina, el kilometraje y el supuesto mantenimiento del vehículo del centro que también había que pagar.
Los viajes por carretera en aquellas destartaladas Ford Transit salían a precio de business class.
RAURELL
¿De repente te has hecho del Opus? Uff, pero que mal deben de estar para admitirte a ti. Antes solo admitían a gente con un mínimo cociente intelectual.
No es que no piense como infovaticana, es que piensa muy sesgadamente. Ese es el problema.
Toda una vida remando a favor.
En el Opus Dei se aplaude constante y reiteradamente a Francisco. Lo hacen, su prelado, sus sacerdotes, numerarios, supernumerarios…, todo el mundo.
La Obra se ha escorado hacia la línea de Francisco, perdiendo así la esencia de la ortodoxia.
Se están pareciendo demasiado a los jesuitas actuales, decadentes en su mayoría (como Bergoglio).
Recuerdo a un jesuita que decía (para no secundar a un grupo q estaba criticando al Opus Dei): «Todo lo que dicen de ellos lo han dicho antes de nosotros».Se refería a otras cosas , claro. Pero esto hoy día es profético.
Aliseya. Lo que ocurre es que también el Opus Dei está infiltrado de masones.
Por ejemplo, Fazio defiende ideas masónicas
Se puede comprobar en su libro Historia de las Ideas del Mundo Contemporáneo. Una lectura del proceso de secularización.
Una cosa es lo Q dicen en público y otra muy distinta lo Q dicen en privado. Están esperando el cambio de Papa y resistir con los menos daños posibles
En qué cuestiones crees que se ha escorado? Puedes poner algún ejemplo? Antes pensaban de forma diferente en algunos temas?
Desde el fatídico 13 de marzo de 2013 ha defendido al indefendible, lo han encubierto, han hecho malabares para justificarlo, por supuesto sin sonrojarse.
Todo lo que les ha venido y lo que les queda SE LO MERECEN por papólatras, arrimados, bienquedas, trepas y oportunistas. Siempre fueron así, no sirven para nada, son un p. lastre.
Hale, al Univ a pegar gritos.
Su inconfundible estilo es la sonrisa interesada, la palmadita en la espalda, quedar bien con todos, pero sobre todo con los poderosos: da igual que se trate de Marlaska (en su reciente visita a la UNAV) o de Bergoglio en su enésimo delirio.
Lo de la visita de Marlaska a la universidad de Navarra es ignominioso. Y tengo entendido que sancionaron a los alumnos que protestaron. ¿Alguien sabe algo de esto?
Por lo demás nada sorprendente en las declaraciones de Herranz. Hace tiempo -¿cuánto?- que cambiaron la verdad por la autoridad. O el poder
Efectivamente: a los alumnos que se atrevieron a cantarle las verdades a Marlaska se les abrió expediente.
«La libertad de los hijos de Dios»
«Lo que les de la gana»
«A título personal»
Pues bien: ni el «A título personal», tan socorrido para justificar declaraciones feministas, omisiones que han posibilitado el aborto legal o que el elegeteberismo sea declarado de utilidad pública, les sirvió a estos estudiantes que cometieron el error de pensar que en la UNAV alguna vez hubo algún resquicio de libertad.
Quiero pensar que a este cardenal con 94 años se le ha ido la pinza, pero bastante, al hablar del sinodo de la sinodalidad sinodalizante y sinodalizadora.
Igual ya tiene algún tipo de demencia. De todas formas el periodista es bastante torpe, porque si tuviese dos gramos de inteligencia, en cuando dijese eso le tenía que haber preguntado que explicase que era un sinodo sobre la sinodalidad, y porque era importante, en la situación actual de la Iglesia.
Esto es como los amantes de Teruel, aunque en este caso, en vez de tonto es simplemente falta de riego.
Si es que ya lo decía mi abuelita, no hay que hacer entrevistas pasados los 90 años se le escapa a uno cualquier majadería.
Se me olvidaba, en el caso del periodista, no tiene excusa, es muy muy poco espabilado.
El individuo en cuestión cumple 95 en unos días, no quiere decir nada la edad, sino que es su identidad y sectarismo lo que habla por él, tengan la edad que tengan
Solo sabes contestar faltando al respeto e insultando. Haces demasiadas faltas de ortografía y sintaxis para ir tan de superior, amigo. Date una pasadita por la escuela (elemental), antes de seguir. ( Y no, no es el corrector, búscate otra excusa).
RAURELILLO
Perdona campeon, pero no me voy a molestar a corregir, por ti.
Hay que ver como eludes entrar en materia.
Yo encantado de sacudirte. Ya sabes que no es algo personal, es que soy alergico a la chorrada.
Corruptio optimi pessima.
La corrupción de los mejores es la peor
Este cardenal no habla en nombre del Opus, da su opinión.
Dentro del Opus hay de todo… E imagino que la principal preocupación en Villa Tévere es sobrevivir sin ser disueltos, intervenidos o sufriendo un grave retroceso jurídico.
No se puede hacer otra cosa. Es lo más sabio.
Hay de todo pero al busca la verdad, le echan
Es lo que quise decir yo con mi comentario “no está el horno para críticas”.
Me parece que el Opus Dei está al borde de su disolución; y si no se ha dado ya es por el difícil problema que plantea qué hacer con sus más de mil sacerdotes.
Y que no le alabe y le misericordian «ipso facto».
Infovaticana se confunde: No existen Cardenales ni obispos numerarios del Opus Dei. Cualquier clérigo que recibe el orden episcopal, excepto el Prelado, deja automáticamente de ser del Opus Dei.
Deja de ser de la Prelatura, pero permanence en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, pues permanece numerario, puede habitar en centros del Opus Dei, es del Opus Dei.
En cambio, el Padre Aberasturi, hermano suyo en la asociación clerical pública, se manifiesta reiteradamente crítico. Muy crítico. Es cosa de ver el último artículo que ha publicado en su blog albergado en Infocatólica
Precisamente por eso le dijeron que se callase, lo hizo durante un tiempo y después ignoro lo que haya pasado
Parece que la Unidad con el Papa, sea quien sea, es un evento importante en el Opus Dei. Por ello pruran no hablar nunca mal del Papa, especialmente en público.
Otra cosa es lo de sinodalidad …
Pues que son opiniones de personas. Muy matizables, unas y otras, porque son opiniones personales. En el caso de este Cardenal, que merece un respeto por su trayectoria y categoría humana e intelectual, como mínimo hay que escucharle. Si uno quiere leer entre líneas, allá él. Yo leo entre líneas y (otra opinión) entiendo lo que dice y por qué lo dice.
Jorge, efectivamente, así es.
JORGE
Acabo de leer el artículo. Temendo… de bueno, dice totalmente lo contrario del Cardenal Herranz. Claro que lo que dice Herranz es evidentemente una majadería, por muy cardenal y del Opus que sea.
A su edad queda muy feo verle arrastrarse aunque sea por su organización. Alguien con su edad tiene que estar por encima de esas cosas y mantener un decoro y una dignidad ejemplarizantes. ¿De que le sirve toda una vida de servicio a Dios para de repente a los noventaitantos arrastrarse a los pies de Bergoglio y sus sicarios? ¿A quien teme mas que a Dios?
Las revoluciones son como Saturno, acaban devorando a sus hijos
Qué bien hubieras estado callado…!
“Este cardenal defiende que «el camino sinodal de la Iglesia impulsado por él, es precisamente eso, aplicar el Concilio…”.
Pero, hombre: si de ahí vienen
todos problemas! 94 años, y aún no te has enterado!
Siempre he tenido una buena opinión sobre el cardenal Herranz, hasta hoy.
Pues me ha decepcionado (¿cuántas decepciones llevamos?) el cardenal Herranz. Le tenía por una persona seria y de buena doctrina. Sería durante los pontificados de JPII y BXVI. Aunque es posible que sea por los años o por presiones, que salga ahora con estas defensiones de sinodalidades y demás.
Del Opus sólo puedo decir que parecen muy leguleyos, y poco coherentes con el conjunto de lo que hoy hay que defender con «fe cierta y constancia en la adversidad». La sonrisa y el llevarse bien con todos (¿»amigos hasta en el infierno , es la frase?», casa mal con Nuestro Señor Jesucristo, cuando se hace a consta de todo y saltando por encima de todo.
Si el Padre levantara la cabeza, corría a palos a todos sus hijos…
…O no.
El Opus ya no es lo que era. Aunque mantienen, eso sí, su hipocresía; una cara a la galería, otra para dentro.
En que sentido ya no es lo que era? En qué aspectos crees que han cambiado? Me puedes poner algún ejemplo? Gracias.
Vade retro Satana…
Crux Sacra Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Numquam Suade Mihi Vana
Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas
Síndrome de Stockolmo.
Síndrome de Stockolmo.
Bueno me quedo tranquilo!!! Hoy duermo.
Se mueven al son que les toquen. Se tapan los ojos ante las herejías de Bergoglio. Buenos para el lobby. Les encanta acomodarse.
Con la sinodalidad, en la que buscan la comunión según ellos, lo que están tratando de colar es el COLECTIVISMO. Que es izquierda pura.
Buscan desaparecer los conceptos de familia, patria y tradición, para sacar todo arraigo a la persona, y diluirla en un alienante colectivismo controlado y subsidiado por el Estado comunista.
Una sinodalidad que no existe, sólo altoclericalismo bergogliano, sin consultar para nada el pueblo de Dios, el Bergoglio de hagan lío, quien soy yo para juzgar, la Pachamama, Lutero testigo del Evangelio, Amoris, Fiducia y Traditionis, y destructor de la Iglesia… Pero qué dices, anda ya, Julián Herranz… 😉
El cisma es inevitable en la Iglesia. Ahora cuando llegue el lobo, la mayoría se irán con él y su falsa iglesia, y este cardenal, la monja Caramba, y el 80% de los bautizados también.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Non Nobis.
No va a haber cisma, al menos cisma tal como se han conocido hasta ahora.
El cisma ya es de facto desde por lo menos 2013. Lo que ocurre es que los cismáticos, a diferencia de antaño, ahora se quedan dentro y además intentan imponer sus tesis a todos
El tinte de pelo de este señor le ha afectado a las neuronas. No se puede ser más majadero y cortesano
Me lastima y apena que Vds. se ensañen con el cardenal Herranz. Una cosa es lo que ha dicho sobre la sinodalidad -y vete a saber cómo entiende eso, que es un chicle donde poquísimos han participado estirándolo o no- y otra que arremetan Vds. de esa manera. Y tampoco está nada bien que, con ese motivo, arremetan con la Prelatura. Sobraría decir que yo no pertenezco a la Obra.
FERMIN NAVARRO
Lo siento pero no me creo que usted sea de la prelatura. Tengo entendido que en el Opus solo tiran los tejos a gente inteligente, y resulta una ovbiedad que usted no anda sobrado de entendimiento a tenor de lo que escribe. Herranz se merece lo que yo he dicho de el y mas. Si usted no lo entiende, es que es usted muy lerdo, y yo a ciertas edades no voy a explicarlo. Intente no hacer el ridículo y exponer sus carencias escribiendo según que cosas.