El Colegio Highlands El Encinar del Regnum Christi ha anunciado una serie de medidas en respuesta a la grave situación que atraviesa el centro tras la detención la semana pasada de su capellán sobre quien pesan cinco denuncias.
En un comunicado firmado por su director, el padre Jesús María Delgado, L.C., el centro educativo expresó su cercanía a las familias afectadas y agradeció la participación de la comunidad para afrontar este difícil momento.
Entre las acciones comprometidas, el colegio ha asegurado que ofrecerá apoyo integral a las familias denunciantes, poniendo a su disposición servicios independientes y especializados de atención a víctimas. Además, se han comprometido a escuchar sus necesidades y facilitar ayuda, independientemente de si los afectados continúan formando parte del colegio o no.
Para las familias más afectadas, se ofrecerán sesiones de asesoría psicológica en centros privados especializados, mientras que para toda la comunidad educativa se elaborará un documento con recomendaciones para abordar la situación con los alumnos. Asimismo, el Departamento de Orientación del colegio brindará apoyo psicopedagógico a estudiantes, padres y profesores, y se facilitarán contactos de centros especializados en violencia infantil, tanto públicos como privados. Como parte de la prevención, se adaptará para la institución el Programa Escudo de la Dignidad, destinado a detectar y prevenir el abuso infantil en alumnos de 3 a 10 años.
En cuanto a la revisión de protocolos, el colegio contratará una auditoría externa para evaluar sus procedimientos de protección infantil y propondrá mejoras. También se revisarán los códigos de conducta vigentes, los criterios de selección de personal y la actualización anual de los certificados de delitos de naturaleza sexual para todos los empleados en contacto con menores. Además, se buscará conocer experiencias de otros colegios que hayan enfrentado situaciones similares.
Para fortalecer la comunicación con las familias, se convocará una reunión con la Asociación de Padres y se establecerán encuentros periódicos con los padres de alumnos de distintas etapas para informar sobre avances y nuevas medidas.
Finalmente, la Junta de Gobierno de los colegios del Regnum Christi evaluará la continuidad del director del colegio y tomará una decisión en el plazo de un mes.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Mejor disolver la Legión, lo cual debería haberse hecho hace muchos años.
Mucho mejor que se disuelva usted (como las pastillas desinfectantes del W.C.), que es muy pesado y se repite más que el ajo.
También podrían pedir la huella dactilar de todos los dedos del pie y la huella de carbono de las flatulencias personales. Se ha demostrado que todo esto que van a hacer acaba con los abusos (si se demuestran)
Hace un año un sacerdote del Colegio Cumbres School de Valencia fue denunciado por abusos sexual es reiterados a un menor. El procedimiento judicial sigue en curso, y el sacerdote fue retirado y permanece en la congregación en Madrid.
Dicen que no hay abusadores en sus colegios pero este sacerdote que abusó durante más de un año de un menor estuvo durante ese tiempo trabajando con menores en dicho colegio pues la denuncia salió después de cambiarlo de colegio. Si tienen sacerdotes acusadores en sus centros pero muchos casos no salen a la luz.
En este centro de Valencia se hizo silencio, no se ha dado ninguna medida como las que están dándose en Madrid y ningún apoyo ninguna a familias, alumnos ni personal docente. Nadie dimitió ni asumió responsabilidades
El denunciado Marcelino D Andres también trabajó en el colegio de Valencia en infantil
Noticias como esta nos avergüenzan a todos los católicos .
Pero también es una vergüenza que el director del colegio haya desoído las preocupaciones de los padres ante la decisión de incorporar a este ser al colegio. me consta que muchas familias huyeron del colegio al llegar este sacerdote el curso pasado por la fama que le precedía. A nadie le entra en la cabeza que pusieran a una persona con semejante currículum personal a cargo de niñas pequeñas.
Las medidas están muy bien, pero llegan tarde. Y teniendo en cuenta la edad de las niñas quien sabe cuantas pueden haber sido, son tan pequeñas que puede que no hayan sido ni conscientes de la gravedad y haya muchísimas más .
Pero que se puede esperar de una congregación que parte de unos cimientos podridos…..
Otra desgracia vuelve a ser noticia y está vez en un colegio de Regnum Chtisti. He visto que desde el primer momento han puesto una canal informativo para consulta pública del tema. Allí he leído que en la Policía se presentó una primera denuncia el jueves 6 por la tarde, y después se presentaron cuatro denuncias más el sábado 8 a las 22 hrs de la noche. En la zona de Cataluña donde resido las denuncias a los Mossos partir de las 20 hrs sólo pueden presentarse en alguna Comisaría de guardia, pues la mayoría cerraron la jornada, y por eso la mayoría de veces se aplazan hasta el día siguiente. Y además ese día era sábado… parece un poco extraño. El colegio también indica que no han tenido ni presencia de los denunciantes ni copia de las denuncias. Por tanto el primer paso es confirmar la veracidad de todo. Y si es afirmativo entonces abrir debate y castigos, pero no nos precipitemos. Es un tema tan grave que nos enciende la sangre, por eso hay que averiguarlo con seguridad.