La diócesis de Almería ha alzado la voz contra la demolición prevista del cortijo El Uno, un asentamiento de infraviviendas ubicado en San Isidro de Níjar, donde residen más de medio centenar de personas, incluidas nueve niñas y niños.
La medida, ordenada por la justicia y programada para el martes 25 de febrero, ha sido duramente criticada por el Secretariado diocesano para las Migraciones de Almería y otras entidades eclesiásticas, que han emitido un comunicado expresando su rechazo.
En el documento, las organizaciones manifestaron su solidaridad con los afectados, denunciando que la acción atenta contra su dignidad y derechos fundamentales. Asimismo, expresaron su indignación por la falta de sensibilidad y la ausencia de respuestas por parte de las Administraciones Públicas.
El comunicado también reconoce la labor del Defensor del Pueblo Andaluz en la defensa de los derechos humanos y su llamado a no aceptar como normal lo inaceptable. En este sentido, las entidades de Iglesia recordaron el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna, amparado por la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
El Secretariado diocesano reafirmó su compromiso de acompañar y defender a las personas en situación de vulnerabilidad, respaldando la labor del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-Almería y otras organizaciones sociales. Asimismo, instaron a trabajar en red con la Mesa del Tercer Sector de Níjar, la iniciativa privada empresarial y las administraciones públicas, exigiendo que la dignidad de las personas sea siempre la prioridad.
Las entidades de Iglesia insistieron en que no deben producirse desalojos sin alternativas de realojo, señalando que la erradicación del chabolismo solo es posible garantizando el acceso real a una vivienda digna. En su declaración, hicieron referencia a la figura de Jesús de Nazaret, quien «no tuvo donde reclinar la cabeza» (Lc 9,58), y llamaron a construir un mundo donde «todos seamos hermanos y donde resplandezcan la justicia y la paz».
Finalmente, el comunicado reafirma la voluntad de la Iglesia de ser una institución cercana a los más vulnerables y trabajar en la defensa de sus derechos, tal como promueve el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Lo Q tiene Q hacer la diocesis es alojarlos ellos y no oponerse a las decisiones judiciales ni a las leyes: dad a Dios lo Q es de Dios…
Pero los Q no cumplen la ley de Dios quieren parecer muy bergiglianos
A «cargar», que es gratis…
Se regalan comunicados con enlace a «Fratelli tutti»…
…por si antes de que caiga el asteroide cayera aquí una birreta…
Claro que hay que acabar con los asentamientos insalubres e inhumanos y oponerse a ello es fomentarlos o simplemente postureo. Si la administración no da soluciones porqué quienes se oponen no dan alternativa de alojamiento?. Siempre es la misma historia, hacerse la foto con la miseria de los demás, no sé me suena a hipocresía.
Los jesuitas dejaron la atención pastoral de varias parroquias para cuidar de este asentamiento ilegal. En los campus de Deusto, Comillas y Loyola tienen mucho sitio para acoger inmigrantes.
Sin mugre no hay paraíso. Y esos campus están para que reluzcan las mucetas y birretes honoríficos de los socialistas entre trama y trama corrupta…
Muy bien por la diócesis de Almería y su Secretariado Diocesano para las Migraciones. Todo mi apoyo.
Necesitamos más voces valientes que hagan oir el mensaje del Maestro, y menos basura contraria al Evangelio.
Mateo nosecuántos. ¿Ellos saben que les das su apoyo?
Si es así, diles que no se preocupen, porque tú, en tu casa, podrías acoger a cuantos migrantes quisieran vivir.
El otro día he ido a tu casa, y los pobres famélicos migrantes, estaban tan desesperados, que me comieron los dedos pulgares de ambas manos y pies.
Demagogia social. No son ciudadanos.A ver si ahora los 1500 millones de chinos también tienen derecho a la ciudadanía en España.Lo que hay que hacer es regular la inmigración,ayudar a los países más pobres a salir de su miseria.Al final la inmigración ilegal se convertirá para los españoles en una carga insoportable y un peligro y ni ellos ni nosotros podremos vivir en paz.Como dijo alguien,AFRCA NO CABE EN EUROPA.
No se esfuerce: el troll JenW.C.25 es progresaurio y, como tal, le tira mucho la subversión de sus tiempos mozos, allá por mayo del 68. Le va más lo ilegal que a un tonto un lápiz. Lo malo es que las ilegalidades que a él le molan matan personas (ni se sabe cuántos ahogados hay en el Mediterráneo gracias al lucrativo tráfico de seres humanos que él fomenta).
Mameo25, Jesucristo no se pronunció sobre la política de vivienda, ni derogó la propiedad privada, derecho consustancial a la naturaleza humana.
Un desalojo no contradice la fe católica.
Tienen derechos. O sea, que cualesquiera que no tenga casa, el Estado español se la tiene que proporcionar, y alimentos, ropa y lo que haga falta. Y si vienen millones en patera, hay que darles a todos vivienda, alimento, educación, sanidad y todo lo que haga falta.
Lo que significa que otros tenemos obligaciones. La obligación de pagar todo eso con nuestros impuestos, empobreciéndonos para cumplir con esa obligación impuesta, ya que otros señores tienen derechos sobre nosotros.
Los invasores tienen derechos. Los invadidos tenemos obligaciones. Que quede claro.
Y mientras tanto miles de CIUDADANOS españoles perden sus viviendas a manos de estos ilegales por ocupación.Estos que pagan impuestos y consiguieron sus casas con mucho esfuerzo no tienen «derechos»…Van a conseguir al fin convertir a España en una sociedad imposible donde la palabra DERECHO no tendrá ningún sentido pero la palabra IMPUESTO será una obligación solo para españoles.Menos sentimentalismo en nuestra jerarquía.Es que no se leen los documentos de otros Papás sobre la inmigración ilegal y solo escuchan a la demagogia progre de Francisco? Puerta abierta significa al fin pobreza y ruina asegurada para todos.