Condenan al arzobispado de Tánger a pagar una indemnización a la empresa constructora de la escuela Alhambra

Condenan al arzobispado de Tánger a pagar una indemnización a la empresa constructora de la escuela Alhambra
Emilio Rocha Grande, arzobispo de Tánger

El pasado miércoles 12 de febrero de 2025 se hizo pública la sentencia del juicio de la escuela Alhambra de Tánger contra el arzobispado de Tánger que pastorea Emilio Rocha Grande.

La denuncia, de la que ya informó InfoVaticana ampliamente el pasado mes de septiembre, se refiere a un conflicto legal entre la escuela y la diócesis relacionado por presuntas irregularidades en el contrato entre el arzobispo y el empresario que la promueve la escuela. El arzobispado de Tánger reclamó la nulidad civil del contrato, que según los términos jurídicos debería hacerse bilateralmente por lo que el empresario denunció al arzobispo por estafa. Esta empresa construyó un colegio en unos terrenos propiedad del arzobispado, previó contrato con la entidad religiosa. Un par de meses antes de que empezaran los niños el curso escolar, la archidiócesis decidió cambiar de parecer y pidió la nulidad del contrato.

Ambas partes no llegaron a un acuerdo a pesar de los intentos de mediación de las diplomacias española y vaticana. La escuela Alhambra se encuentra clausurada desde la víspera de su apertura prevista para el año escolar 2024-2025 debido a esta disputa. Fuentes próximas al arzobispado señalan a este medio que el arzobispo de Tánger, Emilio Rocha Grande, y su más estrecha colaboradora la Sylvia Beatrice Dallo’o pedían hacerse con las instalaciones de la escuela de modo gratuito o por un precio simbólico. Una petición que habría sido corroborada por el P. Natale Fiumanó, párroco de la catedral y el vicario general P. Manuel Cánovas García.

Sentencia condenatoria contra el arzobispado

La sentencia condena al arzobispo de Tánger a elevar a escritura pública la construcción de la escuela Alhambra, y apagar una cuantiosa indemnización de daños y perjuicios que podrían dejarán las arcas des arzobispado de Tánger en una dramática situación.

Además, también se ha designado un perito judicial para calcular el coste real del daño causado y el lucrum cessans. Fuentes conocedoras de ese escrito aseguran a InfoVaticana que la sentencia ha sido especialmente dura con el obispo y que «esto jugará en su contra en el proceso judicial que lleva en España contra el ex ecónomo de la archidiócesis Miguel Ruiz».

La sensación de los files de Tánger es que detrás de todo este desaguisado está Silvia Beatrice Dallo’o, quien actúa como principal consejera y mujer «plenipotenciaria del arzobispado de Tánger» y de quien se dice que ya dejó algún agujero importante en Italia.

La archidiócesis de Tánger recurrirá

Por otro lado, desde la archidiócesis de Tánger señalan a este medio que el Juez habría aceptado el contenido de la denuncia presentada por ellos en la que piden que «se reconozca la nulidad el contrato firmado en su momento por errores de fondo y forma- en cuanto a la forma, no en cuanto al fondo, pidiendo al arzobispado de Tánger proceda a oficializar el contrato de alquiler entre el arzobispado y los promotores de la Escuela Alhambra».

Desde el arzobispado de Tánger sostienen que en este caso les asiste el Derecho por lo que una vez tengan la sentencia procederán a presentar un recurso ante el tribunal correspondiente.

https://infovaticana.com/2024/09/02/por-que-han-denunciado-al-arzobispo-de-tanger-emilio-rocha-por-fraude-y-estafa/

Ayuda a Infovaticana a seguir informando